Sunday, April 28, 2013

Padre Federico Lombardi favorable al reconocimiento de “otras formas (diferentes al matrimonio) de unión entre dos personas”


“Es bueno saber que un niño tiene un padre y una madre” [: se debe] “claramente evidenciar que el matrimonio entre un hombre y una mujer es una institución específica y fundamental en la historia de la humanidad. Esto no quiere decir que no se puedan reconocer de ningún otro modo otras formas de unión entre dos personas”.

[“è buona cosa che un bambino sappia che ha un padre e una madre”: si deve “chiaramente evidenziare che il matrimonio tra un uomo e una donna è un’istituzione specifica e fondamentale nella storia dell’umanità. Ciò non toglie che si possano riconoscere in qualche modo altre forme di unione tra due persone”.]

P. Federico Lombardi
Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Interrogado por los periodistas en la
Sede de la Asociación de la prensa Extranjera en Italia
Roma, Italia
Abr-24-2013
[Fuente: Rossoporpora.org.
Traducción de Secretum Meum Mihi]

Se estudia posibilidad para que Papa Francisco realice visita de estado en Brasilia

Como todavía no se nos ha anunciado la agenda oficial que cumplirá el Papa en Brasil, cualquier cosa es posible.

Información de agencia ANSA, Abr-28-2013.

RIO DE JANEIRO, 28 (ANSA) - La Arquidiócesis de Brasilia propuso al enviado del Vaticano, Alberto Gasbarri, que la gira del papa Franciso por Brasil, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud en julio, incluya una escala en la capital federal, donde puede realizar una visita de Estado.

"Sería bueno para el pueblo brasileño y para el país en general que Su Santidad fuera a la capital federal", declaró Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia, durante la gira de Gasbarri, quien la semana pasada analizó con prelados brasileños la agenda papal.

La posibilidad de que Francisco viaje a Brasilia y convierta su viaje pastoral en una visita de Estado fue analizada el mes pasado cuando la presidenta, Dilma Rousseff, lo saludó en una audiencia privada en el Vaticano, poco después de su entronización.

Las declaraciones del arzobispo de Brasilia se conocieron luego de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, cardenal Rayumundo Damasceno Assis, anunció que es prácticamente seguro que el Pontífice viaje a Aparecida do Norte, en el interior de Sao Paulo.

Esa visita a Aparecida do Norte, donde se encuentra el Santuario Nacional, sería de hecho la primera ampliación de la agenda de Francisco, que en principio sólo iba a viajar a Rio de Janeiro donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 23 y el 28 de julio.

Alberto Gasbarri, que tuvo una intensa agenda de actividades en Rio de Janeiro la semana pasada, dijo que el plan de actividades de Francisco se ajustará a su "sensibilidad" y reconoció que su estancia en Brasil incluirá más actividades que las previstas inicialmente para el viaje del papa emérito Benedicto XVI, que renunció en febrero pasado.

El enviado Gasbarri concluyó su visita oficial el viernes y la lista definitiva de compromisos del papa Jorge Mario Bergoglio en Brasil será presentada posiblemente el 7 de mayo, en el Vaticano, informó el diario Estado de Sao Paulo.

Leonardo Boff habla nuevamente sobre las amenazas a la vida del Papa Francisco

Verborreico, como siempre, Boff se encuentra en Argentina, micrófono que ve, micrófono que aprovecha para hablar. En esta ocasión destacamos cómo ha vuelto sobre las posibles amenzas a la vida del Papa Francisco, con la diferencia que en este caso se ha enfocado en “la mafia que está metida en el Banco Vaticano” y no, como hizo anteriormente, en grupos de conservadurismo (ver aquí). Esta entrevista fue concedida a Tiempo Argentino, Abr-26-2013. Publicamos el aparte pertinente a las posibles amenazas.

–¿Cómo pueden influir en los pasos de Francisco los poderes fácticos, el establishment mundial, por así decirlo?

–Yo creo que él ha dado muestras de que su deseo es crear una Iglesia pobre para los pobres. A mi juicio, va a hacer un desplazamiento de la Iglesia para la humanidad, el planeta Tierra, el sistema de vida, que están grandemente amenazados. El problema central no es qué futuro tiene la Iglesia sino qué futuro tiene la humanidad y cómo las iglesias pueden ayudar a pensar ese futuro. La geopolítica supone una especie de gobernabilidad global del planeta que no existe, lo que existe es el imperio americano. Y creo que Francisco tiene lucidez para escaparse de un alineamiento de los intereses de los pudientes del mundo, porque va a intentar hablar desde las víctimas, desde los pobres.

–Pero va a tener que oponerse a un status quo. Y no sería la primera vez que eliminan a un Papa...

–Cuando hay concentración alta de poder, siempre aparece un antipoder que intenta disputar. Cuando son poderes muy concentrados, se utilizan todos los medios, se transforman en un poder maquiavélico, donde se utiliza la corrupción, o incluso la eliminación física. La última versión que circula y que Pérez Esquivel nos comunicó recién es que Ratzinger estaba amenazado de muerte y, para escaparse de eso, renunció.

–¿Amenazado por quiénes?

–Por un grupo de la mafia que está metido en el Banco Vaticano, lavado de dinero y cardenales que les daban la cobertura. El Papa ya adelantó que la Iglesia no tiene necesidad de tener un banco, puede acudir a bancos éticos, que hay muchos. Eso sería desmontar el sistema y sería la medida más directa y más indolora.

–¿No corre riesgo su vida, entonces? Si lo amenazaron a Ratzinger...

–Yo creo que no se debe excluir esa posibilidad, porque sabemos que Juan Pablo I discutió con los cardenales la eventualidad de salir del Vaticano para tener una vida más sencilla y dos días después apareció muerto. No es imposible, pero él ha tomado medidas muy sabias. Abandonó el Palacio Vaticano, vive en la casa Santa Marta, come en conjunto con los demás.

–O sea que eso no sería sólo una medida de austeridad...

–Come con otros; si va a morir, mueren 30 o 40 con él. Pero deberá cuidarse

“Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces”



Queridos hermanos y hermanas,
Queridos hermanos que vais a recibir el sacramento de la confirmación,
Bienvenidos:


Quisiera proponeros tres simples y breves pensamientos sobre los que reflexionar.

1. En la segunda lectura hemos escuchado la hermosa visión de san Juan: un cielo nuevo y una tierra nueva y después la Ciudad Santa que desciende de Dios. Todo es nuevo, transformado en bien, en belleza, en verdad; no hay ya lamento, luto… Ésta es la acción del Espíritu Santo: nos trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas, nos cambia. ¡El Espíritu nos cambia! Y la visión de san Juan nos recuerda que estamos todos en camino hacia la Jerusalén del cielo, la novedad definitiva para nosotros, y para toda la realidad, el día feliz en el que podremos ver el rostro del Señor, ese rostro maravilloso, tan bello del Señor Jesús. Podremos estar con Él para siempre, en su amor.

Veis, la novedad de Dios no se asemeja a las novedades mundanas, que son todas provisionales, pasan y siempre se busca algo más. La novedad que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también ahora: Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos. Abramos la puerta al Espíritu, dejemos que Él nos guíe, dejemos que la acción continua de Dios nos haga hombres y mujeres nuevos, animados por el amor de Dios, que el Espíritu Santo nos concede. Qué hermoso si cada noche, pudiésemos decir: hoy en la escuela, en casa, en el trabajo, guiado por Dios, he realizado un gesto de amor hacia un compañero, mis padres, un anciano. ¡Qué hermoso!

2. Un segundo pensamiento: en la primera lectura Pablo y Bernabé afirman que «hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios» (Hch 14,22). El camino de la Iglesia, también nuestro camino cristiano personal, no es siempre fácil, encontramos dificultades, tribulación. Seguir al Señor, dejar que su Espíritu transforme nuestras zonas de sombra, nuestros comportamientos que no son según Dios, y lave nuestros pecados, es un camino que encuentra muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo, y también dentro de nosotros, en el corazón. Pero las dificultades, las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz; las encontraremos siempre en la vida. No desanimarse. Tenemos la fuerza del Espíritu Santo para vencer estas tribulaciones.

3. Y así llego al último punto. Es una invitación que dirijo a los que se van a confirmar y a todos: permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y Él nos da esta fuerza. No habrá dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le abrimos cada vez más nuestra vida. Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios fortalece nuestra debilidad, enriquece nuestra pobreza, convierte y perdona nuestro pecado. ¡Es tan misericordioso el Señor! Si acudimos a Él, siempre nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y sentiremos el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales.

Novedad de Dios, tribulaciones en la vida, firmes en el Señor. Queridos amigos, abramos de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, nos fortalezca en la tribulación, refuerce nuestra unión con el Señor, nuestro permanecer firmes en Él: ésta es una alegría auténtica. Que así sea.

S.S. Francisco
Homilía durante la Santa Misa
y administración del Sacramento de la Confirmación
Plaza de San Pedro en el Vaticano
Abr-28-2013


En el día de hoy se pudo observar que el Papa continúa usando el ‘anillo del pescador’ unicamente durante las ceremonias litúrgicas...




...Luego de lo cual regresa al anillo que usaba siendo cardenal de la Iglesia.