Tuesday, April 30, 2013

Mons. Guido Pozzo consultor de la CDF

El antiguo secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Guido Pozzo, ha sido nombrado consultor de la CDF, tal como lo detalla V.I.S., Abr-30-2013.

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

[...]

-Monseñor Guido Pozzo como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El arzobispo Pozzo es Limosnero de Su Santidad.

Papa Francisco: “Como Papa no daré mi apoyo a ningún acto antisemita”

“Como Papa no daré mi apoyo a ningún acto antisemita”, es la frase que consigna Yedioth Ahronoth (y ningún otro medio), la cual habría sido dicha por el Papa Francisco a Simon Peres durante la audiencia concedida hoy por el Pontífice al presidente de Israel.

En el curso de la visita, el presidente Peres regaló una Biblia de Jerusalén al Papa Francisco (imágenes de L'Osservatore Romano).




Esta es una información pertinente de Rome Reports, Abr-30-2013.

30 de abril, 2013. (Romereports.com) Un mes y medio después de su elección como Papa, Francisco ha recibido al presidente de Israel Shimon Peres en el Vaticano. Nada más encontrarse, Peres pidió al Papa que rezara por su pueblo.

Durante las fotografías Peres bromeó y dijo al Papa que ahora, el ruido de las cámaras forma parte de sus vidas.

“Ahora es parte de nuestras vidas”.

Después se reunieron en privado durante unos 30 minutos con un intérprete. Según el comunicado oficial, el Papa y el presidente hablaron de la situación política y social de Oriente Medio, de la paz entre israelíes y palestinos y también sobre la importancia de la ciudad de Jerusalén. El Papa ha manifestado su profunda preocupación por el conflicto en Siria.

Francisco y Shimon Peres han destacado los notables progresos en las relaciones entre Israel y la Santa Sede desde la creación de la Comisión bilateral de trabajo hace 14 años.

Peres está en Italia en un viaje de tres días en los que también se encontrará con representantes de la República y del Gobierno italiano, además recibirá la Medalla de Honor por la Paz en la basílica de San Francisco de Asís. Peres dijo al Papa que en allí rezaría por él.

El presidente de Israel regaló al Papa una Biblia de Jerusalén con tapas de piel negras en hebreo e inglés.

“Es la Sagrada Biblia con una dedicatoria”.

“Muchas gracias”

En las primeras páginas de la Biblia, Shimon Peres había escrito los versículos del Libro de los Reyes: “A Su Santidad, papa Francisco, para que prospere en todo lo que haga y allá donde vaya”.

“Del libro de los Reyes. Con profunda estima. Firmado por Simon Peres, presidente de Israel. Abril 2013”.

El Papa le regaló un pequeño cofre blanco con tres medallas conmemorativas de su pontificado.

Antes de despedirse, Peres invitó al Papa a visitar Israel.

“Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel”.

Shimon Peres es el octavo presidente que se ha reunido personalmente con Francisco en el Vaticano desde su elección el pasado 13 de marzo.

Responsable de la Secretaría de Estado dice que es “prematuro” hablar de reformas en la Curia

La información es proveniente de una entrevista publicada en primera página de la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, May-01-2013.

Este es un artículo en español al respecto de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Abr-30-2013.

04/30/2013
La reforma, Francisco y los consejos (nunca solicitados)

El Sustituto de la Secretaría de Estado, Becciu: «es absolutamente prematuro proponer cualquier hipótesis sobre el futuro de la Curia»

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


«El Papa todavía no se ha reunido con el grupo de consejeros que eligió y ya hay una avalancha de consejos…». Lo afirmó el Sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, en una entrevista con “L’Osservatore Romano” en la que indicó las distancias con respecto a tantas especulaciones sobre la reforma de la Curia y del Ior que han aparecido en las últimas semanas, después del anuncio de la creación de un grupo de 8 cardenales que deberán aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y que estudiarán un proyecto de revisión de la Curia.

Con respecto al equilibrio de los poderes, a las hipótesis de nombrar moderadores, coordinadores, «superministerios de la economía», Becciu indicó: «Efectivamente, es un poco raro: el Papa todavía no se ha encontrado con el grupo de consejeros que eligió y ya llueven los consejos. Después de haber hablado con el Santo Padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro proponer alguna hipótesis sobre el futuro eje de la Curia. El Papa Francisco está escuchando a todos, pero, en primer lugar, querrá escuchar a los que eligió como consejeros. Después se planteará un proyecto de reforma...».

Sobre el IOR, el Sustituto de la Secretaría de Estado afirmó: «El Papa se sorprendió al ver que le atribuía frases que no ha pronunciado nuca y que tergiversan su pensamiento. La única alusión al respecto la pronunció durante una breve homilía en Santa Marta, improvisando, en la que recordó con pasión que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y cómo las estructuras humanas, incluido el IOR, son menos importantes. La referencia fue una alusión debida a la presencia en la Misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una invitación seria a no perder nunca de vista la esencialidad de la Iglesia».

En cuanto a la eventual reestructuración de los dicasterios, Becciu explicó: «No sé prever los tiempos. Sin embargo, el Papa nos ha pedido a todos, responsables de los dicasterios, que continuemos con nuestro servicio, pero sin la intención de proceder, por el momento, en la confirmación de los puestos. Lo mismo vale para los miembros de las Congregaciones y de los Pontificios Consejos: el ciclo normal de confirmaciones o de nombramientos, que se verifican cuando se cumplen los mandatos quinquenales, por el momento se encuentra suspendido, y todos continúan en el propio puesto “hasta nueva disposición” (donec aliter provideatur). Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomar el tiempo necesario para reflexionar (y orar, no hay que olvidarlo) para tener un cuadro profundo de la situación».

El arzobispo desmiente que la decisión de nombrar un consejo de cardenales ponga en entredicho el primado del Papa (o pueda demoler el papado), como han afirmado algunos ambientes tradicionalistas: «Se trata de un órgano consultivo, no decisional, y, seriamente, no veo cómo podría esta decisión del Papa Francisco poner en discusión el primado. En cambio, es cierto que se trata de un gesto de enorme relevancia, que pretende dar una señal precisa con respecto a las modalidades conlas que el Santo Padre ejercerá su ministerio. De hecho, no hay que olvidar cuál es la primera tarea que recibió el grupo de los ocho cardenales: asistir al Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal. No me gustaría que la curiosidad por la nueva cúpula o por las estructuras de la Curia romana hiciera pasar a un segundo plano el sentido profundo del gesto que llevó a cabo el Papa Francisco».

Becciu añadió que la expresión «aconsejar» no es indefinita: «al contrario, aconsejar es una acción importante, que en la Iglesia se define teológicamente y que encuentra expresión en diferentes niveles. Basta pensar, por ejemplo, en los órganos de participación en las diócesis y en las parroquias, o en los consejos de los superiores provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada. La función del “aconsejar” debe ser interpretada en clave teológica: en una óptica mundana, deberíamos decir que un consejo sin poder deliberativo es irrelevante, pero esto significaría comparar a la Iglesia con una empresa. En cambio, teológicamente, el “aconsejar” tiene una función absolutamente relevante: ayudar al superior en la obra del discernimiento, en la comprensión de lo que el Espíritu exige a la Iglesia en un determinado momento histórico. Sin esta referencia, por lo demás, no se entendería nada, ni siquiera sobre el significado auténtico de la acción del gobierno de la Iglesia»

Las palabras del Sustituto llegan después de muchos rumores sobre reformas, sobre fusiones o agilizaciones, redimensionamientos e incluso sobre la creación de nuevas figuras (como en el caso del “moderator curiae” que propuso el cardenal Coccopalmerio). Pero se ha tradado de ideas, no de proyectos que se estén considerando seriamente, sobre todo porque el verdadero trabajo del consejo de los 8 cardenales elegidos por el Papa Francisco todavía debe comenzar. Y luego, porque el mismo Pontífice está llevando a cabo consultaciones y se está reuniendo con muchas personas, para tener una idea mucho más precisa sobre los problemas que afligen a la “máquina curial”. En esta fase, pues, el Papa escucha más que otra cosa; busca información y da pocas indicaciones. Así, son muchos las alusiones sobre decisiones reales o presuntas y sobre los documentos que se están estudiando, que describen los contenidos de las entrevistas que se han desarrollado en diferentes audiencias y que terminan siendo la expresión de los deseos de los visitantes en lugar de la confirmación de las indicaciones reales del Papa Francisco.


Actualización May-02-2013: V.I.S., May-02-2013, publica una traducción al español de algunos apartes de la aludida entrevista en L'Osservatore Romano con Mons. Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado. Esta una adaptación del texto de la misma.

P. Se han escuchado muchas voces sobre la reforma de la Curia: equilibrio de poderes, moderadores, coordinadores, “superministerios de economía”, revoluciones...

R.- Efectivamente, es un poco extraño: el Papa aún no se ha reunido con el grupo de consejeros que ha elegido y ya llueven consejos. Después de hablar con el Santo Padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro hacer ninguna suposición sobre la futura estructura de la Curia. El Papa Francisco está escuchando a todos, pero en primer lugar, querrá escuchar a aquellos que ha elegido como consejeros. Sucesivamente se establecerá un proyecto de reforma de la “Pastor Bonus”, que , obviamente, tendrá que seguir su propio proceso.

P.- Mucho se ha hablado también del IOR, (Instituto para las Obras de Religión) y algunos han llegado a hablar de su supresión...

R.- El Papa se ha sorprendido de que se le atribuyan frases que nunca ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento. La única mención de ello ha sido durante una breve homilía en Santa Marta, improvisada, en que recordó con fuerza que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y cómo las diferentes estructuras humanas, incluida el IOR, son menos importantes. La referencia era una especie de “guiño”, motivado por la presencia en la misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una seria exhortación a no perder nunca de vista la naturaleza esencial de la Iglesia”.

P. ¿Se prevé entonces que no haya una reestructuración inminente de la forma actual de los dicasterios?

R.- No puedo prever una agenda. De todas formas, el Papa ha pedido a todos los responsables de los dicasterios que continuemos con nuestro servicio, pero sin proceder, de momento, a la confirmación de los cargos. Lo mismo se aplica a los miembros de las Congregaciones y Consejos Pontificios: el ciclo normal de confirmaciones o nombramientos, que se producen al final de los mandatos de cinco años, está suspendido por el momento , y todos continúan en sus funciones "hasta nuevo aviso" (donec Aliter provideatur). Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario para la reflexión - y la oración, no hay que olvidarlo - para tener un panorama detallado de la situación.

P. A propósito de los consejeros, algunos han llegado a sostener que una decisión de ese tipo podría cuestionar la primacía del Papa ...

R.- Se trata de un órgano consultivo, no de toma de decisiones y realmente no veo cómo la decisión del Papa Francisco pueda poner en duda el primado. Lo que es cierto es que se trata de un gesto de gran importancia, que quiere dar una señal clara sobre la modalidad en que el Santo Padre quiere ejercer su ministerio. No hay que olvidar cual es la primera tarea asignada al grupo de los ocho cardenales: ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal. No quisiera que la curiosidad por la configuración y las estructuras de la Curia Romana eclipsasen el sentido profundo del gesto del Papa.

P.- Pero el término "consejero" ¿no es demasiado indefinido?

R.- Por el contrario, el aconsejar es una acción importante que, en la Iglesia se define teológicamente, y se expresa en muchos niveles. Pensemos por ejemplo, en los organismos que participan en las diócesis y en las parroquias o en los consejos de los superiores, provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada. La función de aconsejar debe interpretarse desde una perspectiva teológica: desde una óptica mundana podríamos decir que un consejo sin poder de decisión es irrelevante; pero eso significaría equiparar la Iglesia a una empresa. En cambio, desde el punto de vista teológico, el consejero tiene una función de absoluta importancia: ayudar al superior en su tarea de discernimiento, es decir, en entender lo que el Espíritu pide a la Iglesia en un momento histórico determinado. Sin esta referencia, por otra parte, no se entendería nada sobre el verdadero significado de gobierno en la Iglesia”.


Entradas Relacionadas: Texto completo de la entrevista de L'Osservatore Romano al sustituto de la Secretaría de Estado.

Rabino Jefe de Roma critíca homilía del Papa Francisco


¿Logrará el Rabino lo que nosotros católicos rasos no hemos podido: Que se divulgen de manera oficial los textos de las homilías diarias del Papa Francisco?

Riccardo Di Segni (imágen), Rabino Jefe de Roma, ha criticado la homilía del Papa Francisco del Sábado, Abr-27-2013. Así lo ha publicado, en un comentario suyo basado en dos reportes de prensa, el sitio de internet de la Unión de las Comunidades Judías Italianas, Abr-29-2013.

Cabe la posibilidad que si se conocieran in toto y de manera oficial los textos de las homilías diarias del Papa, se evitaran dolores de cabeza como este.

Traducción de Secretum Meum Mihi.

Rabino Di Segni sobre el Papa Bergoglio y la homilía de los “Judíos cerrados”: “Necesaria la cautela para prevenir hostilidad e incomprensiones”

En la homilía del sábado 27 de abril, reportada por los diarios L'Osservatore Romano y Avvenire con fecha 28 de abril, el Papa comentó el pasaje de Hechos 13:44-52, en el cual se relata el conflicto entre dos comunidades religiosas: la de los discípulos, y la de los “Judios cerrados, porque no todos los Judíos eran así”. Los que no resultaron “cerrados” en realidad fueron aquellos disponibles a escuchar el nuevo mensaje cristiano. Es claro cómo en su homilía el Papa ha usado y comentado el pasaje neotestamentario para solicitar una reflexión actual y una crítica interna a su mundo. Pero los textos citados llevan la marca de una polémica muy viva entre el Judaísmo del tiempo y el cristianismo naciente, y las referencias a “Judios” cerrados, hostiles y calumniosos, no están bien explicadas en la predicación de nuestro tiempo, pueden suscitar hostilidad e incomprensiones, porque la marca negativa referida al mundo judaico corre el riesgo de ser actualizada por escuchas desatentos. No era esta, por cierto, la intención del Papa. Sin embargo, la realidad actual impone toda la necesaria cautela.

Padre Beto, excomulgado

La diócesis de Bauru, Brasil, anunció este Lunes (Abr-29-2013)la excomunión del “Padre Beto” (imágen izquierda).

Este es un despacho en español de agencia AFP, Abr-29-2013, previo al anuncio de excomunión del sacerdote.

BRASILIA — Un sacerdote católico brasileño que rehusó retractarse de sus opiniones de apoyo a homosexuales, a pedido de un obispo, reunió el domingo a cientos de fieles en su última misa antes de formalizar su renuncia, según la prensa.

El religioso Roberto Daniel, conocido como Padre Beto, llamó la atención al anunciar por las redes sociales que dejaría el "ejercicio de los ministerios sacerdotales", tras negarse a rectificar sus opiniones.

La Diócesis de Bauru, un municipio del estado de Sao Paulo de 350.000 habitantes, solicitó al sacerdote que retirara de internet un video en que defiende la homosexualidad, la bisexualidad y aboga por un cambio de la Iglesia Católica "ante las nuevas realidades".

"Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles", señala el sacerdote en el video difundido en Youtube.

El Padre Beto fue impelido por sus superiores a retractarse, a lo que se negó en otro mensaje en el que además anunció que haría efectiva su renuncia a partir de este lunes.

"Para mí se torna imposible vivir el Evangelio en una institución en la cual, de momento, la libertad de reflexión y libertad de expresión no son respetadas", señaló en su cuenta de Facebook.

Este domingo cientos de fieles abarrotaron la iglesia Santo Antonio, en Bauru, para asistir a la misa de despedida del Padre Beto, conocido también por llevar camisetas con la imagen del guerrillero Che Guevara, según el periódico Folha de Sao Paulo.

Para "Jesucristo no existía prejuicio, Jesús amaba a los seres humanos independientemente de su condición social, de raza y de sexualidad", señaló el sacerdote durante la ceremonia, de acuerdo con el diario.

En su mensaje de renuncia, el Padre Beto instó a la Iglesia Católica a abrirse a las nuevas realidades.

"Espero que la iglesia se abra al desarrollo de la ciencia y las nuevas realidades que vivimos en nuestra sociedad contemporánea para que ella (la Iglesia) no cometa injusticias y no sea un obstáculo para la felicidad del ser humano", indicó.

Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64%, ante el avance de los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Rio de Janeiro en julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el primer viaje que realizará al exterior desde que fue entronizado.

Este es otro despacho de la misma agencia AFP, Abr-29-2013, posterior al anuncio de excomunión.

La Iglesia católica brasileña excomulgó a un sacerdote que rehusó retractarse de sus opiniones a favor de los homosexuales, informó en un comunicado la Diócesis de Bauru, en el estado de Sao Paulo.

"Comunicamos que el padre Roberto Francisco Daniel no puede celebrar más ningún acto de culto divino, pues está excomulgado", señaló la autoridad eclesiástica.

El religioso de 48 años, que había anunciado su renuncia el fin de semana, fue acusado de "herejía" y "cisma" por el clero, por lo que no podrá volver a comulgar ni impartir los sacramentos católicos.

El Padre Beto, como es conocido, llamó la atención al anunciar por las redes sociales que dejaría el "ejercicio de los ministerios sacerdotales", tras negarse a rectificar unas opiniones contrarias a la Iglesia Católica.

La Diócesis de Bauru, un municipio de 350.000 habitantes, dio un ultimátum al sacerdote para que retirara de un video en internet en que defiende la homosexualidad, la bisexualidad y aboga por un cambio de la Iglesia Católica "ante las nuevas realidades".

"Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles", señala el religioso en el video difundido en YouTube.

El Padre Beto, quien en una de sus fotos en Facebook aparece, sonriente, con un vaso de cerveza, rehusó retractarse y el domingo ofició su última misa ante cientos de fieles que abarrotaron la iglesia Santo Antonio, en Bauru.

"Para mí se torna imposible vivir el Evangelio en una institución en la cual, de momento, la libertad de reflexión y libertad de expresión no son respetadas", dijo el párroco en un mensaje en las redes sociales.

La jerarquía eclesiástica, por su parte, dio por concluida la "dolorosa historia" no sin antes reparar en la actuación del sacerdote.

El Padre Beto, "en nombre de la libertad de expresión, traicionó el compromiso de fidelidad con la Iglesia a la cual juró servir (...) Esos actos provocaron fuerte escándalo e hirieron" a la comunidad eclesiástica, señaló la Diócesis de Bauru.

Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64%, ante el avance de los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Rio de Janeiro en julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el primer viaje que realizará al exterior desde que fue entronizado.

Si la idea del sacerdote era estar en las primeras planas, lo logró.








Entradas Relacionadas: Diócesis de Bauru, Brasil, recuerda que el P. Beto está excomulgado.