Thursday, June 13, 2013

“Nadie sabe lo que piensa el Papa sobre el IOR”, entrevista de AFP con su presidente


Ernst von Freyberg, presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) ha minimizado un posible cierre del llamado banco del Vaticano diciendo que nadie sabe lo que el Papa Francisco piensa sobre el IOR. Lo ha dicho a la agencia AFP, Jun-13-2013.

Ciudad del Vaticano, 13 de junio (AFP)- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, preconiza la "tolerancia cero" ante el lavado de dinero sucio y promete poner fin a "la cultura del silencio" que reinaba en la mayor entidad financiera de la Santa Sede, anunció su presidente, el alemán Ernst von Freyberg, en una entrevista a la AFP.

El IOR debe transformarse en "un miembro bien recibido del sistema financiero internacional", asegura el industrial alemán, quien reconoció que desconoce completamente los proyectos de reforma que el papa argentino Francisco tiene para la entidad que maneja las finanzas del Vaticano.

El alemán, un noble con intereses en la industria naval designado en febrero por Benedicto XVI poco antes de su renuncia, sostiene que se fijó "un objetivo muy concreto".

Espera que el grupo de expertos europeos de Moneyval, encargado de evaluar los sistemas nacionales para combatir el lavado de dinero, concluya en pocas semanas su informe sobre el IOR.

"Se han tomado muchas medidas, vamos a superar el examen en los próximos meses", dijo con tono optimista, ya que considera que la entidad superará positivamente la prueba y obtendrá una buena calificación.

El llamado banco del Papa, fundado en 1942 por Pío XII, con activos por 7.100 millones de euros, maneja miles de cuentas de curas y monjas en todo el mundo, desde simples hermanas filipinas que vienen a estudiar a Roma, pasando por obispos y cardenales, hasta poderosas congregaciones religiosas repartidas en todos los rincones del planeta.

Escándalos como la quiebra del banco Ambrosiano de 1982, que involucró a la mafia, masonería y servicios secretos estadounidenses, mancharon la credibilidad del Banco del Papa, acusado de lavar el dinero sucio de organizaciones criminales a través de cuentas anónimas.

El pontificado de Benedicto XVI quiso limpiar ese pasado turbio, de mala gestión y normalizar su gestión.

Desde que llegó el nuevo presidente, un equipo de expertos de la agencia financiera Promontory verifica la situación de cada una de las 19.000 cuentas de IOR.

"Mi papel es mejorar la reputación del IOR, que el mensaje de la Iglesia no sea empañado por malas noticias provenientes de nuestro sector", reconoció von Freyberg.

Junto con el director de la Agencia de Información Financiera (AIF) del Vaticano, el suizo René Brühlart, el directivo del IOR está empeñado en aplicar la "tolerancia cero frente a toda transacción sospechosa", dijo.

"Nosotros no somos un banco, no buscamos lucro, todo centavo que entra debe servir a la Santa Sede. Tenemos que ser limpios desde todo aspecto jurídico", aseguró el industrial.

Para von Freyberg es muy importante que sus clientes sepan que su dinero está en manos seguras y poder prestar su servicio a los religiosos de todo el mundo.

"Administramos 7.000 millones de euros. Pagamos servicios en todo el mundo, clínicas y campos de refugiados, como por ejemplo el de Sudán, en donde es muy difícil manejar dinero", comenta.

La mala fama del banco del Papa es fruto de un conjunto de causas, explica el banquero.

"Primero se actuó en forma incorrecta en el pasado", reconoció, al mencionar la controvertida relación con el Banco Ambrosiano, pero también se dejó que circularan "rumores y calumnias" de todo tipo, sostiene.

"Desde Satanas a Osama Bin Laden" fueron mencionados, rememora el banquero.

Otro aspecto negativo fue que "nunca se hablaba" del asunto; se encubría.

"Callar es de por sí un mensaje. Es como esconder algo. La cultura del silencio se expandió no tanto por maldad, sino por una mala decisión", sostiene.

Von Freyberg quiere que la historia de la entidad sea documentada, estudiada seriamente, se conozca "cómo fue", de manera que se ponga fin a los rumores.

Por ello, han decidido recurrir a la justicia inmediatamente contra los medios y personas que calumnien al banco del Vaticano y contar con un equipo de comunicación "moderno y organizado", que inclusive a nivel interno explique a los cardenales la función del IOR.

El 1 de octubre, el banco presentará su informe anual, que será consultable en internet.

La posibilidad de consultar el balance tiene como objetivo fomentar la transparencia de la mayor institución financiera de la iglesia católica.

El Papa, que defiende una Iglesia pobre para los pobres y que recordó recientemente que San Pedro no tenía cuenta bancaria, ¿ha hablado sobre lo que quiere hacer con la entidad financiera de la Iglesia?

"Nadie, absolutamete nadie, sabe qué piensa sobre el IOR, ni lo que quiere hacer con la entidad", respondió tras rechazar las especulaciones sobre un posible cierre.

Von Freyberg curiosamente no ha sido recibido por Francisco, a quien ha saludado sólo en algunas ocasiones oficiales.

"Algunas veces he asistido a la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta donde se aloja y dos o tres veces me he presentado", contó el industrial, que divide su vida entre Roma y Frankfurt.

"Estamos con él, nos va a indicar cúales son sus proyectos y nuestra misión será cumplirlos en su nombre", concluyó tras definirse uno más del "rebaño" que sigue su "pastor".

La Curia romana se avergüenza por palabras del Papa


En la Curia romana parecen estar contrariados, unos porque lo que habla el Papa en privado luego se sabe, otros por el contenido de lo que se sabe, ello con respecto al contenido que se conoció de la reciente audiencia del Papa con algunos miembros de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), en el cual, entre otros, se informaba que el Papa había admitido la existencia de un “lobby gay” en la Curia romana. Ello se deja entrever por lo que informan algunos periódicos italianos. Por ej., el periódico Il Messagero titúla “Lobby gay, verguenza y silencio en el Vaticano”.

De un artículo de Andrea Tornielli en el periódico La Stampa, Jun-13-2013, págs 1, 16-17 (“Lobby gay in Vaticano Le parole del Pontefice fanno tremare la Curia”. “Lobby gay en el Vaticano. Las palabras del Pontífice hacen temblar la Curia”. copia facsimilar en la imágen). Extractamos este pasaje de una traducción de ese mismo artículo publicada en Vatican Insider.

«En la Curia hay desconcierto por el hecho de que Francisco no sea libre de hablar en privado sin que después se publiquen sus palabras», susurra desconsolado un monseñor, y después añade, con respecto al “lobby gay”: «se habla de ello desde hace tiempo, no es ningún misterio; la novedad es que ahora ha hablado de ello el Papa, aunque no en estos términos específicos».

Sobre el mismo temor curial, escribe hoy en La Repubblica, Paolo Rodari (el cual se puede leer aquí):

La vergüenza de la curia romana existe por diferentes razones. Por un lado por la distancia que parece ser cada vez más sideral entre un Papa que decide vivir en Santa Marta y no en el palacio pontificio para ser más libre de trabajar en la limpieza de la misma curia por aquellos que están en contra, y que han remado en contra durante el pontificado de Benedicto XVI. Por el otro por el estupor por la modalidad insólita, que parece haber sido escogida voluntariamente por el Papa, para hacer emerger su real preocupación. De hecho, el grupo de los religiosos sudamericanos que también en el pasado habían tenido desacuerdos con Bergoglio y que nunca ha tenido éxito en conseguir una invitación con sus predecesores por el progresismo excesivo, parece haber hecho en esta circunstancia una función oficiosa de manera efectiva en un juego jugado por Francisco.

El grupo se ‘sabios’ escogido por el Papa para reformar la Curia tendrá un nuevo miembro

El inicial grupo de cardenales consejeros papapales elegido por Francisco para la reforma de la Curia Romana tendrá un noveno miembro.

Información de agencia ASCA, Jun-13-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

(ASCA) - Ciudad del Vaticano, 13 jun- Entre los ocho cardenales ‘sabios’ nombrados por el Papa para la reforma de la Curia romana y ayudar en el gobierno de la Iglesia, falta uno. Los orientales están enojados porque no hay uno de ellos.

Falta un oriental que ahora no ha sido elegido. Lo ha dicho el Papa Francisco hablando espontáneamente durante la audiencia, en la sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, con los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, reunidos en Asamblea sobre el tema: ‘La nueva evangelización para la transmisión de la Fe’.


Entradas Relacionadas: Card. Pell no descarta que grupo de ocho consejeros papales tenga un miembro más.

Papa Francisco: “Desde el 26 de febrero no celebraba misa en español”

El Papa Francisco ha celebrado hoy por primera vez la Misa en español desde que es Papa. Nos dijeron que los resúmenes de sus homilías diarias iban por cuenta de Radio Vaticano y de L'Osservatore Romano, pero infortunadamente, pese a que la Misa fue en español, al momento de escribir esta entrada no hay información en español al respecto por parte de estos medios.

Este es un despcho de agencia EFE, Jun-13-2013.

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio (EFE)- El papa Francisco celebró hoy, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Desde su elección, el papa argentino ha tomado como costumbre celebrar misa cada mañana en la capilla de esta residencia para religiosos en el interior de la Ciudad del Vaticano, pero hasta ahora siempre lo había hecho en italiano.

"Era desde el 26 de febrero que no celebraba misa en español. Y me ha hecho mucho bien" , explicó el papa que se expresó en español debido a que hoy en la capilla estaba presente el personal de la embajada y consulados de Argentina en Italia y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

El papa utiliza el italiano para sus homilías y discursos y sólo desde hace algunas semanas habla en español para resumir la catequesis en este idioma y los saludos a los hispanohablantes en las audiencias públicas de los miércoles.

Durante su homilía de hoy, el papa agradeció al personal diplomático "el servicio que prestan a Argentina" .

El papa afirmó que si en el corazón de las personas "hay algo negativo hacia un hermano, hay algo que no funciona y se tiene que cambiar" y agregó que "el mecanismo del insulto" es "una forma de denigración hacia los demás" .

"No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra a otro es que es él mismo quien no puede crecer y necesita desmerecer a los demás para sentirse alguien" , aseguró.

Para el pontífice de Buenos Aires no existen las personas malas "sino que son débiles y pecadores" y creen que es más fácil "resolver una situación con un insulto, una calumnia o una difamación en vez de por las buenas" .

Aunque P. Lombardi haya desmentido, Francisco confirma que sí publicará encíclica que le legó Benedicto XVI

Se reportó inicialmente, se desmintió al mismo tiempo por parte del P. Lombardi, pero ha sido el propio Francisco quien confirma que la pluma fantasma de su próxima encíclica sí es Benedicto XVI; dicho de otra manera, Francisco concluirá la encíclica de Benedicto XVIque no pudo ser publicada motivo renuncia al ministerio petrino de este último. Claro está que eso lo sabemos por las agencias noticiosas seculares, porque por lo que respecta a medios de comunicación del Vaticano o a los medios de oficiales de comunicación...

Este es un despacho de agencia EFE, Jun-13-2013.

Ciudad del Vaticano, 13 jun (EFE).- El papa Francisco dijo hoy que concluirá la encíclica sobre la fe "a cuatro manos" que comenzó su predecesor Benedicto XVI y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a la secretaría del Sínodo de los Obispos, que está reunida en Asamblea en la Ciudad del Vaticano para abordar el tema de las evangelizaciones, y les confió que Benedicto XVI le entregó el borrador de la encíclica sobre la fe.

"Es un documento fuerte. He recibido esto, un gran trabajo, lo ha hecho él", les comentó a los miembros de la secretaría del Sínodo.

Benedicto XVI en sus casi ocho años de pontificado publicó tres encíclicas: "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" (2009) y dejó pendiente una cuarta sobre el actual Año de la Fe, en la que ahora está trabajando el papa Francisco.

Una encíclica es considerada una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo, considerada el documento más importante escrito por un Pontífice.

Se trata de la primera vez en la historia que un papa termina una encíclica de otro pontífice, aún vivo, el emérito Benedicto XVI.

Además, Francisco afirmó que publicará un documento general sobre la evangelización antes de que finalice el Año de la Fe, retomando contenidos del último Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización.

La exhortación sinodal es un documento papal tras la celebración de un Sínodo de Obispos, y el papa Francisco ha decidido convertirla en un documento general para que no sea ensombrecida por la publicación de la encíclica "a cuatro manos".

El papa explicó a los asistentes que "ya ha escrito algo" sobre el tema y aseguró que continuará con esta publicación durante el mes de agosto, ya que no tomará vacaciones y se quedará en el Vaticano en lugar de trasladarse a la residencia estival de los papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

El papa Francisco también está trabajando en un tratado sobre la pobreza, según confirmó recientemente el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.


Actualización Jun-13-2013 (14:19 UTC): Respecto de medios vaticanos que informan sobre la venidera encíclica “a cuatro manos”, Radio Vaticano en italiano titúla “El Papa a la Secretaría del Sínodo: teminará la Encíclica de Bnedicto XVI”.

Por su parte, L'Osservatore Romano, edición diaria en italiano, Jun-14-2013, timidamente dedica unas pocas líneas al respecto en su información sobre la audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, marco en el cual se originó la información.



Entradas Relacionadas: La “encíclica a 4 manos” se llamaría “conservo la fe”.