Tuesday, May 07, 2013

CDF perpleja por críticas del card. João Braz de Aviz

Lo dijimos anteriormente: El Card. João Braz de Aviz habló más de la cuenta. En un reporte sobre el reciente comunicado de prensa emitido por la CDF, la agencia CNA, citando una fuente anónima miembro de esa congregación, afirma que en la CDF quedaron perplejos por las declaraciones del card. João Braz de Aviz.

Un oficial de la Congregación para la Doctrina de la fe, a condición del anonimato, dijo a Catholic News Agency en Mayo 7 que estaban “perplejos” de que el Cardenal João Braz de Aviz dijera que no discutieron su decisión de requerir someterse a reformas a un grupo estadounidense de superioras religiosas.

“Estamos perplejos porque el asunto es la exclusiva responsabilidad de la congregación y no estamos pisando los dedos a nadie”, dijo anteriormente la fuente el Martes en la tarde.

Ángeles y Santos en Efeso


“Angels and Saints at Ephesus” (“Ángeles y Santos en Efeso”) es el nuevo disco de las Benedictinas de María Reina de los Apóstoles de la diócesis de Kansas City-St. Joseph, Missouri, Estados Unidos. Está disponible a partir de hoy y es el lanzamiento subsiguiente a su disco “Adviento en Efeso”.

Aquí pueden escuchar un previo de la producción.

Este es un pequeño video promocional de cómo se grabó el disco (inglés).




El canal EWTN transmitirá a partir de hoy y varias veces un especial de 30 minutos. Una lastima que el especial todavía no este disponible en su señal en español.



Finalmente, si quiere Ud. participar en la rifa de una copia del disco, click aquí. El plazo vence May-08-2013, 7:00 horas UTC.


Entradas Relacionadas: Ángeles y Santos en Efeso debuta en Billboard.

El desencanto de las religiosas liberales gringas respecto a Francisco


«Se acabó el idilio, las monjas rebeldes atacan a Bergoglio: “Es como Ratzinger”», tal es el títular de una artículo de Matteo Matzuzzi en Il Foglio, May-07-2013, pág 02 (imágen), en el cual se hace una referencia a la inconformidad que muestran las religiosas liberales rebeldes gringas de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR), respecto del Papa Francisco. Tal vez este es un pequeño paso para acomodar las cargas, lo decimos porque las informaciones precedentes sobre supuestas inconformidades respecto del Papa Francisco señalaban casi exclusivamente a los tradis y nadie más. Ahora se va viendo que no es de los tradis de quienes deben ocuparse y más bien el dedo acusador debe apuntar en otro sentido.

Seguidamente transcribimos un artículo de Marco Tossati en Vatican Insider, May-06-2013, cuyo argumento principal son las preocupaciones de las religuiosas liberales gringas respecto a Francisco.

06/05/2013
Las monjas estadounidenses y las incomprensiones vaticanas

La participación de la franciscana Florence Deacon en la Asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superiores Generales en Roma; nuevas dudas sobre la relación con la Santa Sede

MARCO TOSATTI
VATICAN INSIDER


Las monjas estadosunidenses de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) tratan de suscitar solidaridad entre las demás religiosas del mundo y esperan poder obtener un encuentro directo con el papa Francisco.

Su presidenta, la monja franciscana Florence Deacon, habló ante 800 religiosas durante la Asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales, el grupo que engloba a alrededor de 2000 superioras de órdenes religiosas. Sor Deacon, que llevaba un traje “rojo cardenalicio” más que franciscano, denunció la existencia de «serias incomprensiones» entre la LCWR y el Vaticano. Sor Deacon habló durante unos 20 minutos y expuso un cuadro detallado sobre la situación que en este momento están viviendo las monjas de la LCWR, que representa el mayor grupo de los Estados Unidos (aunque el mayor número de vocaciones se encuentre en el otrro gran grupo, más tradicional).

Sor Deacon declaró que la LCWR «ha sido considerada como responsable de individuos y actos que están más allá de nuestra autoridad». Las acusaciones dirigidas en contra de las monjas, según la inspección vaticana, eran graves. Se habían identificado «Serios problemas doctrinales» por parte de muchas religiosas: muchas de ellas, según la “evaluación”, se habían alejado del centro cristológico fundamental y de la consagración religiosa.

Entre otras cosas, se indicó que la LCWR ha organizado congresos en los que ha habido oradores que, «a menudo, contradicen o ignoran la enseñanza y el magisterio». Hace algunas semanas, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó al Papa Francisco que había confirmado tanto la evaluación crítica como el mandato, confiado a tres obispos estadounidenses bajo la dirección del arzobispo de Seatle, Peter Sartain, de reformar la LCWR.

Las monjas, tal vez, esperaban que Francisco se habría mostrado más disponible que Benedicto XVI. Pero la desilusión fue muy grande. Lo expresó de esta manera sor Deacon: «Nos preguntamos qué es lo que fue indicado al Papa. Dudo que nos haya seguido muy de cerca cuando estaba en Argentina, y nos preguntamos si le han informado acerca de todo».

Y añadió: «Oramos para que la elección de Francisco marque una nueva relación entre las monjas católico-romanas y la jerarquía vaticana, en este viaje de fraternidad, confianza y amor, obispos y pueblo juntos». Pero, en realidad (y hay que recordarlo), no fue tanto la Santa Sede, sino los Obispos estadounidenses los que impulsaron la evaluación de las religiosas justamente por las dificultades que han tenido con ellas. En los próximos días, el Papa Francisco se reunirá probablemente con las monjas reunidas en la Asamblea plenaria. Será muy interesante escuchar cuáles indicaciones dará y cuáles serán los aspectos sobre los que insistirá.

Además de la LCWR hay otro órgano semejnate en los Estados Unidos: el Council of Major Superiors of Women Religious (CMSWR), que agrupa a alrededor del 20% de las 57 mil monjas estadounidenses. Esta asociación nació justamente porque la LCWR era considerada demasiado distante de la doctrina y del magisterio. Un estudio de 2009 de la Georgetown University indicó que la edad promedio de las que pertenecen al CMSWR es de 60 años, mientras que la edad promedio de las monjas de la LCWR es de 74 años.


El estudio también indicó que, mientras el 43% de las comunidades de monjas representadas en el CMSWR tenían, cada una, por lo menos 5 novicias en formación, solamente el 9% de las órdenes de la LCWR tenía el mismo número de novicias. Hecho que podría indicar que muchas de estas congregaciones podrían desaparecer en el futuro.

Y la favela escogida es...

En una entrada reciente anterior referimos el hecho de que el Papa Francisco durante su viaje a Brasil para la JMJ visitaría una favela de Rio. Pues bien, el día de hoy se ha hecho publica la agenda que cumplirá el Pontífice durante su viaje; la favela escogida es la Favela da Varginha (Manguinhos).

Card. João Braz de Aviz habló más de la cuenta, CDF lo corrige

El Card. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, es captado en Mar-05-2013 caminando en la Plaza de San Pedro en el segundo día de precónclave que llevó a la elección del Papa Francisco. © Getty Images

El que popularmente llamamos Prefecto para los Religiosos, Don João Braz de Aviz, manifestó a National Catholic Reporter, en información publicada May-05-2013, su inconformidad por no haber sido informado ni hecho partícipe de las medidas tomadas recientemente por la CDF respecto de las monjas liberales gringas de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR). En un comunicado de prensa, publicado vía oficial, la CDF lo ha corregido.

Esta es una información en español del periódico ABC de Madrid, May-07-2013, sobre la información inicial de National Catholic Reporter.

El responsable vaticano de Religiosos revela no haber sido consultado en materias importantes

JUAN VICENTE BOO / EL VATICANO
Día 07/05/2013 - 14.09h


Aparecen indicios de mayor transparencia en la Curia Romana

En un encuentro con unas 800 superioras generales de órdenes religiosas femeninas de todo el mundo, el cardenal brasileño João Braz de Aviz reveló su «dolor» al no haber sido consultado por la Congregación de la Doctrina de la Fe durante la preparación del documento de abril del 2012 que censuró la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR) de Estados Unidos e impuso un supervisor nombrado por el Vaticano.

Los comentarios del prefecto de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada no eran amargos pero tenían una claridad sin precedentes, y es posible que hayan recibido el visto bueno previo del Papa. Son un aviso sobre la necesidad del trabajo colegial dentro de la Curia vaticana.

A lo largo de hora y media de respuestas a las preguntas de las religiosas, Braz de Aviz comentó que «los cardenales no deberían desconfiar los unos de los otros» y que «éste no es el modo en que debería funcionar la Iglesia».

El cardenal brasileño reveló que había hecho notar su desacuerdo al cardenal William Levada, entonces responsable de la Doctrina de la Fe, asegurándole que «obedeceremos a lo que el Santo Padre decida a través de usted, pero esta materia tenía que haber sido estudiada conjuntamente».

Braz reiteró que su departamento «siempre obedece» al Papa, pero «con frecuencia el problema es la selección de información que llega al Papa», en aquel caso a Benedicto XVI.

Los comentarios del prefecto de Religiosos fueron transcritos y difundidos por «National Catholic Reporter», la publicación americana que más ha seguido las discrepancias entre el Vaticano y la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas americanas, que agrupa a las superioras del 80 por ciento de las religiosas de Estados Unidos, en su mayoría las dedicadas a vida activa.

Braz de Aviz reveló también el modo en que se produjo el nombramiento del ministro general de los Franciscanos, el orensano José Rodríguez Carballo, como «número» dos de la Congregación. El Papa Francisco le dijo «¿A quién quieres de secretario? Dame una terna de nombres». Cuando se la presentó, Francisco volvió a consultar: «¿De estos tres, quien prefieres? Yo le dije Carballo. El Papa dijo, muy bien, y nos dio a José Rodríguez Carballo». Así se produjo, «con una sencillez maravillosa», el primer nombramiento vaticano en el pontificado de Francisco.

Este es el comunicado de prensa de la CDF, difundido por V.I.S., May-07-2013.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA

Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS)- “La Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enfoque teológico renovado de la vida religiosa en la Iglesia. La preocupación de la Santa Sede, expresada parcialmente en la Evaluación Doctrinal de la Presidencia de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR) , está motivada por el deseo de respaldar la vocación noble y hermosa de los religiosos, de modo que el testimonio elocuente de la vida religiosa puede prosperar en la Iglesia en beneficio de las generaciones futuras.

Las iniciativas de la Santa Sede en este área atañen principalmente a la fe de la Iglesia y su expresión en la vida religiosa. La fe de la Iglesia -en el designio de amor del Padre, que envió a su Hijo para ser nuestro Salvador, en la inspiración de la Sagrada Escritura, en el don de la gracia a través de los sacramentos, en la naturaleza de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo,- es la fe que subyace en los Consejos Evangélicos. Motiva la pasión por la justicia, común a tantas mujeres y hombres religiosos, y busca siempre expresarse en la caridad activa hacia los más necesitados.

Los recientes comentarios de los medios de comunicación sobre las declaraciones efectuadas el domingo 5 de mayo, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Superiores Generales por el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, han hecho pensar en una divergencia entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación presidida por el cardenal Braz de Aviz en su enfoque de la renovación de la vida religiosa. Esta interpretación de las palabras del cardenal no está justificada. Los prefectos de ambas congregaciones trabajan en estrecha colaboración, en función de sus responsabilidades específicas, y han colaborado en todo el proceso de la evaluación doctrinal de la LCWR. El arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Braz de Aviz se encontraron ayer y han reafirmado su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre”.

¡Y eso que se trata de uno de los que fueron considerados papabili!


Entradas Relacionadas: CDF perpleja por críticas del card. João Braz de Aviz.