Tuesday, February 19, 2013

Cardenal Castrillón: “El Papa buscó siempre la reconciliación con los lefebvrianos”

Información de Rome Reports, Feb-18-2013.




18 de febrero, 2013. (Romereports.com) El cardenal Darío Castrillón Hoyos vivió en primera persona la renuncia del Papa. Estaba entre los cardenales que participaban en el consistorio para fijar la fecha de canonización de tres santos, entre ellos la Madre Laura, que será el próximo 12 de mayo la primera santa colombiana.

CARD. DARIO CASTRILLÓN HOYOS
Prefecto Emérito Comisión Ecclesia Dei


“Fue un contraste terrible, un golpe inesperado, ninguno de nosotros, digo nosotros los cardenales, estábamos unos 20 ó 25 cardenales en el consistorio y a todos nos sorprendió la noticia, muy poquitos lo sabían”.

El cardenal Castrillón asegura que fue una noticia inesperada, pero que no le extrañó ya que él mismo había escuchado al Papa hablar en el pasado de esta posibilidad.

CARD. DARIO CASTRILLÓN HOYOS
Prefecto Emérito Comisión Ecclesia Dei


“A mí personalmente me había tocado escucharlo un día en el que él dijo, no por problemas que tocaran al Santo Padre, sino por problemas de algún sacerdote: 'Yo pienso personalmente que me retiraría a un convento para tener tiempo de reflexión y de oración”.

Y es que el cardenal Castrillón conoce a Joseph Ratzinger desde hace muchos años. Cuando era cardenal vivían en el mismo edificio en Piazza de Citta Leonina, a pocos metros del Vaticano.

Después, cuando fue elegido Papa, trabajaron juntos en la Comisión Ecclesia Dei, encargada del regreso de los tradicionalistas de Lefebvre a la Iglesia católica. Una cuestión que ha quedado pendiente.

CARD. DARIO CASTRILLÓN HOYOS
Prefecto Emérito Comisión Ecclesia Dei


“Él tuvo la generosidad de recibir a los obispos que están en esta situación de recibirlos en Castel Gandolfo. El Santo Padre ha seguido, paso a paso, yo lo digo, con un amor a Cristo, y a la Iglesia. El problema que tenían los obispos del grupo de la Sociedad San Pío X, de Lefebvre, era la ordenación sin permiso del Papa, sin un mandato pontificio. Era eso lo único que estaba como motivo de excomunión. Otra cosa era como motivo de suspensión. El analizó esto con mucha seguridad, frialdad en la comisión que teníamos Ecclesia Dei, y estuvimos mirando este problema y no dudó un segundo como Papa, por amor a la Iglesia, de abrir los brazos para la reconciliación”.

El cardenal Castrillón tiene más de 80 años y por eso no votará en el cónclave, pero asegura que aunque vive con dolor la renuncia de Benedicto XVI cuando llegue la fumata blanca y se conozca el nombre del nuevo sucesor de Pedro “inclinará la cabeza y agradecerá el nuevo guía para la Iglesia en este tiempo tormentoso”.

Suspenderán cuentas del Papa en Twitter

Información de agencia Notimex, Feb-19-2013.

El Vaticano suspenderá formalmente la actividad de los nueve perfiles lingüísticos oficiales de Benedicto XVI en la red social Twitter el próximo 28 de febrero, cuando entre en vigor su renuncia al papado.

Según confirmó a Notimex la sala de prensa de la sede apostólica, como el líder católico cesará su actividad pontificia también terminará su presencia en ese espacio digital, donde hasta hoy cosechó dos millones 882 mil 802 seguidores.

Apenas el 12 de diciembre de 2012, Joseph Ratzinger desembarcó en Twitter con el perfil @pontifex y otras varias cuentas.

Hasta el momento el perfil en español atrajo un millón 567 mil 596 "followers".

En español cuenta con 694 mil 80 seguidores, en italiano 331 mil 292, en portugués 86 mil 66, en francés 68 mil 881, en alemán 56 mil 732, en polaco 34 mil 906, en árabe 21 mil 840 y en latín 21 mil 409.

Desde su llegada a la red social el papa transmitió 36 tuiteos, la mayoría de los cuales frases extraídas de sus discursos públicos. Algunos de ellos fueron recomendaciones espirituales, respuestas a preguntas o anécdotas personales.

El más reciente de los mensajes data del 17 de febrero. En él Benedicto XVI aseguró: "La cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como fundamento de nuestra vida y de la vida de la Iglesia".

Por lo pronto, algunos cardenales mantienen su actividad en Twitter, aunque deberán evitar toda presencia en la red social durante los días del Cónclave, la reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina de la cual surgirá un nuevo obispo de Roma.

Don Nicola Bux afirma que se debe seguir el mismo camino trazado por Benedicto XVI en cuanto a la unidad de la Iglesia

Traducimos esta respuesta de Don Nicola Bux en una entrevista concedida a la agencia ASCA, Feb-15-2013.

[ASCA:] Benedicto XVI se ha gastado mucho por la unidad de la iglesia. Revocó la excomunión a la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, pero que no ha sido readmitida a pleno título en la Iglesia.

[Don Nicola Bux:] “Se necesita seguir por este camino. También en esto el Santo Padre ha sido muy, muy paciente en buscar la unidad: meta que se construye día a día. Ha sido y sigue siendo un ejemplo de caridad paciente para con todos, como dice el Apóstol, y para el futuro Papa. Hasta que no se forme un solo rebaño bajo un solo pastor”.

Card. Schönborn: la Curia debe “servir al Papa” y no “sustituirlo”

Artículo de ABC, Feb-19-2013.

Un papable advierte del peligro de presión a otros Papas tras la renuncia de Ratzinger

JOSÉ GRAU GRAUNAVARRO / MADRID
19/02/2013


El cardenal Schönborn afirma que lo ocurrido es una muestra de que la Iglesia puede liberarse de tradiciones superfluas

«Lo importante es que la renuncia sea libre», y por lo tanto que se descarte en su momento «presión» a los Papas que vengan, destaca el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, papable aunque no de los de prima fila, en una entrevista que publica en papel el semanario austriaco profil, y que recoge en la «web» la agencia Kath.net. Schönborn hablaba, claro, de la renuncia de Joseph Ratzinger.

La dimisión de Benedicto XVI es, para Schönborn, «una decisión muy personal de conciencia», algo que ya preveía y regulaba el Código de Derecho Canónico de 1917. Quizá se deba a la «tradición monárquica de la Iglesia» el hecho de que prácticamente no se hayan producido hasta ahora abdicaciones de Sumos Pontífices.

Según Schönborn, el paso inesperado dado por Ratzinger pone de manifiesto el núcleo bíblico y teológico del Papado. «Pedro, el Papa, es la roca sobre la que Cristo funda su Iglesia», pero «menos la persona del correspondiente Papa que el Papado mismo». Benedicto nos muestra claramente que lo esencial del Papa no es su «aureola, sino lo que Dios hace con él y a través de él».

La dimisión del Papa patentiza que la Iglesia se puede librar de tradiciones que se podrían denominar el algún sentido «superfluas», de validez discutible, como en su día ocurrió con el uso del latín en la Liturgia.

Sin embargo, añade el purpurado, la Iglesia no puede abandonar tradiciones que procedan de la revelación de la fe, y que en última instancia llegan a indicaciones del propio Jesucristo, como por ejemplo la indisolubilidad del matrimonio.

Amplio campo para cambios, hay, pues, según el cardenal, en la dirección y en la administración de la Iglesia, sobre todo en Roma. La burocracia vaticana ha de servir «al primado del Papa», y no «sustituirlo».

Schönborn, vástago de una familia de la nobleza austriaca, es un discípulo de Ratzinger, un notable teólogo que colaboró de forma destacada en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

La prescripción de un exorcista que es necesario ignorar

Despúes de quejarse de la subjetividad con que ciertos periodistas informan sobre los temas relacionados con la Iglesia, el P. Antonio Fortea —connotado exorcista— aconseja en una entrada de su blog:

A las personas que quieran beber de aguas puras, les aconsejo que vayan a webs tales como Aciprensa, Aleteia, Infocatólica, Rome Reports, Religión en Libertad y otras muchas.

¿En qué quedamos Su Reverencia, se fijó Ud. bien que se le colaron algunas webs exactamente igual de parcializadas a esos otros periodistas de los cuales previamente Ud. se queja?

Desafiando normas sacerdote mexicano ignora colores litúrgicos para usar casulla con adornos de superhéroes









Hemos buscado esta misma información en diferentes sitios y portales y en ninguna se dice que el Ordinario local lo haya llamado al orden. ¡Sigan aggiornando mundanizando la Iglesia, señores!

Información de Sexenio.com.mx, Feb-189-2013.

Padre oficia misa con sotana de Superhéroes

Con la finalidad de atraer más niños a la ceremonia dominical, un sacerdote coahuilense se moderniza

18 de febrero de 2013

Monterrey, México.- Para que la misa de niños no sea aburrida, un sacerdote ha decidido modernizarse y utilizar accesorios que sean del agrado de los infantes.

Se trata del padre católico Humberto Álvarez, quien de una forma original utiliza una sotana con imágenes de superhéroes como Superman, el Hombre Araña o Batman, para oficiar la misa de niños y atraer su atención.

Pero eso no es todo ya que el párroco da la bendición de agua bendita con una pistola de juguete, situación que le da ventaja para captar a la mayoría de los niños y evitar que se vayan sin la bendición.

Esta innovación, tiene el objetivo de utilizar a los personajes ficticios para atraer a los niños y que estos presten y entiendan mejor el evangelio.

De tal forma que los menores feligreses habitantes del Ojo de Agua, en Saltillo, Coahuila pueden disfrutar de la misa de una forma dinámica.


Entradas Relacionadas: Ordinario local respalda en sus extravagancias a ‘sacerdote-superman’.