Monday, April 29, 2013

«Francisco se inspira en el “Papa bueno”». Entrevista con Mons. Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII

Bueno, el ‘papa de transición’ Juan XXIII, en el día 99 de su Pontificado convocó a “nuestro Concilio”, como solía decirle; con tal que la inspiración del actual Pontífice no llegue a equiparar este aspecto...

Entrevista de Vatican Insider, Abr-29-2013.

04/29/2013
«Francisco se inspira en el “Papa bueno”»

Entrevista de Vatican Insider al arzobispo Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO


«Francisco se inspira en Juan XXIII, incluso como obispo de Roma y peregrino hacia Asís». El arzobispo Loris Capovilla, histórico secretario del beato Roncalli, ilustró para Vatican Insider las que, según su opinión, son «más que semejanzas» entre los dos pontificados.

Monseñor Capovilla, ¿le sorprende la insistencia de Bergoglio al definirse “obispo de Roma”?

También era una costumbre de Juan XXIII. Desde el instante en el que fue elegido, aclaró al cardenal decano que no se habría dejado encarcelar en el Vaticano y que habría llevado a cabo entre los fieles la misión de obispo de Roma. Después de 60 años de dificultades relacionadas con la unidad de Italia, Roncalli retomó la actividad pastoral en la ciudad de Roma, llevó a San Juan las oficinas del Vicariado e hizo acondicionar dos habitaciones en el Palacio de Letrán (sede de seis concilios ecuménicos) para que “el Papa pudiera reposar en su casa”.

¿Por qué ambos decidieron visitar Asís?

Es la ciudad del Santo y el hogar del Papa. Para salir de Roma, Juan XXIII eligió Asís y atravesó en tren los antiguos dominios pontificios: no como príncipe sin potestad, sino como padre. Queríamos frenar en las estaciones, pero en la “roja” Terni de las fábricas de acero, a pesar de que las escuelas y las fábricas siguieran abiertas, los estudiantes y los obreros estaban esperando a Juan y rodearon el tren para saludarlo con una calidez indescribible. Todo el recorrido de Roma a Ancona fue un río ininterrumpido de gente. A lo largo de las calles, en los techos, en los árboles. En un momento del viaje, conmovido y feliz, el Papa me dijo: «¿Ves, Loris? Esta es Italia, estos son los italianos que saludan al viejo padre que no tiene nada más que ofrecer que la bendición”.

Francisco le llamó por teléfono para saludarlo con un gesto significativo. ¿Considera que sigue las huellas de Roncalli?

Tienen el mismo impulso hacia la gente. Juan XXIII, en el último mes de su vida, llenaba de fieles las periferias de Roma. Le inventaron el apodo de “El Papa Bueno”, que no gustó mucho en ciertos ambientes de la cúpula, que se preguntaban: “¿Por qué? ¿Acaso eran malos los otros?”. El pueblo lo veía como un hijo que había llegado al Trono de Pedro. Francisco fue recibido universalmente como un mensaje vivo del diálogo y de la fraternidad. Él reúne el anhelo de compartir, la búsqueda de una solución para el hombre. Roncalli, en el lecho de muerte, repetía: “Yo no he cambiado nada, recito ahora las mismas oraciones y el mismo credo de cuando era niño, pero ahora empiezan a entender mejor el Evangelio”. Francisco como Juan: en donde apoyan la planta del pie también dejan el corazón. Y la gente lo entiende.

¿Qué es lo que más le recuerda a Roncalli de Bergoglio?

En el ejemplo que nos está dando con el contacto con el projimo. Cuando ve a alguien no se pregunta si es cristiano, un estadista o una persona humilde. Cada persona lleva en la frente el sello de Dios y por lo tanto debe ser amado. Y si ha acogido a Jesús, mucho mejor. Francisco lleva el Evangelio, no juzga. La civilización cristiana no tiene que ver con las luchas entre hermanos. Es una característica que está pasando “de moda” incluso en la sociedad. En la Iglesia y en la política se advierte la necesidad de un espíritu de reconciliación y de colaboración que inqique lo que nos une en lugar de subrayar lo que nos divide. Esta es la gran lección de Juan y de Francisco.

Vaticano pidió renuncia del arzobispo de San Juan, Puerto Rico. Escueta reacción del arzobispo

La cadena radial de Puerto Rico Noti Uno publicó documentación (PDF) en la cual se constata que el Vaticano solicitó la renuncia al arzobispo de San Juan, Mons. Roberto Octavio González Nieves (imágen).

Este es un artículo de Metro, Abr-29-2013.

Vaticano pidió renuncia del arzobispo de San Juan

El Vaticano le pidió la renuncia al monseñor Roberto González Nieves tras una investigación que llevara a cabo la Santa Sede.

Según unos documentos, divulgados por NotiUno 630, González Nieves envió una carta el 20 de febrero de 2013 al Cardenal Marc Ouellet contestando una serie de señalamientos que fueron hallados durante la investigación.

De la carta se desprende que al Arzobispo se le pidió la renuncia y este decidió aferrarse a su cargo.

“Eminencia, sutilmente se me indicó que yo tenía que renunciar a la Sede Arzobispal de San Juan y que pidiera otro encargo a la Iglesia. Las injusticias y los procesos injustos jamás pueden ser fuentes de derecho para la renuncia de un Obispo. Este servidor quiere hacer constar que jamás renunciaría a la Sede Arzobispal de San Juan cuando no hay razones para ello,” sentenció el padre.

En la comunicación de seis páginas González Nieves cuestiona los señalamientos de que el había protegido a sacerdotes acusados de pedófilos, el asunto del polémico Altar de la Patria entre otros.

Las acusaciones contra el arzobispo se generaron tras lo que ha sido una campaña con matices político partidistas, porque según varios feligreses, esta ha utilizado el púlpito para adelantar agendas separatistas y del Partido Popular Democrático.

La propia cadena Noti Uno publica en su sitio de internet, Abr-29-2013, un comunicado de Mons. González enviado a ellos en el cual se pronuncia sobre los acontecimientos.

“Quiero agradecer a los medios de comunicación que siempre han dado espacio a la Iglesia en Puerto Rico y a este servidor en particular para responder en su momento oportuno.

Cualquier comunicación o alegada comunicación entre este servidor y la Santa Sede que trate de un asunto interno y confidencial, solo lo tratare con la Santa Sede.

Pido a todo el pueblo católico y a las personas de buena voluntad a Orar por la Iglesia y por este servidor. También les invito a Orar para que la Verdad que nos libera, salga a relucir en este asunto.

Que el Señor les bendiga y les guarde.”


Entradas Relacionadas: El Vaticano exonera al arzobispo de San Juan, Puerto Rico.

Diaconisas, comunión para los divorciados vueltos a casar, homosexuales declarados como profesores en escuelas católicas. Pregunten al Presidente de la Conferencia Episcopal alemana


Artículo de The Local, Abr-29-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Mujeres Católicas Diaconisas ‘ya no más tabú’

El arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, quien preside la Conferencia Episcopal Alemana, pidió el cambio al final de una reunión de cuatro días para discutir posibles reformas.

La conferencia, la primera de su tipo, invitó a 300 expertos Católicos Romanos para proponer reformas. Los comentarios de Zollitsch hacen eco de las llamadas de [ya] un año de duración del Comité Central de Católicos Alemanes para que se permita a las mujeres llegar a ser diaconisas. El Domingo, Zollitsch dijo que el objetivo ya no era más un ‘tabú’.

Zollitsch dijo que la Iglesia Católica sólo podría recuperar credibilidad y fuerza al comprometerse con la reforma. Describió una “atmósfera de apertura y libertad ” en la conferencia.

Los diáconos ayudan a los sacerdotes durante los servicios eclesiales y pueden realizar bautismos y matrimonios fuera de la Misa. Su función principal, sin embargo, es servir a los necesitados en sus comunidades y sus funciones se consideran seculares más que pastorales.

Otra propuesta para proveniente de la conferencia era extender los derechos a los divorciados vueltos a casar para que tengan lugar en cuerpos eclesiásticos como los consejos parroquiales. Los miembros de la conferencia también discutieron la posibilidad de otorgarles el derecho de recibir la Sagrada Comunión y asistir a la confesión.

“Es importante para mí que, sin menoscabo de la santidad del matrimonio, estos hombres y mujeres sean tomados en serio dentro de la iglesia y se sientan respetados y en casa”, dijo Zollitsch. En la actualidad, las reformas siguen siendo especulativas y no hay ninguna propuesta de calendario para su aplicación. La posición de los divorciados sigue siendo altamente controversial dentro de la Iglesia.

En la conferencia también se refirió a la dificultad, particularmente en el este de Alemania, de la contratación de personas para trabajar para instituciones católicas como hospitales y jardines infantiles En la actualidad, la Iglesia sólo puede emplear católicos romanos. Sin embargo, Zollitsch pidió para que el permiso de trabajo se extendiera a los no católicos y aquellos que tienen “diferentes estilos de vida”. Esto sería técnicamente aplicable a las personas homosexuales también. Sin embargo, es poco probable que se introduzcan reformas laborales en la Iglesia en los próximos tres años.

Mientras que la reforma podría llegar lentamente, los sentimientos expresados en la conferencia son una señal para muchos de que el cambio está en camino. “Nunca he experimentado un proceso de desarrollo estratégico tan transparente como éste”, dijo Thomas Berg, de la Academia de Liderazgo de Baden-Württemberg, quien asistió a la conferencia.


Entradas Relacionadas: Obispos alemanes: Kasper quiere ‘diaconisas”, Lehmann quiere ‘sacerdotisas’. Zollitsch busca ‘diaconado para las mujeres’.

Judíos de Colombia exigen que el Procurador de la nación diga si es negacionista del Holocausto o no


Comunicado de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Abr-29-2013.

COMUNICADO DE PRENSA

El día de hoy la CONFEDERACION DE COMUNIDADES JUDIAS DE COLOMBIA –CCJC- envió una comunicación al Señor Procurador General de la Nación, Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, en la que le solicita dar respuesta a la pregunta que le hiciera el periodista HECTOR ABAD FACIOLINCE durante la entrevista que concedió para la emisora BLU RADIO, el pasado 8 de abril de 2.013. En dicha entrevista el periodista preguntó al Procurador si al igual que algunos obispos lefebvristas, él también es negacionista del Holocausto judío, a lo cual prefirió no responder aduciendo que ese no era el tema de la entrevista para la cual lo llamaron.

La solicitud de la CCJC señala que dada la importancia del tema , no puede quedar duda alguna acerca de la posición del Jefe del Ministerio Público sobre el mismo, por lo que le solicita de la manera más respetuosa conocer su respuesta y aclarar públicamente su posición frente al Holocausto, que segó la vida de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial , a través de un diabólico plan de exterminio llevado a cabo por el régimen nazi y sus colaboradores.

Bogotá D, C., abril 29 de 2.013

Este es el audio de una entrevista en la estación colombiana BLU Radio, Abr-08-2013, en donde se le pregunta a Alejandro Ordoñez (imágen), procurador de Colombia:




Señor procurador, con el mayor respeto, ya que usted menciona que se siente como en un juicio de Nuremberg...Varios obispos lefebvristas, comunidad católica a la que usted pertenece, han sido negacionistas del holocausto judío. ¿Usted los sigue también en esta materia? ¿Es decir, usted también cree que el holocausto judío, por parte del gobierno de Hitler, fue una exageración?

Bueno mucho gusto Néstor. Le agradezco la entrevista. A mí me llamaron para hablar de estos temas del marco jurídico para la paz y de temas que tienen que ver con mi ejercicio funcional. Le agradezco mucho su entrevista. Adiós, adiós.


Entradas Relacionadas: Judíos de Colombia: Procurador no es negacionista del Holocausto; asunto zanjado.