Respecto al rumor aquel del que dimos cuenta (aquí), por el cual entre los cardenales que participarán en el cónclave se estaría pensando hacer un pacto para que aquel que salga elegido se comprometa a llevar su pontificado hasta la muerte, ha hablado con La Repubblica, Mar-03-2013, el prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, card. José Saraiva Martins, portugués, quien por razón de edad no estará en el cónclave. Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi de un aparte.
Después de la renuncia de Benedicto XVI hay quienes han propuesto pedir al futuro elegido empeñarse en seguir ejerciendo el pontificado hasta la muerte: ¿Le parece una hipótesis plausible?
“El Código de Derecho Canónico dice que un Pontífice es libre de renunciar si lo cree oportuno para el bien de la Iglesia. Aquello de Benedicto XVI, sin embargo, fue un caso excepcional: Lo ha dicho ÉL mismo”
Pero ¿por qué tener miedo a la idea de un Papa que pueda dar un paso atrás?
“Se teme que la Iglesia vaya a ser vista igual que otras instituciones humanas, mientras que se trata de una realidad en sí misma y es por esto que es bueno que permanezca en su lugar la norma que prevé un Pontífice en el cargo para toda la vida”.
¿No piensa que en este sentido el gesto de Ratzinger pueda condicionar el Cónclave?
“En los cónclaves se debe sólo elegir un papa que tenga clara la situación actual de la Iglesia. No importa si es blanco, negro o amarillo, la Iglesia no tiene color. Esta semana de Congregaciones generales servirá para definir mejor el cuadro”.
¿De dónde piensa que partirá el debate?
“Usted tiene que entender bien cuáles son los valores para afrontar, humanos y cristianos. Pero sin distinguir entre uno y otro, porque todo lo que es auténticamente humano es auténticamente cristiano”.
[...]