Saturday, April 20, 2013

“Con Francisco se hablan solo cosas positivas”: Mons. Piero Marini


A este periodista de La Nación de Costa Rica hay que decirle que antes de realizar una entrevista hay que hacer una investigación sobre el personaje. Si estás entrevistando al que por tantos años fue el encargado de las ceremonisas litúrgicas del Papa, ¿cómo es que no le preguntas casi nada sobre el asunto? Aunque Mons. Marini sobre la materia ha dicho otras cosas más motu proprio.

En todo caso, esta es la entrevista que concedió Mons. Piero Marini (imágen), Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, a La Nación de Costa Rica, Abr-20-2013. Al final la versión editada y publicada de la misma, la cual no le hace justicia a todo lo dicho por Mons. Marini. Nótese en el segundo audio el concepto de “colegialidad” con el cual Mons. Marini insinúa el Papa debe gobernar la Iglesia.

Primera parte:




Segunda parte:




Enviado del Papa: ‘Iglesia vive esperanza tras años de miedo’

Piero Marini delegado de El vaticano

Alberto Barrantes C.

Esta semana, la Iglesia católica de Costa Rica celebra el IV Congreso Eucarístico, cuyo fin es fortalecer, con fe y reflexión, la misión de los sacerdotes de llevar el mensaje a los fieles. La actividad concluirá mañana a las 10 a. m., con una misa en el Estadio Fello Meza, de Cartago, la cual presidirá el delegado del Vaticano para Congresos Eucarísticos.

Su casa es el Vaticano y sus palabras narran la vida de un hombre que ha caminado por los pasillos de la Capilla Sixtina, en Roma, al lado de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y al recién electo, Francisco.

Monseñor Piero Marini tiene 70 años. Está de visita en Costa Rica con motivo del IV Congreso Eucarístico y afirma que el nuevo Papa ha traído cambios de esperanza para la Iglesia católica.

El arzobispo Marini está a favor del Estado laico, apoya la unión civil entre homosexuales y rechaza que Twitter sea una buena opción de comunicación entre el Papa y los fieles.

Para usted, ¿qué ha significado el cambio de Papa?

Se respira un aire fresco, es una ventana a la primavera y a la esperanza. Hasta ahora habíamos respirado aguas de pantano, que huelen mal. Estábamos en una iglesia con miedo de todo y problemática con la situación de los VatiLeaks (filtración de documentos de la ciudad del Vaticano) y la pedofilia. Con Francisco se hablan solo cosas positivas; él pone lo positivo por delante y habla de mantener la esperanza.

¿Podría describir el ambiente que se vive ahora en el Vaticano?

En estos primeros días de pontificado se respira un aire diferente de libertad, una iglesia más cercana a los pobres y menos problemática. A él (Francisco), no le gusta vivir entre las grandes pinturas y el oro.

Con esos gestos humildes, ¿hace un llamado hacia los votos de pobreza de los sacerdotes?

El llamado es que nos preguntemos ¿quiénes son los pobres hoy? Son los que no saben si mañana van a poder comer. Los sacerdotes debemos dar un ejemplo de vida moderada, simple.

¿Implica que el sacerdote salga más del templo y comparta con los más necesitados?

Sin duda alguna. Por eso, el nuevo Papa ha hecho un llamado a que debemos tener el olor de las ovejas; es decir, vivir la vida y la fe con la comunidad.

En sus 18 años como maestro de ceremonias de la liturgia de Juan Pablo II, ¿qué aprendió al lado de un hombre tan admirado?

Aprendí de su sencillez. Era una persona muy simple, espontánea, con grandes ideas de compartir con la gente, de quedarse con los fieles después de la misa charlando. Él había trabajado en una minería y, pues, conocía la realidad y las necesidades de la gente.

¿Alguna conversación, frase o recuerdo que usted guarde con especial cariño de Juan Pablo II?

Me recuerdo que estábamos en unas jornadas de la Juventud en Filipinas, cuando Juan Pablo II, celebró mi primer cumpleaños a los 52 años. Yo nunca antes había soplado las candelas de una tarta, y él reunió a varia gente para que me celebraran. Era muy amable, de buen humor y espontáneo.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se integren más a la Iglesia?

Es uno de los problemas más importantes y un reto para la Iglesia católica. Tenemos una ruptura en el paso de testimonio de la fe de una generación a otra. Hay que recuperar ese mensaje y es necesario la comunicación en familia; que los hijos obedezcan a los padres.

El papa Benedicto XVI utilizó Twitter como medio de comunicación, ¿cree que fue efectivo?

De mi parte yo no hubiera utilizado el Twitter, pero al Papa se lo aconsejaron. La Iglesia no tiene que ser una anticuada, pero es necesario tener un poco de cuidado.

En Costa Rica se ha abierto la discusión sobre el Estado laico, ¿que opinión le merece este tipo de decisiones?

Esto ya es una realidad en Europa. Está bien el Estado laico, lo malo es si se convierte en Estado laicista; es decir, que esté contra la Iglesia católica. Ambos no deben verse como enemigos entre sí. En esas discusiones, es necesario, por ejemplo, reconocer la unión de personas del mismo sexo, porque hay muchas parejas que sufren porque no se reconocen sus derechos civiles; lo que no se puede reconocer es que esa pareja sea un matrimonio.

Recorte de gastos estilo Francisco

Dos artículos de Vatican Insider referentes al recorte de gastos iniciado por el Papa Francisco.

Primer artículo, Abr-18-2013.

04/18/2013
Austeridad vaticana

Los empleados vaticanos no recibirán paga extra por la elección del nuevo Papa. Papa Francisco habría decidido destinar la la suma prevista a una obra de caridad

ANTOINE-MARIE IZOARD
CIUDAD DEL VATICANO


El Papa Francisco decidió romper la tradición… Efectivamente, esta vez no destinará una paga extra a los casi 4000 empleados vaticanos que normalmente se daba después de la elección de un nuevo Pontífice. En ocasión de la renuncia de Benedicto XVI se había decidido no dar la paga extra de la sede vacante, pues se dio sin la muerte de un Papa.

En abril de 2005, a pocos días de la muerte de Juan Pablo II, el Camarlengo aprobó que se depositara una tantum de 1000 euros a cada unos de los empleados del Vaticano. En cambio, tras ser elegido, Benedicto XVI decidió reducir a la mitad esta suma para cada uno de los empleados.

Ahora, incluso debido a la situación finacieria del Vaticano, el nuevo Papa no ofrecerá al personal este tradicional aporte económico. Seguramente esta decisión causará algunos malos humores, sobre todo entre los laicos que trabajan en el Vaticano y que deben ocuparse de las propias familias.

En el pasado, los empleados recibían cada vez dos estipendios extra: uno por la sede vacante y el otro por la elección del nuevo Pontífice. El año de los tres Papas (1978), Juan Pablo II pensó, sabiamente, depositar una paga extra un poco menos consistente.

En el Vaticano se dice que el Papa Francisco habría decidido destinar una parte de la suma prevista para el personal a una obra de beneficiencia. Dentro de poco, como sea, el Vaticano podría expresarse oficialmente al respecto.

Segundo artículo, Abr-19-2013.

04/19/2013
IOR: Recorte a los «sueldos» de los cardenales

Después de los empleados vaticanos, la «spending review» de Francisco toca a los cinco administradores que controlan el Banco del Vaticano y que cuestan 25.000 euros por año

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO


Basta de bonus para los cardenales que controlan el Banco del Vaticano. Cada cardenal ya tiene un «sueldo» de 5000 euros mensuales. En una época se llamaba «plato cardenalicio»; ahora, el nombre fue modernizado y pasó a llamarse «asignación cardenalicia». Las asignaciones de los cardenales de la curia son todas iguales, mientras que los demás purpurados perciben su retribución de las diócesis de las que son obispos. Pero hay una excepción. Los cinco administradores del IOR han gozado hasta ahora del beneficio de una entrada adicional de 2100 euros mensuales.

La «spending review» del papa Bergoglio también toca al Sagrado Colegio. Después del recorte a las asignaciones de los 4000 empleados de Oltretevere por la elección pontificia, sigue la línea de la austeridad la nueva decisión de «ruptura» de Francisco en el campo de la gestión de los recursos económicos. El pontífice decidió eliminar la retribución que normalmente les corresponde a los cinco cardenales que forman la comisión de control del IOR. La decisión fue tomada en concomitancia con la reunión de la comisión para la aprobación del balance 2012. El «recorte» asciende a 25.000 euros por cada purpurado, que se pagaban anualmente. La Santa Sede, también como consecuencia de la situación financiera mundial, está poniendo en práctica una estrategia de «spending review» y de gestión parsimoniosa de los recursos para evitar que los balances continúen en tendencia negativa. Hablando de las cuentas del 2012, el presidente de la APSA, Calcagno, admite: «El año pasado salimos ilesos, nos podría haber ido mucho peor».

Mientras tanto, en la carta dirigida a sus exhermanos argentinos, reunidos en asamblea plenaria en el santuario de Pilar, Francisco pidió disculpas «por la ausencia debida a compromisos asumidos recientemente, que me retienen». En el refectorio se sienta siempre en un lugar distinto; al final de la misa reza sentado en el fondo de la capilla; se prepara solo el café y lo ofrece a los guardias suizos que vigilan su habitación.

Ayer, el papa Francisco había decidido que, con ocasión de su elección, en lugar de la tradicional paga extra a los empleados vaticanos, «se realice una donación para algunas entidades asistenciales y de caridad con los fondos disponibles para la caridad del papa, como signo de la atención que la Iglesia pone en las personas en dificultad», ha destacado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. «En el pasado —recordó el religioso—, con ocasión del comienzo de un pontificado, se había acordado una paga extra para los empleados vaticanos», pero, agregó, «en el caso actual, dada la difícil situación económica general, no resultó posible ni oportuno gravar los balances de las entidades vaticanas con un considerable gasto extraordinario no previsto». Los empleados vaticanos son aproximadamente 4000. En 2005, por la elección de Benedicto XVI, recibieron casi 1500 euros cada uno. Decisiones en línea con el estilo sobrio del pontificado. Más que papa, Francisco se autodefinió enseguida como obispo de Roma y, como tal, celebró la misa de toma de posesión en la basílica de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), catedral de Roma y del mundo. Una definición que puede asumir un peso positivo incluso en sentido ecuménico y de diálogo interreligioso. Humildes para servir a los últimos. «No olvidemos jamás de que el verdadero poder es el servicio y que también el papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio, que encuentra su vértice luminoso en la cruz», recuerda Francisco.

«No temed a la bondad, no temed a la ternura», exhortó Francisco en la homilía de la misa de inauguración del pontificado. Y es precisamente esta ternura de ánimo que inspiran sus gestos una característica señalada por todos los fieles que han tenido la oportunidad de acercarse a él.

Cuota gaucha en la Rota Romana


El boletín diario de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-20-2013, anuncia que:

El Papa ha nombrado Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana al Rev.do Mons. Alejandro W. Bunge, hasta ahora Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense (Buenos Aires, Argentina).