Tuesday, June 04, 2013

No esperemos que Francisco sea igual a Benedicto en materias de liturgia, obispo de Fréjus-Toulon

En una entrevista con el obispo de Fréjus-Toulon, Francia, Mons. Dominique Rey, aparecida en Vatican Insider, Jun-02-2013, se lee:

Muchos obispos y sacerdotes tienen diferentes ‘estilos’ pero todos los que estamos llamados a ser ministros ordenados de la Iglesia prometemos celebrar la liturgia como nos ha sido entregada. El Papa Benedicto nos mostró esto, como lo hizo el beato Juan Pablo II y hoy y también lo hace el Papa Francisco. El Santo Padre es una persona diferente a su predecesor: No deberíamos esperar que Él sea idéntico al Papa Benedicto XVI. Pero el Papa Francisco celebra la liturgia de la Iglesia, como se nos legó, con dignidad y belleza. Pensé que la Misa y la procesión de la fiesta de Corpus Christi ayer por la noche fue muy hermosa y un excelente ejemplo para todos nosotros.

Bueno, como Mons. Rey ha puesto el ejemplo de la Solemnidad del Corpus Christi, veamos momentos similares captados durante las dos celebraciones, la de 2012 y la 2013.

Entrada.




Homilía.




Proposición de arreglo del altar.




Del momento de la comunión no existen imágenes de Francisco.



Durante el momento de la adoración.




Inicio de la procesión.




Durante la procesión.






Momentos previos a la bendición.





Bendición.




Durante las Alabanzas al Santísimo Sacramento.




Veneración de la Santísima Virgen Salus Populi Romani.








¿Nuevo escudo para Benedicto XVI?
“— Gracias, no intentó modificarlo”

Respecto de la historia aquella sobre la necesidad de cambiar el escudo de armas de Benedicto XVI, la cual habría encontrado el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, experto en heráldica (ver aquí); el diario Italia Oggi, Jun-04-2013, pág 13 (copia facsimilar en la imágen), trae un artículo que trae los respectivos desarrollos de la misma.

Basado a su vez en un artículo escrito por el propio card. Lanza di Montezemolo en la revista sobre heráldica Nobiltà N° 113, y titulado “¿Un nuevo escudo para un Papa emérito?” (“Un nuovo stemma per un papa emerito?”), Italia Oggi comienza relatando la respuesta del Sumo Pontífice Emérito (título oficial de Benedicto XVI).

«Santo Padre, ¿después de haber renunciado al pontificado no piensa cambiar el escudo?» «Gracias, no intento modificarlo». Esta es la síntesis del intento hecho por Andrea Carlo di Montezemolo hacia Benedicto XVI para que cambiara el escudo usado de 2005 a 2013, adoptando uno nuevo frente a la situación (inesperada y con precedentes limitados y sin antecedente através de los siglos) por el pontífice emérito...

El artículo de Italia Oggi pasa a hacer una descripción de los cambios ya conocidos propuestos por el card. Lanza di Montezemolo para terminar diciendo:

Probablemente debido a la falta de precedentes el Pontífice emérito ha preferido, como reconoce el mismo Montezemolo, expresar «vivo agradecimiento y sentida gratitud por el interesante estudio que le hizo llegar», pera ha «hecho saber que prefiere no adoptar un emblema heráldico expresivo de la nueva situación venida a crearse con la renuncia al Ministerio Petrino».

El artículo de Italia Oggi incluye el escudo propuesto por el card. Lanza di Montezemolo, el cual infortunadamente no se puede observar bien en todos sus detalles.



Entradas Relacionadas: Benedicto XVI definitivamente no tendrá un nuevo escudo de armas.

Card. Bertone habría presentado renuncia, G8 de consejeros papales habría presionado para obtenerla

El sitio Dagospia, Jun-03-2013, afirma que el pasado fin de semana el card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Estado Vaticano, consecuencia de las presiones recibidas por el grupo de ocho cardenales consejeros elegidos por el Papa Francisco, habría presentado su renuncia. Según Dagospia el Papa estaría indeciso entre aceptar la renuncia y hacer pública la noticia, ó, posponer el asunto y esperar unas semanas para hacer la transición lo más suave y calmadamente posible.

“El cardenal Bertone trabaja tranquilamente, tiene su audiencia con el Papa, hablan frecuentemente de las cuestiones de oficio: lo hemos visto hoy en la Basílica vaticana juanto al Papa Francisco e irá con Él a Río de Janeiro en julio”, es cuanto ha dicho al respecto el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, reporta la agencia AGI.