Tuesday, February 26, 2013

Obispos españoles sobre ‘píldora del día después’, desconocen que exista alguna sin efecto abortivo

Información de El País de Madrid, Feb-26-2013.

Los obispos ven legítimo impedir la fecundación tras una violación

La Iglesia española niega, al contrario de la alemana, que exista una pastilla para eso.
Solo estarían de acuerdo con un píldora del 'día siguiente' sin efecto abortivo

EL PAÍS Madrid 26 FEB 2013

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que es "legítimo" impedir la fecundación cuando una mujer ha sido violada, aunque "en ningún caso abortar", por tanto, no estarían en contra del uso de la llamada píldora del día siguiente si esta no tuviera efecto abortivo, pero niegan que exista una pastilla así. Los obispos alemanes, sin embargo, reconocieron la semana pasada que hay píldoras cuyo uso puede ser preservativo, no abortivo, y abogaron por que las víctimas de una violación tenga acceso a ellos.

Pero Camino insiste en que "hasta ahora todos los fármacos existentes" tienen efecto abortivo y se estaría quitando la vida a un ser humano. Pero dejan una ventana abierta: "Si lo hubiera, y si los obispos alemanes lo conocen, hacen muy bien en apuntar ese caso. Nosotros ya nos enteraremos", ha señalado Martínez Camino.

"Si hubiera una píldora que no fuese abortiva, estaríamos en un caso distinto, pero ese caso a nosotros no nos consta", han asegurado. Consideran, eso sí, que "la violación no es un acto conyugal, sino un acto de injusticia y de violencia", por tanto, para los obispos, impedir la fecundación sería "legítimo" porque se trataría de "legitimar la defensa contra esa agresión". Pero nunca abortar, porque sería "quitar la vida a un ser humano inocente".

El problema para la Iglesia española, es, como en muchos de estos casos, de consideración científica. ¿Impiden estas pastillas la fecundación o evitan que progrese el óvulo una vez fecundado? Durante algún tiempo eso fue un tema de controversia entre los expertos. pero la Organización mundial de la Salud aclara que este método no es, en ningún caso abortivo. "Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación, y no pueden provocar un aborto, coinciden los expertos de este organismo. Por tanto, si no se toman antes de que transcurran las 72 horas después de la relación y ya se ha producido la fecundación, es difícil parar el embarazo. Visto así, los obispos no tendrían pegas que poner. Esto es de lo que los alemanes ya se han enterado.


Actualización Feb-27-2013: En este video de la Conferencia Episcopal Española al final de la CCXXVI Comisión Permanente, se puede oir las palabras textuales respecto de la moralidad del uso de la llamada “píldora del día siguiente” de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo Auxiliar de Madrid, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española (ir la Min 6:51). En el curso de su respuesta pertinente, Mons. Martínez Camino remite al pronunciamiento hecho por la Conferencia Episcopal Española en un documento de Abr-27-2001 titulado “La píldora del día siguiente nueva amenaza contra la vida”.



El Papa que el Card. Levada quiere: “Un hombre más joven que tenga mejores energías”

En tanto que uno de los cardenales conclavistas se toma la libertad de afirmar que el Pontificado de Benedicto XVI “desde el punto de vista del gobierno no fue un pontificado fuerte”; otro de ellos, el card. William Joseph Levada, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo emérito de San Francisco, Estados Unidos, tiene precocido el tipo de candidato ideal. Esta es la frase exacta al respecto del card. levada que consigna el diario San Francisco Chronicle, Feb-26-2013, página C3 (ver imagen, artículo completo aquí):

“Tenderé a buscar un hombre más joven que tenga mejores energías al menos por un tiempo, con para que se de completamente a esto”.

Por otra parte, el propio card. Levada ha abogado por la presencia en el cónclave del card. Roger Mahony, Arzobispo emérito de Los Ángeles, Estados Unidos. Como se recordará, la revista italiana Famiglia Cristiana ha abierto una campaña que cuestiona la presencia del card. Mahony en el próximo Conclave (ver entrada relacionada aquí). Esto es lo que reporta el periódico angelino La Opinión, Feb-26-2013, pág 4A (click sobre la imágen para ampliar).


Adoración Eucarística infantil en el santuario de Fátima







La adoración ecurística por parte de los niños en el Santuario de Fátima, Portugal, es promovida por el Movimiento Mensaje de Fátima, asociación católica portuguesa con Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Portuguesa, y cuenta con la colaboración en la organización de la parroquia de Fátima. Para 2013 se tienen programadas 4 de estas jornadas (la próxima será en Mar-09-2013). Las fotos arriba presentadas corresponden a la adoración eucarística realizada el pasado Nov-24-2013, y proporcionadas por el propio Santuario de Fátima. ¿Notan algo fuera de lugar?

Cuenta del Papa en Twitter estará disponible para el próximo Pontífice

Información del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Feb-26-2013 (énfasis originales).

Martes, 26 Febrero 2013 10:48
¿Qué pasará con @pontifex después de la renuncia del Papa?

Ciudad del Vaticano - En respuesta a las numerosas preguntas sobre si la cuenta del Santo Padre será cerrada de forma permanente tras su renuncia, Monseñor Paul Tighe, Secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha emitido la siguiente declaración:

La cuenta @Pontifex fue creada para uso exclusivo del Papa.

@Pontifex permanecerá inactiva durante el período entre la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de su sucesor (Sede Vacante).

@Pontifex estará disponible para ser usada por el siguiente Papa si él desea hacerlo.

Benedicto XVI será “Pontífice emérito” o “Papa emérito”

Información de V.I.S., Feb-26-2013.

Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2013 (VIS).- Benedicto XVI será “Pontífice emérito” o “Papa emérito”, ha informado hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I, en un briefing sobre los últimos días del pontificado actual. Asimismo seguirá conservando el nombre de “Su Santidad, Benedicto XVI” y se vestirá con el hábito talar blanco sencillo, es decir sin la pequeña capa que le cubría los hombros.

Para la última audiencia general del Papa, mañana 27 de febrero, ya hay más de 50.000 entradas reservadas, pero la afluencia será mayor. Excepto por la vuelta del Santo Padre en papamóvil a la Plaza de San Pedro, la audiencia se desarrollará de forma habitual, si se exceptúan los llamados “besamanos”, o breves saludos al Papa al final de la misma. Una vez concluida, Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a algunas autoridades presentes en Roma o que han llegado a ella para saludarlo, entre ellas el presidente de Eslovaquia y el de la región alemana de Baviera.

El 28 de febrero, último día del pontificado, el Papa saludará por la mañana, siempre en la Sala Clementina a los cardenales presentes en Roma. A las 16,55 en el Patio de San Dámaso, ante un piquete de la Guardia Suiza, será despedido por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y por otros miembros de ese dicasterio. En el helipuerto vaticano recibirá el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. El helicóptero del Papa aterrizará en Castel Gandolfo a las 17, 15 donde será recibido por el cardenal Giuseppe Bertello y por el obispo Giuseppe Sciacca, respectivamente Presidente y Secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por el obispo de la diócesis de Albano, mons. Marcello Semeraro y por las autoridades civiles de esa localidad.

Benedicto XVI se asomará al balcón del palacio apostólico de Castel Gandolfo para saludar a cuantos hayan acudido a saludarlo. A las 20,00, comienzo de la Sede Vacante, la Guardia Suiza que presta servicio en Castel Gandolfo dejará de hacerlo porque es un cuerpo dedicado a la custodia del Romano Pontífice. De la seguridad del Papa emérito seguirá ocupándose la Gendarmería Vaticana, tanto en Castel Gandolfo como en su residencia posterior.

El Padre Lombardi ha explicado también que Benedicto XVI no utilizará más el “Anillo del Pescador” que será anulado al igual que el sello de plomo del pontificado. Esa labor correrá a cargo del cardenal Camarlengo y de sus ayudantes. Igualmente ha informado de que no utilizará más los zapatos rojos de pontífice.

Por cuanto se refiere al comienzo de las congregaciones de los cardenales, el Cardenal decano enviará el 1 de marzo una carta a todos los cardenales convocándolos a Roma. “Es verosímil, por lo tanto- ha añadido Lombardi - que las congregaciones comiencen a partir de la semana próxima”.

Las congregaciones se desarrollarán en el Aula Nueva del Sínodo y los purpurados no se alojarán en la Casa de Santa Marta hasta la víspera del inicio del cónclave, entre otras cosas porque durante las congregaciones se sortean las habitaciones que les corresponden.