Tuesday, February 12, 2013

Cambios en la agenda papal

No sabemos qué tenga que ver la renuncia papal con el cambio de agenda, en todo caso se ha anunciado el cambio de ella.

El pasado Ene-29-2013 el V.I.S. informaba del calendario de las celebraciones que presidiría el Santo Padre durante los meses de febrero y marzo, entre los cuales se leía para el Miércoles de Ceniza:

-Miércoles 13, de Ceniza: En la Basílica de San Anselmo, a las 16.30, Statio y procesión penitencial. En la Basílica de Santa Sabina, a las 17.00, Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza.

Bueno, cambio de planes, V.I.S. anuncia este primer cambio en la agenda de Benedicto XVI, como también otros más, derivados de la conferencia de prensa del P. Federico Lombardi, concedida hoy, a la cual nos referimos previamente (aquí), y en la cual confirmó que el Santo Padre tiene marcapasos, lo cual también aparece en la nota.

BENEDICTO XVI PRESIDIRÁ EL RITO DE LAS CENIZAS EN LA BASILICA VATICANA

Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2013 (VIS).-El miércoles, 13 de febrero, a las 17,00 ,el Santo Padre celebrará el rito de bendición e imposición de las cenizas en la basílica vaticana y no en la basílica romana de Santa Sabina donde ha tenido lugar habitualmente. El motivo, como ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I, es que será la última concelebración pública de Benedicto XVI antes de dejar el pontificado y se prevé una participación muy numerosa.

Por la misma razón, el encuentro anual del Papa con los párrocos de Roma, programado este año el 14 de febrero tendrá lugar en el Aula Pablo VI y estará centrado, según ha informado el padre Lombard,i en el Concilio Vaticano II, como había solicitado el clero romano. También, en previsión de la gran afluencia, la última audiencia general de Benedicto XVI que habría tenido lugar el 27 de febrero en el Aula Pablo VI, probablemente se trasladará a la Plaza de San Pedro.

El Papa está bien - ha dicho el padre Lombardi- y su ánimo es sereno, no ha renunciado al pontificado porque esté enfermo, sino por la fragilidad que conlleva el envejecimiento, recordando que el pontífice, efectivamente, fue sometido hace poco a una intervención de rutina, para la sustitución de la batería del pacemaker que llevaba, pero ésto no ha tenido algún peso sobre su decisión. Del mismo modo, ha explicado que el viaje a Cuba y México, fue para Benedicto XVI, debido al cansancio, un motivo más de maduración de su decisión, pero no la causa que la ha ocasionado.

El director de la Oficina de Prensa ha confirmado que el calendario del Papa seguirá siendo el mismo hasta el 28 de febrero, último día del pontificado, con los encuentros con los obispos italianos en visita ad limina, con los presidentes de Rumania y Guatemala, etc.. No se publicará, en cambio, la prevista encíclica sobre la Fe porque el texto no estaba todavía listo.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias ha hecho la actualización y así aparece reflejado en una notificación puesta en el sitio de internet del vaticano.

Procurador General de Colombia objeto de críticas por matrimonio tradi de una de sus hijas

Respecto al reciente matrimonio según la Forma Extraordinaria de una de las hijas del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez (ver entrada anterior relacionada aquí), este evento le ha valido críticas, no sabemos por qué, como la que aparece en una caricatura del diario El Espectador de Bogotá, Feb-09-2013, la cual está titulada “Matrimonio Lefebvriano”:



En lo cual el caricaturista muestra una brutal ignorancia. Mal podría ser un “Matrimonio Lefebvriano” el aludido matrimonio ya que, como lo anotamos originalmente, el celebrante fue un Obispo, más exactamente Mons. Libardo Ramirez, Presidente del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano, entiéndase ‘arquidiócesis de Bogotá’. Además, también dijimos que la ceremonia se llevó a cabo en uno de los templos de esa Arquidiócesis, el de San Agustín, dificilmente lo podrían prestar a un sacerdote lefebvriano para que celebre allí algún acto litúrgico. En esta otra foto, perteneciente al aspecto social del evento, aparece Mons. Ramirez también acompañado del P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto del episcopado de Colombia.



¿Y si hubiera sido en efecto un matrimonio lefebvriano, qué con eso?

Rayo impacta la Basílica de San Pedro el día de la renuncia papal

¡Santidad, amado y venerado sucesor de Pedro, como un rayo caído del cielo, ha resonado en esta aula su emocionado su mensaje!

Card. Angelo Sodano
Decano del Colegio Cardenalicio
Palabras de agradecimiento a Benedicto XVI
ante la declaratio de su renuncia
Feb-11-2013
[Audio con las palabras completas del Card. Sodano a continuación]






Información de agencia EFE, Feb-12-2013

CIUDAD DEL VATICANO. La imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado ha dado la vuelta al mundo.

La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios han aludido a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos.

En la fotografía se puede ver perfectamente cómo el rayo, que ilumina el cielo nublado y ya oscuro de noche cerrada en Roma, cae sobre la punta de la cúpula de la basílica vaticana, una extraña y curiosa coincidencia que contó con el importante acierto del fotógrafo a la hora de capturar el momento.

Muchas son las circunstancias que han envuelto en el misterio a esta fotografía y al fenómeno atmosférico que la protagoniza, lo que puede contribuir a que quede incluida en los anales de un día ya histórico para el pequeño Estado vaticano, cuyo jefe anunció ayer en latín que dejará el cargo el próximo 28 de febrero.

Esta imagen se produjo solo horas después del anuncio hecho por Benedicto XVI poco antes del mediodía en un consistorio con cardenales en el Vaticano y de que el propio decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hiciera pública la primera reacción oficial en la Iglesia católica tras conocer la noticia.

“Ha sido como un rayo caído a cielo abierto”, dijo Sodano, el primero en confirmar con estas palabras un anuncio que muchos no podían creer al principio, ya no solo por lo poco común, sino también por las dificultades de comprensión por el hecho de que fuera pronunciado por el papa en una lengua muerta como es el latín.

Lo cierto es que después de una mañana ayer algo nublada y con lluvias intermitentes sobre Roma, el cielo terminó de cerrarse por la tarde, para dar paso a una tormenta (de dimensiones que algunos calificaron como "casi bíblicas") que, con fuerte aparato eléctrico y truenos, arreció sobre la capital italiana y el vecino Estado del Vaticano durante unas horas.

Fruto de ello, la captura de Di Meo que pasará ya a la historia como una de las imágenes más significativas y misteriosas -si no la que más- del día en el que el papa alemán anunció su renuncia a la jefatura de la Iglesia católica al faltarle las fuerzas.


Actualización Feb-13-2013: Horas después de publicadas las imágenes arriba publicadas, se dieron a conocer varios videos del mismo hecho. Aquí les presentamos uno de la agencia AP y otro de BBC.




Portavoz vaticano admite que Benedicto XVI tiene marcapasos


El diario Il Sole 24 Ore había aludido hoy al hecho: Benedicto XVI tiene un marcapasos. La noticia en primera página (ver recuadro rojo impagen suerior) comienza dieciendo:

Hace poco menos de tres meses, Benedicto XVI ha sido operado de corazón en la clínica Pío XI en la Aurelia de Roma, y el marcapasos fue sustituido en el más absoluto secreto. La intervención salió bien, el Papa se ha recuperado normalmente, nunca ha faltado a una cita con el Angelus dominical, ha mostrado su habitual serenidad y buena capacidad de resistencia.

Se ha confiado a las manos de Luigi Chiariello, cardiocirujano de la Escuela americana, director de la cátedra de la Universidad de Tor Vergata, quien es el que tienen a cargo el tratamiento de los latidos y ritmos cardíacos del Papa durante diez años en los que, siempre en Roma, ha implantado su primer marcapasos. El profesor Chiariello, interpelado por nsootros, no confirmó la noticia y se atrinchera tras un absoluto no comment [ningún comentario]

[...]

El P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha admitido hoy en una rueda de prensa, pero aclara que este hecho no ha influido en la decisión del Papa de renunciar.

Aquí el segmento en video de las declaraciones del P. Lombardi en las que hace la admisión.