Wednesday, February 20, 2013

Líderes de los Legionarios de Cristo sabían de la doble vida de su fundador. De Paolis: “mi cargo sigue en pie”

Dos informaciones relacionadas con los Legionarios de Cristo.

La primera de ellas proveniente de agencia AP, Feb-16-2013, este es un reporte de Catholic World News, Feb-18-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Documentos internos de la Legión de Cristo, hechos públicos por orden de una corte de Rhode Island, muestran que los líderes de la orden religiosa en 2006 eran conscientes de que el fundador del grupo, Padre Marcial Maciel, había llevado una doble vida.

El P. Luis Garza, quien en ese momento era el segundo miembro en la escala de la Legión, declaró que él sabía en 2006 que el padre Maciel tenía un hijo. El Padre Garza dijo que no se enfrentó a Maciel porque no vió ninguna razón para hacerlo, pero sí informó al P. Álvaro Corcuera, sucesor de Maciel como líder de la Legión de Cristo, y a otros dos sacerdotes Legionarios.

Aunque el Vaticano ordenó al padre Maciel retirarse, diciendo que debía poner finalizar su vida en soledad y penitencia, la dirigencia de los Legionarios no admitió hasta 2009 que el fundador de la orden se había involucrado en un comportamiento escandaloso. El Padre Corcuera dimitió de su cargo como superior de la Legión el año pasado.

De otra parte, el periódico El Imparcial de Oaxaca, México, Feb-20-2013, Pag. 15A (imágen inferior), trae esta nota de agencia Reforma en la que el card. Velasio de Paolis, Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, afirma que no ve ningún motivo para la interrupción de su cargo.



CIUDAD DEL VATICANO (Agencia reforma).- El proceso de renovación de los Legionarios de Cristo sigue en pie, aunque haya un cambio de Papa, dijo a REFORMA el cardenal Velasio de Paolis, quien desde 2010, por orden de Benedicto XVI, vigila y supervisa la actuación de esta congregación mexicana golpeada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.

"Es difícil decir con absoluta certeza (qué pasará). Pero esta nueva situación no influye en nada en el camino (de renovación de los Legionarios)", indicó de Paolis, de 77 años.

"Por lo que he podido saber, mi cargo sigue en pie. No hay ningún motivo por el cual debería interrumpirse (mi labor ante la Legión)", agregó el Cardenal italiano.

Desde antes de que el Papa alemán anunciara su renuncia, estaba previsto que el mandato del "tutor" de los Legionarios caducaría en 2014.

"(Tras la abdicación de Benedicto XVI) algunos jefes de dicasterios de la Curia Romana dimitirán, pero no todos. La vida ordinaria sigue tranquila", agregó el prelado.

El Papa ordenó reformar la Legión después de que una investigación del Vaticano dio cuenta de los actos indebidos de Maciel, quien llevaba una doble vida, en la que vejó sexualmente seminaristas y procreó tres hijos con dos mujeres.

De Paolis precisó que los tiempos y las medidas establecidas para sanear los errores de los Legionarios e implantar una nueva estructura a su interior, no cambiará.

Las medidas incluyen elegir al jefe de la congregación y redactar nuevos estatutos a principios de 2014.

En la actualidad, la Legión es dirigida, de manera temporal, por el alemán Sylvester Heereman y el mexicano Álvaro Corcuera.

"Nosotros hemos indicado que a finales de este 2013 se dará la fecha para el Capítulo General (la reunión en la que deberán tomarse esas decisiones), el cual debería celebrarse a comienzos de 2014, en marzo como máximo", precisó.

La elección papal, sin embargo, sí podría impactar negativamente en aquellos cardenales que en el pasado fueron acusados de proteger a Maciel o a los Legionarios, según varios analistas, entre ellos el vaticanista Paolo Rodari.

En la lista de esos prelados estaría el ex Secretario de Estado Ángelo Sodano, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones por haber encubierto los abusos de la congregación mexicana.

También el argentino Leonardo Sandri, quien fue nuncio en México en una época en la que Maciel todavía ejercía en plena libertad como jefe de la Legión.

Según el experto en temas de religión, Marco Tosatti, Sodano y Sandri intentaron hasta 2005, un año antes de que Benedicto XVI le ordenara a Maciel retirarse a la vida privada, ocultar los escándalos del sacerdote mexicano.

Cabe destacar que estos dos prelados, como cardenales, influirán de alguna manera en el Cónclave para elegir al nuevo jerarca de la Iglesia.

El Papa estudia la publicación de un motu proprio para aclarar puntos del conclave

El día amaneció con una tremenda serie de rumores, según los cuales, el Papa estaría preparando un motu proprio para anticipar la fecha de inicio del conclave (ver por ej., Vatican Insider, Italia Oggi, TM News). Ante tales rumores el portavoz vaticano ha aclarado.

Esta es la información al respecto presentada por Radio Vaticano (italiano), Feb-20-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“El Papa está considerando la publicación de un Motu Proprio en los próximos días, por supuesto, antes del inicio de la sede vacante, para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso delos últimos años le han sido presentados”. Es todo lo que ha declarado esta mañana el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, en una conversación con los periodistas.

El Padre Lombardi después ha añadido no saber si el Pontífice “considerará necesario u oportuno hacer una precisión sobre la cuestión del tiempo del inicio del cónclave”. “Siempre y cuando el documento sea publicado —dijo— lo veremos. Para mí —ha proseguido el Padre Lombardi— era claro, por ejemplo, el estudio de algunos puntos de detalle para la plena armonización con otro documento relacionado con el Cónclave, es decir, el Ordo Rituum Conclavis. En cualquier caso —ha concluido el director de la Oficina de Prensa del Vaticano— la pregunta depende de la valoración del Papa y si existe este documento se publicará en el modo oportuno”.