Bueno, Uds. lo vieron el día de su elección, Francisco decidió aparecer por primera vez vestido a su estilo. En un primer momento se reportó que a ese respecto habría habido un choque entre el Papa Francisco y Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontifice.
Uno de esos reportes consignado por Il Fatto Quotidiano, Mar-14-2013, el cual afirmaba que el Papa habría rehusado usar esas prendas de “museo”, con la palabra museo entrecomillada.
El segundo de ellos consignado por el blog Messa in Latino, el cual relata que previo a la Misa de acción de gracias en la Capilla Sixtina, el Papa Francisco rehusándose usar los ornamentos que su ceremoniero le había preparado los habría comparado con ropa de carnaval. En los comentarios de su página de Facebook Messa in Latino se reafirmó en lo escrito dos día después, es decir, Mar-16-2013, diciendo que “sus fuentes” eran “de credibilidad”.
Ahora Andrea Tornielli, con respecto al primer momento en que Francisco rehuso usar la muceta y un supuesto encontrón con Mons. Marini, lo clasifica como una especie de mito urbano. En un artículo para Vatican Insider, Mar-22-2013, dice Tornielli:
Pero ya después de su elección comenzaron a circuar leyendas metropolitanas. Según una de ellas, Francisco habría rechazado la capa de terciopelo rojo bordada diciendo al maestro de ceremonias pontificias Guido Marini: “¡Esta se la pone usted! El carnaval ya se acabó”. Un chiste un poco grosero hacia un ceremoniero. Por lo que ha podido constatar Vatican Insider, estas palabras no salieron nunca de la boca de Bergoglio. Francisco simplemente dijo que prefería no usarla, sin hacer ningún chiste sobre el carnaval, sin humillar al obediente maestro de ceremonias.
Sobre el segundo supuesto incidente no dice nada. Fuentes confiables contra otras fuentes confiables. Creemos que en el futuro sabremos más sobre esto.
Entradas Relacionadas: Más sobre las piezas litúrgicas de museo.