Tuesday, May 14, 2013

El divorcio de un presidente que no incomodó al Papa Francisco

Ayer (May-13-2013) en la mañana europea, Andrés Beltramo presentaba un artículo en Vatican Insider en el cual se preguntaba si en la audiencia que concedería el Papa Francisco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iba a estar la (segunda) esposa del mandatario ya que “el protocolo vaticano es muy estricto respecto de los gobernantes católicos casados en segundas nupcias: el Papa no los recibe con sus nuevas consortes, por delicadeza y respeto a los valores más sagrados defendidos por la Iglesia, en este caso el matrimonio indisoluble”.

No tuvimos oportunidad de ver el desarrollo de dicha información una vez cumplida la audiencia. Pues bien, esta es la foto oficial de la audiencia proporcionada por L'Osservatore Romano.



La cual es la misma que ha puesto la Presidencia de Colombia en su página de Facebbok. Se advierte en ella la ausencia de la (segunda) esposa del Presidente, de nombre María Clemencia de Santos. Es decir, se cumplió el antecitado “protocolo vaticano” y con eso se evito que el divorcio del presidente colombiano incomodara al Papa Francisco.

Y no es que doña María Clemencia no estuviera en Roma, dado que el día anterior (May-12-2013) su presencia fue notoria a la derecha del presidente Colombiano durante la Misa de Canonización de 815 nuevos santos en la Plaza de San Pedro, uno de los cuales era la religiosa colombiana Santa Laura Montoya Upegui. De hecho, la primera santa canonizada de ese país.

Estas son dos imágenes que corroboran lo dicho.



Banco del Vaticano abrirá página internet y divulgará su balance

Información de agencia AFP, May-14-2013.

Ciudad del Vaticano, 14 de Mayo (AFP)- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del Banco Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, abrirá una página internet a finales de año en la que divulgará su balance, indicaron este miércoles a la prensa italiana fuentes de la entidad.

La posibilidad de consultar el balance tiene como objetivo fomentar la transparencia de la mayor institución financiera de la iglesia católica, explicó al personal del banco el presidente, el alemán Ernst von Freyberg, designado en febrero pasado por Benedicto XVI, pocos días antes de su renuncia.

El año pasado el IOR volvió a estar en el ojo de la tormenta cuando las autoridades italianas pusieron el punto de mira en su gestión.

El presidente de entonces, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, simpatizante del Opus Dei y que durante años fue el máximo responsable del banco español Santander en Italia, fue destituido en forma fulminante en mayo de 2012 por su gestión.

Un grupo de expertos en finanzas del Consejo de Europa, conocido como "Moneyval", divulgará también en diciembre un informe sobre los esfuerzos del Vaticano y su banco para respetar las reglas contra el blanqueo de dinero ilícito.

Moneyval prepara el llamado "progress report" con la evaluación sobre las medidas tomadas por la Santa Sede.

Tras la publicación en julio pasado del primer informe de los expertos europeos, el Vaticano prometió reforzar ulteriormente los esfuerzos con el fin de formar parte de la "lista blanca" de países que respetan las leyes contra el lavado de dinero.

Uno de los problemas señalados por los expertos y que recae sobre el banco es que tiene 33.404 cuentas corrientes, pero no tiene una base de datos completa, la cual debe ser completada.

IOR será supervisada por un sociedad internacional de certificación, una medida que garantiza el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero ilícito, advirtió Von Freyberg, quien desea superar "las incomprensiones".

El IOR tiene 112 empleados y dispone de fondos por valor de 5.000 millones de euros repartidos en unas 25.000 entidades diferentes.

Un 77% de sus clientes vienen de Europa y un 7% del Vaticano. El IOR está bajo la supervisión de una comisión de cardenales y sólo contrata a católicos practicantes.

Se confirma ostensión permanente del cuerpo del P. Pío


La información previamente conocida se ha confirmado (ver aquí), el cuerpo del P. Pío estará expuesto permanentemente. Así lo confirma el sito de internet del convento del P. Pío., May-12-2013 (copia facsimilar del comunicado en la imágen).

Esta es una información en español de Religión en Libertad, May-12-2013.

A partir del próximo 1 de junio la ostensión del cuerpo de San Pío de Pietrelcina será permanente en la iglesia interior dedicada a él en San Giovanni Rotondo, en el interior de una urna. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la celebracion eucarística para el inicio de la exposición.

Así lo anunció la oficina de prensa de los capuchinos de la provincia de Sant´Angelo y Padre Pío, que añade que todo el personal del dicasterio acudirá a ese singular momento. Concelebrarán con el cardenal Amato el arzobispo secretario de su congregación, Marcello Bartolucci, y el arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, Michele Castoro.

[...]