Saturday, June 08, 2013

¿No vive el Papa en el Palacio Apostólico por motivos de pobreza? ¡Atención quienes ponderaron esto, el propio Francisco corrige!


La chica que en la foto aparece ante el micrófono para formular una pregunta al Papa Francisco se llama Caterina De Marchis. Lo ha hecho durante la audiencia concedida por el Papa Francisco a los estudiantes de las escuelas de los jesuitas de Italia y Albania, Jun-07-2013, la cual se desarrolló en el Aula Paulo VI en el Vaticano (a la cual dedicamos previamente una entrada). ¿Qué preguntó Caterina? Bueno, esperamos unas horas para ver si proporcionaban una transcripción fiel de lo preguntado pero lo más cerca que estuvieron fue una adaptación que presenta la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jun-09-2013, pág 6 (para ver la pregunta original en italiano con su respectiva respuesta ir a la hora 01:55:55 del video incrustado); y se trata de por qué el Papa se quedó viviendo en la Domus Domus Sanctæ Marthaæ y no fue a vivir al Palacio Apostólico. En un principio hubo quienes ponderaron esta actitud papal como un gesto de humildad, otros más arriesgados afirmaron que el Palacio Apostólico está “cableado”, es decir, al Papa lo vigilan sus enemigos mediante micrófonos secretos instalados en él. Sin embargo, el propio Pontífice en su respuesta ha dicho que no es tanto por motivos de pobreza sino que lo hace por lo que llama “motivos psiquiátricos”, y añade: “no puedo vivir sólo”.

Aquí nuestra traducción adaptada de la pregunta con su respectiva respuesta, basados en la versión presentada por L'Osservatore Romano.

Pregunta: Soy Caterina De Marchis del Instituto León XIII y me preguntaba, ¿por qué usted renunció a todas las riquezas de un Papa, como un apartamento lujoso o un auto enorme, y en su lugar se fue a un pequeño apartamento vecino, o que tomara el autobús de los obispos? ¿Por qué ha renunciado a la riqueza?

Papa Francisco: Pero, yo creo que no es tanto una cosa de riqueza. Para mí es un problema de personalidad: eso es todo. Tengo la necesidad de vivir entre la gente, y si viviera solo, tal vez un poco aislado, no me haría bien. Esta pregunta me la ha hecho un profesor, “¿Por qué no se va a vivir allá?” Yo respondí: “Pero, me sienta, profesor, por motivos psiquiátricos”. Es mi personalidad. Aunque el apartamento, aquel [el Palacio Papal] no es tan lujoso, calma ... Pero no puedo vivir solo, ¿entiende? Y luego, creo, sí: los tiempos que hablan de tanta pobreza en el mundo, y esto es un escándalo. La pobreza en el mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas, tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, ¡no se puede entender como hay tantos niños hambrientos, hay tantos niños sin educación, tantos pobres! La pobreza, hoy es un grito. Todos debemos pensar si podemos convertirnos un poco más en pobres: también esto, todos lo deberíamos hacer. ¿Cómo puedo convertirme un poco más en pobre para asemejarme más a Jesús, que era el Maestro pobre. Esa es la cosa. Pero no es un problema de virtud mía personal, es sólo que no puedo vivir solo, y también aquello del auto, eso que dices: no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre. Esto es todo.


L'Osservatore Romano al servicio de los Bilderbergers lavándoles la imágen

Una curiosa información aparecida en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jun-09-2013, pág 02 (ver imágen), llama la atención. En ella L'Osservatore Romano lava la imágen de los Bilderbergers, que con ocasión de la edición del vértice 2013, los conspiradores abandonarán su secretismo —¡tan considerados ellos!— y proporcionarán información oficial a la prensa, bloggers, etc... vía un sitio de internet (que no vamos a enlazar aquí, ¡ni más faltaba!), adoptando lo que, según titúla L'Osservatore Romano, sería una actitud de “transparencia”.

Claro está que L'Osservatore Romano no se pone directamente al servicio de los conspiradores sino que lo hace por vía indirecta citando un artículo del periódico La Stampa, no van a ser tan brutos para ponerse tan en evidencia, pero, ¡acaso nos creen brutos a los demás!


Bélgica; el cardenal Daneels y el “matrimonio homosexual”


Artículo de Marco Tosatti en Vatican Insider, Jun-07-2013.

07/06/2013
Bélgica; el cardenal Daneels y el matrimonio “gay”

Polémicas después de las declaraciones del purpurado: «La posibilidad de una unión civil es positiva, pero no lo llamemos matrimonio. La Iglesia cambió de opinión incluso sobre los suicidios»

MARCO TOSATTI
VATICAN INSIDER


El cardenal belga, Godfried Danneels, que acaba de cumplir los ochenta años, por lo que ya no podrá participar en un Cónclave como electo y ha debido abandonar todos sus puestos en las diferentes Congregaciones romanas, llamó la atención con algunas declaraciones sobre el “matrimonio gay” y las protestas en contra de la ley Taubira que han emprendido católicos y no católicos en Francia.

«Creo que es un desarrollo que los estados sean libres de abrirse al matrimonio civil para los homosexuales, si así lo quieren», habría declarado en una entrevista al periódico de lengua holandesa “Tijd”, en la que habría dicho también que se deberí allamar de una forma diferente ese tipo de uniones. A los ojos de la Iglesia, dijo, no es un «matrimonio real», que puede ser solo entre un hombre y una mujer. «Pero es legal», habría añadido, por lo que la Iglesia «no tiene nada que decir» al respecto.

El periódico francés “L’Echo” citó por su parte al cardenal Danneels. Según el periódico, el purpurado habría dicho que los franceses deberían «obedecer la ley» y no oponerse al “matrimonio homosexual”. «Debemos entender: la Iglesia nunca se ha opuesto al hecho de que haya un cierto tipo de “matrimonio” entre personas del mismo sexo, pero hablamos de un cierto tipo de matrimonio. No es el mismo matrimonio verdadero entre un hombre y una mujer, debemos encontrar otro término en el diccionario».

Según Danneels, la Iglesia habría desarrollado una postura más «esfumada», sin permanecer «fija» en principios morales. «¿Cómo puede un hombre no identificarse con su orientación? Creo que hay una clara evolución en el pensamiento de la Iglesia». Y comparó la situación con la manera en la que se ve a los suicidas , a los que se les negaba la sepultura en tierra consagrada; la Iglesia, habría explicado Daneels, ahora considera la «totalidad» de la persona.

Godfried Danneels, durante muchos años, fue considerado uno de los líderes del ala progresista de la Iglesia. Y también formaba parte de los “papables” de los últimos Cónclaves (tanto como posible sucesor de Juan Pablo II, que lo creó cardenal en 1983, como de Benedicto XVI). Sin embargo, algunas sombras debilitaron radicalmente sus posibilidades, debido a su gestión de los casos de perderastia en la Iglesia belga.