Tuesday, May 21, 2013

El Papa rezó, pero no hubo ningún exorcismo; los que no son expertos desmienten a los expertos

Con respecto al supuesto exorcismo que habría realizado el Papa Francisco el Domingo pasado al final de la Misa de Pentecostés, se ha armado una verdadera contienda. Por un lado, el portavoz vaticano y desmentidor consuetudinario, P. Federico Lombardi, desmiente; pero el exorcista P. Gabriele Amorth insiste y se sostiene en que fue un verdaero exorcismo, lo dice al programa radial “Un giorno da pecora” de Radio 2, hemos insertado al final el audio original en italiano con las declaraciones del P. Amorth.

Eso nos trae a la memoria una cierta supuesta y presunta consagración de Rusia al Inmaculado Corazón realizada por Juan Pablo II en Mar-24-1984, de la cual, los que no saben, insisten en hacernos creer que SÍ se hizo, aunque el Pontífice no haya mencionado nunca a Rusia y haya admitido posteriormente que hizo lo que pudo en las circunstancias concretas. Ahora es similar, los que no saben han comenzado a lanzar declaraciones propagandísticas negando el exorcismo de Francisco.

Con todo respeto, preferimos creerle a los que saben.

Información de Vatican Insider, May-21-2013.

05/21/2013
«El Papa rezó, pero no hubo ningún exorcismo»

Boffo, director de la emisora que dio la noticia, rectifica; el padre Federico Lombardi también desmiente el hecho, pero al exorcista Amorth lo confirma

REDACCIÓN
ROMA


«El Papa llevó a cabo un gesto de atención especial y de bendición particular para el chico, no fue un exorcismo». Lo dijo Dino Boffo, director de Tv2000, hablando en vivo a través del canal de la Conferencia Episcopal Italiana sobre la oración de Francisco al final de la ceremonia del domingo pasado, cerca del Arco de las Campanas.

«Como director, no puedo no apelar el pacto de transparencia y confianza que existe con los espetcadores –indicó Bofo–, y admito que este episodio ha creado en mí cierto disgusto y tristeza, por haber, involuntariamente, determinado la difusión de una noticia verdadera, pero solo en parte, porque el Papa no se reconoce en la palabra “exorcismo”». «No culpo a nadie –indicó el director de Tv2000– y asumo la responsabilidad, además de pedir disculpas por haber enturbiado la verdad de los hechos y por las personas involucradas; en particular pido disculpas al Santo Padre. No queríamos achacarle un gesto que no tenía intención de llevar a cabo. Este episodio, para nada clamoroso, que aparece hoy en los periódicos no nos deja con muy buena imagen, pero nos servirá como enseñanza. Y nunca volverá a suceder».

Ayer por la tarde, el director de la Sala de prensa del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, había precisado que en la Plaza San Pedro Francisco «no pretendía llevar a cabo un exorcismo, sino simplemente rezar por el sufrimiento de una persona» que le presentó el padre Juan Rivas, de la Legión de Cristo.

En cambio, el padre Amorth, sacerdote y exorcista, insistió en que se trató de un exorcismo. «Lo que hizo el Papa Francisco fue un verdadero exorcismo; si el padre Lombardi lo desmintió quiere decir que no entendió nada». Es la opinión de padre Gabriele Amort, que habló en un programa radiofónico italiano (“Un giorno da pecora”) sobre el episodio del domingo pasado. «Eso fue un verdadero exorcismo, y les puedo decir más: el chico al cual el Papa exorcisó, hoy, a las 11.30, vino a verme», subrayó.

¿Y qué tiene el chico? «No se trata de un chico, tiene 43 años, una esposa e hijos. Se llama Ángel y está poseído por cuatro demonios. Hoy le hice un exorcismo largo». Entonces, le preguntaron en la entrevista radiofónica, ¿el Papa no logró curarlo? «Podemos decir que le hizo un exorcismo, porque un exorcismo también es el que se hace poniendo las manos en la cabeza de la persona y rezando, sin recurrir a los exorcismos escritos».

«El Papa antes se reunió con estos jóvenes, después se le acercó un sacerdote y le dijo que este chico, que es mexicano, estaba poseído por cuatro demonios», indicó Amorth, según el cual la posesión en cuestión «es una venganza del demonio en contra de los obispos mexicanos, porque ellos no se opusieron al aborto como habrían debido. Este joven solo será liberado cuando los obispos se arrepientan de no haber intervenido; tendrán que hacer penitencia por no haber intervenido».

Y, con respecto a las declaraciones del padre Lombardi, indicó el experto italiano: «Yo tengo tres casos de exorcismos que hizo Juan Pablo II, sin ningún libro de exorcismos».

«Bueno ya está en todos los periódicos y algunas páginas de internet: El Papa hizo un exorcismo. Pero quiero aclarar que la persona no es un niño sino una persona adulta. Y segundo que lo que hizo fue oración sobre una persona poseída. Como nadie escuchó las palabras que dijo, ni yo que lo tenía enfrente, se puede afirmar que hizo oración de liberación pero no más. Hoy el P. Amorth nos hará un discernimiento. Recen la coronilla en cuanto lean esto».

El sacerdote de la Legión de Cristo, el mexicano padre Juan Rivas (de la prelatura Cancún-Chetumal), que llevó a un compatriota a la Plaza San Pedro el domingo pasado, para la fiesta de Pentecostés, escribió en su página de Facebook que el Papa Francisco habría hecho una «oración de liberación» al final de la celebración. «Para estos momentos –escribió este 21 de mayo– todo sabrán la noticia del "exorcismo que hizo el Papa Francisco"».

La posesión por la cual el Papa Francisco habría hecho esta oración de liberación que hizo el Papa estaría relacionada, según el sacerdote, con la aprobación de la ley del aborto en México: «hemos vuelto a los tiempos paganos de los Aztecas y sus sacrificios humanos a los demonios».

Coincidiendo con lo que también había declarado a una radioemisora italiana el exorcista italiamo padre Amorth, Rivas indicó que «Para que la violencia se acabe en México primero que nada hay que confesar publicamente nuestro pecado y los obispos, todos juntos y todos a una voz, tienen que condenar el crimen del aborto, reparar con todo el clero y con todos los fieles en un acto religioso la grave ofensa hecha a María de Guadalupe y trabajar sin descanso para que se revierta la ley a favor de la violencia contra los seres más débiles e indefensos».

Además, el Legionario de Cristo indicó que el próximo 9 de junio ofrecerá una conferencia sobre este tema, «en el evento que está organizando en Los Angeles el Centro Juan Pablo II».



Actualización May-21-2013 (23:56 UTC): Esta es la información como fue presentada en el informativo para Hispanoamérica de Radio Vaticano, emisión de las 17:30 UTC.



Entradas Relacionadas: En un despacho de agencia AP (vía La Opinión de Los Ángeles), May-21-2013, antes de que se supiera la confirmación de que en efecto el Papa sí hizo una oración de liberación, se lee la opinión del P. Giulio Maspero, profesor asociado de teología sistemática de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

[...]

El padre Giulio Maspero, quien está especializado en teología sistemática y vive en Roma, ha participado en más de una decena de exorcismos. Dice estar seguro de que la oración del papa Francisco el domingo fue un exorcismo hecho y derecho, o cuando menos una oración para "liberar" al hombre de la posesión diabólica.

Hizo notar que la colocación de las manos del pontífice sobre la cabeza del hombre es la "posición típica" que usa un exorcista.

"Cuando se es testigo de algo así —para mí fue impactante— podía sentir el poder de la oración", afirmó en una entrevista telefónica, refiriéndose a sus propias experiencias.

Maspero dijo que fue especialmente simbólico que el presunto exorcismo efectuado por el pontífice se haya efectuado en Pentecostés, una fiesta muy importante de la Iglesia en la que enseña que los apóstoles de Jesús recibieron el Espíritu Santo.

"El Espíritu Santo está relacionado con el exorcismo porque... es la manifestación de cómo Dios está presente entre nosotros y en nuestro mundo", señaló.


Entradas Relacionadas: El supuesto exorcismo del Papa en algunos periódicos italianos. Testigo directo lo confirma: Papa Francisco hizo oración de liberación.