Wednesday, February 13, 2013

Último Miércoles de Ceniza de Benedicto XVI


Está en curso el último Miércoles de Ceniza de Benedicto XVI desde Santa Sabina la Basílica Vaticana.

P. Federico Lombardi se refiere a actividades del Santo Padre hasta el 28 de febrero.

La renuncia papal ha cambiado sua agenda, el portavoza vaticano se ha referido nuevamente al tema.

Información de V.I.S., Feb-13-2013.

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha dado a conocer cuales serán las actividades del Santo Padre hasta el 28 de febrero.

Mañana como ya se anunció en el “briefing” de ayer martes, Benedicto XVI encontrará a los párrocos romanos en el Aula Pablo VI. El 15 recibirá respectivamente a la Fundación Pro Petri Sede y al presidente de Rumania. El 16 se encontrará con el presidente de Guatemala. Esos mismos días verá a los obispos de Liguria y Lombardia en visita “ad limina”. Se anulan, en cambio, la audiencia al presidente de Camerún programada para el 28 de febrero, así como la visita “ad Limina” de los prelados de la región italiana de Las Marcas, programada entre el 25 y el 28 de febrero. Siempre el 16, a las 18,00, se encontrará con el presidente del Consejo de Ministros italiano Mario Monti y el sábado 23, al final de la mañana, con el presidente de la República, Giorgio Napolitano. "Ambos - ha precisado el padre Lombardi - han manifestado el deseo de saludar al Papa."

Del 17 (después del Ángelus) al 23, por la mañana, el Santo Padre, con la Curia romana, hará los Ejercicios espirituales cuyo predicador este año es el cardenal Gianfranco Ravasi. Como es habitual, el miércoles de esa semana no habrá audiencia general ni tampoco ninguna actividad en que estuviese prevista la presencia del Papa. El 24 rezará el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El 25 el Santo Padre recibirá a algunos cardenales en audiencia privada; el 27 de febrero la audiencia general tendrá lugar en la Plaza de San Pedro. El 28, último día del pontificado, Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a los miembros del Colegio Cardenalicio y a las 17,00 dejará el Vaticano trasladándose en helicóptero a Castel Gandolfo.

El período de Sede vacante inicia el 1 de marzo. Todas las visitas y actividades que preveían la presencia del Papa quedan anuladas.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha recordado que cuando comienza la sede vacante, inician las congregaciones de los cardenales para la preparación del cónclave. Las congregaciones tienen una serie de requisitos jurídicos que cumplir, además de desempeñar las funciones que sirven para el intercambio de pareceres entre los cardenales sobre los problemas que deben abordarse, la situación de la Iglesia etc... de modo que cada uno de los miembros del colegio cardenalicio madure sus criterios de cara a la elección del nuevo Papa. Por esta razón, la normativa prevé que el inicio del cónclave se establezca entre 15 y 20 días a partir del inicio de la sede vacante. “Si todo va normalmente, se podría prever - ha dicho - que el cónclave comenzase entre el 15 y el 19 de marzo. Por el momento no podemos dar una fecha exacta porque corresponde a los cardenales determinarla”.

Benedicto XVI se refiere a su renuncia voluntaria al Pontificado

cuando llegues a viejo,...otro...te llevará adonde tú no quieras

Jn 21,18





Benedicto XVI, durante el curso de su audiencia general de hoy, Feb-13-2013, se ha referido a su renuncia voluntaria al Papado, según la traducción oficial publicada en el sitio de internet del Vaticano, lo ha hecho en los siguientes términos:

Queridos hermanos y hermanas

Como sabéis – gracias por vuestra simpatía –, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me ha confiado el 19 de abril de 2005. Lo he hecho con plena libertad por el bien de la Iglesia, tras haber orado durante mucho tiempo y haber examinado mi conciencia ante Dios, muy consciente de la importancia de este acto, pero consciente al mismo tiempo de no estar ya en condiciones de desempeñar el ministerio petrino con la fuerza que éste requiere. Me sostiene y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, que no dejará de guiarla y cuidarla. Agradezco a todos el amor y la plegaria con que me habéis acompañado. Gracias. En estos días nada fáciles para mí, he sentido casi físicamente la fuerza que me da la oración, el amor de la Iglesia, vuestra oración. Seguid rezando por mí, por la Iglesia, por el próximo Papa. El Señor nos guiará.

Este el video, con subtítulos en español proporcionado por Rome Reports.