Saturday, April 13, 2013

¿Cómo alejar al secretario particular del Papa emérito? Sencillo, asignarle más responsabilidades en el Vaticano


Según lo señala Paolo Rodari en La Repubblica, Abr-13-2013, pág. 15 (copia facsimilar en la imágen), Mons. Georg Gänswein ahora tiene más ocupaciones en el Vaticano, razón por la cual se le ha asignado un diácono alemán a Benedicto XVI para que lo asista. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Más compromisos para Gänswein en el Vaticano, Ratzinger asistido por un diácono alemán

CIUDAD DEL VATICANO - Un diácono alemán para Benedicto XVI. En Castel Gandolfo Joseph Ratzinger continúa su retiro monacal iniciado el pasado 28 de febrero. Y, además de los cuatro Memores domini que ya en el apartamento del palacio apostólico atienden las tareas domésticas, y coadyuvado un diácono de la lengua alemana elegido para él por el Prefecto de la Casa Pontificia Georg Gänswein. Ahora el secretario particular del Papa emérito, Gänswein está siempre ocupado en la Curia Romana y ha pedido así la llegada al castillo de otra persona. El diácono seguirá a Ratzinger también cuando regrese al Vaticano. Oficialmente deberá regresar el próximo mes, también hay quien sostiene que permanecerá en las colinas de Albano hasta el final del verano.

Consejeros papales no tendrán capacidad decisoria, aclara portavoz vaticano

El Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi ha aclarado que el grupo de ocho cardenales consultores nombrado hoy por el Papa Francisco no tendrá capacidad de tomar decisiones. Tomamos un aparte de lo que al respecto reporta el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, Abr-13-2013.

El grupo de ocho cardenales tendrán funciones consultivas pero “quien ayuda efectivamente al Papa a gobernar la Iglesia día a día con las diferentes competencias que son asignadas, es la Curia Romana, entonces los colaboradores estables y permanentes en el gobierno de la Iglesia que acompañan al Papa” . Es cuanto ha precisado el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Esto —añadió Lombardi— me parece útil para evitar discursos no pertinentes de poner en segundo plano el servicio de la Curia o de disminución de su responsabilidad: la Curia permanece con todas sus competencias y con todas sus responsabilidades”.

Por otra parte, en una entrevista con Radio Vaticano (italiano), Abr-13-2013, el P. Lombardi lo precisa así:

Entonces, atención, no se define como “comité”, “comisión”, “consejo”: es un grupo, entonces se conserva una denominación sobre todo abierta que manifiesta una posibilidad de consejo que el Papa busca de parte de representantes autorizados del episcopado, y más específicamente también del Colegio cardenalicio, a nivel universal.

Argentina: Expulsado del estado clerical sacerdote que apoya uniones homosexuales


Se trata del sacerdote Nicolás Alessio (imágen superior). Este es el comunicado oficial al respecto emitido por la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina, Abr-11-2013.


COMUNICADO A LOS FIELES CATÓLICOS

El Vicario Judicial del Arzobispado de Córdoba pone en conocimiento de los fieles católicos, que el Señor José Nicolás Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por medio de la Congregación para el Clero (Rescripto Protocolo N. 2012 3423/F), con fecha 06 de febrero de 2013.

Por ello ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas. Permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los Presbíteros que han sido dimitidos.

Esta dimisión no está sujeta a ningún recurso.

En Córdoba, a los once días del mes de abril de 2013.

P. Dante Eduardo Simón SDB

Vicario Judicial


Este es un reporte del periódico La Voz Del Interior de la ciudad de Córdoba, Argentina, Abr-12-2013, pág. 8, en donde se pueden ver algunas de las reacciones de Alessio respecto de la decisión.

Papa Francisco alternará uso de Férulas


Información de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Es de anotar que esta información sólo se encuentra en la sección correspondiente al idioma italiano, aún no ha sido hecha disponible en español, por cuanto el aparte que se lee a continuación es una traducción de Secretum Meum Mihi.

El Santo Padre Francisco, para la celebración de la Santa Misa con ocasión de la toma de posesión de la Catedra Romana (7.04.2013), ha usado la cruz pastoral de Paulo VI, con la intención de alternar en las próximas celebraciones el uso de esta con la de Benedicto XVI.

Los consejeros del Papa


Informacipon de L'Osservatore Romano, Abr-13-2013.

Comunicado de la Secretaría de Estado

Un grupo de cardenales aconsejará al Papa

La sugerencia procede de las Congregaciones generales que precedieron al cónclave

El Santo Padre Francisco, retomando una sugerencia que surgió en el curso de las Congregaciones generales que precedieron al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para que le aconseje en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor bonus sobre la Curia romana.

Tal grupo está constituido por los cardenales: Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga (Alemania); Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O’Malley, capuchino, arzobispo de Boston (Estados Unidos); George Pell, arzobispo de Sydney (Australia); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con función de coordinador; y por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, con función de secretario.

La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado para los días 1 a 3 de octubre de 2013; Su Santidad, sin embargo, está ya en contacto con los citados cardenales.


Entradas Relacionadas: Consejeros papales no tendrán capacidad decisoria, aclara portavoz vaticano.