Thursday, February 21, 2013

FSSPX/SSPX tácitamente desconoce existencia de una fecha límite para que respondan al «preámbulo doctrinal»

La FSSPX/SSPX se ha pronunciado hoy, por primera vez, respecto de los rumores que anunciaban la existencia de una fecha límite para que respondan al «preámbulo doctrinal». Lo ha hecho de manera tácita, publicando las informaciones de V.I.S., Feb-21-2013, en las cuales se cita al P. Lombardi durante una conferencia de prensa hoy en las cuales niega la existencia de dicho plazo (ver aquí). Por lo pronto la información aparece en francés y español en el sitio de internet de DICI, órgano oficial de comunicaciones de la FSSPX/SSPX.



Cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Estado del Estado Vaticano


Al tiempo que Benedicto XVI con ocasión de su renuncia voluntaria al papado verá desaparecer su prescencia en Twitter (ver aquí), la Secretaría de Estado del Estado Vaticano ha anunciado la apertura de su cuenta oficial, la cual, al momento de redactar esta entrada, no cuenta con ningún trino.

La cuenta es: @TerzaLoggia.

Obispos alemanes: Kasper quiere ‘diaconisas”, Lehmann quiere ‘sacerdotisas’

Preguntamos lo mismo que preguntamos en nuestra entrada inmediatamente anterior: ¿Quienes son los que no están en comunión con la Iglesia?

Hoy a terminado la asamblea de los obispos alemanes, realizada en Trier, sobre la cual ya se ha emitido un comunicado de prensa ofiecial, pero miren lo que querían ciertos prelados.

El Card. Walter Kasper (imágen izquierda), Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quería ‘diaconisas’.

Información de Swiss Info, Feb-20-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

En la reunión de la Conferencia Episcopal Alemana, convicada en Trier, el cardenal Walter Kasper propuso hoy la institución de una nueva oficina diaconal reservada para las mujeres.

Kasper ha explicado que la nueva figura sería aquella de una diaconía de comunidad, responsable de determinar servicios litúrgicos diferentes de aquellos de los diáconos hombres.

De acuerdo con la propuesta de Kasper, la diaconía de comunidad sería encargada por medio de bendición y no de una ordenación sacramental.

“Creo que si hubiera una tal oficina, que no correspondería al clásico diaconado, se tendría muchas más posibilidades de movimiento”, ha explicado el cardenal emérito con ocasión de una jornada de estudio en la que los obispos han afrontado el tema de cómo involucrar mejor a las mujeres en la iglesia.

Kasper también ha reiterado su “no” a la ordenación sacerdotal femenina: “ Creo que no hay nada para cambiar sobre el hecho de que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes”.

Por otra parte, el card. Karl Lehmann (imágen izquierda), arzobispo de Mainz y antiguo Presidente de la Conferencia Episcopal alemana, quería ‘sacerdotisas’.

Información de agencia Notimex, Feb-20-2013.

El cardenal alemán Karl Lehmann, quien fue durante muchos años presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), exhortó a la Iglesia a aprobar una iniciativa para la ordenación de mujeres.

Después de años de investigación llegó el momento de tomar una decisión “buena y vinculante”, indicó Lehmann al formular su propuesta al margen de la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad germano occidental de Trier.

Según el cardenal “es necesario encontrar para las mujeres posiciones de trabajo convincentes que impliquen también la bendición sacramental”, por lo que pidió al Vaticano comprobar esta posibilidad cuanto antes.

Este miércoles los obispos alemanes trataron, en su reunión de la primera mitad de año, la posición de las mujeres en la Iglesia católica. El actual presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, excluyó de antemano que se llegaría a plantear la propuesta de ordenar a mujeres como curas.

El prelado expuso que existen otras modalidades para involucrar a las mujeres en la Iglesia sin tener que recurrir al sacerdocio femenino, algo que sería muy difícil de digerir para buena parte de la Iglesia, desde su punto de vista.

Sin embargo, Zollitsch se pronunció partidario de que en el futuro las mujeres jueguen un papel más importante en los vértices de la Iglesia, y pidió un plan de apoyo para una mayor participación femenina.

El movimiento alemán católico y altamente crítico Nosotros Somos Iglesia pidió, al margen de la conferencia, pasos más radicales. “Queremos ser curas, obispas y papas”, dijo la portavoz del movimiento, Annegret Laakmann, en declaraciones recopiladas por la prensa alemana.

Laakman contestó a la propuesta del cardenal Zollitsch y criticó al presidente de la Conferencia Episcopal al considerar que la propuesta de ofrecer a las mujeres más espacios en posiciones de administración es como “una píldora para tranquilizar”.

La reunión de los obispos alemanes concluirá este jueves por la noche e incluye, entre otros temas, el de la “píldora del día después”, que fue objeto de un debate en las últimas semanas en Alemania.

La asamblea ya terminó y estas ‘iniciativas’ no fueron aprobadas, pero ya sabemos los particulares gustos de estos prelados en perfecta y plena comunión con la Iglesia. Así que no se sorprendan lo que llegue a suceder a futuro con estos temas.


Entradas Relacionadas: Diaconisas, comunión para los divorciados vueltos a casar, homosexuales declarados como profesores en escuelas católicas. Pregunten al Presidente de la Conferencia Episcopal alemana.

Se ha consumado,los obispos alemanes autorizan prescripción en hospitales católicos de “píldora del día después” en caso de violación

¿Quienes son los que no están en comunión con la Iglesia? En la imágen superior se observa el aparte del comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Alemania, Feb-21-2013, en el cual, contradiciendo la posición de la Iglesia, los Sres. obispos alemanes aprueban la prescripción en hospitales católicos de la llamada “píldora del día después” en caso de violación.

Información de agencia EFE, Feb-21-2013.

Berlín, 21 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Alemana aprobó hoy la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales.

No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima sólo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado.

Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.

Meissner, según unas declaraciones que hizo en días pasados a medios locales, tomó su decisión tras consultar con el Vaticano y con el secretario del papa Benedicto XVI, Georg Ganswein.

En Alemania se venden desde hace varios años dos preparados de "píldora del día después" -que no deben confundirse con las píldoras abortivas-, cuya función principal es reprimir la ovulación en la mujer y que deben administrarse en las primeras 72 horas después del acto sexual.

Al mismo respecto informa Deutsche Welle, Feb-21-2013.

Los hospitales católicos alemanes podrán suministrar a partir de ahora "la píldora del día después" a mujeres que hayan sido víctimas de una violación, según acordaron los obispos alemanes en asamblea.

"La píldora del día después se podrá recetar siempre y cuando sea para evitar la fecundación y no provocar un aborto", se indicó en la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). "Los medicamentos que provoquen la muerte del embrión seguirán sin poder ser empleados", puntualizaron los prelados.

Con esta decisión, los obispos alemanes se alinean con el cardenal de Colonia Joachim Meisner, que se mostró recientemente a favor del uso de la "píldora del día después" en determinados casos.

Las declaraciones de Meisner fueron hechas tras la polémica abierta en Alemania después de que no se brindara atención a una mujer violada en dos hospitales católicos de Colonia, cuyo médicos adujeron que no podían prescribir la “píldora del día después”.

Avances de la medicina

"El cambio de opinión en los hospitales católicos en lo referente a esa píldora ha sido posible gracias a los nuevos preparados médicos con otros efectos, que han aparecido recientemente en el mercado", se señaló en círculos de la Conferencia Episcopal Alemana.

En esa misma asamblea de cuatro días de duración, que concluyó este jueves, los obispos acordaron también posibilitar un mayor acceso de las mujeres a altas funciones eclesiásticas. Como una señal en ese sentido ha sido considerado el hecho de que una mujer, Nicola Löffler, sea la encargada de preparar, junto con su colega Hermann-Josef Johanns .el Congreso Eucarístico que tendrá lugar en junio en Colonia.

En una entrada anterior hemos transcrito en su integridad la posición de la Iglesia al respecto emanada en un «Comunicado sobre la Llamada “Píldora del Día Siguiente”» de la Pontificia Academia para la Vida, Oct-31-2000.


Entradas Relacionadas: Acción Médica Europea y Médicos Católicos suizos: NO EXISTEN “píldoras del día después sin efecto abortivo”.

Últimas actividades del Papa, posibilidad de motu proprio y relaciones con la Fraternidad San Pío X. Información de V.I.S.

En relación con nuestras dos entradas inmediatamente anteriores (aquí y aquí), esta es la información proporcionada por V.I.S., Feb-21-2013.

Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2013 (VIS).-Esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha actualizado algunos datos sobre el calendario del Santo Padre y aclarado diversas cuestiones planteadas en los últimos días.

El sábado 23, a las 9.00, el Santo Padre y la Curia romana acaban los ejercicios espirituales. Habitualmente, el Papa dirige unas breves palabras a los presentes. Ese mismo día, a las 11,30, se encontrará con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El domingo, 24 de febrero, Benedicto XVI rezará el último ángelus de su pontificado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El miércoles, 27, la audiencia general -la última de Benedicto XVI- tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y se desarrollará normalmente, excepto por la vuelta que el Santo Padre dará en papamóvil alrededor de la Plaza para saludar a los numerosos participantes (hasta la fecha han comunicado su presencia más de 30.000 personas). El 28 de febrero, como anuncia una nota de la Casa Pontificia, saludará personalmente a todos los cardenales presentes en Roma, es decir tanto a los residentes como a los que han acudido a la capital en los últimos días. No habrá discurso.

Por cuanto respecta a su partida del Vaticano, el Papa saludará poco antes de las 17,00 en el Patio de San Dámaso al cardenal Secretario de Estado,Tarcisio Bertone y una vez llegado al helipuerto vaticano se despedirá del cardenal Angelo Sodano decano del Colegio Cardenalicio. A su llegada a Castel Gandolfo será recibido por el presidente y el secretario de la Gobernación del Vaticano, por el alcalde de esa localidad y otras autoridades civiles y se asomará al balcón del palacio apostólico para saludar a los numerosos fieles presentes.

En otro orden de cosas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha puntualizado que la fecha del cónclave la establece la Congregación de los cardenales durante la sede vacante, independientemente de un posible Motu Proprio del Santo Padre para especificar algunos detalles de la constitución Universi Dominici Gregis.

Refiriéndose al tema de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha reafirmado que la fecha límite del 22 de febrero relacionada con su situación es pura hipótesis y que Benedicto XVI ha decidido confiar al próximo Papa la cuestión, por lo tanto, no hay que esperar una definición de las relaciones con la Fraternidad antes del final de este pontificado.

Por último ha confirmado que la Comisión de cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) encargada por el Santo Padre de elaborar un informe sobre la Santa Sede ha efectuado un trabajo cuyos resultados conoce exclusivamente el Papa. Dichos cardenales no concederán entrevistas, ni comentarán de alguna manera los resultados del mismo.

Ninguna decisión sobre los lefebvrianos, P. Lombardi

Ante los rumores de que existiría una fecha límite —Feb-22-2013— impuesta por la Santa Sede a la Fraternidad de San Pío X para que respondiera al llamado «preámbulo doctrinal» (ver aquí, aquí y aquí), el portavoz vaticano ha respondido hoy a los periodistas. Información del periódico La Repubblica, Feb-21-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Es bueno saber que en estas circunstancias extraordinarias, las disposiciones son encomendadas por el Santo Padre al próximo Papa. No hay que esperar en estos días una definición del asunto de los lefebvrianos”. Lo ha afirmado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. “Es importante que decirlo —ha explicado Lombardi sobre noticias que circulan en los medios— porque no se espera ahora una conclusión para estos días. La cosa pasa a la responsabilidad del nuevo Papa”.

Fecha de inicio del cónclave es decidida por los cardenales después de la sede vacante

Información de agencia ADN Kronos, Feb-21-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ciudad del Vaticano, 21 Feb (Adnkronos) - La fecha de inicio del cónclave “es establecida por la Congregación de Cardenales en sede vacante, por lo que no existe una posibilidad de decir anticipadamente la fecha antes de una decisión por parte de la Congregación de los Cardenales”. Es cuanto ha precisado el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en referencia a las “indiscreciones que hablan del 11 de Marzo” como posible fecha de inicio del cónclave.