Thursday, May 16, 2013

España: Destituyen a párroco por unas fotos de contenido sexual


Información de La Opinión de Murcia, May-16-2013.

Destituyen al cura de Churra por unas fotos de contenido sexual

Los vecinos identifican en unas fotos al sacerdote con los pantalones y calzoncillos bajados por los tobillos junto a un joven practicando sexo

16.05.2013
MARGA JIMÉNEZ-FONTES


La noticia corrió ayer como la pólvora en Churra. Unas fotos en las que todos los vecinos identificaban a su párroco, Javier Ruiz, fueron la comidilla en la pedanía y el motivo por el que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, anunciara ayer por la tarde su destitución. Las fotografías, que circularon de móvil en móvil, mostraban al cura con los pantalones y calzoncillos bajados por los tobillos y ante él un joven.

Pero estas fotos también iban acompañadas de un vídeo en el que su autor aseguraba estar en una zona cercana al pantano de Santomera llamada El Coto de los Cuadros (lugar frecuentado por personas que practican el ´cruising´), y en el que se puede ver por unos instantes al párroco con dicho joven. LA OPINIÓN se puso ayer en contacto telefónico con Javier Ruiz, quien negó ser el de las fotografías, sin dar mayores explicaciones. Quien también le llamó fue el alcalde pedáneo de Churra, Francisco Muñoz, requiriéndole su presencia en la alcaldía nada más tener conocimiento de las fotos. Esta redacción fue testigo del encuentro en el que el pedáneo muy consternado y decepcionado, pidió explicaciones al párroco, quien llevaba en Churra cerca de diez años. «Javier, además de cura, sé hombre. Somos humanos y nos equivocamos», le decía Francisco al cura, intentando que éste reconociera ser el de las fotografías.

El párroco, que no paraba de sentarse y levantarse de la silla con signos de nerviosismo, aseguraba que no era él, contestación que no valía para el pedáneo, quien no daba crédito a lo que veían sus ojos. «Sí eres tú, Javier, mírate. Eres tú», repetía Francisco. Manteniendo su postura, Javier no acertaba a dar ningún tipo de explicación, hasta que en un momento manifestó que «si soy yo, estas fotos son un montaje de alguien que me quiere hacer daño. Me pillarían orinando y han puesto a ese chico ahí». «Un hombre para orinar no se baja los pantalones y los calzoncillos hasta los tobillos, Javier», afirmó en un tono alto el alcalde pedáneo. Más de una hora de conversación y nada llegó a buen puerto. El alcalde estaba convencido de que era él y el párroco negaba lo que para la mayoría del pueblo era evidente. «No puedo reconocer que soy yo, no puedo acabar así con mi trayectoria», acertaba a decir un acelerado Javier.

El próximo domingo, Churra celebra la procesión de San Isidro, acto al que el alcalde dijo que no asistiría en el caso de que Javier continuara como párroco. «El domingo no puedes participar en la procesión después de esto, reconócelo, no pasa nada, todos nos equivocamos, y pide el traslado», le solicitó Francisco a Javier.

Ayer salieron a la luz las fotos, pero, según ha podido saber LA OPINIÓN, desde hace tiempo existen rumores en la pedanía sobre las prácticas del cura, pero «nunca hemos hecho nada, porque eran rumores. Ahora es todo muy distinto», afirmó Francisco, quien destacó que «un cura que hace estas cosas no lo queremos en el pueblo». Asimismo, anunció su intención de que en la misma tarde de ayer pondría en conocimiento del obispo todo lo ocurrido, aunque esto no fue necesario. Al parecer, según comentó el alcalde a esta redacción, fue el propio Javier el que acudió por la tarde a un encuentro con Lorca Planes.

Tras la misma, sobre las siete y media de la tarde, la secretaría general del Obispado emitía un comunicado en el que se anunciaba: «El obispo ha destituido al párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, de Churra, y ha encargado la cura pastoral de la misma al vicario episcopal de la zona Pastoral Suburbana II, Ilmo. Sr. D. Antonio Ballester Serrano, encomendando la parroquia a la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Encarnación».


Entradas Relacionadas: No, no era un montaje el video que compromete a sacerdote de Murcia, España. Juez ordena que lo investiguen.

“Estamos complacidos de que Venezuela esté en buenas manos”: Card. Béchara Boutros Rai


El sitio de internet del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano reporta que Su Beatitud Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (creado cardenal por Benedicto XVI en el reciente consistorio de Noviembre de 2012) en el marco de su visita a América Latina, con ocasión de su visita a Venezuela y recibido en May-14-2013 por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, ha dicho:

“Estamos complacidos de que Venezuela esté en buenas manos. En especial cuando escuchamos sus palabras llenas de amor y de paz por su pueblo”

Pero Su Beatitud, ¿se dá Ud. cuenta de lo que ha dicho?

El Papa arremete contra los cristianos de salón que no anuncian a Cristo


A las 16:00 Horas UTC, en la que escribimos esta entrada, todavía no hay información en español disponible por parte de ninguno de los organismos vaticanos (Radio Vaticano, News.va, L'Osservatore Romano) con respecto a la homilía diaria de May-16-2013 del Santo Padre en la Casa Santa Marta, visto lo cual, recurrimos a un despacho de una agencia noticiosa secular. ¡Vamos bien!

Información de agencia EFE, May-16-2013.

Ciudad del Vaticano, 16 de mayo (EFE)- El Papa Francisco arremetió hoy contra los "cristianos de salón", aquellos educados que no saben hacer hijos para la Iglesia con el anuncio de Cristo y el fervor apostólico, durante la homilía que pronunció en la residencia de Santa Marta, donde vive.

Francisco, quien todos los días celebra la Eucaristía en la residencia, centró su homilía en el Apóstol de los Gentiles, Pablo, quien se pasó la vida de "persecución en persecución", pero no se desanimó.

Toda la vida de Pablo fue "una batalla campal", una "vida con un montón de pruebas" y tuvo "un destino con muchas cruces, pero él sigue, mira al Señor y continúa", explicó.

El Papa refirió que Pablo molesta: es un hombre que con su prédica, con su trabajo, con su actitud molesta porque anuncia a Jesucristo.

Explicó que predicando al Señor molestaba, "pero seguía porque tenía un actitud cristiana y fervor apostólico".

Por supuesto, el papa señaló que Pablo era un "hombre fogoso", pero no era solo su temperamento y "el Señor se involucra en esto, en esta batalla campal" y lo lleva "hacia adelante", para dar testimonio también en Roma.

"Por cierto- aseveró-, me gusta que el Señor se preocupe de esta diócesis, desde aquel tiempo ... Es un privilegio!".

Francisco abordó el fervor apostólico que el Señor quiere de los cristianos y se preguntó de dónde viene ese celo.

"Viene del conocimiento de Jesucristo. Pablo ha encontrado a Jesucristo, se encontró con Jesucristo, pero no con un conocimiento intelectual, científico, que es importante, porque ayuda, sino con ese conocimiento inicial, el del corazón, el de un encuentro personal", dijo.

El celo apostólico, subrayó, sólo se puede entender "en una atmósfera de amor" y "tiene algo de locura, pero de locura espiritual, de sana locura".

Y Pablo "tenía esta sana locura".

Por otra parte, advirtió, de que incluso en la Iglesia hay "cristianos tibios" que "no tienen la fuerza de andar hacia adelante".

"También -dijo- hay cristianos de salón, los educados, tan buenos, pero no saben hacer hijos para la Iglesia con el anuncio del Señor y con el fervor celo apostólico".

Hoy podemos pedir al Espíritu Santo que nos dé este fervor apostólico a todos nosotros, incluso que nos dé la gracia para molestar a las cosas "que son demasiado tranquilas en la Iglesia" con la gracia de ir hacia adelante hacia las periferias existenciales, concluyó.

La Iglesia belga recibió 307 quejas por abusos sexuales a menores de edad en 2012

Información de agencia EFE, May-15-2013.

Bruselas, 15 de mayo (EFE)- La Iglesia belga recibió 307 quejas por abusos sexuales a menores de edad en el marco de la relación pastoral en 2012, informó hoy la agencia Belga.

El presidente de la comisión para la protección de los niños y jóvenes, Manu Keirse, y el obispo de Tournai, Guy Harpigny, presentaron hoy los datos en una rueda de prensa y confirmaron que el 48 % de los pederastas eran sacerdotes y el 41 % otro tipo de religiosos.

Cerca de la mitad de los abusos (45 %) tuvo lugar en escuelas y un 24 % en las parroquias, según el informe.

"Queremos seguir en el camino de la transparencia", afirmó el obispo de Amberes, Johan Bonny, quien hizo referencia al sufrimiento que entraña el informe y destacó la importancia de la prevención.

Noventa de las víctimas recibieron una compensación económica el año pasado, indicó Keirse, aunque incidió en que ese no es el aspecto principal para la recuperación y reconocimiento de los hechos.

Las compensaciones se situaron entre los 2.500 y 5.000 euros para 39 de los afectados, y entre 20.000 y 25.000 euros para nueve de las víctimas.

El 83 % de las víctimas que denunciaron tenía ya más de 40 años y el 37 % más de 60.

Las tres cuartas partes de los denunciantes (76 %) son hombres y un 24 % mujeres.

En total, 621 quejas relativas a abusos sexuales en el seno de la Iglesia belga fueron recibidas por el centro de arbitraje creado por la institución y el Parlamento del país para tratar los casos de abusos sexuales y pedofilia.

El pasado febrero la Iglesia belga afirmó haber abonado hasta el momento 330.000 euros a las víctimas de los curas pedófilos en los colegios católicos belgas a través de este centro de arbitraje.

La mayoría de los delitos ya han prescrito pues se refieren a abusos ocurridos en escuelas religiosas entre los años cincuenta y ochenta

En 2010, el Parlamento y la Iglesia Católica belga decidieron crear ese centro de arbitraje tras hacerse público un informe que sacaba a la luz más de 450 casos de abusos de niños y adolescentes que habían sufrido violaciones en las últimas décadas y no lo habían denunciado.

En la investigación, que coordinó el psiquiatra belga Peter Adriaenssens, se descubrió también que, en los últimos cuarenta años, hasta trece menores víctimas de abusos se habían suicidado en la escuela o años más tarde a causa del trauma.