Sunday, May 26, 2013

Liturgia, la superestructura y la belleza

Sandro Magister dedica una entrada de su blog, May-25-2013 (traducción al español en La Buhardilla de Jerónimo, May-26-2013), a tres ‘confidencias’ que presuntamente ha hecho el Papa Francisco a igual número de obispos italianos durante sus visitas Ad Limina.

La primera de ellas está relacionada con aquella relatada por el obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, Mons. Luigi Martella, según la cual la próxima encíclica de Francisco estaría siendo escrita por Benedicto XVI; cosa que fue completamente desmentida por el P. Federico Lombardi, portavoz vaticano.

La segunda supuesta confidencia (no desmentida por nadie) es lo que habría dicho el Papa al obispo de Conversano y Monopoli, Mons. Domenico Padovano, cuando le expuso la presunta división que causan los tradis. Así lo recuenta Magister:

[...]

Luego ha sido el obispo de Conversano y Monopoli, Domenico Padovano, que ha contado a su clero que los obispos de la región se han lamentado con el Papa por la obra de división creada dentro de la Iglesia por los paladines de la Misa según el rito antiguo.

¿Y qué les ha respondido el Papa? Según lo referido por monseñor Padovano, Francisco los habría exhortado a vigilar sobre los extremismos de ciertos grupos tradicionalistas, pero también a atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación.

Para explicar este último punto, el Papa habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.

[...]

Y la tercera supuesta confidencia (tampoco desmentida por nadie), es la que se refiere al «Arzobispo de Bari, Mons. Francesco Cacucci, que ha declarado a Radio Vaticana que el Papa Francisco habría exhortado a los obispos a “vivir la relación con la liturgia con sencillez y sin superestructuras”», anota Magister.

Es en referencia a esta última supuesta confidencia (y a falta del debido desmentido oficial vaticano) que proponemos lo que evidentemente es una respuesta, aunque sin decirlo abiertamente, de Mons. Nicola Bux, publicada en La Bussola Quotidiana, May-17-2013. Mons. Nicola Bux es sacerdote de la Arquidiócesis de Bari, Italia, profesor de liturgia oriental y teología sacramental, como también latinista papal, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y consultor de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Traducción de Secretum Meum Mihi (énfasis originales).


Liturgia, la superestructura y la belleza
por Nicola Bux
17-05-2013


[Nota del editor en el original] El tema de la liturgia fue central en el magisterio de Benedicto XVI, que ha siempre combatido contra abusos y degeneraciones del período post-conciliar. Quien ha tolerado mal esas intervenciones piensa ahora, en este inicio del pontificado de Francisco, al enseñar la simplicidad, dar la espalda. Así que expresiones tales como “vivir la liturgia con simplicidad y sin superestructuras” se sienten más a menudo, equivocando el concepto de simplicidad. Para entender bien el valor de la simplicidad en la liturgia y la relación con la fe, hemos buscado la intervención de un experto en la liturgia como Monseñor Nicola Bux.

¿Qué quiere decir vivir la relación con la liturgia y con la fe con simplicidad y sin superestructuras? Comencemos con la estructura: La fe tiene una estructura como la liturgia, en cuanto hay una relación entre los dos (lex orandi-lex credendi). Por ejemplo, en la Misa hay letanías (oraciones de invocación), del griego liti, procesión, oraciones que se hacen partiendo de un lugar de culto a otro o dentro del mismo, se piensa en las stationes descritas por Egeria en Jerusalén . O en el movimiento de los neófitos del baptisterio, al exterior de la Iglesia, después del bautismo, hacia el interior de la Iglesia, para participar en la Eucaristía. Este movimiento procesional expresaba la idea de la peregrinación del pueblo cristiano hacia la eternidad.

Por lo tanto, las letanías (llamadas ectenie, del griego: súplica) son secuencias de invocaciones a Dios por varias necesidades de carácter universal (para los vivos y los difuntos, la Iglesia y el mundo ...). Examinando la unidad litúrgica de la letanía podemos volver a su origen histórico. Cuando, por ejemplo, el diácono dice ... “oremos”, después “arrodillémonos” y todos oran en silencio, después, “todos de pie” ... y el sacerdote recoge las intenciones en una colecta, después de que todos han orado individualmente ... tenemos la forma primitiva de la letanía, pero hoy no tenemos las oraciones-colectas al inicio de la Misa. Con el tiempo, esta forma se ha convertido en una lista de intenciones, de invocaciones, a las cuales se añaden las respuestas del pueblo. En la Misa de rito bizantino se cuentan al menos cuatro, mientras que en la Misa latina está constituida esencialmente de la oratio fidelium o plegaria universal. Hoy está presente en la forma ordinaria del rito romano, pero había permanecido en la forma más solemne el Viernes Santo, atestiguando así ulteriormente su antigüedad.

La letanía u plegaria universal, que acompañaba el movimiento procesional, no ha compartido la suerte del resto del rito al cual pertenecía con la misa, sino ha seguido su camino y a este fenómeno, los estudiosos lo llaman “fenómeno estructural”. Eso es, la estructura de la liturgia no es rígida, no dejando espacio a la unidad individual de modularse o adaptarse a las situaciones históricas. Por ejemplo, la recitación del Credo no es de siempre, ¿cómo pasó? Hay entre otras razones históricas, pero también el Credo es una ‘unidad litúrgica’ que ha recibido un espacio y se comporta en manera relativamente autónoma del resto. La estructura en definitiva es el rito y la superestructura su esplendor.

El discurso sobre la estructura nos lleva a comprender que el hombre necesita de ritos (nacimientos, matrimonios, funerales, apoteosis...), que sirven para eternizar el presente. Pero con Cristo, el eterno ha descendido en el tiempo, lo sacro en el profano, consagrando a cuantos lo han acogido y ayudándole a ascender consigo a lo alto —de descenso y ascenso está hecha la liturgia— poniendo el criterio de distinción entre sacro y profano, en el Nuevo Testamento (1 Cor 11) la distinción fue sancionada por Pablo cuando ha separado de la celebración eucarística la comida o ágape de hacer en casa.

Viniendo a la superestructura de la liturgia debemos hablar de la belleza: el Catecismo de la Iglesia Católica (n°.1157) señala tres criterios: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos, el carácter solemne de la celebración, para dar gloria a Dios y favorecer la santificación de los fieles. Benedicto XVI ha enseñado que la Liturgia está estrechamente ligada a la belleza, como la experimentada por Pedro, Santiago y Juan en la Transfiguración del Señor: “qué bueno estar aquí…” La superestructura no ha sido abolida, porque la Constitución Sacrosanctum Concilium en el n° 34 habla de la “noble sencillez”: parece un oxímoron, la nobleza no es mayor que la simplicidad, ¿una superestructura que abolir precisamente para que la simplicidad brille? Así es como lo interpreta la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis en el n°. 41: “Es necesario que en todo lo que concierne a la Eucaristía haya gusto por la belleza. También hay que respetar y cuidar los ornamentos, la decoración, los vasos sagrados, para que, dispuestos de modo orgánico y ordenado entre sí, fomenten el asombro ante el misterio de Dios, manifiesten la unidad de la fe y refuercen la devoción”; podríamos comentarlo con un pasaje de la secuencia Lauda Sion: Quantum potes de aude: quia maior omni laude, nec laudare sufficit.

En este punto se puede afirmar que lo sagrado se hace presente en una belleza ‘normativa’ (rito=ordo) a la cual se necesita prestar servicio; es decir, los ministros sólo pueden administrarla, servirla, pero no hacer de amos, todo en ventaja de la catolicidad del culto; aquí el ordo del rito se convierte en ethos. Justamente la liturgia está basada en el dogma y no en opiniones teológicas: cosa garantizada por el ordo.

Esta superestructura, por así decirlo, la “noble simplicidad” de la liturgia, ¿se puede eliminar en nombre de la adaptación? ¿O sobre todo vivir la relación con la liturgia y con la fe con simplicidad y sin superestructuras, significa eliminar en el rito, en la música y en el arte, lo profano y lo desacralizante, porque favorecen el desorden, la espontaneidad, la creatividad, e incluso la inmoralidad?

Justo san Francisco recomendaba el máximo respeto del sacramento y que los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo que sirve al sacrificio, debían ser de materia preciosa (cfr. Fuentes Franciscanas, Primera carta a los custodios, 241,3); prescribe que el Santísimo Sacramento sea puesto y custodiado en lugar precioso (4) y aquellos que no lo hicieran deberían dar cuenta delante del Señor en el Día del Juicio (Carta a todos los clérigos, 14).

Si, como ha afirmado Benedicto XVI, en la liturgia asistimos a deformaciones al límite de lo tolerable, se necesita admitir que esto ha sido posible porque, después del Concilio Vaticano II, hemos pasado de una liturgia de hierro para una liturgia de caucho (cfr. Civiltà Cattolica, Editorial 20.12.2003).


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Policía china bloquea acceso a población donde presuntamente apareció la Virgen hace un siglo


La agencia AFP envía un despacho hoy al mundo en el cual dá cuenta de cómo la policia china ha bloqueado el acceso a la población de Donglu, provincia de Hebei, en donde se dice que la Virgen apareció en el cielo en 1900, lo que le ha valido el nombre popular de “el Lourdes chino”. Es de notar que quienes peregrinan a esta población son miembros de la llamada iglesia oficial (Asociación Católica Patriótica), aprobada con el consentimeinto de las autoridades comunistas (y anticatólicas) de China, es decir, las autoridades ni siquiera confían en los miembros (quienes deben jurar fidelidad al estado totalitario chino) de su propia iglesia creada por el estado ateo en los años 50, tal vez porque quieren evitar una exagerada manifestación de devoción mariana. ¡Así que los dejaron vestidos y alborotados!




Donglu, China, 26 de Mayo (AFP).- La policía china rodeó hoy un pueblo situado a pocas horas de Beijing para impedir una procesión católica de celebración de la virgen María, que según la tradición local habría hecho una aparición en ese lugar hace un siglo.

Las fuerzas de seguridad erigieron controles en las principales carreteras que conducen al pueblo de Donglu, donde el 90% de los habitantes serían católicos muy devotos de María, reseñó AFP.

"La policía no permite a ningún extranjero entrar en el pueblo en el mes de mayo [...] Es así desde hace varios años", dijo una mujer de este pueblo.

La presencia policial en Donglu en el mes de mayo se produce desde los años 1990, después de que miles de peregrinos chinos y extranjeros se congregaran en el lugar, según el relato de los habitantes de este pueblo.

China rompió sus relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951. Pekín sólo tolera las actividades religiosas en el marco de asociaciones patrióticas controladas por el régimen comunista.

Según los cálculos en China habría unos 12 millones de católicos (de un total 1.300 millones de habitantes). Junto a la Iglesia oficial, existe una iglesia católica llamada del "silencio", que reconoce la autoridad del Papa.

Nos falló la teoría sobre el uso alternado del “anillo del pescador”

En una entrada anterior teorizabamos sobre el uso alternado del “anillo del pescador” por parte del Papa Francisco, y decíamos que probablemente lo que el Papa hace es utilizarlo sólo durante las ceremonias litúrgicas, luego de lo cual se lo quitaba y regresaba a utilizar el anillo que tenía cuando era cardenal de la Iglesia. Bien, la teoría se ha derrumbado porque, como lo atestigua la foto (click para ampliar), durante la Misa de hoy, con ocasión de su visita a la parroquia romana de Santa Isabel y San Zacarías, el Papa no utilizó el “anillo del pescador” y continuó usando el anillo de cardenal. Bueno, la cosa cobra sentido si se tiene en cuenta que a esa visita fue el obispo, ¡porque el Papa se quedó en el Vaticano...! (ver aquí)


Papa Francisco confesó hoy a 8 fieles


Vatican Insider, May-26-2013, en una de sus notas en las que reporta la visita del Papa Francisco a la parroquia romana de los Santos Isabel y Zacarías, informa que el Papa “ha también administrado la confesión a ocho fieles”.

Un ex masón pide rezar por el cura excomulgado: «Nada es imposible para Dios, yo soy la prueba»


Artículo-entrevista de Religión en Libertad, May-26-2013.

El Gran Oriente considera «oscurantismo» la sanción
Un ex masón pide rezar por el cura excomulgado: «Nada es imposible para Dios, yo soy la prueba»

Maurice Caillet, ex miembro del Gran Oriente de Francia, le recuerda a Pascal Vesin todo lo que separa a la masonería del cristianismo.

Actualizado 26 mayo 2013

Carmelo López-Arias / ReL

El testimonio de Maurice Caillet, Yo fui masón, ha dado la vuelta al mundo en diez idiomas. Médico agnóstico, se inició en el Gran Oriente de Francia y disfrutó de las mieles de la fraternidad y ayuda mutua entre sus miembros, hasta que comprobó que esa fraternidad estaba por encima de la justicia y empezó a ser incómodo para la sociedad secreta. Al final del camino le esperaba la Santísima Virgen en Lourdes.

Le hemos pedido una valoración sobre el que, nos comenta, es un "escándalo" en la Iglesia francesa: la pertenencia a la masonería del párroco de Megève (diócesis de Annecy, en la Alta Saboya, cerca de Suiza). Pascal Vesin ha tenido que ser apartado de sus funciones y excomulgado ante su negativa a abandonar la organización, en lo que José Gulino, gran maestre del Gran Oriente de Francia y transmisor de los sentimientos del sacerdote ("él no lo entiende") considera "un retorno al oscurantismo que ya no tiene razón de ser en la República": "Deseo que la Iglesia evolucione. Se puede ser sacerdote y masón. No comprender esto supone volver a la Edad Media".

Pero Caillet opina de otra forma: "Como antiguo francmasón del Gran Oriente de Francia durante quince años y convertido repentinamente en Lourdes, estoy sorprendido e indignado de que un sacerdote católico haya podido adherirse a la misma obediencia que yo".

¿Por qué esa indignación?

Es una prueba de desobediencia, porque él no podía ignorar la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de noviembre de 1983 que priva de la Santa Comunión a los católicos que se adhieran a a masonería.

¿Se trata sólo de una cuestión disciplinar?

Es su fuero interno, es absurdo y filosóficamente contradictorio conciliar la Fe católica y la filosofía masónica.

¿Qué las separa?

El cristianismo anuncia la Verdad, Jesús, verdadero hombre y veradadero Dios, muerto y resucitado por nuestros pecados. La masonería especulativa fundada en 1717 a instancias del hereje Newton reposa sobre mitos y fábulas como el de Hiram, niega todo fenómeno sobrenatural y predica el relativismo.

Pero no se presenta así...

Sus doctrinas son secretas y reservadas a los iniciados, que se sitúan orgullosamente por encima de los profanos. Pretenden revelar a los iniciados una sedicente "Tradición Primordial" anterior al cristianismo, para llevarles "la Luz". Es, por tanto, una organizacion elitista, mientras que Jesús se dirige a todos, pero sobre todo a los humildes y a los pequeños.

¿Creen en Dios los masones?

Algunos masones de algunas obediencias admiten la existencia de un Gran Arquitecto del Universo, creador impersonal del cosmos, pero no reconocen a Jesús como Dios.

¿Y en el más allá?

Los masones creen que después de la muerte pasan al Oriente Eterno, pero no tienen esperanza alguna en el Paraíso. Ni tienen en cuenta la gracia de Dios ni esperan nada de Dios.

¿Por qué combaten a la Iglesia?

Oficialmente exhiben una tolerancia hacia todas las religiones, pero en realidad persiguen la destrucción del Papado y la abolición de los principios de la moral judeocristiana.

En todas esas batallas actuales se les ve en la posición antitética a la católica...

Predican el hedonismo, es decir, la satisfacción de todos los deseos y todos los placeres. Por esto están en el origen de leyes sobre la anticoncepción, el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual, la eutanasia, la despenalización de las drogas llamadas "blandas"...

¿Y su lema: libertad, igualdad, fraternidad?

Todos sus principios son desviados en verdad: es la libertad sin límite, la desigualdad entre iniciados y profanos y entre los treinta y tres grados bien diferenciados, y la fraternidad... pero entre masones, ¡incluso con riesgo para su vida!

¿Hay culto demoniaco?

En los grados altos se rinde culto a Lucifer. Pero desde los primeros grados un católico, y con mayor razón un sacerdote, debería reconocer las parodias de la religión y la práctica de ritos animistas.

¿Cómo explicar entonces el caso de Pascal Vesin u otros?

Sólo la candidez o la ambición pueden cegar a quienes entran en el círculo cerrado de los iniciados. El único beneficio es la ayuda incondicional entre "hermanos" y tener a tu disposición una buena agenda de direcciones. Pero a cambio... ¡se pierde el alma!

Así que Maurice Caillet pide que recemos por Pascal Vesin: "Un sacerdote es tan falible como un fiel, pero... nada es imposible para Dios. ¡Yo soy la prueba!".


Entradas Relacionadas: Annecy, Francia: Sacerdote masón removido de sus funciones.

El Papa se quedó en el Vaticano mientras el obispo de Roma fue a un barrio periférico


...[L]as periferias tienen un sentido positivo porque la realidad se entiende mejor no desde el centro, sino desde las periferias. Os agradezco vuestro trabajo de centinela. Os agradezco por la acogida en este día de la Fiesta de la Trinidad. El Papa está en el Vaticano: hoy ha venido el obispo aquí.

Francisco
Saludo inicial durante su visita a la
parroquia romana de los Santos Isabel y Zacarías
May-26-2013.
[Reportado por Il Messaggero
traducción de Secretum Meum Mihi]


Las palabras textuales originales de este particular saludo del Papa Obispo de Roma, pueden ser escuchadas en el video (ir a 1:02:00)