Thursday, February 28, 2013

Sede Vacante


A partir de este momento —sobra decir que por las razones correctas y no por una intrincada construcción mental— somos provisionalmente sedevacantistas. De hecho, toda la Iglesia lo es.

Últimas palabras públicas de Benedicto XVI como Pontífice

Al dirigirse a los peregrinos congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, Benedicto XVI ha pronunciado sus últimas palabras públicas como Pontífice:

“Queridos amigos, soy feliz de estar con vosotros. Muchas gracias por vuestro afecto. Ya sabéis que este es un saludo distinto de los precedentes. Ya no soy el pontífice de la Iglesia católica. Soy simplemente un peregrino que empieza la última etapa en esta tierra. Con todo mi corazón os doy mi bendición. Seguimos trabajando juntos. Gracias y buenas noches.”

Benedicto XVI llega a Castelgandolfo









Benedicto XVI abandona el Vaticano





Ordinario local respalda en sus extravagancias a ‘sacerdote-superman’

Esta entrada sirve de actualización a una entrada previa en donde dabamos cuenta de las extravagancias de un sacerdote de Saltillo, México, quien abusivamente ignora las normas sobre los colores de los ornamentos litúrgicos para suplantarlos con adornos de comics como superman, el hombre araña y batman. En esa misma ocasión anotabamos que en todo lo que habíamos visto no encontramos ningún llamado al orden por parte del Ordinario local. Pues bien, hemos encontrado que el obispo local está de acuerdo y respalda estas aberraciones, según reporta Cadena 3.com, Feb-26-2013 (énfasis añadido).

...al ser consultado si ha sufrido algún tipo de repudio por parte del Obispo Raúl Vera López, el sacerdote señaló: “Soy parte de un programa con el Obispo y tengo su aprobación. Me comunico permanentemente con él y estamos en sintonía. De todos modos, obvio que hay mucha gente que no está de acuerdo”.

Y agregó: “No he recibido ninguna llamada de atención, al contrario, recibo felicitaciones”.

Informaciones varias de las últimas horas del papado de Benedicto XVI

- Dos sellos que conmemoran la renuncia de Benedicto XVI y la sede vacante han sido previstos por el Vaticano y su servicio postal.

- El apartamento del Papa en el Vaticano y el ascensor que lleva directamente al mismo será sellado a las ocho de la tarde de hoy (19.00 GMT) en el momento en el que Benedicto XVI deje de ser pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

- El Papa Benedicto XVI enviará su último tuit a las 17,00 horas de este jueves, el último día de su Pontificado, coincidiendo con su partida en helicóptero hacia Castel Gandolfo donde residirá provisionalmente hasta trasladarse de nuevo a la Ciudad del Vaticano, al convento Mater Ecclesiae.

- El nuevo Papa decidirá si sigue con la cuenta en Twitter.

- Cuando hoy Benedicto XVI deje de ser papa se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y será destruido o machacado, según contempla la normativa vaticana.

- El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, ha avisado a los cardenales que han acudido a la despedida del Papa Benedicto XVI, que este viernes enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales para convocar el Cónclave la próxima semana, por lo que éstas podrían comenzar el próximo lunes 4 de marzo.

- Durante la sede vacante que empezará hoy a las 20 horas de Roma, cesan en su cargo el Secretario de Estado, los prefectos, los presidentes y los miembros de todos los departamentos de la Curia, mientras que todavía permanecen en su cargo el penitenciario mayor (Cardenal Manuel Monteiro de Castro ), el cardenal vicario para la diócesis de Roma (Agostino Vallini), el cardenal arcipreste de San Pedro (Angelo Comastri) y el limosnero (Monseñor Guido Pozzo). Permanece en el cargo también el Camarlengo (Cardenal Tarcisio Bertone), así como el sustituto de la Secretaría de Estado (Monseñor Giovanni Angelo Becciu), el Secretario para las Relaciones con los Estados (Monseñor Dominique Mamberti) y los secretarios de los Ministerios Vaticanos. No decaen tampoco los nuncios y los delegados apostólicos.

Benedicto XVI promete reverencia y obediencia incondicional al nuevo Pontífice


Con gran alegría os doy la bienvenida y ofrezco a cada uno de vosotros mi más cordial saludo. Agradezco al Cardenal Angelo Sodano, quien, como siempre, ha sabido hacerse interprete de los sentimientos de todo el Colegio: Cor ad cor loquitur. Gracias de corazón, Eminencia. Y yo diría que —retomando la referencia a la experiencia de los discípulos de Emaús— que también para mí fue una alegría caminar con vosotros en estos años, a la luz de la presencia del Señor resucitado.

Como dije ayer, a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra proximidad, vuestro consejo me han ayudado mucho en mi ministerio. En estos ocho años hemos vivido con fe momentos hermosos de luz radiante en el camino de la Iglesia, junto con momentos en que en el cielo se ha espesado alguna nube. Hemos tratado de servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total, que es el alma de nuestro ministerio. Hemos dado la esperanza que viene de Cristo, y la única que puede iluminar el camino. Juntos podemos agradecer al Señor que nos ha hecho crecer en la comunión y juntos pedirle que os ayude a crecer siempre en esta unidad profunda, para que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta, donde las diversidades, expresión de la Iglesia universal, contribuyan siempre a una armonía superior y concorde.

Me gustaría dejaros una frase muy sencilla, que me gusta mucho: un pensamiento sobre la Iglesia, sobre su misterio, que constituye para todos nosotros —podemos decir— la razón y la pasión de la vida. Me apoyo en una frase de Romano Guardini —escrita en el año en que los Padres del Concilio Vaticano aprobaron la Constitución Lumen Gentium,— en su último libro con una dedicatoria personal para mí. Por lo tanto, aprecio mucho las palabras de este libro. Guardini dice: “La Iglesia no es una institución ideada y planificada, sino una realidad viva. Vive a lo largo del transcurso del tiempo, en devenir, como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza sigue siendo la mismo: su corazón es Cristo”. Si pienso en la Plaza que vimos ayer, veo que la Iglesia es un cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo y vive verdaderamente de la fuerza de Dios. La Iglesia está en el mundo pero no es del mundo: es de Dios, de Cristo, del Espíritu. Lo vimos ayer. Por eso, es también verdadera y elocuente otra célebre frase de Guardini: “La Iglesia se despierta en las almas”. La Iglesia vive, crece y se despierta en las almas, que —como la Virgen María— acogen la Palabra de Dios y la conciben por el poder del Espíritu Santo. Ofrecen a Dios su propia carne y , justo,en su pobreza y su humildad, se vuelven capaces generar a Cristo en el mundo de hoy. A través de la Iglesia, el misterio de la Encarnación permanece presente para siempre. Cristo sigue caminando a través de los tiempos y de todos los lugares

Permanezcamos unidos, queridos hermanos en este misterio. Sobre todo en la Eucaristía y en la oración diarias, para servir a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar.

Antes de saludaros personalmente -ha concluido el Papa- quiero deciros que seguiré cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que quiere. Entre vosotros, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa, al que ya desde hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales. Por esto, con afecto y gratitud, os imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Benedicto XVI
Palabras de saludo a los cardenales presentes en Roma
Sala Clementina en el Vaticano
Feb-28-2013
[Traducción, con algunas adaptaciones, de
V.I.S., Feb-28-2013]