Wednesday, March 06, 2013

Los cardenales de Estados Unidos dejan de ofrecer conferencias de prensa paralelas... ¡Pero no sin ninguna causa!

Los cardenales de Estados Unidos que participarán en el cónclave solían dar conferencias de prensa diarias en el Pontificio Colegio Norteamericano, si se hace una busqueda en Youtube se pueden ver varios videos de ellas (como este). Pues bien, ya no más conferencias de prensa. Y no es como dicen algunos romanticos (este por ej.), que prefieren siempre destacar la sábana blanca y obviar el punto negro en ella, que son los propios cardenales quienes se han autosilenciado y han decidido suprimir estas conferencias de prensa, no. Según explica un comunicado de prensa, Mar-06-2013, en el propio sitio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, este es el motivo:


Debido a las preocupaciones por los informes que se han reportado en la prensa italiana, los cuales violaban la confidencialidad, el Colegio de Cardenales ha acordado no dar entrevistas.

¿Acaso no lo enseña la física: toda acción tiene una reacción? Así es que no es que sin ningún motivo y motu proprio se hayan los sres. cardenales autoimpuesto un silencio; quienes hablaban estaban “violando la confidencialidad” requerida.

Lo que el card. Walter Kasper dirá al Papa Emérito después del cónclave

Nos ha llamado a atención las reseñas que algunos medios italianos (ver por ej., ASCA, TM News) hacen de una entrevista publicada en La Repubblica, Mar-06-2013, pág 16 (ver detalle en rojo en la imágen inferior) hecha por Paolo Rodari al Card. Walter Kasper, el de mayor edad con capacidad de votar en el próximo cónclave. El aparte que nos llama la atención es sobre lo que presuntamente dirá el card. Kasper a Benedicto XVI, Papa emérito, después del cónclave. Esta es una traducción al español de dicho aparte.

Eminencia, ¿qué le va a decir a Papa Benedicto XVI después de la clausura del cónclave en que se encuentra?

«Muchas cosas. La primera es una recomendación. Le sugeriré no dejarse usar de ninguno. Es demasiado grande el riesgo de que el gobierno de la Iglesia se vea afectado por su influencia. Ha hecho una elección precisa, lo que supone un paso atrás. Debe, por lo tanto, ser discreto. Evitar entrar en los problemas atinentes al gobierno de la Iglesia. Después hablaré con él amigablemente de lo que más nos agrada a ambos, la teología »

Cuarta Congregación General de cardenales previa al cónclave

Información de V.I.S., Mar-06-2013.

Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2013 (VIS).- “La cuarta congregación general que ha empezado esta mañana a las 9 con la oración de la Hora media, ha contado con la presencia de 153 purpurados entre electores y no electores. Han prestado juramento los cardenales Karl Lehman, obispo de Mainz (Alemania); Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría (Egipto); Hon John Tong, obispo de Hong-Kong; todos ellos electores, y el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (Alemania), que no es elector”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I. en su briefing diario con los periodistas.

Hasta la fecha los cardenales electores presentes en las congregaciones son 113. Faltan el cardenal Kazimiercz Wycz de Varsovia (Polonia), cuya llegada a Roma está prevista esta tarde, y el cardenal Jean Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) que llegará mañana.

“En el clima de fraternidad que está caracterizando las congregaciones - ha dicho el Padre Lombardi- el cardenal Decano, Angelo Sodano, ha felicitado el cumpleaños a los cardenales Walter Kasper (80 ayer), Francesco Coccopalmerio (75 hoy) y Julio Sandoval Terrazas, (77 mañana)”. Aunque el cardenal Kasper tenga 80 años es elector -será el de mayor edad - porque la Constitución prevé el límite de 80 años para los purpurados que hayan cumplido esa edad antes del inicio de la Sede Vacante.

Las intervenciones de esta mañana han sido 18, dedicadas en su mayor parte a argumentos de carácter general. “El gran tema -ha precisado Lombardi- es la Iglesia en el mundo de hoy, la nueva evangelización. También se habla de la Santa Sede y sus dicasterios y de las relaciones con los episcopados. El tercer tema es el perfil del futuro pontífice de cara al buen gobierno de la Iglesia”.

“Desde el principio de las congregaciones ha habido 51 intervenciones - ha añadido- Se ha establecido que cada una dure 5 minutos, debido al gran número de cardenales que quieren hablar; pero esto no significa que pasado ese tiempo se quita la palabra al orador, es sólo una invitación a ser concisos”.

Respecto a la anulación de los briefings que algunos purpurados americanos estaban dando estos días, Lombardi ha observado que “las congregaciones no son un sínodo ni un congreso de los que se intenta dar la mayor información posible, si no un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice. En este sentido, la tradición de este camino es la de reserva para tutelar la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio cardenalicio que tiene que tomar una decisión tan importante”. “No me sorprende, por tanto, que a lo largo de este camino haya, al principio, momentos de apertura y comunicación, y que después, en armonía con el resto del Colegio se establezca sí y como comunicar”.

Otro argumento ha sido la fecha del cónclave. “En el Colegio -ha precisado Lombardi- hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por esa situación no ha parecido oportuno plantear todavía una votación sobre la fecha del Cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales por llegar y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio estuviera completo”.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que “el anillo del pescador ha sido rayado”, es decir inutilizado.

Primeros mensajes en Twitter de la Secretaría de Estado vaticana


Los dos primeros mensajes en Twitter de la Secretaría de Estado del Estado Vaticano han sido publicados hoy. En realidad, es el mismo mensaje en dos idiomas diferentes, inglés e italiano:

“En este momento de particular importancia, la Secretaría de Estado se une a toda la Iglesia en oración por el futuro Pontífice.”

Clase de liturgia vía Twitter de cardenal conclavista

Como se acerca el cónclave, fecha para la cual sus participantes estarán completamente incomunicados, so pena de excomunión, hemos consultado algunas de las cuentas de Twitter de cardenales que deberán abandonar su uso durante esos días. Nos encontramos con esta clase de liturgia express que imparte el card. Odilio Scherer, Arzobispo de São Paulo, Brasil, a un sacerdote que le consulta sobre lo que se debe decir durante la Plegaria Eucarística cuando se ora por el Papa durante la Sede Vacante:



Con todo respeto, ¿acaso eso no debió aprenderse en el seminario? Aún más, ¿no era de esperarse que la Arquidócesis de São Paulo hubiera emitido un documento en el que se recordara —lo que ya deberían saber— a sus sacerdotes lo que deberían decir en la Plegaria Eucarística cuando se ora por el Papa durante la Sede Vacante?

En todo caso, Obrigado, Dom Odilio!

Siguiendo ejemplo de sus hermanos alemanes obispos de Suiza aprueban uso de ‘píldora del día después’ en caso de violación

Ante una Sede Vacante y siguiendo a sus hermanos alemanes (aquí), los obispos suizos han aprobado el uso de la llamada ‘píldora del día después’ en caso de violación siempre y cuando ello no tenga efectos abortivos. El portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, Walter Müller, ha dicho que la medida fue tomada en la recientemente terminada asamblea ordinaria de Primavera de la Conferencia Episcopal Suiza y confirmada en Mar-06-2013 por la comisión de bioética, según informa Tages Anzeiger.

La Asociación Nacional Católica de Médicos de Suiza y la Acción Europea de Médicos, en Feb-16-2013, habían escrito una carta a los obispos alemanes para manisfestarles su preocupación debido a que la ‘píldora del día después’ sin efectos abortivos cuyo uso pretendían aprobar, sencillamente no existe (ver aquí).

Posterior a la medida de los obispos alemanes, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, actual presidente de la Pontificia Academia para la Vida, ha parecido respaldarla plenamente anornado en una entrevista que “Si un fármaco está clasificado como un medicamento anticonceptivo o abortivo, esto deben decirlo los médicos y científicos, no es competencia de la Iglesia” (ver aquí).

El portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza, Walter Müller, ha reconocido que no es posible determinar exactamente como actúa la llamada ‘píldora del día después’. Los estudios no llevan a resultados concluyentes al respecto y la diferencia entre anticoncepción y aborto no está claramente establecida, escribe en otro aparte Tages Anzeiger.