Thursday, April 18, 2013

Máscara de Papa Francisco causa furor en Brasil



Información de agencia AFP, Abr-17-2013.

RIO DE JANEIRO, 17 de abril (AFP)- Una careta del nuevo papa, Francisco , está provocando sensación en Río de Janeiro justo antes de la llegada del primer pontífice latinoamericano a la cidade maravilhosa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en julio próximo.

La máscara, que muestra al argentino Jorge Bergoglio sonriente, hoy papa Francisco, es producida por la misma fábrica de Río que lanzó, para pasados carnavales, las exitosas caretas del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del futbolista Neymar o del primer presidente negro de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa.

"Hemos decidido hacer al papa Francisco porque consideramos que es un papa humilde, con un carisma especial, y mucho más cercano al pueblo en general, un papa diferente, es el primer papa sudamericano", dijo el español Albert Paris, director comercial de la fábrica, instalada en Sao Gonçalo, un municipio cercano a Río de Janeiro.

Paris espera un éxito de ventas antes y durante la JMJ, que se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio y donde participarán unos 2,5 millones de personas, según los organizadores. "Ya hemos empezado a recibir pedidos pequeños de algunas tiendas", afirmó.


Conferencista en el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México

La FSSP en México anuncia la presencia de otro conferencista del Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México.




Entradas Relacionadas: Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México. Actualización sobre el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México. Card. Juan Sandoval en el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México.

Primeras comuniones con el Papa Francisco en parroquia romana

Ha tomado el teléfono y ha llamado a uno de sus párrocos romanos. El próximo Domingo, May-26-2013, el Papa Francisco administrará la primera Comunión a 44 niños de la parroquia de Santa Isabel y San Zacarías en Flaminia en Roma. Inicialmente se tenían programados tres Domingos para diferentes grupos de niños pero ahora, vista la presencia papal, todos podrán venir en aquel Domingo para recibir la primera Comunión del Pontífice. Lo ha contado el P. Benoni Ambarus, sacerdote rumano párroco de dicha iglesia, según relata La Repubblica, Abr-18-2013. La invitación inicial al Papa la había formulado el P. Giovanni Lamanna, presidente del centro Astalli, el cual se ocupa de los refugiados: El Papa Francisco ha aceptado, ha tomado el teléfono y ha llamado a su celular al P. Ambarus, quien incrédulo, recibió la noticia. Ahora, el párroco espera poder convencer al Pontífice para que se quede a cenar en la parroquia: Por qué no, con Francisco podría suceder.

Artículo sobre las religiosas rebeldes gringas en Vatican Insider

Ya nos extrañaba que se hubiera demorado en aparecer información acerca de estas particulares religiosas gringas (ver aquí). Al menos ya hemos visto el primer artículo que habla sobre estas refractarias religiosas, se trata de un artículo firmado por Marco Tosatti y publicado en Vatican Insider, Abr-17-2013.

04/17/2013
Estados Unidos; las monjas “rebeldes” y el Vaticano

El caso de las religiosas norteamericanas es uno de los primeros desafíos del Pontificado

MARCO TOSATTI
ROMA


La “luna de miel” entre los católicos “progresistas” estadounidenses con el Papa Francisco podría acabarse dentro de poco; es lo que comentó “USA Today” (y algunas otros medios) después de que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mons. Gerhard Müller, hubiera confirmado la voluntad del Papa Francisco de proseguir en la reforma de las religiosas del país.

Se trata del primer acto de gobierno “sustancial” sobre un problema pendiente, y es significativo que el Papa Bergoglio siga y confirme todo lo que había dispuesto la gestión anterior. Mientras tanto, comienzan a surgir las voces de religiosas influyentes (en el “National Catholic Reporter”, el órgano de información de los católicos “progresistas”) y algunas críticas ante la decisión vaticana.

Los hechos. El lunes de esta semana, la Congregación para la Doctrina de la Fe emanó un comunicado. El prefecto Müller se había reunido con la cúpula de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), organización que reúne alrededor del 70% de las monjas estadounidenses. Müller elogió el trabajo que han desempeñado las religiosas, pero, al mismo tiempo, indicó que el Papa Francisco ha reafirmado la necesidad de una reforma del grupo, aprobando la “evaluación” crítica que fue redactada tras una visita apostólica (una especie de inspección, en términos laicos) a la LCWR. Además, indicó Müller, las monjas deberán cooperar tanto con cada uno de los obispos como con toda la Conferencia Episcopal del país.

Las mayores críticas surgieron justamente entre los obispos estadounidenses. Hace algunos meses, la Santa Sede nombró al obispo de Seattle, James Sartain, para que guiara la reforma de la LCWR, después de haber constatado que «la situación actual pastoral y doctrinal de la LCWR es grave y argumento de seria preocupación». La decisión vaticana (que, como es oportuno repetir, está fuertemente arraigada en la Iglesia local) fue recibida con sufrimiento por parte de la LCWR. El encuentro Müller de las representantes de las monjas “progresistas” tenía como objetivo la expresión de las razones de este sufrimiento.

Si las monjas confiaban en que Francisco habría cambiado lo que Benedicto XVI había dispuesto, el comunicado de la Doctrina de la Fe debe haber sido una enorme desilusión. Y justamente habla de ello sor Maureen Fiedler, de la Congregación de las Hermanas de Loreto, quien ha sostenido que el Papa no está bien informado, en el “National Catholic Reporter”. Sor Maureen guía “Interfaith voices”, un programa radiofónico que se transmite en 62 estaciones de radio y, como reza su biografía, «durante más de 30 años ha sido una participante activa en coaliciones que trabajan por la justicia social, la igualdad de género y raza y la paz».

«Son muy escéptica sobre esta información», escribió sor Maureen aludiendo a la nota del prefecto Müller. «Dudo que este tema esté entre los primeros de la agenda papal, y que supiera mucho al respecto cuando era arzobispo en Argentina». La religiosa apela directamente la buena fe del prefecto: «podría ser un caso de los “buenos muchachos de siempre” de la Curia, que quieren que todo permanezca como antes y que tratan de hacer que el nuevo Papa siga adelante en relación con un argumento que conoce poco». En realidad, Müller llegó a la Curia recientemente, en julio de 2012… Pero la alusión de sor Maureen deja entender que el grupo dirigente de la LCWR pedirá una audiencia privada con el Papa Francisco, «para explicarle toda la historia».

Parece difícil que el Papa Francisco dé “cheques en blanco”. Es más creíble, coherente con su persona y con su biografía, que, al enterarse del problema (sobre el cual se ha hablado mucho en los últimos años y no solo en los Estados Unidos), haya confirmado el trabajo que han llevado a cabo los obispos locales y los de Roma.

Debate sobre ‘matrimonio homosexual’ en Colombia: Senador “católico” es el autor de la ley y critíca la Iglesia


Tristemente debemos admitir que lo que vamos a decir en esta entrada se ha convertido en regla y no en excepción en los congresos de diferentes países. Durante un debate sobre el ‘matrimonio homosexual’ en el recinto del senado de Colombia, Abr-17-2013, el senador autor de la ley de aprobación de ‘matrimonio homosexual’ («Proyecto de ley N° de 2012 “por el cual se establece la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo, se modifica el Código Civil y se dictan otras disposiciones”»), Armando Benedetti, en su intervención ha afirmado (ver Min 17:03 del video):




..y yo soy católico, y no me dejo quitar ese nombre de católico por cualquier curita, que seguramente.. No entiendo por qué se meten en las decisiones de los otros, como si yo por ser católico me metiera en todos sus problemas internos...

¡Ese es el tipo de parlamentarios —¿politiqueros?— ‘católicos’ que nos representan! A estos parlamentarios ‘católicos’ les importa un bledo la posición de la Iglesia de la cual se jactan en pertenecer. Habría que recordarles a estos tales que como parlamentarios ‘católicos’ que dicen ser, estan moralmente obligados a oponerse, a manifestar públicamente su oposición y votar en contra tales leyes. Mucho menos, ser autores de leyes favorables al ‘matrimonio homosexual’.

Dice el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, Jun-03-2003, N° 10:

Si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia. Ante proyectos de ley a favor de las uniones homosexuales se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones éticas.

En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral.

En caso de que el parlamentario católico se encuentre en presencia de una ley ya en vigor favorable a las uniones homosexuales, debe oponerse a ella por los medios que le sean posibles, dejando pública constancia de su desacuerdo; se trata de cumplir con el deber de dar testimonio de la verdad. Si no fuese posible abrogar completamente una ley de este tipo, el parlamentario católico, recordando las indicaciones dadas en la Encíclica Evangelium Vitæ, «puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública», con la condición de que sea « clara y notoria a todos» su «personal absoluta oposición» a leyes semejantes y se haya evitado el peligro de escándalo (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitæ, 25 de marzo de 1995, n. 73). Eso no significa que en esta materia una ley más restrictiva pueda ser considerada como una ley justa o siquiera aceptable; se trata de una tentativa legítima, impulsada por el deber moral, de abrogar al menos parcialmente una ley injusta cuando la abrogación total no es por el momento posible.

Así que, honorable senador, si no estás de acuerdo con las reglas del club, ¿por qué no te largas de él?

Papa Francisco intercambia su solideo con peregrinos en Plaza de San Pedro


Información de agencia ACI, Abr-17-2013.

VATICANO, 17 Abr. 13 / 10:50 am (ACI/EWTN Noticias).- Cumpliendo una antigua tradición, durante el recorrido que dio en el Papamóvil a la Plaza de San Pedro, antes de la Audiencia General de hoy, el Papa Francisco intercambió su solideo blanco con el que le ofreció un peregrino.

El gesto, que se puede observar en el segundo 13 del video difundido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV), se repitió al concluir la audiencia con un sacerdote que le alcanzó otro solideo blanco, mientras el Papa saludaba a los fieles en el atrio de la Basílica de San Pedro.

La antigua tradición consiste en que si se compra un solideo blanco en la sastrería del Papa y se presenta durante una audiencia papal, la Guardia Suiza se encargará de intercambiarlo por el que lleva el Santo Padre en ese momento.


Entradas Relacionadas: Nuevo intercambio de solideos del Papa con peregrino.