Wednesday, May 29, 2013

100.000 cristianos mueren cada año por razones vinculadas a su fe

Información de agencia AFP, May-28-2013.

Unos 100.000 cristianos mueren cada año por razones vinculadas a su fe, denunció un responsable del Vaticano, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, informó el martes Radio Vaticano.

Según "investigaciones fiables" se ha llegado a la "chocante conclusión" de que "más de 100.000 personas cada año por motivos que tienen alguna relación con la fe", denunció Monseñor Silvano Maria Tomasi, en el curso de la 23ª sesión del diálogo interactivo entre el Consejo de derechos humanos y el Alto Comisariado.

A estas muertes se suman otras "plagas", dijo Tomasi : cristianos expulsados, destrucción de lugares de culto, o secuestro de sus religiosos, como ocurrió en Siria con dos obispos ortodoxos raptados cerca de Alepo.

Medio Oriente, África y Asia son los lugares donde se producen mayores violaciones contra la libertad religiosa, "fruto del sectarismo, de la intolerancia, del terrorismo y de las leyes de exclusión", explicó.

Por otra parte, según Radio Vaticano, Tomasi expresó su congratulación al Primer ministro de Bangladesh que ha incluido una ley contra la blasfemia en la legislación de su país.

¿Por qué no se conocen integralmente las homilías diarias del Papa? Portavoz vaticano responde

Como era apenas lógico, no somos los únicos que nos hemos preguntado por qué no se conocen integralmente las homilías diarias del Papa en la Domus Sanctæ Marthæ. Pues bien, el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha respondido hoy vía una nota publicada por Radio Vaticano en italiano. Aquí una traducción de Secretum Meum Mihi.

El gran interés suscitado por las breves homilías del Papa en el curso de la Misa celebrada en la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta ha provocado que se hagan y que se sigan haciendo con frecuencia, desde diferentes partes, peticiones sobre la posibilidad de acceder a tal celebración o a tal homilía de forma integral y no solo mediante las síntesis publicadas cada día por la Radio Vaticana y L’Osservatore Romano

La demanda es comprensible y ha sido tenida en cuenta en muchas ocasiones y hecha objeto de una reflexión a profundidad, y merece una respuesta clara. Sobre todo, es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo Santo Padre atribuye a la celebración matutina de la Misa en Santa Marta. Se trata de una Misa con la presencia de un grupo no pequeño de fieles (en general más de 50 personas), pero en la cual el Papa pretende conservar un carácter de familiaridad. Por esto, no obstante las peticiones recibidas, él ha explícitamente deseado que no sea transmitido en directo video o audio.

En cuanto a las homilías, no son pronunciadas con base en un texto escrito, sino espontáneamente, en lengua italiana, lengua que el Papa posee muy bien, pero que no es su lengua materna. Una publicación “integral” comportaría necesariamente una transcripción y una recomposición del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la forma oral, que en este caso es la forma original elegida intencionalmente por el Santo Padre. En resumen, debería haber una revisión del mismo Santo Padre, pero el resultado sería claramente “otra cosa”, que no es lo que el Santo Padre tiene la intención de hacer todas las mañanas.

Después de una atenta reflexión se ha considerado que el mejor modo para hacer accesible a un gran público la riqueza de las homilías del Papa sin alterar la naturaleza es el de publicar una amplia síntesis, enriquecida también con frases originales entrecomilladas que reflejen el sabor genuino de las expresiones del Papa. Es lo que se empeña en hacer L’Osservatore Romano todos los días, mientras que la Radio Vaticana, con base en su natural característica, ofrece una síntesis más breve, pero redactada siguiendo algunos pasajes del audio original registrado, y el CTV ofrece un videoclip correspondiente a uno de los audios insertos publicados por la Radio Vaticana

Se necesita insistir sobre el hecho que, en el conjunto de la actividad del Papa, se conserva con cuidado la diferencia entre las distintas situaciones y celebraciones, así como el diferente nivel de compromiso de sus pronunciamientos. Así, con ocasión de las celebraciones o actividades públicas del Papa, transmitidas en vivo por la televisión y por la radio, las homilías o discursos son transcritos y publicados integralmente. Con ocasión de las celebraciones más familiares y privadas, hay que respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre. La solución preferida respeta ante todo la voluntad del Papa y la naturaleza de la celebración matutina, y al mismo tiempo permite a un amplio público acceder a los principales mensajes que el Santo Padre ofrece a los fieles, incluso en tales circunstancias.


Actualización May-30-2013: Radio Vaticano en español ha puesto a disposición la traducción de la antecitada nota del P. Lombardi.


Actualización May-31-2013: V.I.S., May-31-2013, incluye la aludida nota en sus informaciones.


Entradas Relacionadas: “Meditaciones del Santo Padre Francisco en la Misa diaria celebrada en la capilla de la Domus Sanctæ Marthaæ”.

«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»


Un dato desconocido emanado de la audiencia concedida por el Papa Francisco al presidente de Israel, Simon Peres, Abr-30-2013.

Artículo de Vatican Insider, May-29-2013.

29/05/2013
«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»

Fuentes gubernamentales israelíes indican que «Francisco habló con Peres de un encuentro entre judíos, cristianos y musulmanes para decir no a la violencia». El rabino Rosen pide una iniciativa para la paz en Tierra Santa

(VATICAN INSIDER)

El Papa Francisco estaría pensando convocar a un encuentro entre los líderes y creyentes de las tres grandes religiones monoteístas para lanzar, desde Roma, un mensaje de paz y de convivencia, en contra de la violencia y del uso del nombre de Dios para justificar el odio y el terrorismo. Lo afirman fuentes gubernamentales israelíes.

El proyecto del Pontífice, según las fuentes, habría sido anunciado al presidente israelí, Simon Peres, durante la audiencia en el Vaticano del pasado 30 de abril. Aunque no fue mencionado en el comunicado oficial del encuentro que difundió la Santa Sede.

El presidente Peres «dijo al Papa que hay personas que justifican el terrorismo con el nombre de Dios» y que los líderes religiosos deberían decir «en voz alta que Dios no dio a nadie el permiso de matar al prójimo». Según lo indicado al ambiente gubernamental israelí en un informe que resume el contenido de la audiencia, Francisco habría respondido a Peres que «apoya» el llamado en contra de la violencia «con todo su corazón» y que querría «promover en Roma un encuentro con la participación de líderes religiosos y creyentes de las tres religiones» abrahámicas, «con el objetivo de hacer ver a los ojos delmundo» que las religiones están «en contra de la violencia y del terrorismo».

Así pues, el Papa estaría pensando en una iniciativa que tenga como objetivo unir a las tres religiones monoteístas alrededor de la paz. No una reunión interreligiosa con las demás confesiones, como las que se llevan a cabo en Asís desde que Juan Pablo II las inauguró. Hay que recordar que en enero de 2002, a pocos meses del atentado en contra de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, el Papa Wojtyla quiso que se llevara a cabo un encuentro especial en la ciudad de San Francisco entre las religiones para cancelar cualquier justificación “teológica” del uso de la violencia y del terrorismo.

En Israel también hay personas que pretenden que las religiones impulsen y animen a la política para que encuentre soluciones practicables para el conflicto en el Medio Oriente. Un llamado al Papa para que promueva una iniciativa por la paz en la Tierra Santa, al lado de las religiones de los judíos y musulmanes, llegó del rabino David Rosen, presidente del International Council of Christians and Jews (iccj). Rosen, dialogando con un grupo de periodistas italianos en Jerusalén, propuso un encuentro de líderes religiosos en Tierra Santa, convocado por el Papa, para rezar por la paz en la región. «Un momento adecuado podría ser 2015 –dijo Rosen–, en ocasión del 50 aniversario de la promulgación de la declaración conciliar “Nostra aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas». Según el rabino, una iniciativa de este tipo sería necesaria para «apoyar los esfuerzos políticos hacia la solución de los conflictos en la región».

Procurador de colombia habla del ‘holocausto contemporaneo’, judío notable lo refuta: El único holocausto que existe es el de los judíos

Una preocupante, sutíl y generalizada imposición de un superdogma se manifiesta una vez más: El único holocausto que existe es el sufrido por los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso que no importa que en ese mismo holocausto hayan perecido personas no judías, como Testigos de Jehova, gitanos y obviamente, Católicos.

En otra ocasión dimos cuenta de cómo al Procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez, se le situaba en las líneas de los negacionistas del Holocausto en virtud de su habitual asistencia a las ceremonias litúrgicas de la FSSPX/SSPX, cuyos miembros, en teoría, son negacionistas, no importa que el Padre del fundador de esa Fraternidad, René Lefebvre, haya sido asesinado por los nazis en un campo de concentración, i. e., víctima directa en el Holocausto. Ello motivó para que la Confederación de Comunidades Judías de Colombia pidiera al Procurador aclarar si era o no negacionista del Holocausto (ver aquí). El asunto parecía haber sido subsanado días después, según lo manifestó la propia Confederación de Comunidades Judías de Colombia (ver aquí).

Eso hasta ese momento, porque ahora, debido a que el Procurador de Colombia hablando del aborto se refirió a él como el “holocausto contemporaneo”, ha sido cuestionado por un judío notable de Colombia, Salomón Kalmanovitz, expresidente del banco emisor de ese país, que allí se llama Banco de la República. El Sr. Salomón Kalmanovitz, simplemente no acepta que haya otro Holocausto diferente al de la Segunda Guerra Mundial, calificando como una comparación espuria contra la comunidad judía cualquier otra sugerencia de la existencia de otros holocaustos. Afirmación subyacente: Cualquiera que ose hacerlo es antisemita.

Tal informa al respecto Noticias Uno de Colombia, quien citando a Kalmanovitz respecto al comunicado sobre la aclaración proporcionada por el procurador de Colombia a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia dice: “No hizo una declaración explícita condenando el holocausto, nadie firmó el comunicado, ni siquiera miembros de la comunidad, entonces yo no creo que haya zanjado la grave acusación de que el él está de acuerdo con visiones de la extrema derecha”.

Lamentablemente, y como dijimos al comienzo, la actitud del Sr. Kalmanovitz no es aislada y denota la generalizada y sutil imposición de una especie de superdogma a la que se nos quiere someter, obviamente con la ayuda de los medios de comunicación: Holocausto existe sólo el sufrido por los judíos, quien afirme diferente es antisemita. De paso, y de a poco, se va secuestrando la palabra ‘holocausto’, para que sólo y únicamente tenga un significado, más o menos como se ha hecho con la palabra en inglés ‘gay’, en los años 50 era impensable achacar el significado de ‘homosexual’ a ella, pero gracias al constante bombardeo mediático hoy en día practicamente posee esa única significación y ninguna otra.

Este es el video de la información al respecto que emitió Noticias Uno de Colombia, en el cual están consignadas ante camara las declaraciones del Sr. Kalmanovitz.