Sunday, March 03, 2013

¿Un Papa hasta la muerte? Opina el card. Saraiva Martins

Respecto al rumor aquel del que dimos cuenta (aquí), por el cual entre los cardenales que participarán en el cónclave se estaría pensando hacer un pacto para que aquel que salga elegido se comprometa a llevar su pontificado hasta la muerte, ha hablado con La Repubblica, Mar-03-2013, el prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, card. José Saraiva Martins, portugués, quien por razón de edad no estará en el cónclave. Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi de un aparte.

Después de la renuncia de Benedicto XVI hay quienes han propuesto pedir al futuro elegido empeñarse en seguir ejerciendo el pontificado hasta la muerte: ¿Le parece una hipótesis plausible?

“El Código de Derecho Canónico dice que un Pontífice es libre de renunciar si lo cree oportuno para el bien de la Iglesia. Aquello de Benedicto XVI, sin embargo, fue un caso excepcional: Lo ha dicho ÉL mismo”

Pero ¿por qué tener miedo a la idea de un Papa que pueda dar un paso atrás?

“Se teme que la Iglesia vaya a ser vista igual que otras instituciones humanas, mientras que se trata de una realidad en sí misma y es por esto que es bueno que permanezca en su lugar la norma que prevé un Pontífice en el cargo para toda la vida”.

¿No piensa que en este sentido el gesto de Ratzinger pueda condicionar el Cónclave?

“En los cónclaves se debe sólo elegir un papa que tenga clara la situación actual de la Iglesia. No importa si es blanco, negro o amarillo, la Iglesia no tiene color. Esta semana de Congregaciones generales servirá para definir mejor el cuadro”.

¿De dónde piensa que partirá el debate?

“Usted tiene que entender bien cuáles son los valores para afrontar, humanos y cristianos. Pero sin distinguir entre uno y otro, porque todo lo que es auténticamente humano es auténticamente cristiano”.

[...]

Con vaga aceptación de faltas en su conducta sexual el Arzobispo de Edimburgo, Escocia, pide perdón


Hemos dicho ‘vaga aceptación’, pero en realidad es indignante. El car. Keith O'Brien (imágen), Arzobispo de Edimburgo, Escocia, ha emitido una corta declaración, publicada hoy por la Oficina de Prensa de la Iglesia Católica en Escocia. La declaración es en reacción a los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto debido a unas acusaciones respecto de su conducta sexual presentadas por 4 sacerdotes (ver aquí), para no mencionar sus declaraciones respecto a la abolición del celibato sacerdotal (ver aquí), lo cual, se nos dijo, no tiene nada que ver con la aceptación de su renuncia, ya que la misma fue aceptada antes de sus declaraciones y de la denuncia (ver aquí y aquí). Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi de la declaración del card. O'Brien.

Declaración del cardenal O'Brien

“En días recientes, ciertas denuncias que se han hecho contra mí se han hecho públicas. Inicialmente, su naturaleza anónima y no específica me llevó a impugnarlas.

Sin embargo, deseo aprovechar esta oportunidad para admitir que ha habido veces que mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares esperados de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal.

A aquellos que he ofendido, les pido disculpas y pido perdón.

A la Iglesia Católica y al pueblo de Escocia, también pido perdón.

Ahora voy a pasar el resto de mi vida en retiro. No voy más a tomar parte en la vida pública de la Iglesia Católica en Escocia.”

Domingo en la Plaza de San Pedro durante la Sede Vacante


En esta imágen —proporcinada por agencia ANSA— se observa a un grupo de peregrinos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante el primer Domingo de Sede Vacante, los cuales hacen fila frente al móvil de la oficina de correos vaticana para adquirir los sellos filatélicos y monedas emitidos para la ocasión (ver aquí).

“Ha abandonado las ovejas”, sacerdote italiano quema foto de Benedicto XV durante Misa dominical

Información de agencia EFE, Mar-03-2013.

El párroco de un pequeño pueblo italiano, al parecer con problemas depresivos y psicológicos, quemó hoy durante la misa dominical una foto de Benedicto XVI delante de los fieles, tras gritar que un papa no abandona a su rebaño.

Se trata del párroco de Castelvittorio (Ventimiglia, en la frontera de Italia con Francia), Andrea Maggio, quien ante los fieles que asistían a misa prendió fuego a la foto del papa emérito, según contó el alcalde del pueblo, Gianstefano Orengo, a los medios locales.

"Ha sido un gesto sorprendente, cometido ante una decena de niños. Puede ser que don Andrea esté atravesando un momento delicado desde el punto de vista psicológico, pero, de todas maneras, es un gesto muy grave", afirmó Orengo.

El hecho ocurrió en la misa de diez de la mañana y, pocos minutos después de comenzar, el párroco tomó una fotografía de Benedicto XVI que había cerca de un candelabro, la acercó y le prendió fuego, ante los ojos atónitos de los presentes.

El sacerdote justificó el hecho acusando a Benedicto XVI de haber abandonado al rebaño, "y un pastor -dijo- no abandona a sus ovejas".

"Muchos fieles protestaron y otros salimos desconcertados, ante un hecho que no tiene justificación", añadió el alcalde.

Se conmueven los elementos en Castelgandolfo


Como habrán podido inferir, el titular no es del todo preciso por razones pedagógicas, al que le dé la gana nos puede llamar sensacionalistas.

El Instituto Nacional de Geofísica italiano ha informado de la ocurrencia a las 13:57 UTC de un sismo de magnitud 2,5, a una profundidad de 10,5 Kms de Roma, con epicentro en Castelli romani. Uno de los lugares en los que se reporta se ha sentido el sismo es Castelgandolfo, pero también en otros sitios aledaños.

Y no, no queremos decir que el sismo tenga algo que ver con el hecho de que en Castelgandolfo quede el Palacio Apostólico, lugar donde pasará unos dos meses el Pontifice emérito ni nada similar; como dicen los expertos en geofísica: temblores hay todos los días y a toda hora.