Friday, April 26, 2013

El Card. Schönborn a favor del reconocimiento civil de las uniones homosexuales

Información de The Tablet, Abr-11-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un cardenal principal ha dicho que las relaciones entre personas del mismo sexo deben ser respetadas y reconocidas por la ley en medio de señales de un cambio en el pensamiento de la Iglesia sobre el tema.

El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, hizo estas declaraciones en una conferencia en la tarde del lunes en la Galería Nacional titulada “Cristianismo: Presencia extranjera o Base de Occidente”.

“Puede haber parejas del mismo sexo y necesitan respeto e incluso la protección de la ley civil. Sí, pero por favor manténgalo alejado de la idea del matrimonio. Porque la definición del matrimonio es la unión estable entre un hombre y una mujer abierta a la vida ”, dijo el cardenal Schönborn.

“Debemos ser claros acerca de los términos y respetar las necesidades de las personas que viven en una sociedad conjunta. Ellos merecen respeto”, agregó.

Otros dos cardenales, el colombiano Rubén Salazar y Theodore McCarrick han sugerido recientemente que la Iglesia no debe oponerse a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

1° de Mayo, fecha programada para regreso de Benedicto XVI al Vaticano

Lo dice Andrea Tornielli en Vatican Insider, Abr-26-2013.

Benedicto XVI vuelve al Vaticano, de donde partio el 28 de febrero, último día de su pontificado. El día programado para su regreso, salvo sorpresas de última hora, debería ser el primero de mayo. Todo está listoen el ex-monasterio de clausura que fue remodelado para convertirse en la residencia del Papa emérito...

Papa Francisco y el IOR; las cuentas claras

Artículo de Giacomo Galeazzi en Vatican Insider, Abr-26-2013.

04/26/2013
Papa Francisco y el IOR; las cuentas claras

Un primer paso para desentrañar los mecanismos del instituto bancario siguiendo la óptica de una reforma global de la Curia

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO


Francisco quiere las cuentas claras en el IOR. Antes de tomar cualquier decisión (reforma o cese), el Papa Bergoglio pretende desentrañar los mecanismos del Instituto y, según lo que se dice en los Palacios Sacros, habría pedido la documentación necesaria a la dirección del “banco del Vaticano”, incluida la información sobre las personas que tienen cuentas corrientes. Los nombres de los que se esconden tras las cuentas cifradas del Ior es uno de los secretos mejores conservados en el Vaticano, y en el pasado se apeló al “secreto bancario” en momentos en los que se hipotizaba una redefinición de las finanzas vaticanas. Por ejemplo, Juan Pablo I, quien como patriarca de Venecia se opuso a Marcinkus en la controvertida historia sobre la clausura de un instituto católico véneto, pretendía esclarecer la titularidad de los fondos depositados en la Curia, en vista de una drástica reforma de los organismos internos.

Ahora es posible que, en el ámbito de la reforma de la Curia romana que llegará con el nuevo Papa, también cambie el IOR. Lo han dicho tanto el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga (uno de los ocho “sabios” que aconsejarán al Papa), como el cardenal Francesco Coccopalmerio, autor del primer borrador de reforma. El Papa Bergoglio difícilmente cerrará el instituto, que sirve, por ejemplo, para financiar a las Iglesias de los países más pobres del planeta y que viven en situaciones de enormes dificultades económicas.

Pero los escándalos del IOR han pesado demasiado tiempo en la situación del Vaticano. En cuanto a las utilidades obtenidas, estas no corresponden a accionistas (que no existen) sino que son devueltar a favor de las obras de religión y de caridad de la Iglesia. ¿Cómo cambiar la percepción de que le banco del Vaticano recicla el dinero de la mafia? «Efectivamente, es una percepción que puede responder o menos a la realidad», respondió recientemente monseñor Marcelo Sánchez Sorondo en una entrevista con el periódico “El Clarín”. «Es cierto que reciclan dinero los italianos ricos. Creo que el Papa Benedicto fue muy riguroso y están trabajando para limpiar todo y cambiarlo. Creo que Bergoglio será todavía más riguroso, muy práctico y poco “italiano”».

El ex-vocero de Bergoglio en Buenos Aires, Federico Wals, citó en una entrevista con el vaticanista estadounidense John Allen el precedente de cuando el entonces cardenal decidió renunciar a la participación de la diócesis en diferentes bancos, para garantizar un mayor rigor en las cuentas de la Iglesia y encomendándose a institutos de crédito más seguros. Se podría, pues, pensar en una transformación del IOR en una especie de banco ético. Lo que es cierto es que las decisiones sobre el IOR forman parte del conjunto de reformas del sector dinanciero del Vaticano, que podría llevar a la fusión de los dicasterios económicos (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que posee una “cajafuerte” propia, y la prefectura de los Asuntos Económicos, que fue transformada por Bertone en una especie de ministerio de cuentas) bajo la única guía del Gobernatorado.


Entradas Relacionadas: Reforma del IOR no es prioridad para Papa Francisco, aclara el Vaticano.

Jesuita colombiano “lamenta” hundimiento en congreso de proyecto de ley que pretendía establecer “matrimonio” homosexual

El personaje en cuestión es el teólogo jesuita colombiano Carlos Novoa (no es la primera vez que nos referimos a él en este blog por cosas negativas), quien en un canal colombiano de noticias por cable, ha “lamentado” el hundimiento en el congreso de Colombia de un proyecto de ley que pretendía establecer el “matrimonio” homosexual (entrada relacionada aquí), cosa que ocurrió el pasado Miércoles, Abr-24-2013 (ver El Tiempo, Abr-26-2013). Respecto del hundimiento de este proyecto, la Conferencia Episcopal Colombiana a su tiempo sentó su posición. En los siguientes dos videos caseros se puede conocer la particular posición del teólogo.






Una vez conocidas las posiciones del P. Novoa, el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. José Daniel Falla Robles, ha aclarado a la agencia ACI, que las mismas no corresponden a la posición de la Iglesia.

Apoyo de Padre Novoa a “matrimonio” gay no es postura de la Iglesia, dice Episcopado

REDACCIÓN CENTRAL, 25 Abr. 13 / 05:30 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla Robles, remarcó que el apoyo expresado por el sacerdote jesuita Carlos Novoa al mal llamado “matrimonio” homosexual, ante los medios de comunicación de ese país, no es la postura de la Iglesia Católica.

La noche del 24 de abril, luego de que el Senado colombiano rechazara mayoritariamente la propuesta de aprobar el “matrimonio” gay, el Padre Novoa participó en un programa televisivo donde criticó un reciente comunicado del Episcopado colombiano, firmado por su presidente y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, en el que se aseguró que “el verdadero y único matrimonio” es aquel que está “constituido por la unión de un hombre y de una mujer”.

Para el sacerdote jesuita, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, dirigida por la Compañía de Jesús, quien ha expresado su apoyo a la legalización del aborto en Colombia, se está discriminando a las personas homosexuales.

En declaraciones a ACI Prensa el 25 de abril, Mons. José Daniel Falla Robles expresó el malestar del Episcopado colombiano por las declaraciones del Padre Novoa y pidió a los fieles “que se tomen sus opiniones únicamente como las de cualquier individuo, no a nombre de la Iglesia Católica”.

El Secretario General de la CEC remarcó que lo dicho por el sacerdote jesuita “deben tenerse en cuenta como algo puramente personal”.

Mons. Falla lamentó que los medios de comunicación recurran a personas “de acuerdo a las posiciones que ellos están buscando, para que los apoyen” y que Novoa “es el único que a veces sale al aire ya sea por radio o televisión” a decir “yo soy católico, yo opino de esta manera”.

Lo dicho por el Padre Novoa, advirtió el Prelado, “tiene un agravante porque tiene la investidura sacerdotal”.

Mons. Falla indicó además que el Cardenal Rubén Salazar “está siguiendo” las declaraciones hechas pasa saber “qué pasa con el Padre Novoa”.

El Secretario de la CEC señaló que en los próximos minutos el Episcopado colombiano emitirá un comunicado reafirmando la verdadera doctrina de la Iglesia Católica, buscando dar “claridad para todos los fieles”.

Desde 2011, el Padre Carlos Novoa se sumó al lobby del aborto en Colombia, y ha defendido su postura usando citas del Evangelio, del magisterio del Papa Pío XII, del Beato Juan Pablo II y del Concilio Vaticano II, señalando que los signos de los tiempos “llaman a despenalizar el aborto”.

Hablando sobre la posición de Mónica Roa, abogada que logró con transnacionales anti-vida despenalizar el aborto en su país, el Padre Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".


Actualización Abr-27-2013: Con respecto a los videos arriba incrustados, lamentamos que hayan sido restringidos por quien los puso en Youtube, razón por la cual nada podemos hacer para recuperarlos.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal de Colombia en la tarde del Viernes Abr-26-2013, publicó el texto oficial del comunicado (PDF) en que se rechazan las posiciones del teólogo Carlos Novoa con respecto al ‘matrimonio’ homosexual (énfasis originales).



Conferencia Episcopal de Colombia

ACLARACIÓN SOBRE OPINIONES DEL P. NOVOA ACERCA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Ante el escándalo suscitado por las declaraciones del Padre Carlos Novoa, S.J., en el Canal Cable Noticias el pasado 24 de abril de 2013 en torno al matrimonio igualitario, como Secretario General de la Conferencia Episcopal me veo en la obligación de aclarar a la opinión pública en general y a los fieles católicos en particular, que dichas opiniones no están de acuerdo con la doctrina moral de la Iglesia y, por lo mismo, sus planteamientos han de ser considerados, no como la voz oficial de la Iglesia Católica en Colombia, sino como una opinión meramente personal del religioso.

Sea la ocasión para reiterarle al pueblo colombiano y de un modo especial al Padre Novoa que “El matrimonio, a través de todas las culturas, las épocas y las religiones ha sido una institución formada por la unión estable de seres biológicamente distintos y complementarios: el varón y la mujer. No se trata de una unión meramente afectiva, es también una unión natural y jurídica, orientada a la procreación, a la educación de los hijos y a la ayuda mutua entre los cónyuges. De ese modo, cimentando las bases de la familia, el matrimonio contribuye de manera insustituible al bien común de la sociedad” (Carta del Episcopado a los señores Congresistas, 9 de abril de 2013).

Una vez más deseo manifestar nuestra complacencia por la altura con que el Congreso de la República asumió su responsabilidad frente al llamado matrimonio igualitario, con lo cual ha demostrado no sólo su deseo de hacer respetar la Constitución, sino de salvaguardar la innegociable institución matrimonial.

+ José Daniel Falla Robles
Obispo Auxiliar de Cali
Secretario General de la Conferencia Episcopal
Bogotá, D.C., 26 de abril de 2013

Capitan del Inter de Milán en audiencia con el Papa Francisco


Información de agencia UPI, Abr-26-2013.

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 26 (UPI) -- El experimentado defensor y capitán del Inter, el argentino Javier Zanetti, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, a quien le hizo distintos obsequios.

"Ha sido un encuentro emocionante porque cuando fue elegido, mi primer deseo fue conocerlo. Me he encontrado con una persona simple, con el corazón enorme, que empleará todas sus fuerzas para ayudar a los fieles", sostuvo el referente del 'nerazzurro' tras el encuentro de una hora en la residencia de Santa Marta, según informa el club italiano.

Zanetti obsequió al Sumo Pontífice una camiseta 'nerazzurra' con el número 4 y su nombre en la dorsal, el libro de Inter Campus con una dedicatoria del presidente Moratti, una tarjeta de la Fundación PUPI, un banderín con el escudo del pontificado y un brazalete de capitán con las banderas de Italia y Argentina, Ciudad del Vaticano y las iniciales del jugador y del Papa.

Francisco, de origen argentino y aficionado al fútbol, suma así una nueva casaquilla a su colección desde que asumiera el 13 de marzo, luego de recibir de manos del presidente español Mariano Rajoy la del seleccionado hispano, la del FC Barcelona firmada por Lionel Messi que le acercó un grupo de sacerdotes y la que le entregó el presidente de San Lorenzo de Almagro, club del que el pontífice es hincha y socio en Buenos Aires.

Primera voz de alarma sobre salud del Papa Francisco

Para ser brutalmente sinceros, no nos gusta esta información, debido a que, en teoría, serviría para abonar terreno si algo malo le llega a suceder al Papa (¡Dios los libre!). Con eso, informaciones de este tipo servirían de comodín para decir ‘lo habíamos advertido’.

El periódico Il Giornale, Abr-26-2013, trae una historia según la cual “los cardenales [están] preocupados por la salud del Papa” (título del artículo), basada en concreto sobre declaraciones de dos cardenales, uno de los cuales es identificado y otro anónimo, referentes a la salud del Papa Francisco. Procedemos a traducir las partes pertinentes del mismo.

«El Papa está cansado, lo hemos observado junto con otros cohermanos y desde hace varios días parece un poco cansado y estresado». Quien ha lanzado la alarma es uno de los cardenales de la Curia que el martes pasado ha participado en la celebración de la Capilla Paulina en el Vaticano con ocasión del onomástico de Francisco.

«Pero esto —continúa el purpurado, que prefiere permanecer en el anonimato— se deriva del hecho de que se dedica todo Él mismo al ministerio petrino, pone todo el esfuerzo posible, sobre todo durante las audiencias generales, o como cuando prefiere caminar en lugar de utilizar el auto oficial» .

[...]

«He concelebrado Misa con el Papa Bergoglio durante algunos días seguidos —dice elcardenal indio Telésforo Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi y miembro de la comisión cardenalicia de vigilancia sobre el IOR— también yo lo he encontrado muy cansado y fatigado, sinceramente no sé por cuanto tiempo todavía pueda ser capaz de mantener estos ritmos a los cuales no está por cierto habituado».

[...]

«El Papa encuentra muchísimos laicos y eclesiásticos todos los días, también simples “curioso” que quieren estrechar la mano y obviamente al final del día o al final de las celebraciones está siempre cansado —añade el cardenal que ha dado la voz de alarma— entre otras, Francisco observa muy a menudo el reloj con pulsera de goma para que se respeten los horarios, pero no lo consigue mucho, teniendo en cuenta que los encuentros y compromisos son muchos».

[...]

Card. Pell sigue insistiendo en aclarar que los ocho consejeros del Papa no tienen capacidad decisoria

El cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia, se encuentra por estos días en Roma, en donde ha tenido una audiencia con el Santo Padre y varias actividades con ocasión del lanzamiento de su libro “Contemplando a Cristo con Lucas”, además de varias entrevistas en el curso de las cuales ha aprovechado para aclarar que el grupo de ocho consejeros nombrado recientemente por el Papa Francisco no tiene poder decisorio (ver entrada anterior relacionada aquí). Reseñamos aquí dos entrevistas en las cuales el Card. Pell se ha referido a ese mismo tema con términos similares.

La primera de ellas es una entrevista en Vatican Insider (inglés), Abr-23-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

¿Así que ahora Uds. tienen que entender cual será su papel?

Si. No somos un gabinete. No somos un cuerpo ejecutivo. Pienso que es enormemente importante preservar las prerrogativas del Sucesor de Pedro, para que Él pueda decidir. Estamos allí para ayudar al Papa, en cualquier forma que nos lo pida.

Más recientemente, Rome Reports, Abr-25-2013, trae otra entrevista con el Card. Pell, en la que retoma el tema.

“No es un consejo, no tenemos poder de decisión. En ningún caso tendrá que responder ante nosotros”.