Tuesday, March 26, 2013

Se presentaron dos libros en italiano de Jorge Mario Bergoglio


Información de Radio Vaticano, Mar-26-2013.




(RV).- “Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” son los títulos de los dos libros escritos por Jorge Mario Bergoglio que se publican en italiano y que fueron presentados esta mañana en la prensa en la Sala Curci de la revista de la Compañía de Jesús “La Civiltá Cattolica”.

La presentación corrió a cargo de Lorenzo Fazzini, director de la Editorial Misionera Italiana, la casa que publica ambos volúmenes, y contó con la intervención del sacerdote Luigi Ciotti, fundador de “Libera”, la asociación nacida en 1995 para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia, y Lucetta Scaraffia historiadora y editorialista del periódico de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano” junto al Padre Antonio Spadaro, S.I., director de “La Civiltá Cattolica”, en calidad de moderador.

“Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” fueron escritos por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio y propuestos a su diócesis reunida en asamblea. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.

“Curarse de la corrupción” es un texto de carácter moral. Partiendo del análisis de la difusión de la corrupción en la sociedad argentina y en el mundo, individua en el corazón la raíz de este mal y diferencia el fenómeno de la corrupción del fenómeno del pecado. La nota final está firmada por el juez Piero Grasso, -ex Presidente de la Fiscalía Nacional Antimafia- y actualmente Presidente del Senado italiano.

“Humildad, el camino hacia Dios”, de carácter fuertemente espiritual, es la introducción a un texto, ampliamente citado en el libro, de Doroteo de Gaza, Padre de la Iglesia, vivido en el siglo VI, sobre la práctica de la humildad. Como apéndice, un texto de Enzo Bianchi, prior del monasterio de Bose, que actualiza el mensaje de Doroteo a través la lectura que da el cardenal Bergoglio.

Evolución de la salud del Card. Piacenza

Respecto del incidente reportado el Domingo pasado sobre un presunto infarto que habría sufrido el card. Mauro Piacenza, esta es una actualización que extractamos de un artículo de Vatican Insider, Mar-25-2013, firmado por Giacomo Galeazzi.

Según las primeras noticias que han salido del hospital romano “Gemelli”, «la situación de salud está tranquila» y se trataría de un procedimiento «prudente» para hacer análisis. El cardenal Mauro Paicenza, de 69 años, fue hospitalizado en el reparto de terapia intensiva cardiológica en el policlínico “Agostino Gemelli”.

[...]

Imágenes de la caida sufrida por el card. Piacenza el Domingo, Mar-24-2013, durante la celebración de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.



¿Mons. Georg Gänswein, próximo arzobispo de Colonia?


El periódico sensacionalista alemán BILD lo había sugerido a comienzos de Marzo, ahora el sitio Lettera 43.it hace eco de este rumor. El secretario personal de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, podría ser el nuevo arzobispo de Colonia, Alemania.


Francisco continuará viviendo en la Domus Sanctae Marthae

Información de agencia EFE, Mar-26-2013.

Ciudad del Vaticano, 26 mar (EFE).- El papa Francisco permanecerá alojado por un periodo indeterminado de tiempo en la residencia de Santa Marta y "de momento" no se trasladará al apartamento pontificio, donde ya han concluido las obras de acondicionamiento, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"Al término de la misa de esta mañana, a la que asistieron las personas (monseñores, obispos y otro personal que presta servicio en el Vaticano) que se alojan en la residencia de Santa Marta, el papa, con palabras muy sencillas, ha dado a entender que, al menos en esta primera fase, permanecerá alojado allí", dijo Lombardi.

El papa Bergoglio ha cambiado de habitación y ha pasado de la que ocupaba durante el cónclave al apartamento 201, más confortable, que incluye una sala para reuniones, "que le permitirá recibir más fácilmente a las personas, al tener un espacio más amplio", subrayó Lombardi.

Francisco, no obstante, para las audiencias oficiales y encuentros con grupos, obispos o jefes de estado seguirá usando el segundo piso del palacio apostólico, donde se encuentra la Biblioteca Privada y la sala Clementina.

El papa Bergoglio se aloja en la residencia Santa Marta desde que entró en el cónclave como cardenal para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Una vez elegido papa, ha seguido alojándose en esa residencia, situada a pocos metros de la basílica de San Pedro y en la que viven normalmente personal que presta servicio en el Vaticano y que también acoge a cardenales y obispos que visitan el pequeño estado.

Como establece la normativa vaticana, en el momento en el que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, fueron sellados y el precinto no se levantó hasta que hubo nuevo papa, Francisco, y tomó posesión del mismo.

Una vez levantado el precinto, se acometieron algunas obras de acondicionamiento -como es normal en estos casos- para prepararlo para el nuevo papa.

En ese periodo de tiempo el pontífice se aloja en otra zona del Vaticano.

Juan Pablo II se alojó en 1978 en la Torre de San Juan, que se levanta en un lateral de los Jardines Vaticanos.

Benedicto XVI cuando fue elegido papa en 2005 prefirió quedarse en la residencia de San Marta, hasta que tomó posesión del apartamento papal.

Magdi Allam abandona la Iglesia


Bautizado por Benedicto XVI en la vigilia pascual de 2008, Magdi Allam ha anunciado en primera página de Il Giornale, Mar-25-2013 (ver imágen superior, artículo completo aquí, ó aquí, ó aquí), que abandona la Iglesia.

Este es un reporte de agencia AFP, Mar-25-2013.

CIUDAD DEL VATICANO — Bautizado por Benedicto XVI hace cinco años, el musulmán convertido al catolismo Magdi Allam anunció el lunes que abandona la Iglesia católica porque considera que es demasiado "relativista" y acomodaticia con el islam, "una ideología intrínsecamente violenta".

El italiano de origen egipcio Magdi Allam, ex subdirector del Corriere della Sera, lamenta la "papolatría" que rodea el inicio del pontificado del papa Francisco y el "relativismo religioso" de la iglesia con el islam.

"Mi conversión al catolicismo, de la mano de Benedicto XVI en la noche de la víspera pascual del 22 de marzo de 2008, se ha acabado, al mismo tiempo que su pontificado", explicó Magdi Cristiano Allam, en las columnas del diario italiano Il Giornale.

El periodista reprocha a la Iglesia que "imponga comportamientos en conflicto con la naturaleza humana como el celibato sacerdotal, la abstinencia de las relaciones sexuales fuera del matrimonio" o la "indisolubilidad del matrimonio" pero sobretodo lamenta el "relativismo religioso".

Magdi Allam explica que la "legitimación del islam como verdadera religión, de Alá como verdadero dios, de Mahoma como auténtico profeta, del Corán como texto sagrado y de mezquitas como lugar de culto" le han "alejado de la Iglesia".
Lamenta asimismo que el papa Francisco haya empezado a "exaltar" a los musulmanes al asegurar que "adoran el dios único, vivo y misericordioso".

"Estoy convencido que el islam es una ideología intrínsecamente violenta", afirma Magdi Allam para quien Europa "acabará siendo sometida al islam".

Tras su bautismo, explicó en el diario Il Corriere su elección de liberarse del "oscurantismo de una ideología que legitima la mentira y la hipocresía, la muerte violenta que conduce al homicidio y al suicidio, la sumisión ciega y la tiranía".

Unos días después de su bautismo y la polémica que conllevó, Magdi Allam publicó en la prensa italiana violentas diatribas contra el islam y declaraciones pro israelíes, lo que hizo que la Santa Sede se distanciase de él.


Este es otro reporte aparecido en La Nación de Buenos Aires, Mar-26-2013, pág 02.

Polémica renuncia al catolicismo
Un ex periodista musulmán bautizado en 2008 dijo que la Iglesia es débil frente al islam

ROMA (De nuestra corresponsal).- Magdi Cristiano Allam, un famoso ex periodista musulmán que se había convertido al catolicismo en la vigilia pascual de 2008, cuando fue bautizado por Benedicto XVI, sorprendió ayer al anunciar que abandona la Iglesia Católica porque la considera "débil" con el islam y por su relativismo.

"Creo en Jesús, pero no creo más en la Iglesia", escribió Allam en un artículo publicado en la tapa del diario Il Giornale. Nacido en Egipto, pero residente desde hace años en Italia, Allam explicó que tomó la decisión de "concluir su conversión al catolicismo" después de mucho sufrimiento y luego de ver "la realidad de dos papas que por primera vez en la historia se encuentran y se abrazan".

"El factor que más hizo que me alejara de la Iglesia es el relativismo religioso y, en particular, la legitimización del islam como verdadera religión", explicó Allam, que siempre denunció al islam como "una ideología intrínsecamente violenta".

"La «papalatría» que inflamó la euforia por Francisco y que rápidamente archivó a Benedicto XVI ha sido la gota que hizo rebasar el vaso de un cuadro de incertidumbres y dudas sobre la Iglesia", escribió Allam.

El ex periodista criticó al ahora papa emérito Benedicto XVI por haber rezado hacia La Meca en Estambul a fines de 2006 y a Francisco por haber "exaltado", hace unos días, a los musulmanes que adoran al Dios único, viviente y misericordioso, en una audiencia con representantes de otras religiones. Hoy al frente de un partido que se llama Yo Amo Italia, y que defiende sus valores e identidad, Allam, en su inesperado anuncio, también se manifestó convencido de que "Europa terminará siendo sometida al islam".