Friday, March 15, 2013

¿Divertimentos necesarios?

La agencia Rome Reports, Mar-15-2013, al informar sobre la audiencia de hoy del nuevo Pontífice con los Sres. cardenales hace énfasis en que el encuentro fue “divertido y espontáneo”, destacando su capacidad de reir y hacer reir a los demás, cómo se saltó el protocolo para ir al encuentro de algunos de los cardenales con problemas de movilidad y se ha puesto una pulsera ofrecida a él por el card. Napier y ha besadola mano del cardenal vietnamita Pham Minh Man.




La agencia Reuters, hablando al mismo respecto, destaca como el Pontífice en el momento en que ha saludado a cada uno de los Sres. cardenales “detuvo a los cardenales que trataron de arrodillarse frente a él”.

Lectura recomendada: Hans Urs Von Balthasar, “Abatir los bastiones”, 1952. En algunas ediciones se ha traducido el título como “Abatid los bastiones”, en imperativo. La recomendación no es porque el libro nos parezca bueno, ni más faltaba, sino porque la vida nos ha dado para ver en concreto lo que en el libro aparece sólo en el papel.

El card. Schönborn y las filtraciones del precónclave

Información de agencia Reuters, Mar-14-2013.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Francisco debe poner fin al escándalo de las filtraciones de los secretos de la Iglesia a los diarios, dijo el jueves el cardenal austríaco Christoph Schoenborn, subrayando uno de los desafíos que afronta el nuevo líder de los católicos romanos.

El papa Benedicto XVI, quien renunció el mes pasado, tuvo que lidiar con el caso conocido como "Vatileaks", en el que su mayordomo fue condenado por robar documentos papales personales y filtrarlos a los medios.

Los documentos se referían a la presunta corrupción dentro del Vaticano y las luchas internas entre destacados prelados sobre la dirección del Banco Vaticano y varios proyectos en Italia.

Schoenborn, arzobispo de Viena y considerado como uno de los principales candidatos en el cónclave que eligió a Francisco el miércoles, se sorprendió al ver divulgados detalles de conversaciones confidenciales entre cardenales mientras se reunían en el Vaticano para elegir a un sucesor de Benedicto.

"Existe una gran necesidad de una reforma. Esperamos que el papa Francisco tenga éxito en seguir los pasos iniciados por el papa Benedicto XVI, los complete y cree un orden", dijo en una conferencia de prensa realizada en una iglesia romana.

"Es un escándalo que los cardenales se reúnan en una habitación aislada, donde tomamos un juramento de no revelar nada, y al día siguiente nuestro mensaje puede ser leído palabra por palabra en los periódicos italianos", agregó.

Schoenborn se refería a informaciones en los medios italianos de enfrentamientos en reuniones preliminares al cónclave que eligió al argentino Jorge Bergoglio como líder de los 1.200 millones de católicos.

El arzobispo dijo que la mayoría de los empleados del Vaticano eran leales y comprometidos, pero que se veían socavados por las acciones de unos pocos.

"Hay muchos compañeros muy leales, competentes, comprometidos que no merecen ver la imagen del Vaticano dañada por algunas ovejas negras", afirmó.

"Esperamos una buena limpieza de la casa", concluyó.

Arreglos en apartamentos papales

En estas fotos, Mar-15-2013, se observa lo que al parecer es el inicio de algunos arreglos en los apartamentos papales. El nuevo Pontifice todavía no se ha pasado a vivir en ellos.

Las primeras imágenes muestras a un hombre sobre el techo, claramente se distingue la ventana en la cual usualmente se asoma el Pontifice los Domingos y Solemnidades a recitar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.






En estas dos imágenes se alcanza a observar una escalera de mano en el interior de los apartamentos papales.



Consejo Episcopal Latinoamericano felicita a Papa Francisco

Carta enviada por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, a S.S Francisco, por su elección, como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.

Bogotá, 14 de Marzo de 2013

Santo Padre:

Reunidos en Bogotá, en el Encuentro de la Presidencia y Directivos del CELAM con los Secretarios Generales de las veintidós Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, queremos expresarle, en este Año de la Fe, nuestro sincero afecto en el Señor, nuestra adhesión y lealtad.

Hemos vivido la experiencia de su elección, como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, en un ambiente de colegialidad episcopal. Este hecho nos ha llenado de una profunda alegría y de acción de gracias a Dios por lo que ello representa para la Iglesia Universal y de manera muy especial para las Iglesias que peregrinan en Latinoamérica y El Caribe.


En este contexto sus palabras, vertidas en una entrevista al dejar la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, adquieren para todos nosotros, una especial y significativa connotación: “El CELAM se ha transformado en algo inspirador. La última Conferencia del Episcopado en Aparecida es levadura de inspiración, es un llamado a la creatividad, marca líneas de acción misionera; no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que culmina con una misión. Eso es muy importante”.

Queremos expresarle, Santo Padre, que nos identificamos plenamente con su primer mensaje cuando afirma: "Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran
hermandad”.

En las manos de María, Madre de la Iglesia y Estrella de la Nueva Evangelización, ponemos su ministerio petrino para que ponga en su corazón el espíritu de su Hijo Jesús, pobre y humilde, nuestro Buen Pastor.

Imploramos, con humildad, su bendición apostólica para la Iglesia de América Latina y El Caribe.

+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla, México
Presidente del CELAM

+ Dimas Lara Barbosa
Arzobispo de Campo Grande, Brasil
Segundo Vicepresidente del CELAM

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile
Secretario General del CELAM

+ Carlos María Collazzi, SDB
Obispo de Mercedes, Uruguay
Presidente del Comité Económico del CELAM


A Su Santidad
FRANCISCO
Vicario de Jesucristo
y Pastor de la Iglesia Universal
Ciudad del Vaticano

La Conferencia Episcopal Italiana se confunde de Papa

En el lapso que trancurría entre la ‘fumata’ blanca y el anuncio oficial de la elección del nuevo Pontífice por parte del cardenal protodiácono (ver aquí) transcurrió algo más de una hora, en ese momento el periódico La Repubblica daba el nombre del card. Angelo Scola, Arzobispo de Milán, como nuevo Papa; nos llamó la atención esa equivocación por parte del diario de mayor circulación en Italia. Bien, no sólo ellos se equivocaron.

Información de agencia Europa Press, Mar-14-2013.

ROMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha cometido un error al felicitar al arzobispo de Milán, Angelo Scola, en lugar de al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, por su elección este miércoles como nuevo Papa.

En un comunicado enviado por correo electrónico, pocos minutos después de conocerse el nombre del nuevo jerarca católico, la CEI "ha saludado con satisfacción la noticia de la elección del cardenal Angelo Scola como sucesor de Pedro".

A pesar del error inicial, en el resto del comunicado la CEI se refiere al cardenal argentino. "Quiero expresar el gozo y el reconocimiento del episcopado y, por tanto de la Iglesia Católica italiana, por la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Pedro", ha escrito monseñor Mariano Crociata.

"A Su Santidad Francisco, como dijo el último Papa, Benedicto XVI, la Iglesia Católica Italiana le promete obediencia y reverencia incondicional", ha sostenido, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Crociata ha considerado que, "a la emoción de este momento, se añade la profundidad que han adquirido las palabras de Benedicto XVI, cuando recordaba que la Iglesia Católica 'no es una institución ideada y construida en una mesa, sino una realidad viva a lo largo del tiempo y en cuya naturaleza y cuyo corazón está Cristo".

Además, ha destacado que "un particular legado une a la CEI con el sucesor de Pedro". "Nos sentimos testigos privilegiados de la misión del Pontífice, así como los beneficiarios de su atención continua y de su magisterio solícito", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el estatuto de la CEI "habla de una especial sintonía, en referencia a la hermandad afectiva y efectiva entre nosotros, de la auténtica comunión con el Papa, del apego a la sede de Pedro".

Mensaje de Francisco a Rabino Jefe de Roma

«Hace poco estuve en una sinagoga participando de una ceremonia. Recé mucho y, mientras lo hacía, escuché una frase de los textos sapienciales que nos recordaba: “Señor, que en la burla sepa mantener el silencio”. La frase me dio mucha paz y mucha alegría.»

“El Jesuita.
Conversaciones con el Cardenal Jorge Bergoglio”

Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti
Editorial [Javier] Vergara
Buenos Aires, 2010



Información de V.I.S., Mar-15-2013.

Ciudad del Vaticano, 15 marzo 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de la comunidad hebrea más antigua de la diáspora, la de Roma. “El día de mi elección como Obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal -dice el texto- le saludo cordialmente y le anuncio que la inauguración solemne de mi pontificado tendrá lugar el martes 19 de marzo”.

“Confiando en la protección del Altísimo -prosigue el Papa- espero vivamente poder contribuir al progreso experimentado en las relaciones entre judíos y católicos a partir del Concilio Vaticano II, con un espíritu de colaboración renovada y al servicio de un mundo que cada vez esté más en armonía con la voluntad del Creador”.

Papa del ‘fin del mundo’ habría evitado a card. Bernard Law, Portavoz vaticano desmiente

Aparece en primera página de Il Fatto Quotidiano, Mar-15-2013 (ver imágen superior, artículo completo aquí), durante su visita a la Basílica de Santa María la Mayor (ver aquí), el nuevo Pontífice habría querido voluntariamente ignorar al card. Bernard Francis Law, Arcipreste emérito de dicha Basílica y arzobispo emérito de Boston, Estados Unidos de 1984 a 2002, lugar en donde primero emergió en los medios —concretamente fue en The Boston Globe— el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en 2002.

“No quiero que frecuente esta basílica”, habría dicho Francisco. El portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha desmentido lo ocurrido. “El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, expresó Lombardi.

Según Il Fatto Quotidiano, la presencia del card. Law, de 82 años, fue discreta, queriendo encontrar al nuevo Pontífice, a quien la idea no le habría agradado tanto. Francisco tendría la intención de aislar al card. Law, enviándolo a una vida de clausura.

Papa del ‘fin del mundo’ pide a sus hermanos en el episcopado de Argentina que no vayan a Roma a acompañarlo en el inicio de su pontificado

NUNCIATURA APOSTOLICA
BUENOS AIRES


Buenos Aires, 14 de Marzo de 2013

Prot N° 2767/13

Excelencia:

Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido. Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados.

Aprovecho esta gozosa atención para expresarle mis sentimientos de deferente atención.

[firmado]
✚ Emil Paul Tscherrig
Nuncio Apostólico

A todos los Arzobispos y Obispos
De la República Argentina