Monday, February 11, 2013

Renuncia papal en algunas primeras planas


La renuncia papal es motivo de la primera página de la mayoría de los diarios en donde ya es Martes Feb-12-2013; Australia, Nueva Zelanda, India, Rusia, etc... Aquí les presentamos algunas de las primeras páginas de diarios alemanes, tierra natal de Benedicto XVI.

Die Tageszeitung. Un título más bien irrespetuoso: “Gracias a Dios”.



Der Tagesspiegel: “Mi fuerza no es suficiente”, citando al Papa.



Hannoversche Allgemeine Zeitung: “Inesperadamente”.



Frankfurter Allgemeine Zeitung: “Benedicto XVI. Ha presentado la dimisión”.



El austriaco Die Presse parafrasea al Papa aunque titúla entre comillas: “mis fuerzas no son adecuadas debido a la avanzada edad”.



Del otro lado del Atlantico USA Today: “El Papa Benedicto XVI renuncia. Primer Papa en retirarse en 600 años”.



Este hombre podría ser Papa


Espero poder viajar a Roma pronto para ayudar a agradecer al Papa Benedicto XVI por su dotado servicio a la Iglesia, y participar en el cónclave para elegir a su sucesor.

Card. Roger Mahony
Arzobispo Emérito de Los Ángeles, California, Estados Unidos
Declaración sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI
Feb-11-2013

Renuncia papal en primera página de L'Osservatore Romano


Renuncia papal en video de Centro Televisivo Vaticano

La periodista que informó la primicia de la renuncia papal lo hizo gracias a que sabe latín



En estas dos imágenes (arriba) provistas por la agencia ANSA se observa a la periodista que primero informó sobre la renuncia papal, se trata de Giovanna Chirri, vaticanista de esa agencia.

Este es una artículo de agencia AFP, Feb-11-2013.

La decisión este lunes del papa Benedicto XVI de renunciar al papado fue una primicia mundial divulgada por una veterana periodista de la agencia italiana de noticias Ansa, Giovanna Chirri, que habla latín.

La inesperada dimisión papal fue captada por la periodista, que cubría un consistorio ordinario, o reunión de cardenales, convocado en la mañana de este lunes y en la que el pontífice tenía programado anunciar varias canonizaciones, entre ellas la de dos relgiosas latinoamericanas.

"Nuestra vaticanista Giovanni Chirri estaba escuchando el discurso del Papa en latín. De repente dejó de hablar sobre el Consistorio y la periodista entendió que confesaba que estaba cansado, que había mucha presión", contó a AFP el director de la agencia, Luigi Contu.

La vaticanista inmediatamente llamó al portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, para confirmar lo que había escuchado, pero no lo encontró.

Mientras debatía con los jefes de redacción si era el caso de confiarse en sus conocimientos de latín, materia obligatoria en las escuelas italianas, Lombardi la llamó para confirmarle la histórica primicia.

"Es un desquite, un ejemplo para los jóvenes periodistas que se deben formar mejor", comentó Contu.

Felicitada por colegas de todo el mundo a través de las redes sociales, Chirri brilla por modesta: "El latín de Benedicto XVI era fácil de entender", escribió en un 'tuit'.

El latín es el idioma oficial del Vaticano y la Iglesia Católica lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque desde el Concilio Vaticano II se permite el uso de las lenguas vernáculas.


Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X en relación con la renuncia papal


La Fraternidad San Pío X se enteró de la repentina noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, que se hará efectiva la noche del 28 de febrero de 2013. Pese a las divergencias doctrinales manifestadas nuevamente con ocasión de las discusiones teológicas mantenidas entre los años 2009 y 2011, la Fraternidad San Pío X no olvida que el Santo Padre tuvo el valor de recordar que la misa tradicional nunca había sido abrogada y de suprimir los efectos de las sanciones canónicas aplicadas a sus obispos después de las consagraciones de 1988. Ella no ignora la oposición que estas decisiones suscitaron, obligando al Papa a justificarse ante los obispos del mundo entero. Le expresa su gratitud por la fortaleza y la constancia que manifestó a su respecto en medio de circunstancias tan difíciles y le asegura sus oraciones por el tiempo que él desea a partir de ahora dedicar al recogimiento.

Siguiendo a su fundador, Mons. Marcel Lefebvre, la Fraternidad San Pío X reafirma su apego a la Roma eterna, Madre y Maestra de Verdad, y a la Sede de Pedro. Reafirma su deseo de aportar su contribución, en la medida de sus medios, para resolver la grave crisis que sacude a la Iglesia. Eleva sus oraciones para que bajo la inspiración del Espíritu Santo los cardenales del próximo cónclave elijan al Papa que, según la voluntad de Dios, lleve a cabo la restauración de todas las cosas en Cristo (Ef. 1, 10).

Menzingen, 11 de febrero de 2013.

En la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes


Fuente: Sitio de internet del Distrito Suramericano de la FSSPX/SSPX, Feb-11-2013 (Comunicado en otras lenguas: Francés, Inglés, Alemán, Italiano).

Morto abdicato un Papa se ne fa un altro

Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos

Benedicto XVI
Homilía durante la Santa Misa de imposición del Palio y
entrega del anillo del Pescador en el solemne Ministerio Petrino
del Obispo de Roma
Plaza de San Pedro
Abr-24-2005


Quienes hablaban con el deseo tenían razón en parte. Ya en Septiembre de 2011 fue primera página de un periódico (ver la etiqueta de este blog: “Renuncia Papal”), lo que salió inmediatamente a ser desmentido por el portavoz vaticano. Con ocasión de una audiencia particular que, hace poco más un año, sostuvo el Papa con el Card. Castrillón, emergió la especie de que en esa audiencia el Card. Castrillón había alertado al Papa sobre un complot para asesinarlo en los próximos 12 meses (ver aquí), lo cual le valió un sinnúmero de críticas y ridiculizaciones, no solo a él, sino tambien a Mons. Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo.

Bien, exactamente un año después de esta última información, se ha conocido hoy la Declaratio de la libre renuncia de Benedicto XVI al Papado.

Los romanos tienen aquel dicho con que hemos titulado esta entrada: “Morto un Papa se ne fa un altro” (muerto un Papa se hace otro). Les va tocar modificar el dicho: “abdicato un Papa se ne fa un altro”.

¿Es esta una victoria de aquellos “lobos” de los que hablaba Benedicto XVI en su momento?

Declaratio del Santo Padre Benedicto XVI sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, Feb-11-2013

[Latín, Italiano, Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Polaco]




Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP XVI