Friday, March 08, 2013

El cónclave se abrirá el Mártes, Mar-12-2013.

Lo ha dicho el P. Federico Lombardi a los periodistas, el próximo Martes, Mar-12-2013, se iniciará el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de San Pedro.


Actualización Mar-08-2013 (16:52 UTC): Este es el texto del comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

COMUNICADO DE LA OFICINA DE LA PRENSA DE LA SANTA SEDE

El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17 a las 19 horas que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice”. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.

Hora Santa y Misa al estilo tradi en templo de Bogotá que amenaza ruina

Otra entrada anterior casi casi trata de lo mismo que esta, pero es diferente. En aquella ocasión dabamos cuenta de una Misa según la Forma Extraordinaria que se celebró en la Basílica del Voto Nacional de Bogotá, Colombia, templo que, según las informaciones reseñadas allí mismo, amenaza ruina.

En esta ocasión, sucede algo muy similar. Las imágenes —proporcionadas por el blog Noumenal Katholico— a continuación corresponden a la celebración de primer Jueves de mes, Mar-07-2013, celebrado en el templo de San Victorino de la Arquidiócesis de Bogota, Colombia, popularmente llamado “la Capuchina”, en el cual tuvo lugar una Hora Santa y posteriormente la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino a cargo del P. Victor de Jesús Camacho, sacerdote del Instituto Del Buen Pastor.












Lamentablemente, medios locales informan que este templo, el tercero más antiguo de Bogotá, igual que la anteriormente nombrada Basílica del Voto Nacional, amenaza ruina. El periódico ADN, Mar-05-2013, señala que “la situación no puede ser peor”.

Este es el video de un reporte al mismo respecto que hizo el canal City TV, Mar-06-2013, el cual afirma que “entre el abandono y el deterioro se cae la iglesia de La Capuchina”.


La necesidad de novedades hace a algunos recurrir a noticias viejas...

Haciendo forzosamente coincidir el hecho de que recientemente un rayo hubiera golpeado la cúpula de la Basílica de San Pedro, o como le dicen popularmente cupolone, el blog de Radio Cristiandad de Argentina publica hoy que el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil, ha sido golpeado por un rayo. “Una imagen de la tormenta que azotó a la ciudad brasileña recorre el mundo”, señala el blog. ¡Y en efecto, la imágen lleva cinco años y algo más recorriendo el mundo...!



Actualización Mar-09-2013: Alguien más mordió el polvo. El blog de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina publicaba casi la misma información con la misma foto en una entrada que luego fue removida.


Card. Prospero Grech predicará justo antes del cónclave

En el momento inicial del cónclave, justo antes de que el Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (i.e. Mons. Guido Marini) proclame el extra omnes, o sea que nadie que no sea cardenal elector puede estar dentro de la Capilla Sixtina durante el cónclave, la asamblea de cardenales escucha una predica por parte de un prelado que es escogido a propósito para la ocasión por parte del cardenal camarlengo (i.e. Card. Tarcisio Bertone) y el cardenal decano (i.e. Card. Angelo Sodano). En esta ocasión, y según un mensaje en Twitter de Catholic News Service, esta asignación recayó sobre el cardenal maltés Prospero Grech (imágen), de 87 años, experto en los Padres de la Iglesia, creado cardenal por Benedicto XVI en Febrero de 2012.

Una cosa en la que Bertone y Sodano se ponen de acuerdo, ¿como le harían?

El que haya defendido a Marcial Maciel no puede ser Papa, Card. Francis George

Antes de los cardenales decidir voluntariamente suspender cualquier declaración pública a la prensa (ver aquí), el card. Francis George, Arzobispo de Chicago, Estados Unidos, ha hecho estas afirmaciones que recoge The Chicago Tribune, Mar-07-2013, pág 7. Traducimos al español el pasaje pertinente (ver subrayados en la imágen).


Para ser elegido como Papa, [el card. Francis] George dijo que un hombre debe tener un registro impecable. Cualquier conexión con irregularidades podría eclipsar su testimonio.

Por ejemplo, los cardenales que presuntamente apoyaban al difunto reverendo Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien supuestamente abusó niños y fue padre de la menos seis hijos, no podrían ser candidatos fuertes, dijo George. Informes de prensa han nombrado al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, y el cardenal Leonardo Sandri de la Argentina como cardenales que protegieron a Maciel.

“Todo el mundo sabe acerca del terrible caso del Padre Maciel. ¿Quién estuvo involucrado en eso? Eso ciertamente es considerado”, dijo George.

“Incluso si de buena fe ellos realmente estaban convencidos de que este hombre era un hombre de Dios —y ellos lo estaban— ello todavía no va a ayudar”, agregó. “Ahora es de público conocimiento.... La gente sabe quien estaba asociado con él. Eso contribuiría con una sensación de que este no sea el camino a seguir”.

[...]

La fecha del cónclave se votaría hoy, verosimilmente sería a comienzo de la próxima semana

Lo ha informado hoy el Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, P, Federico Lombardi, en su habitual rueda de prensa diaria después de la septima congregación general de cardenales preparatoria del cónclave. Así lo reporta Radio Vaticano (italiano).


Actualización Mar-08-2013 (14:15 UTC): Ahora ha sido liberada la información en español de V.I.S. en la que se contiene la información arriba detallada y otras provenientes de la rueda de prensa del P. Lombardi.

Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2013 (VIS).- “La Congregación general de esta tarde, la octava, votará la fecha del Cónclave”, ha anunciado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I, en la rueda de prensa de este mediodía. “Presumiblemente - ha precisado- el Cónclave empezará en los primeros días de la semana que viene, probablemente, lunes, martes o miércoles. De seguro, no será ni el sábado ni el domingo. Mañana habrá congregación sólo por la mañana y el domingo es previsible que los cardenales vayan a rezar en sus iglesias titulares de Roma; no tienen obligación de hacerlo, pero es muy verosímil que sea así”.

Antes de empezar la rueda de prensa y recordando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, el P. Lombardi ha entregado una rosa y un ramo de mimosas a una periodista en representación de todas las mujeres, ya que es costumbre en el Vaticano ese día regalar flores a las mujeres que trabajan en la Santa Sede.

A continuación ha informado sobre la sexta Congregación que tuvo lugar ayer por la tarde, de las 17 a las 19 horas y contó con la presencia de 151 cardenales. Prestaron juramento dos purpurados recién llegados a Roma: el elector Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) y el no elector Adam Joseph Maida, arzobispo emérito de Detroit (EE.UU). La incorporación del cardenal vietnamita completa el número de cardenales electores: 115. Las intervenciones durante la Congregación fueron 16.

En la Congregación de esta mañana, la séptima, los purpurados eran 153 y, naturalmente, no ha habido nuevos juramentos. Todos los 115 cardenales electores estaban presentes. En primer lugar se ha dado conformidad al art. 38 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” que establece que el Colegio cardenalicio debe reconocer los motivos de ausencia de los cardenales que no participan en el Cónclave. “En este caso eran dos, el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia) que no acude por motivos de salud y el card. Edward Frederick. O'Brien, ex-arzobispo de Edimburgo (Reino Unido) que había comunicado sus motivos de índole personal. El Colegio ha votado que los acepta”.

Después, el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, ha remitido a los presentes al num. 37 de la Constitución “Universi Dominici Gregis”, modificado con el reciente “Motu proprio” de Benedicto XVI que dice: “Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días”. “Como ya consta la presencia de todos los electores -ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ahora el Colegio puede prepararse para decidir la fecha del cónclave, incluso antes de 15 días del inicio de la Sede Vacante”.

“Los purpurados han comentado también la iniciativa de oración universal promovida por el web “Adopte un cardenal” a la que se han adherido ya 220.000 personas que reciben el nombre de un cardenal, elector o no elector, por el que rezar durante estos días. Los nombres - ha precisado- no se eligen, son asignados”.