Wednesday, April 17, 2013

¿Eres católico y tienes un blog?, entonces no eres católico, Arzobispo de Westminster

Si, parece chiste, pero no lo es. Según el Arzobispo de Westminster, Mons. Vincent Nichols, los católicos que tienen un blog no pertenecen a la Iglesia. En una homilía durante una Misa por el Papa Francisco, Abr-10-2013, Mons. Nichols afirmó:

El Papa Francisco entiende esto en términos prácticos. Él ya ha identificado dos tipos de comportamientos que destruyen el amor en la Iglesia. Ellos son la queja y el chismorreo. Él es un hombre práctico. Él sabe que vivimos en una sociedad en la que la que protestar y chismorrear es el modelo. Venden periódicos y nos atraen a los blogs porque nos encanta escuchar quejas y leer chismes.

Pero el Papa Francisco es claro: Ellos no tienen lugar en la Iglesia.

[...]

¿Y ahora qué iremos a hacer, tenemos que cerrar los blogs para poder pertenecer a esa utópica Iglesia de la que habla Mons. Nichols?

Vamos a poner un ejemplo no lejano para contradecir a Mons. Nichols. Recientemente el Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Robert W. Oliver, agradeció publicamente el papel que los medios de comunicación el hecho de poner en el horizonte el escándalo de los abusos sexuales por parte de clérigos. “Ellos (los medios) ayudaron a mantener la energía, si se quiere, para mantener el movimiento para que nosotros, con honestidad y transparencia, y con nuestra fuerza, confrontáramos lo que es verdad”, dijo en su momento el P. Oliver (ver aquí).

Vamos a otro ejemplo. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales tienen “un directorio multimedia online” que “presenta la información de contacto de las entidades católicas de comunicación”. Ese directorio se llama Intermirifica.net. Ahora bien, si se hace una busqueda de cuantos blogs están incluidos es ese directorio aparecen varios blogs (en una busqueda rápida nosotros encontramos 15, pero puede haber más).

Y en el caso concreto, hemos reportado en otras ocasiones cómo este blog es visitado desde direcciones IP del Vaticano. ¡También hay chismosos en el Vaticano, Mons. Nichols!

Ahora se alzan voces de preocupación por Francisco del lado progresista y liberal...¡Pero los medios no lo reportan!

Al parecer el plan de señalar y estigmatizar a los tradis en su supuesta inconformidad con el Papa Francisco marcha perfectamente (a ello dedicamos previamente varias entradas aquí, aquí, aquí y aquí), porque cuando son los progres y liberales los que manifiestan su angustia hacia Él nadie dice nada.

Ahora comienzan a alzarse las voces de disconformidad de las religiosas rebeldes gringas a raíz de que el Papa Francisco ha confirmado todo lo hecho respecto a ellas por su antecesor Benedicto XVI, es decir, la evaluación doctrinal que les hicieran y la reafirmación de sus conclusiones y el programa para que se reformen (ver aquí).

Este es un artículo de CBS Philly, Abr-16-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Religiosa del area de Philadelphia dice que el Nuevo Papa no es tan de mente reformadora como ella esperaba

Por Mark Abrams

PHILADELPHIA (CBS) - Una prominente religiosa activa en el apoyo a los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero en Filadelfia dice que se sorprendió de que el nuevo Papa respalde la represión de un grupo que representa a las mujeres religiosas de la Iglesia Católica aquí en los Estados Unidos.

La Hermana Maureen Paul Turlish [imágen] que pertenece a las Hermanas de Notre Dame y es activa en el capítulo de Philadelphia de Voces de los fieles [Voices of the Faithful, nombre original en inglés. N.de T.], una organización nacional que representa a religiosas en los Estados Unidos. Filadelfia.

Turlish tenía esperanzas de que el Papa Francisco se distanciaría de las acciones de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, quien, mientras fue Papa, ordenó a la organización a cambiar sus formas por lo que él llamó “temas feministas radicales incompatibles con la fe Católica”, una aparente referencia a la exploración del grupo de la postura de la Iglesia en temas sensibles que incluyen el control de la natalidad, el aborto, el gobierno de la Iglesia, y la ordenación de mujeres.


Turlish dice que está preocupada por la noción que la Iglesia puede haber utilizado en contra del grupo de religiosas para desviar la atención del actual escándalo de abuso sexual del clero.

“Este dura arbitrariedad con las religiosas, desde mi punto de vista, parecía ser distractorio, para quitar la atención de ese problema y ponerlo en otra cosa”, dijo hoy a KYW Newsradio, “y todavía, hasta cierto punto, [lo] siento así”.

Turlish dice que las religiosas simplemente quieren tener voz en la misión de la iglesia.

Card. Juan Sandoval en el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México

Información proporcionada por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en México en su página de Facebook, Abr-16-2013.




Entradas Relacionadas: Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México. Actualización sobre el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México. Conferencista en el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México.

Francisco recibe camiseta de Messi como regalo



Rome Reports dice que: “El regalo se lo entregó el español Miguel Delgado Galindo, número tres del Pontificio Consejo para los Laicos”.

Estos son otros reportes al respecto de diferentes agencias noticiosas.

- DPA:

EL VATICANO, (DPA).– El argentino Lionel Messi hizo hoy llegar una camiseta firmada del Barcelona al papa Francisco durante su audiencia pública.

La prenda azulgrana con el número diez a la espalda le fue entregada por un grupo de sacerdotes al pontífice, compatriota del futbolista y reconocido aficionado al deporte rey.

La de Messi es la tercera camiseta de fútbol que recibe Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, en los últimos días. El lunes fue el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien obsequió al papa con una camiseta de la selección española, actual campeona mundial y europea.



- AFP:

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco recibió este miércoles durante la audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano varios regalos de los fieles que asisten, entre ellos una camiseta del club español Barcelona firmada por su compatriota, el astro argentino Lionel Messi.

El regalo fue hecho al término de la cita pública semanal por un grupo de sacerdotes.


- UPI:

ROMA, Italia, abr. 17 (UPI) -- Una casaquilla del FC Barcelona firmada por Lionel Messi fue entregada este miércoles al Papa Francisco en Roma por un grupo de sacerdotes.

El sumo pontífice argentino, aficionado al fútbol, suma así la tercera casaca a su colección desde que asumiera el 13 de marzo, luego de recibir recientemente de manos del presidente español Mariano Rajoy la del seleccionado hispano y la que acercó San Lorenzo de Almagro, club del que es hincha y socio en Buenos Aires.

La casaquilla del FC Barcelona fue obsequiada este miércoles en audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano se suma además a otras propuestas deportivas que viene recibiendo el Papa. Entre ellos, una invitación del propio Messi y FC Barcelona para presenciar un partido en el Camp Nou o la invitación de la Federación Italiana de Fútbol a su par Argentina para disputar un amistoso en homenaje al sumo pontífice en Roma.

La Iglesia no puede ser “babysitter”: Papa Francisco

Continuamos sin seguir conociendo oficialmente los textos de las homilias del Papa Francisco durante las celebraciones diarias de la Santa Misa en la Casa Santa Marta. Con respecto a lo dicho en la Misa de hoy (Abr-17-2013), este es un despacho de agencia Notimex.

Ciudad del Vaticano, 17 Abr (Notimex).- El Papa Francisco advirtió que la Iglesia no puede ser “babysitter” (niñera) de los fieles, quienes deben asumir su propia responsabilidad en el anuncio del mensaje de Jesús sin esperar que los clérigos “los cuiden” y los “hagan dormir”.

El pontífice hizo esta reflexión durante la homilía de su misa diaria, que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta para un grupo de trabajadores del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como “banco del Vaticano”.

Durante su mensaje recordó a los primeros cristianos quienes tenían sólo la fuerza del bautismo, que les daba la valentía apostólica y la fuerza del espíritu, incluso en las persecuciones.

“Los primeros cristianos dejaron su casa, se llevaron consigo pocas cosas, no tenían seguridad, pero fueron de lugar en lugar anunciando la palabra. Eran simples fieles, apenas bautizados desde hacía un año o poco más, tal vez. Pero tenían el coraje de ir y anunciar”, dijo.

“Pienso a nosotros, bautizados, si nosotros tenemos esta fuerza y pienso. ¿Nosotros, creemos en esto?. Qué el bautismo nos basta para bautizar, ¿es suficiente para evangelizar?”, refirió.

Según Jorge Mario Bergoglio, a menudo la “gracia del bautismo” permanece encerrada dentro de los feligreses que están cerrados en sus pensamientos y en sus cosas.

Lamentó que los católicos piensen que pueden dormir tranquilos porque recibieron el bautismo, hicieron la comunión, la confirmación y por ello “tienen los documentos” en regla.

“La Iglesia es madre que genera hijos pero cuando no evangelizamos la Iglesia no es madre, es babysitter, que cuida al niño para hacerlo dormir”, estableció.

“Ser cristiano no es hacer una carrera en un estudio para convertirse en abogado o en un médico, no. Ser cristiano es un don que nos hace ir adelante con la fuerza del espíritu en el anuncio de Cristo”, ponderó.

Vaticano-Lefebvrianos; diálogo “congelado”

Artículo de Alessandro Speciale en Vatican Insider, Abr-17-2013. El artículo no contiene nada nuevo y está basado en la reciente carta a los amigos y benefactores, Abril de 2013 del Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, en la cual hace un análisis de la situación actual de la FSSPX/SSPX y Roma, la cual se sintetiza en la frase: “Seguimos estando en el punto de partida, tal como estaba en los años 70”.

04/17/2013
Vaticano-Lefebvrianos; diálogo “congelado”

Con la última carta enviada a la Fraternidad, mons. Fellay confirma que las negociaciones con la Santa Sede siguen en el «punto de partida»

ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO


El superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, monseñor Bernard Fellay, confirmó oficialmente que, a pesar de los intentos para llegar a una reconciliación que promovió Benedicto XVI y después de años de diálogos doctrinales, las relaciones con el Vaticano siguen en el mismo «punto de partida» en el que se encontraban en la década de los años 70.

La historia del “jaque” al diálogo con los tradicionalistas es bastante conocida y fue descritapor monseñor Agustine Di Noia, vicepresidente de la Comisión “Ecclesia Dei” (que se ocupa de la relación con las comunidades tradicionalistas), a principios de este año. Pero es la primera vez que el superior de los lefebvrianos lo admite por escrito en la carta circular enviada periódicamente a los «amigos y benefactores» de la Fraternidad.

Fellay escribió que la Fraternidad se encontró en una posición muy delicada durante gran parte de 2012. En el verano, ante la propuesta definitiva de reconciliación con Roma (que implicaba la suscripción de un “Preámbulo doctrinal”, a cambio del reconocimiento canónico con la creación de una prelatura personal), los lefebvrianos se encontraban en el umbral de una fuerte ruptura, con una clara división entre los que querían aceptar las condiciones del Vaticano y los que consideraban inaceptable cualquier compromiso que incluyera la aceptación del Concilio Vaticano II.

En la larga carta de Fellay, difundida este 15 de abril, se indica que las «dificultades» derivan, por una parte, de las condiciones propuestas por Roma, «que no podíamos ni podremos suscribir nunca», y, por otra, de una presunta «falta de claridad por parte de la Santa Sede, que no permitía entender cuál era exactamente la voluntad del Santo Padre, ni qué era lo que estaba dispuesto a conceder». Incertidumbre que terminó el 30 de junio, cuando Benedicto XVI escribió «claramente y sin ambigüedades las condiciones que se nos imponían para una normalización canónica», es decir «la aceptación del total del Concilio Vaticano II y de la misa de Pablo VI».

Una clausura total al respecto por parte de Fellay, que vuelve a proponer como vigente, a 50 años del Concilio, el análisis del fundador de la Fraternidad, mons. Marcel Lefebvre. «Incluso reconociendo que la crisis que sacude a la Iglesia también tiene causas exteriores, el Concilio es el agente principal de su autodestrucción». Por ello, Fellay resumió y volvió a proponer la condena lefebvriana del ecumenismo, de la colegialidad en la Iglesia y de la nueva concepción conciliar del poder del Papa, de la libertad religiosa, de la misa reformada y del diálogo entre las religiones.

Benedicto XVI se apresta a regresar al Vaticano; Castel Gandolfo sigue estando a su disposición, Papa Francisco pasaría el verano en el Vaticano


Esta información la tomamos de un artículo de Gian Guido Vecchi en Corriere Della Sera, Abr-17-2013, pág 21 (copia facsimilar en la imágen). Secretum Meum Mihi traduce el aparte principal en donde se contiene la información fundamental.

La oferta de Francisco: la residencia de Castel Gandolfo para las vacaciones de Ratzinger

La reestructuración ha terminado, la próxima semana llegarán los muebles que amoblaran sobriamente los locales en el exmonasterio en los Jardines detrás de San Pedro, Benedicto XVI se prepara para regresar al Vaticano entre el final del mes y el inicio de mayo. Pero Castel Gandolfo, la residencia de verano de los pontífices, sigue estando, naturalmente, a su disposición: El Papa Francisco le ha dicho que podrá volver cuando quiera, el Palacio del Lago Albano sigue siendo también su casa y que tal vez Joseph Ratzinger podrá aprovechar, si lo desea, durante los meses más cálidos. Se podrían encontrar juntos, aunque se rumorea más allá del Tíber que Francisco medita pasar el verano en el Vaticano.

[...]