Sunday, February 10, 2013

A un obispo se le ‘acepta’ la renuncia, pero, ¿y la penalización por el acto por el cual le fue ‘aceptada’ la renuncia?

Primero tenemos que decir que casi diario se lee en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el Sumo Pontifice le ha aceptado la renuncia a tal o cual obispo, pero jamás leeremos los motivos por los cuales renuncia el obispo. Ahora bien si, digamos, comete un escándaloso acto como el de ‘consagrar’ a un obispo protestante, ¿no es lo lógico que aparte de que se le ‘acepte’ su renuncia, sea penalizado por ello tal y como dice el CIC?

El pasado Ene-31-2013, leímos un curioso hecho en V.I.S., a un obispo de apenas 66 años se le ‘acepta’ su renuncia:

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Isidore Fernandes al gobierno pastoral de la diócesis de Allahabad (India) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Ha nombrado al obispo Ignatius Menezes, emérito de Ajmer (India) como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Allahabad.

[...]

...Y es ahí donde entra la comezón: ¿no es demasiado jóven para renunciar?

El obispo Fernandes no es que estuviera enfermo, como suele decirse en estos casos, sino que había participado de un escándaloso acto en Nov-04-2012: ‘Consagró’ un obispo protestante.

Michael Prabhu, un laico de la India, en el sitio Ephesians-511.net había denunciado el hecho, cosa que ningún medio de comunicación católico hizo.

Fernandes, acompañado por dos sacerdotes de su diócesis, ‘co-consagró’ a Rajendra B. Lal, junto con obispos de confesiones evangélica, luterana y metodista.




En este video se ve claramente la participación del obispo Fernandes en la ‘consagración’



La información provista por Prabhu dice que 17 días después de la ‘consagración’, el recien ‘consagrado’ obispo protestante concedió un doctorado honoris causa en filosofía de las ciencias sociales al obispo Fernandes.

70 Días después del escándaloso acto de la tal ‘consagración’, en Ene-31-2013, el Santo Padre le acepta la renuncia al obispo Fernandes.

¿Y eso es todo, no nos quedaron debiendo el anuncio de la pena impuesta a Fernandes por tan escandaloso acto? ¡Ah, debe ser que como para ‘consagrar’ a un obispo protestante no se necesita mandato pontificio..., si no, hubieramos leído el decreto de excomunión a los dos días del escandaloso hecho, tal como ocurrió por allá en 1988 con un Arzobispo que sin mandato pontificio consagró a 4 obispos un Sábado y al Lunes siguiente ya leíamos el documento en que se anunciaba la excomunión! Sí, debe ser eso...

Demandas por abusos sexuales de la Arquidiócesis de Los Ángeles se pagaron con fondos para el mantenimiento de los cementerios

Los Angeles Times, Feb-10-2013, págs. 1 y A22, trae hoy otra de las muestras del ‘legado Mahony’ para la Arquidiócesis de Los Ángeles, como es el que para pagar por las muchas demandas por casos de abusos sexuales de clérigos de esa arquidiócesis, se usaron fondos destinados al mantenimiento de los cementerios católicos. Aquí traducimos la introducción del artículo.

Presionado por conseguir cientos de millones de dólares para resolver las demandas por abuso sexual del clero, el Cardenal Roger M. Mahony recurrió a un grupo de católicos cuya fe no podía ser sacudida: los muertos.

Bajo su liderazgo, en 2007, la Arquidiócesis de Los Ángeles silenciosamente asignó [US]$115 millones de un fondo de mantenimiento de cementerios y lo utilizó para ayudar a pagar un histórico acuerdo con víctimas de abuso sexual.

La iglesia no le informó a los familiares de los fallecidos que había tomado el dinero, que ascendió al 88% del fondo. Las familias de los enterrados en los cementerios propiedades de la Iglesia en sus mausoleos anexos han contribuido a una cuenta dedicada para el cuidado perpetuo de las tumbas, criptas y jardines desde la década de 1890.

Mahony y otros oficiales de la Iglesia tampoco mencionaron el fondo de cementerios en numerosas declaraciones públicas acerca de cómo la arquidiócesis planeaba cubrir la liquidación de [US]$ 660 millones por abusos. En las detalladas presentaciones a grupos parroquiales, el cardenal y sus colaboradores dijeron que habían cobrado inversiones para pagar el arreglo, pero no dieron a conocer que el principal activo liquidado era dinero de los cementerios.

En respuesta a preguntas de Los Angeles Times, la arquidiócesis reconoció haber usado la cuenta de mantenimiento para ayudar a resolver acusaciones de abuso. Dijo en un comunicado que la apropiación no tenía “ningún efecto” en la preservación de cementerios y permitió a la arquidiócesis “proteger el patrimonio de nuestras parroquias, escuelas y ministerios esenciales”.

En los contratos de los cementerios, el 15% de las facturas de entierros se pagan en una cuenta que la arquidiócesis esta obligada a mantener para lo que los registros financieros describen como “el cuidado general y el mantenimiento a perpetuidad de las propiedades del cementerio”.

[...]



La solapada contestación del episcopado alemán al Papa: recomiendan a menores de edad no asistir a la JMJ en Rio

Evidentemente ningún obispo sobre la faz de la tierra acepta abiertamente que hace contestación al Papa, jura fidelidad al Pontífice cuando es consagrado Obispo, va cada cinco años a Roma en visita ad limina para mostrar su comunión con el Papa y después regresa a casa para hacer lo que se le dá la gana.

Este es un claro ejemplo de ello, en cuerpo de los paisanos y hermanos en el episcopado de Benedicto XVI. Artículo de la sección portuguesa para Brasil de Deutsche Welle, Feb-05-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Católicos alemanes recomiendan a menores no ir a evento con el Papa en Rio

Los Obispos aconsejan a los menores de edad no ir a Brasil por motivos de seguridad. También los altos costos del viaje debería reducir el número de participantes alemanes.

La participación alemana en la Jornada Mundial de la Juventud, organizada por la Iglesia Católica en Río de Janeiro a finales de julio, debería ser mucho menor que en ediciones anteriores, las cuales tuvieron lugar en Madrid (España) en 2011 y en Sydney (Australia) en 2008.

Markus Hartmann, del departamento de la Juventud de la Conferencia Episcopal de Alemania, calcula que cerca de 2.500 jóvenes alemanes irían a Brasil para participar en el evento. En 2011, 16.500 fueron a Madrid. En 2008, 6.000 viajaron a Sydney.

El alto costo del viaje es uno de los motivos de la drástica reducción en el número de participantes alemanes en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Pero también la seguridad pesa en la decisión. Según Hartmann, la Conferencia de los Obispos alemanes recomendó a personas menores de 18 años que eviten asistir al evento por razones de seguridad.

“Al final de cuentas , ellos [los obispos] son los responsables de los menores de edad si pasa algo”, explicó Hartmann a la agencia de noticias alemana KNA, que pertenece a la Iglesia Católica, y añadiendo que él mismo no comparte esos temores.

La 28ª Jornada Mundial de la Juventud tiene lugar entre el 23 y el 28 de Julio en Río de Janeiro. El lema de este año es: “Id y haced discípulos de todas las naciones”. La misa de clausura será celebrada por el Papa Benedicto XVI. La ciudad espera recibir 2 millones de personas para el evento.

¡Claro!, motivos de seguridad, una persona en el puerto de Hamburgo se siente mucho más segura que en Rio de Janeiro. Los jóvenes alemanes deben sentirse mucho más seguros yendo a vacacionar a Pukhet, Tailandia, y no yendo a Rio. Claro, motivos de seguridad. ¿No será más bien que los inseguros son los obispos alemanes?

“Jesús no existió”, afirmación de Dominico irlandés

Más de dos siglos lleva una buena parte de la humanidad perdiendo el tiempo porque, sencilla y llanamente, Jesús no existió.

Tal es la brillante, genial, colosal, impresionante, afirmación del sacerdote (¿de veras?) dominico irlandés Thomas L. Brodie (imagen derecha), reflejada en su, ehh..., mmm..., obra “Beyond the Quest for the Historical Jesus: Memoir of a Discovery ” (“Más allá de la búsqueda del Jesús histórico: Memoria de un descubrimiento”).

Claro, a este sujeto sacerdote no le va a pasar absolutamente nada, después de los acostumbrados procesos de esclarecimiento que se establecen en estos casos, no lo van a disciplinar, nadie lo va a penalizar, nadie lo va a obligar a sostener «diálogos doctrinales» por dos años, nadie le va presentar un «preámbulo doctrinal» que lo obligue a expresar la Fe tal como aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica, ni cosa por el estilo.

Este es una artículo de The Irish Catholic, Ene-31-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.



Un sacerdote Dominico irlandés está bajo investigación después de afirmar que Jesucristo “no existíó en un individuo histórico”.

El P. Tom Brodie, quien recientemente renunció a su cargo de director del Instituto Dominicano Bíblico en Limerick, afirma que su libro “Beyond the Quest for the Historical Jesus: Memoir of a Discovery ” [“Más allá de la búsqueda del Jesús histórico: Memoria de un descubrimiento”], tiene como objetivo “desarrollar una nueva visión de Jesús como un icono de la presencia Dios en el mundo y en la historia humana”.

Los frailes dominicos irlandeses rechazaron las sugerencias de que el P. Brodie había sido obligado a abandonar su puesto en Limerick, sin embargo, la orden se ha comprometido a investigar el libro.

En un comunicado, la orden dijo que “los Dominicos irlandeses toman seriamente el contenido del libro, en particular la conclusión del autor de que ‘Jesús no existió como figura histórica’. Esto, el P. Brodie lo ve como que fluye necesariamente de su seguimiento del fondo literario para el Nuevo Testamento.

“Los dominicos irlandeses están siguiendo el proceso dentro de las constituciones de la orden para el manejo de enseñanza disputada. Esto involucra un comité de expertos que examinan el libro e informan sobre el mismo. En su examen y en su informe el autor tiene el derecho a presentar sus puntos de vista. Este proceso esta todavía en curso, y sigue siendo confidencial hasta que se haya concluido”.

“Los dominicos irlandeses pretenden, en los próximos meses, publicar exámenes y evaluaciones de libro ‘Beyond the Quest for the Historical Jesus’ [‘Más allá de la búsqueda del Jesús histórico’] en su revista Doctrine & Life [Doctrina y Vida]”, agregó el comunicado.

La nota de la cubierta del libro dice: “El trabajo del seguimiento de la deuda literaria y del arte está lejos de ser terminado, pero ya es posible y necesario para llegar a una conclusión: que es, sin rodeos, Jesús no existió como un individuo histórico”.

“Esto no es tan negativa como puede parecer al principio. En un apéndice profundamente personal, Brodie comienza a desarrollar una nueva visión de Jesús como un icono de la presencia de Dios en el mundo y en la historia humana ”, dice la descripción de la cubierta.