Tuesday, March 12, 2013

Fumata Bianca en las principales cadenas de TV de Estados Unidos

Ya saben Uds. que la llamada Fumata Bianca está siendo esperada. Las tres principales cadenas de TV de Estados Unidos tienen su cubrimiento en vivo, el cual se puede ver vía internet.

- ABC

- CBS

- NBC

Conclāve


A las 17:31 horas de Roma (16:31 UTC) el Maestro de ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Mons. Guido Marini, ha pronunciado el extra omnes con el cual se ha iniciado el cónclave del cual saldrá elegido el nuevo sucesor de San Pedro.

“Somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro”, card. Angelo Sodano

Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial.

Card. Angelo Sodano
Decano del Colegio Cardenalicio
Homilía durante la Missa Pro Eligendo Romano Pontifice
Basílica de San Pedro
Mar-12-2013



Respecto de esta cita, nos hemos preguntado a cual tipo de “cooperación” se refiere el cardenal Decano. Durante sus largos años de ser el número dos del Vaticano tuvo muchas oportunidades, casi diario, de ejercer directísimamente su “cooperación con el Sucesor de Pedro”. Y después de ello, no tanto. Veamos algunos ejemplos.

En Abril de 1997 el diario semioficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, bajo el control del Secretario de Estado, censura a Juan Pablo II y decide publicar una de sus audiencias del Miércoles, las cuales dedicaba a la Santísima Vírgen, reemplazando el término “corredentora”, usado por el Papa durante el curso de la misma en varias ocasiones (ver aquí).

En 2002 El entonces Secretario de Estado del Estado Vaticano, card. Angelo Sodano, “coopera con el Sucesor de Pedro” al tratar de vetar algunas palabras de Juan Pablo II en las que encomia el Misal de San Pío V. Sólo después que el diario secular Il Giornale refirió el hecho y publicó las palabras del Pontífice, el Secretario de Estado por medio de la oficina de Prensa del Vaticano publicó las palabras del Pontifice (ver aquí).

A comienzos del año 2003 que Juan Pablo II, ordenó que la tradicional Misa Latina fuera permitida en la Basílica de San Pedro, pero el Secretario de Estado, Angelo Sodano 'moderó' la orden del Papa, impidiendo que la Misa no pudiese ser celebrada en el cuerpo principal de la Basílica de San Pedro. La Misa debería tener lugar en la Capilla Húngara en la gruta bajo la Basílica y debería ser celebrada en forma privada, es decir, en el sentido que el público en general no podría ser admitido ni invitado, ni se podría tomar fotografías, aunque un 'reducido' grupo de fieles podría acompañar al sacerdote celebrante. Todo ello despues de presentar por parte del sacerdote celebrante, permiso por escrito de la Pontifícia Comisión «Ecclesia Dei» (ver aquí).

Enero de 2007. El Card. Angelo Sodano, una vez removido del cargo de Secretario de Estado, se rehusa a abandonar la residencia destinada al Secretario de Estado. Es tan solo una de las muchas resistencias que encuentra Benedicto XVI en el ejercicio de su Pontificado al acercarse a la edad de 80 años. (ver aquí).

Mar-28-2007. El cardenal Angelo Sodano, antiguo Secretario de Estado vaticano, sigue rehusandose a abandonar la residencia destinada al Secretario de Estado (ver aquí).

Mar-31-2007. El cardenal Angelo Sodano, antiguo Secretario de Estado vaticano, decide por fin abandonar la residencia destinada al Secretario de Estado (ver aquí).

Ello para no hablar de la obstaculización opuesta por el antiguo Secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, durante el proceso de beatificación de Juan Pablo II (ver aquí, aquí y aquí).

Hay muchos más ejemplos, pero nos hemos remitido a algunos pocos consignados en este blog.

Así que, ¿a qué tipo de “cooperación con el Sucesor de Pedro” se referirá el card. Sodano? ¡Porque evidentemente no es la que él ha ejercido!