Thursday, March 21, 2013

Papa Francisco había mencionado en una entrevista “el humo de Satanás”, “paganismo”, “dictadura del relativismo”

La entrevista ha vuelto a ser retransmitida por EWTN y ahora la vemos en Youtube.


Fotografía oficial del Papa Francisco


La foto ha sido provista por News.va, Mar-20-2013, en su página de Facebook.

Vaticanista reconoce estar conociendo al real Papa Francisco gracias a The New York Times


Se trata de John Allen, quien habitualmente escribe en National Catholic Reporter, y quien vemos de cuando en cuando como asesor de CNN. En un artículo titulado “Precauciones sobre el Papa Francisco y las uniones gay” (“Cautions on Pope Francis and recognition of gay unions”), Mar-20-2013, Allen acepta que fue gracias a un artículo de primera página de The New York Times (ver imágen superior, artículo completo en inglés aquí) que investigó más a fondo y encontró que lo que dice el periódico “es exacto”. Escribe Allen:

A medida que el mundo llega a saber más sobre Jorge Mario Bergoglio, el hombre que es ahora el Papa Francisco, nuevos detalles sobre sus antecedentes en la Argentina están surgiendo. Hoy The New York Times informó que antes de un agrio debate en su país sobre el matrimonio gay, el entonces cardenal Bergoglio emitió el reconocimiento civil de uniones del mismo sexo como un posible compromiso.

Presionado por CNN por más detalles, me acerqué a fuentes que han seguido la carrera de Bergoglio, y dicen que el cuadro general descrito en el reporte de The New York Times es exacto. El Papa ha sido un firme opositor del matrimonio gay pero abierto a los arreglos legales para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo en cuestiones tales como beneficios para la salud y la herencia.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un funcionario de la iglesia de alto rango ha dicho tal cosa, aunque hacerlo generalmente invita a un cierto grado de retroceso. A principios de año, el Arzobispo Vincenzo Paglia del Pontificio Consejo para la Familia, concedió una entrevista a un periódico italiano en el que básicamente dijo que la Iglesia se opone al matrimonio gay, pero está abierta a otros regímenes jurídicos para proteger los derechos de las personas.

[...]

Con respecto al caso de las sui generis declaraciones de Mons. Vincenzo Paglia, ver aquí, aquí y aquí.

El secretario del Cónclave en el balcón vestido de cardenal


El hecho había sido previamente señalado en el blog Orbis Catholicvs, este es un artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Mar-21-2013.

03/21/2013
El secretario del Cónclave en el balcón vestido de cardenal

Baldisseri con el solideo rojo. Pero todavía no hay nombramiento oficial

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Nada más ser elegido el a las 19 horas del miércoles 13 de marzo, retomando una antigua costumbre, el Papa Francisco se quitó el solideo rojo de cardenal y lo puso en la cabeza del secretario del cónclave, el arzobispo Lorenzo Baldisseri. La prueba de lo sucedido se encuentra en algunas fotografías realizadas en el momento de la primera bendición del nuevo Papa: Baldisseri, presente en segunda fila en el balcón, lleva un solideo de inequívoco color rojo púrpura.

Según ha sabido «La Stampa», quien recordó al nuevo Pontífice esta antigua costumbre, caída en desuso desde hace más de cincuenta años, fue uno de los maestros de ceremonias ancianos presentes en ese momento en la Sixtina. Bergoglio dio su consentimiento.

Al día siguiente de la elección, Baldisseri, todavía con el solideo rojo encima de las vestimentas obispales violáceas, se presento en la misa celebrada por el nuevo Papa en la Capilla Sixtina pidiendo ser admitido también él entre los cardenales. Los mestros de ceremonias no habían previsto su presencia, pero Baldisseri, reforzado por la papalina roja recibida el día anterior, insistió en participar. Al final, tras algunas aclaraciones, le fue consentido concelebrar junto a los otros purpurados. El secretario del cónclave estaba presente también en la audiencia del Papa Francisco con el colegio cardenalicio la mañana siguiente, en la sala Clementina. También el martes Baldisseri se encontraba entre los celebrantes de la misa de inicio de ministerio del nuevo obispo de Roma, pero esta vez el secretario del cónclave nuevamente llevaba el solideo violeta de obispo.

El último Papa que había realizado este gesto en el momento de la elección había sido Juan XXIII en octubre de 1958. Roncalli puso su solideo cardenalicio en la cabeza del secretario del cónclave Alberto Di Lorio. El prelado fue luego incluido en la lista de los nuevos cardenales, creados en el primer consistorio del Papa Roncalli el 15 de diciembre de ese año. Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y hace ocho años Benedicto XVI no conservaron viva esta usanza.

¿Qué comporta realmente este gesto? «Por ahora los cardenales no han aumentado su número a escondidas», dijo los pasados días el padre Federico Lombardi, respondiendo a un periodista que preguntaba si Baldisseri había recibido ya en el cónclave el capelo de color púrpura. «El Papa nombrará a los nuevos cardenales cuando considere oportuno hacer un consistorio», precisó el director de la Oficina de Prensa vaticana, explicando de este modo implícitamente que el gesto de poner el solideo en la cabeza no equivale a una «creación» cardenalicia.

El secretario del cónclave Badisseri durante largo tiempo fue nuncio apostólico en Brasil antes de ser nombrado por el Papa Ratzinger secretario –es decir número dos- de la Congregación para los Obispos, guiada por el cardenal canadiense Marc Ouellet. Para terminar hay que recordar que los predecesores de Baldisseri como secretarios de una de las más importantes Congregaciones vaticanas, antes o después, normalmente se han convertido en cardenales.

Francisco celebrará la “Misa en la Cena del Señor” en cárcel

Información de V.I.S., Mar-21-2013.

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).- El Jueves Santo, el Papa Francisco celebrará la “Misa en la Cena del Señor” en la Institución Penal para Menores de Casal del Marmo y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual en estos años.

El 28 de marzo, Jueves Santo, el Santo Padre celebrará por la mañana la Misa del Crisma en la basílica de San Pedro y por la tarde se trasladará a la Institución Penal para Menores de Casal del Marmo para oficiar la Misa en la Cena del Señor a las 17,30. Esta Misa se caracteriza por el anuncio del mandamiento del amor y por el gesto del lavado de los pies. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio solía celebrarla en una cárcel o en un hospital o bien en un centro para los pobres o los marginados. Con la celebración de Casal del Marmo, el Papa Francisco prosigue con esa costumbre que debe caracterizarse por un contexto de sencillez.

Las otras ceremonias de Semana Santa se desarrollarán, sin embargo, como hasta ahora, según lo establecido por la notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.

También el Papa Benedicto XVI visitó la institución de Casal del Marmo el 18 de marzo de 2007 para celebrar la misa en la capilla del Padre Misericordioso.

Fue el card. Cañizares quien maniobró para tratar de obtener aprobación de las ‘liturgias’ del Camino Neocatecumenal


Lo afirma Sandro Magister en el contenido de un artículo publicado hoy en Chiesa On Line en el que analiza los posibles futuros cambios que se avecinan con la elección del Papa Francisco. A comienzos de 2012 los miembros del Camino Neocatecumenal habían hecho una fuerte campaña propagandística en la cual se señalaba que el Pontífice aprobaría su ‘liturgia’, cosa que no ocurrió (ver aquí, aquí y aquí). Tiempo después, y una vez fallída la tal aprobación, el propio Magister fue quien explicó que alguien de dentro de los Sacros Palacios fue quien convenció a los miembros del Camino Neocatecumenal de la, en aquel entonces, inminente aprobación de su ‘liturgia’ (ver aquí). Pues bien, hoy señala claramente al responsable, dice Magister en un aparte de su artículo:

Fue clamoroso, hace dos inviernos, el golpe de mano de los neocatecumenales, que casi consiguieron arrancar la aprobación de Joseph Ratzinger a sus bizarras liturgias. El Papa lo descubrió y bloqueó todo in extremis. Le dolió ver que entre los autores de la maniobra había un cardenal en el cual había depositado una gran confianza, el prefecto de la congregación para el culto divino Antonio Cañizares Llovera. Ordenó a la congregación para la doctrina de la fe que examinaran las liturgias de los neocatecumanelaes. El dossier descansa ahora en un cajón.

[...]

El Papa rechazó la “suite” pontificia

Dos artículos al respecto en Vatican Insider. El primero de ellos firmado por Antoine-Marie Izoard, quien habitualmente escribe en agencia I.Media, Mar-19-2013.

El Papa rechazó la “suite” pontificia

Todo estaba listo para que Bergoglio cambiara habitaición en la Casa Santa Marta, pero prefirió volver a la que le habían dado entre los cardenales

ANTOINE-MARIE IZOARD (VATICAN INSIDER)

El Papa Francisco ya demostró, con diferentes gestos no solo simbólicos, la sencilez y esencialidad que le caracterizan, desde los primeros momentos de su Pontificado.

Cuando fue elegido Papa prefirió permanecer en la habitación 207 de la “residencia” de los conclavistas, la Casa Santa Marta, en lugar de ocupar la habitación 201, un pequeño departamento muy cómodo con estudio, una salita y una habitación: la “suite” pontificia.

Bergoglio se negó a ocupar este espacio y prefirió colver a la habitación que le habían dado después de un sorteo entre los 115 cardenales electores presentes en el Cónclave para la distribución de las habitaciones.

Pero hay una novedad en la “residencia” de los conclavistas. En el pasillo, delante de la habitación 207, se instaló una pequeña oficina para ocuparse de toda la documentación necesaria para los procedimientos formales y para recoger y distribuir el correo que llega (telegramas de felicitaciones, cartas de los fieles...). Una verdadera avalancaha de correo.

Ningún privilegio y la mayor discreción, a pesar de haber sido elegido sucesor de Pedro.

El segundo artículo firmado por Giacomo Galeazzi, Mar-21-2013.

El Papa Francisco “recorta” también el apartamento

Ocupará menos habitaciones para vivir con sencillez. Ha sido ya sustituido el trono por una silla

GIACOMO GALEAZZI (VATICAN INSIDER)

La «revisión de gastos» de Bergoglio. Cada uno de sus gestos simplifica la institución y acerca el papado a los fieles, mientras líderes religiosos y políticos rinden homenaje a la «revolución» de Francisco. Obama le ha escrito una carta para ofrecerle colaboración, Dilma Rousseff lo define como «un gran Pontífice», luego, al terminar la audiencia bromea: «Si el Papa es argentino, Dios es brasileño».

El «Bergoglio style» residirá también en el Apartamento. «Aquí hay espacio para 300 personas», se sorprende Francisco: en el Palacio Apostólico se están haciendo trabajos de reforma y él ha pedido vivir «en la simplicidad y en el compartir». El Jueves Santo, además, serán los pobres las figuras centrales de la misa «in coena Domini». Bergoglio ha dado disposiciones a Caritas Diocesana para que distribuya tarjetas de invitación entre los indigentes. Otra excepción hecha al protocolo tiene que ver con la Sala Clementina (en la cual el Pontífice recibió a los delegados de las otras confesiones), el trono ha sido sustituido por una simple silla.

Mientras tanto el Rabino Jefe de Roma Riccardo Di Segni estudia una visita papal a la Sinagoga y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé lo ha invitado a hacer juntos un viaje a Tierra Santa en el 2014, 50 años después del abrazo entre Athenagoras y Pablo VI, pioneros del diálogo católico-ortodoxo. En el encuentro de ayer emergieron pistas unitarias: compromiso a favor del diálogo teológico, trabajo común en defensa del ambiente, una visita a Fanar, en Estambul, en noviembre.

Pero no falta la polémica. El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y la líder democrática del Congreso, Nancy Pelosi, católicos, recibieron en San Pedro la comunión en la misa de inauguración de Francisco. Más de uno ha criticado la oportunidad de ese gesto: ambos son «pro choice», favorables a la libertad de las mujeres para decidir la interrupción del embarazo. El reverendo Frank Pavone, fundador de un grupo de sacerdotes que se opone al aborto, intervino la víspera de la ceremonia en el Vaticano reclamando que Biden y la Pelosi fueran excluidos de la Eucaristía. «La comunión significa unión y ellos no están en unión con la Iglesia sobre los valores morales más fundamentales como el derecho a la vida». En el 2008, Pelosi, entonces speaker del Congreso, tomó la ostia durante la celebración de Benedicto XVI en Washington. Junto a ella recibieron la comunión también el actual secretario de Estado, John Kerry y el senador Chris Dodd, ambos católicos «pro choice». Ante el encuentro en Castel Gandolfo con su predecesor, Francisco leerá el dossier preparado por los cardenales investigadores, Herranz, De Giorgi y Tomko, sobre el escándalo Vatileaks.

El Padre Nicolás, el jefe mundial de los Jesuitas ha ofrecido a su hermano Bergoglio «todos los recursos de los que dispone la Compañía de Jesús, visto que en su nueva posición necesitará consejos, ideas y personas».

«La humildad es lo que garantiza la presencia del Señor: cuando alguien es autosuficiente y tiene todas las respuestas a todas las preguntas, esta es una prueba de que Dios no está con él, la suficiencia se advierte en todos los falsos profetas, en los líderes religiosos equivocados, que usan la religión para su ego», señala Bergoglio en el libro recientemente publicado «Sobre el Cielo y la Tierra», escrito junto al rabino Abraham Skorka.

Francisco habla de política, religión y poder, anticipando las directrices del nuevo pontificado: relaciones con el poder político, diálogo con las otras religiones y con los no creyentes, apertura a los divorciados y a los irregulares. Pero también principios firmes y consiguiente cierre hacia las uniones entre gays, la eutanasia y el aborto. Y una nueva organización de la Curia, más ligera y menos rígida además de una gestión más colegial. Conceptos repetidos ayer a los líderes religiosos. Que el hombre «tenga sed de absoluto, que no prevalga un punto de vista humano que reduce al hombre a lo que produce y a lo que consume: es una de las insidias más peligrosas de nuestro tiempo».

En el 2009 firmó el prefacio de un thriller ambientado en la Jerusalén del Siglo I. Ahora se prepara para visitar la Ciudad Santa con el sucesor de San Andrés: «mi hermano». Y los musulmanes (IUMS) abren de nuevo el diálogo.

Desaparece Trono pontificio de la Sala Clementina para dejar sitio a una silla común

El sitio Tu es Petrus, Mar-20-2013, escribe sobre este hecho:

Nueva corrección al ceremonial por parte del Papa Bergoglio, quien apenas a una semana de su elección, también ha dispuesto, entre otras modificaciones adoptadas hasta ahora, la sustitución del Trono de la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con un asiento más austero. Se ha podido notar durante la audiencia especial concedida a los representantes de otras confesiones cristianas, el mundo judío y del mundo musulmán. Un cambio que no ha pasado inadvertido a los ojos de la prensa y ha hecho notar también el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi...

Además de ello, Tu es Petrus señala que la plataforma sobre la cual estaba apoyado el Trono también ha desaparecido.

En su audiencia a los sres. cardenales justo después de su elección, la cual se desarrolló exactamente en el mismo sitio, es decir, la Sala Clementina, Francisco utilizó el trono.



Ahora, en su audiencia con “enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales”, el cambio por la silla común se ve así:






Entradas Relacionadas: El trono pontificio que ya no regresó. El trono, silla, semitrono de la Sala Clementina.