Wednesday, March 13, 2013

La Iglesia tiene un nuevo Pontífice: Francisco I


La ‘fumata’ blanca ha anunciado a las 19:06 horas de Roma (18:06 UTC) de Mar-13-2013 que había sido electo un nuevo Sumo Pontífice.

A las 20:12 horas de Roma (19:12 UTC) el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, ha dado el anuncio al pueblo desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica Vaticana.

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio
qui sibi nomen imposuit Franciscum.

[Os anuncio con gran alegría:
Tenemos Papa,
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Señor Jorge Mario
Cardenal, de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio
Que ha tomado el nombre de Francisco.]

A las 20:22 horas de Roma (19:22 UTC) el Sumo Pontífice ha aparecido en la Logia de las Bendiciones de la Basílica Vaticana y ha pronunciado estas palabras:

Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Como sabéis, el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo...pero estamos aquí.

Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene su Obispo: gracias.

Antes de todo, quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie.

[En ese momento el papa recita en italiano junto a los fieles presentes en la plaza de san Pedro el padrenuestro, el Ave María y el Gloria al Padre]

Y ahora, comenzamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Pidamos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Os deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad, tan bella.

Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes os pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo os pido que pidáis al Señor para que me bendiga. La plegaria del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagámoslo en silencio.

Ahora os daré la bendición, a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

[bendición]

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por la acogida. Rezar por mi. Hasta pronto. Nos vemos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma.

Buenas noches y buen descanso.

Regresa el ave a la Sixtina...

Unos momentos más tarde otra ave (diferente a esta) se ha posado sobre la chimenea sixtina antes de la tercera ‘fumata’ que indicará la elección o no del próximo Pontífice.


Esperando muy de cerca el humo blanco





Un ave se posa sobre el capacete del buitrón de la chimenea que emana las llamadas ‘fumatas’ (negra o blanca) de la Capilla Sixtina, lugar en el que se realiza el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de San Pedro, Mar-13-2013.

¿Como será la concelebración de la Misa del nuevo Papa con los cardenales electores?

Como después de elegido el nuevo Pontífice se realiza una Misa de acción de gracias concelebrada en la Capilla Sixtina con los sres. cardenales electores, nos ha venido una pregunta, ¿Cómo será esa Misa?

¿Como acostumbró en los últimos tiempos Benedicto XVI siempre que celebraba en la Capilla Sixtina, es decir, en el altar original...?



¿...O como solían hacerlo los Pontífices precedentes, con un altar movil?



La cuestión es que el ceremoniero que todavía ejerce como tal, Mons. Guido Marini, en las celebraciones que hemos observado previas al cónclave, ha observado las mismas propuestas litúrgicas de Benedicto XVI; por lo cual cabe dentro de las posibilidades que la primera Misa del nuevo Pontífice sea celebrada Versus Deum o Versus Absidem; es decir, que se le deje plena libertad, según su leal saber y entender, para disponer todo lo concerniente a esta celebración. Si decide seguir la práctica habitual en la materia de Benedicto XVI, eso simplemente no lo soportarían los liberales, progresistas y toda esa caterva.


Entradas Relacionadas: Misa de acción de gracias en la Capilla Sixtina.

Arquidiócesis de Los Ángeles pagará US$10 millones por caso de abuso sexual

Información de agencia AP, Mar-13-2013.

LOS ANGELES (AP) - La arquidiócesis de Los Ángeles pagará casi 10 millones de dólares para resolver demandas judiciales de pederastia cometidos por un ex sacerdote que hace casi 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado sexualmente de niños, confirmaron abogados el martes.

Los casos, que involucran al ex sacerdote Michael Baker, se extienden 26 años: de 1974 a 2000. Dos iban a ir a juicio el mes próximo y un juez había dicho que los abogados de los demandantes podían buscar indemnizaciones ejemplares. El acuerdo extrajudicial fue alcanzado esta semana.

Dos de las acusaciones nombraban a Mahony, al argumentar que no fue lo suficientemente lejos como para evitar que Baker siguiera abusando de niños, dijo John Manly, abogado de los demandantes.

Mahony se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011. El mes pasado fue reprendido por su sucesor en el arzobispado, el mexicano José Gómez, después que archivos confidenciales de la Iglesia mostraron que Mahony se movilizó tras bambalinas para proteger a los sacerdotes pederastas con el fin de evitarle un escándalo a la Iglesia.

Mahony, quien asiste al cónclave en Roma que elegirá al próximo papa, está al tanto del acuerdo, dijo J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.

"Durante mucho, mucho tiempo hemos dicho que cometimos errores graves con Michael Baker y siempre hemos asumido la postura en estos casos de que somos responsables de cualquier cosa que Baker haya hecho", afirmó. "Ese nunca fue el tema".

No fue posible contactar a Baker para que comentara al respecto.

Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán cuatro millones de dólares cada uno, mientras que los otros dos recibirán casi un millón por persona, dijo Manly.

Documentos confidenciales muestran que Baker se reunió con Mahony en 1986 y le confesó haber abusado sexualmente de dos niños durante casi siete años.

El entonces arzobispo Mahony lo retiró del ministerio y lo envió a un tratamiento psicológico, pero al año siguiente el sacerdote regresó a sus funciones con una recomendación médica de que fuese expulsado de inmediato del sacerdocio si pasaba tiempo con menores de edad.

Sin embargo, a pesar de que existen varios ejemplos documentados de que estaba solo con jóvenes, Baker no fue retirado del ministerio sino hasta el 2000 después de haber trabajado en nueve parroquias. Fue declarado culpable de pederastia en 2007 y se le otorgó libertad condicional en 2011.

Baker fue acusado en 2002 de 34 cargos de abuso sexual que involucraban a seis víctimas, pero dichos cargos fueron desechados porque su vigencia había expirado.

"La persona que podría haber detenido esto mientras estaba ocurriendo y evitar así que tres de cuatro de estos niños fueran agredidos sexualmente está sentado ahora en Roma votando por el próximo vicario de Cristo", dijo Manly. "Considero eso terriblemente preocupante".

Mahony ha ofrecido disculpas repetidas veces por la manera en que manejó los casos de abuso sexual en el clero. El cardenal se encuentra aislado debido al cónclave papal y no fue posible contactarlo para que comentara al respecto.

En 2007 la arquidiócesis llegó a acuerdos por 600 millones de dólares, un récord, en más de 500 demandas de abusos cometidos por clérigos.

Información de agencia Reuters, Mar-13-2013.

LOS ANGELES (Reuters) - La Arquidiócesis católica de Los Angeles, el cardenal estadounidense Roger Mahony y un ex sacerdote pagarán un total de casi 10 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial sobre cuatro casos de abuso sexual a menores presentados en su contra, dijeron el martes los abogados de las víctimas.

Mahony, que se retiró en el 2011 como jefe de la mayor arquidiócesis de Estados Unidos y que ahora está en Roma tomando parte en la selección del próximo Papa, fue acusado de ayudar a un sacerdote pedófilo a evadir la ley al enviarlo a un centro de tratamiento dirigido por la Iglesia y luego ubicarlo de nuevo en el ministerio de Los Angeles.

En vista del acuerdo extrajudicial, ninguna de las partes admitió un mal comportamiento, según el abogado del demandante en el caso.

A la espera del humo blanco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano...

Todas la imágenes proporcionadas por Getty Images, Mar-13-2013.














Papa emérito no participará en Misa con el nuevo Pontífice

Información de agencia ASCA, Mar-13-2013.

(ASCA) - Ciudad del Vaticano, 13 mar - “Benedicto XVI no participará en la primera Misa del nuevo Pontífice”. Lo ha dicho el director de la oficina de prensa, Padre Federico Lombardi durante el briefing con la prensa.

El Papa emérito sigue el cónclave por televisión

Información de agencia ASCA, Mar-13-2013.

(ASCA) - Ciudad del Vaticano, 13 mar - “Benedicto XVI sigue con mucha atención y participación espiritual” los trabajos del cónclave. Lo ha dicho el director de la oficina de prensa que en esta ocasión se ha desarrolado en el ‘media center’, refiriéndose haber encontrado ayer a Mons. Georg Gänswein a la salida de la Capilla Sixtina, después del extra omnes.

“Ayer el Papa emérito —ha narrado el P. Lombardi— ha seguido la Misa de la mañana y el ingreso al Cónclave de los cardenales por medio de la TV y ha dedicado el resto de la jornada a la oración”.