Wednesday, March 20, 2013

Los tradis peregrinarán de nuevo a Roma para clausurar el Año de la Fe


Información de Cœtus Internationalis Summorum Pontificum (CISP), Mar-18-2013.

Octubre 2013: EL PUEBLO SUMMORUM PONTIFICUM PRESENTE EN ROMA PARA LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

El Cœtus Internationalis Summorum Pontificum (CISP) tiene la alegría de anunciar que concluirá el Año de la Fe como lo había iniciado: con una peregrinación Ad Petri Sedem.

Después de la peregrinación de 2012, motivo de un fecundo provecho espiritual, el pueblo Summorum Pontificum vuelve a Roma para manifestar la eterna juventud de la liturgia tradicional junto a la tumba del Apóstol. De este modo, el CISP quiere participar en la edificación y la armonía de la Iglesia universal, siguiendo con docilidad la acción del Espíritu Santo.

Alentado a “seguir adelante” por el cardenal Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, al término de la peregrinación de noviembre, el CISP había contactado, a principio de año, al cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, a fin de celebrar allí la misa. El 14 de marzo, el cardenal Comastri confirmó que la basílica estará disponible el 26 de octubre próximo, a las 11 horas, para la celebración solemne, momento culminante de la peregrinación.

El Cœtus Internationalis Summorum Pontificum agradece al cardenal Comastri su hospitalidad e invita a todos los grupos vinculados a la forma extraordinaria del rito romano a prepararse desde ahora por medio de la oración a la peregrinación y a colaborar activamente con su organización.

***

Constituido en julio de 2012, el Cœtus Internationalis Summorum Pontificum es el organizador de la peregrinación a Roma del pueblo Summorum Pontificum (sacerdotes diocesanos o pertenecientes a comunidades, seminaristas, religiosos y fieles vinculados a la liturgia tradicional). Este año, el comité de dirección está compuesto por Giuseppe Capoccia, delegado general; Guillaume Ferluc, secretario general y el padre Claude Barthe, capellán. El Consejero Giuseppe Capoccia, funcionario italiano de alto rango, sucede al Consejero Riccardo Turrini Vita, nombrado juez de la Cámara de Apelaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano el 31 de diciembre de 2012.

Contacto: +39 366 70 46 023 / cisp[at]mail.com

El nuevo estilo de Papa una crítica implícita del papado de Benedicto XVI



Un artículo titulado “El nuevo estilo de Papa una crítica implícita del papado de Benedicto XVI” (“New pope's style an implicit criticism of Benedict's papacy”) y firmado por el editor de religión de agencia Reuters, Tom Heneghan, fue publicado por esa agencia en Mar-18-2013. La siguiente es una traducción de dicho artículo proporcionada por la propia agencia Reuters, Mar-19-2013.



CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - A medida que avanzan los días desde que fue elegido el Papa Francisco, su estilo revela más contrastes con Benedicto XVI, en un evidente cambio respecto a la forma en que su predecesor, ahora retirado, condujo el pontificado.

El entusiasmo que el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio ha generado entre los católicos al dirigirse a los fieles como si fuera un sacerdote de parroquia más que como un monarca papal revela un anhelo por un líder de la Iglesia Católica que no ha sido visto desde el carismático Juan Pablo II.

Seis días es un lapso corto para evaluar el nuevo papado, pero la aprobación de Francisco indica que se acerca más a lo que muchos católicos esperan en un Papa.

"Bergoglio representa el camino que no se tomó hace ocho años", dijo el teólogo italiano Massimo Faggioli, profesor de la Universidad de Santo Tomas en Mineápolis.

"Benedicto es un gran teólogo, pero ser Papa no es básicamente ser teólogo (...) Creo que la historia lo verá como alguien que mostró un lado particular de lo que el Catolicismo es hoy en día, no como un Papa que hablaba por toda la Iglesia", sostuvo.

Enzo Bianchi, jefe del movimiento monástico Bose de Italia, comparó la animada atmósfera de la actualidad con el escenario de tensión en la Iglesia hace apenas unos meses.

"Cuando hablábamos de la Iglesia, lo hacíamos sin una sonrisa", escribió el domingo en el diario local La Stampa.

"Una vez más, podemos ver a la Iglesia con simpatía, restaurar la confianza en una institución que parecía demasiado distanciada y poco merecedora de confianza", aseveró.

SU ESTILO ENVIA SEÑALES

El papado de Benedicto se remontaba a la larga tradición intelectual de la Iglesia, pero la fe también se basa en la emotividad.

En lugar de encarnar a un distante catedrático, el nuevo Papa a menudo hace declaraciones espontáneas, algo que Benedicto hizo pocas veces.

Francisco, que sólo ha dicho cosas positivas sobre su predecesor, también ha impresionado a los cardenales al dejar de lado el estilo de monarca que caracterizó al papado de Benedicto.

Subió a un autobus del Vaticano junto a los prelados en lugar de tomar una limusina tras ser elegido en el cónclave y se sentó en un puesto disponible al azar durante la cena, en lugar de tomar la cabecera de la mesa.

Preocupados porque el mensaje de la Iglesia no estaba calando entre los fieles, los cardenales que escogieron a Francisco dijeron claramente antes del cónclave que era necesario tomar un nuevo enfoque.

"El mensaje de Jesús es atractivo, pero puede quedar enterrado en la burocracia de la Iglesia", dijo el reverendo Thomas Reese, jesuita autor del libro "Inside the Vatican" (Dentro del Vaticano).

El estilo de un Papa no es un asunto superficial. "La forma en que el pontífice se presenta envía un poderoso mensaje a los obispos locales", indicó Faggioli.

UN PAPADO ALENTADOR

Benedicto XVI fue elegido en el 2005 parcialmente para garantizar la continuidad tras la muerte de Juan Pablo II y porque parecía ser el mejor indicado para reformar la Curia, algo que no alcanzó a hacer.

En lugar de eso, se concentró en restaurar la tradición católica contra lo que consideraba como reformas demasiado liberales del Concilio Vaticano Segundo (1962-1965).

Hurgó entre los armarios del Vaticano para revivir antiguas vestimentas ornamentadas durante ceremonias importantes y promovió el regreso de la misa en latín, la cual había sido dejada de lado tras las reformas modernizadoras del Concilio.

Esto deleitó a una minoría de tradicionalistas en la Iglesia pero dejó a muchos católicos indiferentes, sino hostiles, ante medidas que parecían estar alejadas de sus preocupaciones.

Una de las peores crisis del papado de Benedicto -generada cuando readmitió en la Iglesia a un controvertido obispo excomulgado que negaba que el Holocausto hubiera ocurrido- se produjo por su mala gestión de las relaciones con un dividido grupo de tradicionalistas.

Durante unas reuniones previas al cónclave, el entonces cardenal Bergoglio impresionó a sus pares cuando dijo: "No se puede tener al pastor en la montaña y a las ovejas en el valle".

En sus primeros días como Papa, Francisco dejó claro este mensaje al ignorar repetidamente la pompa del Vaticano, destacando su rol como obispo de Roma y contactándose con los fieles en lo posible, tal como lo hizo el domingo en una misa, cuando se comportó como un sencillo sacerdote de parroquia al saludar y hablar con los presentes en la puerta de la capilla.

Los católicos comunes parecen responder positivamente.

"Amo a este Papa", dijo Anna Barone, una anciana italiana que esperaba para verlo tras la misa del domingo en la Ciudad del Vaticano. "Tengo muchas esperanzas", agregó.

Francisco llama al kiosko para que no le envíen más La Nación


Se llama Daniel Del Regno (imagen superior), y es vendedor de periódicos y revistas en un kiosko bonaerense, quien se vió sorprendido por una llamada telefónica del nuevo Pontífice para avisarle que ya no le enviara más el periódico. Esta es la historia como la reseña La Nación, Edición Especial, Mar-20-2013, pág 11.



La emoción del diarero que recibió el llamado del Papa

Bergoglio lo llamó al quiosco para decirle desde Roma que ya no le dejara

Anteayer, a las 13.15, sonó el teléfono del puesto de diarios que está en Hipólito Yrigoyen casi esquina Bolívar, frente a la Plaza de Mayo. El hombre que estaba a cargo, hijo del dueño, atendió y se dio cuenta de que era una voz conocida.

“Hola, Daniel, habla el cardenal Jorge”, le dijeron. “Dale, Mariano, no seas bol...”, contestó, pensando que era un amigo que estaba al tanto de que el papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, compraba el diario ahí. “En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma”, retrucaron desde el otro lado. Daniel Del Regno rompió en llanto.

“Entré en shock, me puse a llorar, no sabía qué decirle –contó a La Nacíon aún conmovido–. Me agradeció por el tiempo en que le acercamos el diario y me mandó un saludo para la familia.”

Los Del Regno son Luis y Daniel, padre e hijo, dueños desde 1997 del puesto de diarios de Hipólito Yrigoyen al 478. Hasta que Bergoglio viajó a Roma para participar del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, le entregaban el diario en Rivadavia 413, de lunes a sábado. “Los domingos, a las 5.30, él mismo pasaba por el quiosco, compraba La Nacion, charlaba unos diez minutos y se tomaba el colectivo 28 para ir a Lugano a dar mate cocido a chicos, a gente enferma”, contó Luis.

“Puedo contar miles de anécdotas. Por ejemplo, le tiraba con La Nacion una bandita, para que no se desarmara cuando había viento o lluvia. A fin de mes me traía todas las banditas del mes. ¡ Las 30!”, recordó.

Luis reconoció que se le pone “la piel de gallina” cuando recuerda que ese hombre “tan sencillo” es ahora el Papa. “En junio bautizó a mi nieto, fue una emoción impresionante. Y ayer [ por anteayer] llamó a mi hijo al quiosco, desde Roma, para saludar y para decirle que no lleváramos más el diario porque no iba a estar más. Es algo imborrable en mi vida: yo sé lo que es, un tipo único”, sentenció.

“Un fierro caliente”

Su hijo Daniel relató, emocionado, la conversación con el Papa. “Hablamos de un detalle, que fue que hace un mes, cuando partió, sabíamos del viaje. Las palabras que le dije fueron: « Jorge, ¿ vas a agarrar la batuta? » , y él contestó: « Eso es un fierro caliente, nos vemos en 20 días, vos seguí tirando el diario » . Y bueno, después... es historia conocida”, sostuvo.

“Le dije que se cuidara, que lo iba extrañar, que le mandaba un beso grande y le pregunté si existía la posibilidad de verlo de vuelta alguna vez. Me dijo que de acá a un tiempo eso va a ser muy complicado, pero que siempre iba a estar presente”, relató. Y, finalmente, Francisco le pidió que rezara por él.

Franciscanos de La Verna en Misa de inicio del pontificado de Francisco, la idea fue de Mons. Guido Marini


Respecto de la afirmación (ver aquí) de la agencia I.Media, Mar-15-2013, que decía que:

El Papa Francisco ordenó a los monjes franciscanos del santuario de La Verna, en Toscana, venir a Roma para que oficien de asesores litúrgicos en la preparación de la ceremonia de su coronación, el 19 de Marzo.

El periodista Marco Tosatti niega la especie en una entrada de su blog, Mar-19-2013.

Fue el mismo mons. Guido Marini, que tiene la competencia de elegir al personal que acompaña la realización de las ceremonias del Papa, quien pensó que sería una cosa oportuna y en sintonía con el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio pedir a los franciscano del santuario en las montañas del Casentino que ministraran en la ceremonia de inicio de pontificado.

Tosatti niega que exista alguna divergencia entre Francisco y el Maestro de Ceremonias de las celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontifice, Mons. Guido Marini, señalando que el pasado Domingo, Mar-17-2013, durante la celebración de la Misa en la Parroquia romana de Santa Ana durante el saludo de la paz el Pontífice ha abrazado a Mons. Marini, lo cual le tomó por sorpresa dado que este gesto no es habitual en un Papa.

Proabortistas comulgan en Misa de inicio de pontificado de Francisco


Artículo de The Washington Times, Mar-19-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi (énfasis añadido).

El vicepresidente Joseph R. Biden y la líder demócrata Nancy Pelosi, recibieron ambos la Comunión durante la Misa para celebrar la instalación del Papa Francisco a pesar de su posición pro-elección sobre el aborto.

La oficina del vicepresidente confirmó el Martes [Mar-19-2013] en la noche que tanto él como la señora Pelosi tomaron la comunión durante la misa en la Plaza de San Pedro en Roma.

Algunos católicos sostienen que los políticos cuyas posiciones sobre el aborto y la anticoncepción conflictúen con las enseñanzas de la Iglesia no deben recibir la comunión.

“El vicepresidente Biden y Nancy Pelosi ciertamente no deberían recibir la comunión, ni en la instalación papal ni en cualquier otro lugar. La comunión significa ‘unión’, y ellos no están en comunión con la Iglesia en la más fundamental cuestión moral del derecho a la vida ”, dijo el reverendo Frank Pavone, fundador de Sacerdotes por la Vida [Priests for Life], una organización católica contra el aborto con sede en Estados Unidos.

Él predijo un “escándalo público” si ellos tomaron la comunión.

- ¡Aló!, este es el obispo de Roma, ¿podría hablar con mi antecesor emérito?

El obispo de Roma (Francisco), como gusta llamarse, ha telefoneado a su antecesor emérito (Benedicto XVI), como gusta de llamarle, con ocasión de su onomástico.

Información de V.I.S., Mar-20-2013.

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2013 (VIS).- Ayer tarde el Papa Francisco llamó por teléfono al Papa emérito Benedicto XVI para felicitarlo con motivo de su onomástico (San José) y manifestarle, una vez más, su gratitud y la de la Iglesia por su servicio. La conversación fue larga y cordial. El Papa emérito ha seguido con una intensa participación los acontecimientos de estos días y, en particular, la celebración de ayer por la mañana y ha asegurado a su sucesor su cercanía constante en la oración.

Embajador argentino ante la Santa Sede desmiente reporte de periódico argentino sobre intento de bloquear elección de Francisco


El embajador argentino ante la Santa Sede ha salido a desmentir el reporte del periódico argentino El Cronista Comercial en el cual se señalaba que “la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI”.

Información de La Nación, Edición Especial, Mar-20-2013, pág 07 (copia facsimilar en la imágen).

Cafiero negó que haya emitido un dossier contra Bergoglio

El embajador argentino ante el Vaticano dijo que todo se trata de una “fantasía” para dañar su labor; el escrito vinculaba al Papa con la dictadura militar

ROMA.– El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, desmintió ayer rotundamente el contenido de dos notas que publicó el diario El Cronista, que lo acusaron de haber urdido una operación “K”, mediante un dossier, para hacer naufragar la candidatura del ex cardenal Jorge Bergoglio como papable.

“Es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman [ por el periodista que escribió el artículo] tanto en la nota salida anteayer, como en la de ayer. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta”, dijo Cafiero a la nacion.

“Es todo una fantasía y ante semejantes mentiras me siento muy débil y desconcertado... Es un intento de dañar el trabajo de nuestra embajada”, agregó el representante del gobierno argentino ante la Santa Sede.

En la nota que publicó El Cronista, y que Cafiero desmintió en forma rotunda, se menciona que el embajador argentino hizo gestiones para entregar un dossier con graves acusaciones contra Jorge Bergoglio por su actuación en la dictadura militar, con el objetivo de que lo vieran los cardenales reunidos en el cónclave que ungió a Francisco como papa.

En tanto, en el artículo de ayer, el mismo matutino aseguró que antes de que el papa Francisco se reuniera con la Presidenta, la embajada argentina ante la Santa Sede hizo gestiones ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede para que desmintiera con un comunicado lo publicado por El Cronista, pero que la respuesta fue “no”.

En rigor, no es praxis de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicar comunicados auspiciados por embajadas acreditadas en el Vaticano. La Oficina de Prensa de la Santa Sede recibe solamente órdenes de la Secretaría de Estado.

Ayer, El Cronista aseguró que “no sorprendió al Sumo Pontífice ya que sabía que un dossier sucio, que lo vinculaba con las atrocidades de la dictadura militar, había sido redactado y entregado por el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, a un cardenal de llegada directa a Fernández de Kirchner, que se plegó a las intenciones oficiales de sepultar las posibilidades de Bergoglio en la Santa Sede”.

Audiencia de Francisco con “enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales”

Información de V.I.S., Mar-20-2013.

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los “delegados fraternales”, es decir a los enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales, así como a los representantes de las religiones no cristianas, llegados a Roma con motivo del inicio de su ministerio de Obispo de Roma y de sucesor del apóstol Pedro.

En nombre de todos los presentes ha tomado la palabra el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que ha saludado al Papa recordando la “alta , grave y difícil tarea” que conlleva su ministerio” reiterando , además, la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de la unidad entre los cristianos.

Francisco, que ha acogido las palabras del Patriarca sentado en una butaca, y no en el trono habitualmente dispuesto en la Sala Clementina, ha dado las gracias a Bartolomé I, llamándole “Mi hermano Andrés”, ya que los patriarcas de Constantinopla son considerados los sucesores del apóstol Andrés, el hermano de Simón-Pedro. Después, ha afirmado que gracias a la presencia en la Misa de ayer de todos los representantes de las diversas comunidades se sentía “de forma todavía más fuerte la oración por la unidad entre los creyentes en Cristo y, al mismo tiempo, se podía entrever, de alguna manera, su realización plena que depende del plan de Dios y de nuestra leal colaboración”.

“Inicio mi ministerio apostólico - ha proseguido- en este año que mi venerado predecesor, el Papa Benedicto XVI, con intuición verdaderamente inspirada, ha proclamado Año de la Fe para la Iglesia Católica. Con esta iniciativa, que quiero continuar y espero que sirva de estímulo para el camino de fe de todos, quiso conmemorar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es esencial para todo cristiano : la relación personal y transformadora con Jesucristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación. En el deseo de proclamar a los hombres de nuestro tiempo este tesoro de la fe siempre válido estriba el fulcro del mensaje conciliar”.

Francisco ha recordado a continuación la figura y las palabras de Juan XXIII durante la inauguración del Concilio: “La Iglesia católica estima, por lo tanto, como un deber suyo el trabajar con toda actividad para que se realice el gran misterio de aquella unidad que con ardiente plegaria invocó Jesús al Padre celestial, estando inminente su sacrificio.”(...) Sí, queridos hermanos y hermanas en Cristo, sintámonos todos íntimamente unidos a la oración de nuestro Salvador en la última cena con su invocación: ut unum sint. Pidamos al Padre misericordioso que podamos vivir plenamente la fe que hemos recibido como un regalo en el día de nuestro bautismo, y ser capaces de dar un testimonio alegre libre y valiente de ella. Este será nuestra mejor servicio a la causa de la unidad de los cristianos; un servicio de esperanza para un mundo todavía marcada por la división, los contrastes y las rivalidades”

“Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, mi firme voluntad de proseguir el camino del diálogo ecuménico (...) y os pido que llevéis mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que representáis aquí, y que recéis por mí para que pueda ser un Pastor según el corazón de Cristo”.


Francisco, dirigiéndose a los representantes del pueblo judío, ha subrayado “el vínculo espiritual tan especial” que tienen con los cristianos. Y, citando el decreto Nostra Aetate del Concilio Vaticano ha dicho: “ La Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios”. “Confío - ha proseguido- que con la ayuda del Altísimo, proseguiremos provechosamente el diálogo fraterno que el Concilio deseaba y que, se ha realizado efectivamente, dando no pocos frutos especialmente durante las últimas décadas”.

El Papa ha saludado después a los pertenecientes a otras tradiciones religiosas, en primer lugar a los musulmanes “que adoran al Dios, único viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración” . Y dirigiéndose a todos los presentes ha exclamado: “Realmente aprecio vuestra presencia: veo en ella una nueva voluntad de crecer en la estima mutua y en la cooperación para el bien común de la humanidad”.

“La Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. Quiero repetirlo : promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas (....) También es consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz. Pero, por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana unidimensional según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas de nuestro tiempo”.

“Sabemos -ha concluido- cuanta violencia ha desencadenado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad y advertimos el valor de dar testimonio en nuestras sociedades de la apertura originaria a la transcendencia que está grabada en el corazón del ser humano. En esto, sentimos cerca de nosotros también a todos aquellos hombres y mujeres que, sin reconocerse en tradición religiosa alguna, se sienten, sin embargo, en búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros aliados inapreciables en el compromiso para defender la dignidad del ser humano, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia amorosa de la creación”.