Wednesday, April 03, 2013

Capellán de prisión explica por qué Francisco lavó los pies de dos mujeres en Jueves Santo... La ‘doctrina Lombardi’ se impone

El Viernes Santo a las 19:00 horas (tiempo del Este de Estados Undos), en el canal CNN en español, la periodista Patricia Ramos entrevistó al director de una agencia noticiosa autodenominada ‘católica’, en el curso de esa entrevista la periodista tocó el tema de por qué Francisco lavó los pies a dos mujeres durante la ceremonia del Jueves Santo. Palabras más, palabras menos, el entrevistado siguió la ‘doctrina Lombardi’, indicando que las normas litúrgicas se quedaban para cumplirlas en grandes catedrales o algo así. Cuando hablamos de ‘doctrina Lombardi’ nos referimos a la explicación que el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ofreció para la ocasión, publicada por la sección en inglés de la agencia Zenit, Mar-29-2013, la cual fue enviada a esa agencia por el P. Thomas Rosica, asistente del P. Lombardi, explicación de la cual —hasta donde sabemos— no existe versión en español.

Ahora, la agencia ACI (¡Qué curiosidad, la misma agencia dirigida por el entrevistado de CNN en español!), Abr-03-2013, publica una explicación —no confundir con ‘justificación’— del P. Gaetano Greco, Director de la carcel Casal de Marmo, lugar donde el Papa celebró el Juves Santo y donde se dió el acontecimiento objeto de la polémica. En el artículo se denota la predominancia de la ‘doctrina Lombardi’.

Capellán de prisión explica por qué Francisco lavó los pies de dos mujeres en Jueves Santo

ROMA, 03 Abr. 13 / 01:30 am (ACI/EWTN Noticias).- El Padre Gaetano Greco, capellán de la cárcel de menores Casal de Marmo en la que el Papa Francisco presidió la Misa del Jueves Santo, explicó las razones que llevaron a incluir en el ritual del lavatorio de los pies a dos mujeres.

El Papa Francisco ha sido el primer pontífice de la historia en incluir a dos mujeres encarceladas en este gesto, un hecho que ha levantado polémica en la prensa internacional e incluso en algunos sectores católicos.

En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Greco, que concelebró la Misa de Jueves Santo junto a Francisco, , recordó que aseguró que “el Papa es el pastor de la humanidad en su totalidad”, y que lave los pies tanto a hombres como a mujeres debería ser visto como algo “normalísimo”. “Me parece justo, porque a mi parecer el Papa es el pastor del hombre, el hombre en su totalidad, que está formada por el hombre y la mujer, y por tanto hace un servicio para toda la humanidad”, añadió.

El Vaticano ha recordado que el lavatorio de pies es un rito y no un sacramento, y aunque se suelen lavar los pies a 12 varones en recuerdo de los apóstoles, en la práctica pastoral de la Iglesia es lícito tomar en cuenta la situación concreta de la comunidad donde se celebra y el significado de este gesto.

El P. Greco, quien es capellán de la cárcel de menores y conoce bien a las dos jóvenes que participaron en el lavatorio –una italiana y otra albanesa- aseguró que ambas “lloraron de la emoción después del encuentro con el Papa”.

En un primer momento las muchachas no estaban incluidas entre los doce reclusos, y los de mayor edad, “para dar ejemplo”, fueron invitados a ceder sus puestos, de manera que se pudiera incluir a las jóvenes en representación de la sección femenina del correccional.

Finalmente, el P. Greco explicó que escogió a los representantes de los doce apóstoles en función de su nacionalidad y creencia religiosa, buscando la máxima variedad posible. Su deseo era recordar que el Papa hace un servicio para toda la humanidad.

“El Papa que pertenece al mundo, no solo a nosotros los católicos, así que una figura de este tamaño y espesor no es exclusividad de nosotros los católicos, sino del mundo, y era justo que estuviera toda la humanidad presente”, concluyó.

En el lavado de pies participaron jóvenes católicos, musulmanes, ortodoxos y ateos de África, Europa del Este, Italia y Ecuador.

Esta no es la primera vez que el Papa Bergoglio lava los pies a mujeres por Jueves Santo, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, también solía hacerlo.

Spielberg producirá una película sobre el escándalo de los abusos sexuales de la Iglesia Católica

Y suponemos que la estrenarán justo en Semana Santa, como acostumbra a hacer la anticatólica maquinaria hollywoodense. ¡Esperen!, ¿no fue esa misma industria la que en 2003 obstaculizó, bombardeó y conspiró contra una película de Mel Gibson sobre la pasión de Cristo, consiguiendo al final vetar una escena basada en el pasaje de la Biblia narrado en Mt 27,25?

Artículo de 20 Minutoes.es, Abr-03-2013

Spielberg producirá una película sobre el escándalo de los abusos sexuales de la Iglesia Católica

• Su productora, DreamWorks, ha comprado los derechos de la historia sobre el encubrimiento durante décadas de sacerdotes pedófilos en Massachusetts.

• Se trata de una película basada en la investigación que sacó a la luz el diario 'Boston Blobe' sobre este caso de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica.

• La película será dirigida por Tom McCArthy ('The Visitor'), que también firmará el guión junto con Josh Singer (guionista de la película sobre Wikileaks).


La productora de Steven Spielberg, DreamWorks, y Participant Media han adquirido los derechos cinematográficos de la historia sobre el escándalo de sacerdotes pedófilos de la Iglesia Católica que fue ocultado durante décadas en Massachusetts, y que salió a la luz gracias a una investigación del diario Boston Globe.

La película será dirigida por Tom McCarthy (The Visitor), que también firmará el guión junto con Josh Singer, el guionista de The Fifth Estate, la película sobre el caso Wikileaks que actualmente rueda Bill Condon, según ha adelantado la web Hollywood Reporter.

El equipo de investigación del Boston Globe empleó un año en reunir los detalles de este escándalo, con entrevistas a las víctimas y cientos de documentos que dejaron al descubierto este caso escondido durante años por los magnatarios de la iglesia católica en este estado.

El reportaje condujo a la renuncia del cardenal Bernard Law, que ocultó durante años el abuso en serie de otros sacerdotes, y también abrió la puerta a otros casos similares en todo el mundo, y que ha hecho vivir al Vaticano uno de sus momentos más negros.

El equipo del Boston Globe ganó en 2003 el premio Pulitzer al Servicio Público por su "valiente y completa cobertura de los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes, y su posterior reacción en el mundo".

Participant ya ha producido anteriormente otras películas comprometidas como Una verdad incómoda (sobre el cambio climático) y Food, Inc, sobre el monopolio de la industria de la comida.

El Papa Francisco no es doctor en Teología, aunque su biografía oficial lo insinúa

Este es una artículo de ABC de Madrid, Abr-03-2013, el cual en realidad está basado en una entrada del blog del vaticanista Sandro Magister, Abr-02-2013.

El Papa Francisco no es doctor en Teología, aunque su biografía oficial lo insinúa
JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL / CIUDAD DEL VATICANO/ Día 03/04/2013 - 16.21h

Francisco tiene dos carreras universitarias y cursó un ciclo de formación profesional

La ambigüedad del autor de la biografía oficial del Papa en la web del Vaticano ha jugado una mala pasada al currículo de Francisco. Textualmente dice en italiano: «En marzo de 1986 fue a Alemania para terminar su tesis doctoral (en Teología); más adelante sus superiores lo enviaron al colegio del Salvador, en Buenos Aires». El texto es equívoco porque da por hecho que el Papa concluyó su tesis doctoral. Sin embargo, no es así.

El Papa no es doctor en Teología. Según la facultad jesuita Sankt Georgen de Frankfurt, «el sacerdote Jorge Bergoglio pasó algunos meses en este centro para consultarse con algunos profesores sobre su proyecto de tesis». «Sin embargo, el proyecto no se concluyó», añade el centro académico.

El vaticanista italiano Sandro Magister, que ha lamentado la imprecisión de la biografía «oficial», explica que el entonces sacerdote Jorge Bergoglio proyectaba escribir la tesis sobre el teólogo Romano Guardini. No se conocen los motivos por los que decidió abandonar el proyecto.

Francisco no tiene un doctorado en Teología, pero no puede decirse que le falte formación académica. Se diplomó como Técnico Químico y trabajó varios años en un laboratorio de control de higiene de alimentos. Luego tomó la decisión de hacerse sacerdote y a los 21 años, en 1957, ingresó en el seminario.

Estudió Ciencias Clásicas durante cinco años y en 1963 se licenció en Filosofía. Fue profesor de Literatura y Psicología. En 1970 se licenció en Teología, pocos meses después de ordenarse sacerdote.

Aparte de la formación académica, el ahora Papa ha sido Provincial de los jesuitas en Argentina durante seis años, arzobispo de Buenos Aires durante 15 años y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Para la supervisión teológica de sus textos, Francisco cuenta con el Teólogo de la Casa Pontificia, el dominico Wojciech Giertych.

El “anillo del pescador” que se resiste a dejarse ver

Durante la segunda audiencia general del Papa Francisco, Abr-03-2013, el “anillo del pescador” sigue sin dejarse ver en su mano, tal como ocurrió durante su primera audiencia general y como ocurrió en un momento determinado durante el Domingo de Pascua. Fotos provistas por Getty Images (click sobre las imágenes para ampliar).







Francisco ora ante la tumba de Juan Pablo II




Información de V.I.S., Abr-03-2013.

Ciudad del Vaticano, 3 abril 2013 (VIS).- En el octavo aniversario de la muerte del beato Juan Pablo II (2 de abril de 2005), el Papa Francisco visitó ayer tarde su tumba en la basílica de San Pedro. El Santo Padre, acompañado por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica y por su secretario personal monseñor Alfred Xuereb, rezó durante largo rato en la capilla de San Sebastián, donde se encuentra la sepultura del beato, y también se detuvo ante las tumbas del beato Juan XXIII y de San Pío X.

“Al igual que la visita a la tumba de San Pedro y a las Grutas Vaticanas -dice una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- también la de esta tarde a la basílica expresa la profunda continuidad espiritual del ministerio petrino de los Papas que Francisco vive y siente intensamente, como ha demostrado también en el encuentro y en las frecuentes conversaciones telefónicas con su predecesor Benedicto XVI”.

Nuevo artículo sobre la pretendida alarma de los tradis respecto a Francisco

Este artículo aparece en La Nación de Buenos Aires, Abr-03-2013, página 4, y se parece bastante a uno que es mismo diario ya publicaba en Mar-30-2013, el cual reseñabamos aquí.