Thursday, April 25, 2013

Francisco se autorreconoce como “Papa”, obligó a un guardia suizo a sentarse y le ofreció un sándwich


Para muchos, incluidos nosotros, es notoria la circunstancia por la cual el Papa Francisco sólo se reconoce a sí mismo como “obispo de Roma”. Ahora, así sea de manera informal y saliéndose del protocólo, parece que el Papa se ha autorreconocido como “Papa”.

Información del La Nación de Buenos Aires, Abr-24-2013.

Miércoles 24 de abril de 2013
Fuera del protocolo: Francisco obligó a un guardia a sentarse y le llevó comida

"Yo soy el Papa y le pido que se siente", le insistió al agente, quien se resistía; después le acercó un sándwich

Los gestos de cortesía y los desvíos del protocolo siguen marcando el pontificado de Francisco, lo cual despierta ya no sólo la alerta de los encargados de su seguridad. Ayer, el Papa sorprendió a los guardias suizos que protegen el Vaticano, cuando le acercó una silla a uno de ellos y le llevó un sándwich, disconforme con la idea de que el hombre haya estado de pie toda la noche.

Recientemente, cuando el Sumo Pontífice salió de su departamento en la residencia Santa Marta - donde decidió quedarse a vivir al menos temporalmente en lugar de mudarse al departamento papal- se encontró con un guardia suizo custodiando la puerta

Diarios locales reprodujeron la conversación entre el Papa y el guardia que comenzó cuando el argentino Jorge Bergoglio le preguntó si había estado despierto toda la noche y recibió un "sí" como respuesta.

"¿De pie? -indagó el Papa- ¿No se ha cansado?". "Es mi deber, Su Santidad, por su seguridad", le respondió, intimidado, el guardia.

Ante esta situación, el Sumo Pontífice se detuvo un momento y regresó a su departamento. Minutos más tarde volvió, cargando una silla, que depósito donde estaba su interlocutor.

"Al menos siéntese y descanse", le pidió Francisco, despertando una fuerte sorpresa en el guardia, quien rechazó la oferta, porque "las reglas no lo permiten".

Papa: ¿Las reglas?

Guardia: Mi capitán, Su Santidad.

Papa: Bueno, pero yo soy el Papa y le pido que se siente.

El Santo Padre no le dejó opción al guardia suizo, quien debió cumplir las órdenes del jefe máximo de la Iglesia. El Papa volvió a retirarse, pero no definitivamente. Poco después, llegó con pan y jamón, y se lo entregó al agente, quien no salía de su desconcierto.

"Bon apetit, hermano mío", le dijo, y se fue.

Confirmado regreso de Benedicto al Vaticano, Francisco sólo tendrá un viaje internacional en 2013 y continuará viviendo en casa Santa Marta


Según lo reporta Radio Vaticano en italiano, Abr-25-2013, el Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, se ha referido a varias informaciones.

1- El Papa Francisco sólo tendrá un viaje apostólico en 2013, a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, Brasil, a realizarse del 23 al 28 de Julio. Como nota anexa, el Cardenal arzobispo de Aparecida, Mons. Raymundo Damasceno Assis, ha confirmado que el Papa Francisco irá al Santuario de Aparecida. “Podemos confirmar que el Santo Padre vendrá a Aparecida. La divulgación oficial de la visita del Santo Padre, tanto a Rio de Janeiro como a Aparecida, será hecha en Mayo, cuando tengamos esa información oficial”, dijo Mons. Damasceno, según lo reporta el portal A12.com.

2- No se descarta la publicación este año de la primera encíclica del Papa, recordando que Benedicto XVI ya había preparado el material sobre el tema de la fe.

3- El Papa emérito, Benedicto XVI, que actualmente reside en Castel Gandolfo, se trasladará al Vaticano, al Monasterio Mater Ecclesiae, entre finales de abril y principios de mayo, como previamente había informado el diario Corriere Della Sera.

4- El Papa Francisco, seguirá residiendo en la Casa Santa Marta, donde “se encuentra muy bien”. “Por el momento, no parece querer cambiar de alojamiento, aunque no es una decisión definitiva”.

Comunión a los divorciados vueltos a casar, Vaticano desmiente

COMUNICADO DE PRENSA

El Pontificio Consejo para la Familia declara que no tiene ningún fundamento la noticia de que se esté preparando un documento acerca de la comunión para las personas divorciadas en una nueva unión.

Ciudad del Vaticano, 25/4/13
[Fuente: Pontificio Consejo para la Familia]


Con el escueto comunicado de prensa arriba citado, el Pontificio Consejo para la Familia ha desmentido la información de primera página de La Repubblica, Abr-25-2013, y firmada por Paolo Rodari, según la cual el Papa Francisco habría encargado al Pontificio Consejo para la Familia la redacción de un documento referente a los divorciados vueltos a casar, en el cual se encuentren nuevas soluciones que hagan más simple el proceso de nulidad de su matrimonio para que accedan así al sacramento de la comunión, lo cual se estudiaría en particular caso por caso. La iniciativa habría nacido vistas las solicitudes de los obispos italianos dirigidas al Pontífice con ocasión de las visitas Ad Limina.



Este es un reporte de agencia AFP, Abr-25-2013.

Ciudad del Vaticano, 25 de abril (AFP)- El Vaticano desmintió el jueves que se esté elaborando un documento sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar.

El Consejo Pontificio para la Familia subrayó en un comunicado que esta información, publicada por la prensa italiana, es "sin fundamento".

Según el periódico italiano La Repubblica, el papa Francisco habría encargado al arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, redactar un documento que vaya en el sentido de una solución al tema "caso por caso" y que haga más fácil la anulación de una primera boda, a pedido de numerosos obispos italianos en Visita Ad limina.

Los obispos franceses, que estaban por su parte en Visita Ad limina hace unos meses, habían mencionado el problema a Benedicto XVI. Dentro de la Iglesia son numerosos los que piden mayor flexibilidad en la materia.

En ocasión del encuentro internacional de las familias, el 2 de junio de 2012, en Milán, Benedicto XVI había reafirmado que aunque las parejas de divorciados que se volvieron a casar no podían comulgar formaban no obstante "plena parte de la Iglesia".

En un encuentro con el clero de la diócesis de Aosta (noroeste de Italia), el 25 de julio de 2005, el ahora papa emérito se había expresado sobre la situación "particularmente dolorosa para las personas que se casaron por iglesia, pero que no son verdaderamente creyentes y lo hicieron por tradición, y luego tras contraer un segundo matrimonio, no válido, se convierten, hallan la fe y se sienten excluidos del sacramento".

Con la llegada del papa Francisco, muchos piensan que podrían haber cambios sobre el tema.