Saturday, February 23, 2013

Antiguo Legionario de Cristo revela irregularidades financieras de su fundador

Información de Infosel, Feb-23-2013.

MÉXICO, Infosel, febrero. 22.- Un sacerdote que perteneció a los Legionarios de Cristo reveló haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma.

El padre Stephen Fichter, quien abandonó la congregación en 2000 y ahora es párroco en Nueva Jersey, ofreció su testimonio durante una declaración en noviembre de 2011 como parte de una demanda legal presentada por la sobrina de Gabrielle Mee, una viuda adinerada de Rhode Island que murió en 2008 y heredó 60 millones de dólares a la Legión.

REDACCIÓN INFOSEL Redactor: DASSAEV RODRÍGUEZ RAMÍREZ Correo Electrónico: dassaev.rodriguez@infosel.com

Sobre la misma información, la agencia AP (inglés) dice que el P. Fichter

“testificó que el fundador del grupo usó grandes cantidades de dinero en efectivo sin ninguna contabilidad y que él creía que el fundador y el segundo al mando dieron regalos a gente del Vaticano para congraciarse con ellos”.

Presidente de la Academia Pro Vita ‘intachable’ el acto por el cual los obispos alemanes han aprobado la ‘píldora del día después’ en casos de violación

Seguimos preguntando: ¿Quienes son los que no están en comunión con la Iglesia?

En un primer, primerísimo instante, y con ocasión de una declaración del Arzobispo de Colonia, Alemania, hemos transcrito la posición de la Iglesia sobre la llamada ‘píldora del día después’, la cual data de Oct-31-2000, y es un documento de la Pontificia Academia Para la Vida (ver aquí). En dicha declaración, y sobre la moralidad de la misma se lee:

Por lo tanto, desde un punto de vista ético, la misma ilicitud absoluta de proceder a prácticas abortivas subsiste también para la difusión, la prescripción y la toma de la «píldora del día siguiente». Son también moralmente responsables todos aquellos que, compartiendo la intención o no, cooperan directamente con tal procedimiento.

Es decir, esa Academia ha definido como inmoral el uso de dicho fármaco.

Trece años después, es decir, hoy, el actual presidente de esa misma Academia, Mons. Ignacio Carrasco de Paula (imágen), al dejarse entrevistar por Vatican Insider, Feb-22-2013, va en contravía de lo que acabamos de anotar.

El criterio por el cual la Iglesia no acepta el uso de los anticonceptivos se pueden encontrar en la Humanae Vitae, e incluso antes de eso, en Casti Connubii. Se refiere a la relación conyugal relación la cual tiene un aspecto unitivo, tiene un aspecto procreativo y así sucesivamente. Un acto de violencia, por otro lado, es un acto sexual cuya naturaleza ha sido destruida por la violencia, por lo tanto, el anticonceptivo ya no tiene un sentido moral de anticoncepción. Un acto impuesto con violencia no puede ser considerado abierto a la vida.

[...]

La Iglesia forma la conciencia. En este caso enseña: en caso de violación se puede hacer lo necesario para evitar un embarazo, pero no se puede interrumpirlo. Si un fármaco está clasificado como un medicamento anticonceptivo o abortivo, esto deben decirlo los médicos y científicos, no es competencia de la Iglesia.

¿O sea que la Iglesia se entrometió en un asunto que no era de su competencia hace trece años cuando definió claramente y sin atenuantes, como inmoral el uso de la tal ‘píldora del día después’? ¿Mons. Carrasco...?

En otro aparte Mons. Carrasco considera que este acto, el de los sres obispos alemanes aprobando la ‘píldora del día después’ en casos de violación, es un acto ‘intachable’.

Nuevo Nuncio en Colombia, nada de ‘debidamente promovido y removido’

Como varios medios de comunicación han visto el nombramiento de monseñor Ettore Balestrero (imágen izquierda) como nuncio apostólico en Colombia y antiguo Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, como una especie de lo que se llama ‘debidamente promovido y removido’ (ver por ej., La Repubblica, Feb-23-2013, primera página, óvalo rojo en la imágen superior); es decir, para alejarlo del Vaticano debido a los recientes informes de prensa en los cuales se habla de intrigas de poder, red de homosexualismo y chantaje al interior del Vaticano (a los cuales se pueden acceder yendo a esta entrada), y cuyo nombre aparece implicado; el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi ha aclarado que ello no tiene nada que ver. Así lo reporta hoy un artículo firmado por Maria Antonieta Calabrò en Corriere Della Sera, Feb-23-2013, pág 14 (el cual se puede leer aquí):

El Padre Federico Lombardi, portavoz vaticano ha querido precisar que el nombramiento ha sido operado luego de que el gobierno colombiano ha aceptado la designación. Es por lo que «no tiene nada que ver con los artículos de prensa aparecidos en estos días».


Entradas Relacionadas: El inusual proceso del nombramiento del nuevo Nuncio en Colombia.

Anticipación del cónclave, documento sería publicado el Lunes

Información de agencia ADN Kronos, Feb-23-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ciudad del Vaticano, 23 de febrero - (Adnkronos) - Con toda probabilidad “el‘motu proprio’con el cual el Papa precisará ciertos puntos sobre el cónclave estará listo para el lunes”. Dijo el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa. “Es muy probable —dijo— que el ‘motu proprio’ sea para el lunes”.

El Vaticano denuncia las “falsas informaciones” para influenciar el cónclave

Información de agencia AFP, Feb-23-2013.

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano lamentó las "falsas informaciones" publicadas por la prensa sobre una trama de corrupción, tráfico de influencias y sexo en la Curia Romana con el objetivo de influenciar a los cardenales que participarán en el cónclave para la elección del futuro Papa.

"Si en el pasado eran las llamadas potencias, es decir, los Estados, que querían condicionar la elección del Papa, hoy se trata de involucrar a la opinión pública", lamenta en un comunicado la secretaría de Estado, en el que condena la divulgación de noticias "no verificadas ni verificables e incluso falsas que causan grave daño a personas e instituciones".

El portavoz del Vaticano también rechazó este sábado "la desinformación, e incluso las calumnias", sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia del llamado "lobby gay" publicadas en la prensa. "Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación", tras el anuncio de que el papa Benedicto XVI abandonará su cargo, "para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia", declaró Federico Lombardi, en una entrevista a Radio Vaticano.

"Quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia", agregó.

Una serie de revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, lanzadas esta semana por la prensa italiana, ensombrece el cónclave para la elección de un nuevo Papa. Las denuncias, publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia, el diario La Repubblica y la revista Panorama, aseguran que el Papa decidió abandonar el cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales. En el informe se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales, el llamado "lobby gay" del Vaticano.

Por su parte, el papa Benedicto XVI prometió este sábado a los cardenales "su cercanía espiritual" tras concretar su renuncia histórica el próximo 28 de febrero y les advirtió sobre los "males de este mundo", "el sufrimiento" y "la corrupción".

"Aun si concluyo hoy la comunión exterior visible", permanece "la cercanía espiritual, una profunda comunión en la oración", dijo el Papa al término de una semana de retiros espirituales durante la cual reflexionó sobre "el maligno", los "males del mundo", "el sufrimiento"y "la corrupción".

El Papa agradeció a los cardenales haberlo acompañado en "esta semana" de reflexión que abre la Cuaresma y habló de la importancia de la palabra de Dios tras recordar que "el maligno" quiere "ensuciar la creación para contradecir a Dios y volver irreconocibles su verdad y su belleza". En su discurso, el Papa se refirió a la "belleza del sexto día" y a "los males de este mundo, el sufrimiento, la corrupción", que la contradicen.

El Papa anunció el pasado 11 de febrero su renuncia a partir del 28 de febrero, una decisión inédita en la historia reciente de la Iglesia. La salida del Papa ha generado reacciones en todo el mundo y en particular en Italia.


Entradas Relacionadas: Web chilena dice que Papa admitió existencia de “lobby gay” en la Curia Romana, P. Lombardi se pronuncia sin desmentir. “Lobby gay” en la Curia Romana, el apagón informativo de la prensa italiana. Aclaraciones de religiosos de la CLAR y de Reflexión y Liberación dejan entrever que hicieron una reconstrucción ideológica de palabras del Papa.

Tiempo penitencial. Editorial del Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Feb-23-2013

El camino de la Iglesia en estas últimas semanas del Pontificado del Papa Benedicto, hasta la elección del nuevo Papa a través de la “Sede vacante” y del Cónclave, es muy laborioso, dada la novedad de la situación. No tenemos – y nos alegra – que adolorarnos por la muerte de un Papa amado, pero no nos ha sido ahorrada otra prueba: aquella del multiplicarse de las presiones y de las consideraciones ajenas al espíritu con el que la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y de preparación.

De hecho no falta quien busca aprovecharse del momento de sorpresa y desorientación de los espíritus débiles para sembrar confusión y echar descrédito a la Iglesia y sobre su gobierno, recurriendo a instrumentos antiguos – como la maledicencia, la desinformación, a veces la misma calumnia – o ejerciendo presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto por parte de uno u otro miembro del Colegio de cardenales, considerado no agradable por una razón u otra.

En la mayor parte de los casos quien se coloca como juez, emitiendo graves juicios morales, no tiene en verdad autoridad alguna para hacerlo. Quien ante todo tiene en mente dinero, sexo y poder, y está acostumbrado a interpretar en estos términos las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia lo alto o descender en profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia. De todo esto resulta una descripción profundamente injusta de la Iglesia y de tantos de sus hombres.

Pero todo aquello no cambiará la actitud de los creyentes, no mellará la fe y la esperanza con la que miran al Señor que ha prometido acompañar a su Iglesia. Queremos, según cuanto indica la tradición y la ley de la Iglesia, que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al Evangelio, de oración por la asistencia del Espíritu, de cercanía al Colegio de cardenales que se apresta al arduo servicio de discernimiento y de elección que le es pedido y que es principalmente para lo que existe.

En esto nos acompaña ante todo el ejemplo y la rectitud espiritual del Papa Benedicto, que ha querido dedicar a la oración del inicio de Cuaresma este último tramo de su Pontificado. Un camino penitencial de conversión hacia el gozo de Pascua. Así lo estamos viviendo y lo viviremos: conversión y esperanza.



Fuente: Radio Vaticano, Feb-23-2013.

Comunicado de la Secretaría de Estado del Estado Vaticano, feb-23-2013

“La libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede, como garantía de una decisión que estuviera basada en evaluaciones motivadas únicamente por el bien de la Iglesia.

A través de los siglos, los Cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar su decisiones, doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano.

Si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando.

Es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones.

Nunca como en estos momentos, los católicos se centran en lo esencial: rezan por el Papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios”.


Fuente: V.I.S., Feb-23-2013.