Wednesday, June 12, 2013

El Vaticano exonera al arzobispo de San Juan, Puerto Rico

Hemos tratado de confirmar con otras fuentes la afirmación del titular, pero todas se basan en un reporte de Andrés Beltramo para Vatican Insider, Jun-11-2013.

Este es el artículo.

11/06/2013
Puerto Rico: el Vaticano exonera al arzobispo de San Juan

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe las acciones de Roberto González Nieves no contradicen la ortodoxia católica

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
(VATICAN INSIDER)


Exonerado de toda culpa. El Vaticano confirmó que el arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto González Nieves, no es rebelde y que las denuncias en su contra nunca tuvieron fundamento. Lo confirmó él mismo, hace unos días durante una conferencia de prensa en su país. Ahora sus seguidores piden que se limpie su nombre.

Más de 19 meses duró la visita apostólica ordenada por dos dicasterios de la Santa Sede. El 25 de octubre de 2011 dos congregaciones vaticanas, la de Obispos y la del Clero, comisionaron al arzobispo ecuatoriano de Guayaquil, Antonio Arregui Yarza, una exhaustiva auditoría a la gestión episcopal de su par puertorriqueño.

Arregui envió sus resultados a Roma y confirmó lo anticipado por el Vatican Insider días atrás. González Nieves no encubrió sacerdotes pedófilos, no se extralimitó en sus funciones, no robó dinero y ni vendió colegios católicos sin permiso. Sin importar las denuncias internas promovidas por Josef Wesolowski, embajador vaticano en República Dominicana y delegado apostólico en territorio puertorriqueño.

Hasta el último momento el diplomático polaco insistió en pedir la destitución de González Nieves. Se desconocen sus razones, pero no cejó en su intento incluso cuando las evidencias no lo acompañaron. En Roma aún no se explican la persistencia en el deseo por sancionar al arzobispo de dos importantes cardenales, Marc Ouellet y Mauro Piacenza, prefectos de los Obispos y del Clero respectivamente.

A ellos, como al delegado apostólico (así como a varios políticos locales) pareció molestar particularmente la voluntad de González de reafirmar la identidad nacional de Puerto Rico. Una identidad intrínsecamente ligada al catolicismo y a la lengua española, pero que es un tema candente en un estado libre asociado de los Estados Unidos.

Por eso varios actores consideran al pastor de San Juan directamente como un “independentista”, casi un secesionista. Tanto que el propio Ouellet asimila sus ideas a aquellas de los separatistas vascos o los de Quebec, a quienes conoce por su origen canadiense. Pero existe una diferencia abismal entre unos y otros.

En este contexto fue muy discutida la decisión de González Nieves de dedicar una capilla en su catedral explícitamente a la nación puertorriqueña y su deseo por trasladar allí los restos mortales de don Ramón Power y Giralt, el primer prócer de la isla caribeña. Tanto instancias políticas como eclesiásticas quisieron echar atrás la iniciativa, sin resultado.

Finalmente las oficinas correspondientes del Vaticano autorizaron el entierro. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dio su beneplácito, mientras (el 18 de mayo pasado) la Congregación para la Doctrina de la Fe estableció que el proyecto en nada contradice a la ortodoxia católica.

Así las cosas, el 2 de junio Roberto González Nieves emitió un decreto con el cual instruyó el establecimiento de la “Capilla del Santísimo Cristo de toda la nación puertorriqueña”, para que “sea lugar privilegiado dedicado a la oración por Puerto Rico, su nación, incluyendo su diáspora y todos sus habitantes”, “a fin de que las familias, las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en Puerto Rico la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad, la concordia, la solidaridad, especialmente con los más pobres, y el pleno reconocimiento de los legítimos derechos humanos de todos sus hijos e hijas, la belleza y ecología de sus tierras”.

En esa capilla, además de custodiarse el “Altar de la patria y el vientre maternal de la nación puertorriqueña”, ya descansan los restos de Power y Giralt. Fueron colocados ahí este 10 de junio, justo cuando se cumplieron 200 años de su muerte, tras una procesión pública que pareció ser la prueba más tangible del final de una controversia durada por muchos, demasiados años.


Entradas Relacionadas: Vaticano pidió renuncia del arzobispo de San Juan, Puerto Rico. Escueta reacción del arzobispo.

El Indice Global de Paz 2013 lo confirma: Rusia no se ha convertido ni hay paz

De cuando en cuando regresamos a este mismo tema (no con la frecuencia que merece ni que quisieramos), si en Mar-24-1984 se hizo la supuesta consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María según como la Santísima Virgen lo pidió en Fátima, lo lógico es que estuvieramos experimentando el periodo de paz que la misma Santísima Virgen prometió después de haber cumplido con sus pedidos. Y más aún, estaríamos atestiguando la conversión de Rusia.

El llamado Indice Global de Paz 2013 publicado este Mártes indica que: 1- Ni Rusia se ha convertido ni, 2- Hay paz.

Este es un reporte de una agencia rusa noticias, en concreto, Ria Novosti, Jun-12-2013, en el cual se denotan las dos circunstancias señaladas. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Moscú, 12 de junio (RIA Novosti) - Rusia cayó dos lugares al puesto 155 entre 162 países en el Indice de Paz Global 2013, un informe anual de un grupo de investigación sin ánimo de lucro con sede en Sydney publicado el Martes.

El bajón de Rusia se debió a la violencia latente en el Cáucaso del Norte y al papel creciente del país como proveedor global de armas, dijo en su informe el Instituto para la Economía y la Paz.

Rusia se ubicó como el peor de los países postsoviéticos. Globalmentel, los únicos países con una calificación peor fueron República Democrática del Congo, Pakistán, Sudán, Irak, Siria, Somalia y Afganistán.

La calificación fue encabezada por Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. El Reino Unido ocupa el número 44, Estados Unidos 99, China 101 e India 141.

El mundo se ha convertido en un 5 por ciento menos pacífico desde 2008 debido a un aumento del número de homicidios, el aumento de los gastos militares y a la inestabilidad política, según el informe.

La violencia le costó al mundo casi $ 9,5 trillones [según la nomenclatura Estadounidense. N de T.] en 2012, según el informe.

El Indice Global de Paz se elabora desde 2007 y se basa en datos de Economist Intelligence Unit. Rusia ocupó el [lugar] 118 de 121 países en la clasificación de 2007.

Aclaraciones de religiosos de la CLAR y de Reflexión y Liberación dejan entrever que hicieron una reconstrucción ideológica de palabras del Papa

“[N]o se hizo grabación alguna de la conversación... se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes...no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general”, es lo que algunos apartes señala un comunicado de prensa, Jun-11-2013, de la Presidencia de la CLAR (Conferederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos ), respecto de la información publicada por el sitio chileno Reflexión y Liberación, Jun-09-2013, sobre la audiencia concedida por el Santo Padre Francisco a miembros de la CLAR en Jun-06-2013 (ver aquí). Del mismo modo, la web Reflexión y Liberación ha enviado un correo electrónico al blog Il Sismografo, en el cual admiten que lo publicado es “una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR)”, pero no aceptan que lo publicado no corresponda al sentido de lo dicho por el Papa: “Nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco”.

Así que, por lo que se puede inferir, lo conocido de dicha reunión es una reconstrucción conceptual ideológica.

Procedemos a transcribir los dos documentos aludidos.

1- Declaración de la Presidencia de la CLAR, Jun-11-2013.


Bogotá, Colombia, 11 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CLAR

La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.

En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.

Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.

La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.

[firmado]
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS
Presidenta

[firmado]
P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Secretario General

PROT: 3.1.1-09

2- Correo electrónico enviado por el sitio Reflexión y Liberación al blog Il Sismografo, publicado Jun-12-2013.

Beatriz Picatoste
T V Española en Roma
Via della Conciliazione 44
Roma.
cc / A diversos medios que consultan sobre reunión del Papa Francisco y la CLAR.

Estimados editores:

Nuestra revista Reflexión y Liberación recibió hace unos días una síntesis de lo que fue la reunión del Papa Francisco con la directiva de la Confrederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Nos pareció que diche texto estaba en plena sintonía a lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el Papa Francisco.

Por lo anterior, publicamos dicho escrito como una noticia destacable, sin comentarios adicionales, solo una breve presentación resaltando la importancia de dicho encuentro en la Santa Sede no solo para el personal consagrado, sino para todo el pueblo de Dios.

"Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos" - (Mateo; 10, 27).

María Jesús Martínez (Directora)
Jaime Escobar M. (Editor)
Mónica Echeverría (C. Editorial)
Alejandro Medina (C. Editorial)
Casilla 50.547 Santiago 1 - Chile
teléfono: 562 / 27 36 57 65
www.reflexionyliberacion.cl