Wednesday, February 06, 2013

¿No que el escándalo de abusos sexuales dentro de la Iglesia era una invención de la prensa?

Respecto de nuestra anterior entrada (aquí) en la que se reportaba que la Iglesia recibía unas 600 denuncias anuales de casos de abusos, hemos leído un reporte en inglés —todavía no hay ninguno en español— en cual se hace notar que el Promotor de Justicia de la CDF, P. Robert W. Oliver, ha agradecido a los medios de comunicación el hecho de poner en el horizonte el escándalo. Esto es lo que dice, en una traducción de Secretum Meum Mihi, la agencia Reuters:

[...]

“Creo que ciertamente los que siguieron poniendo ante nosotros que tenemos que confrontar este problema han hecho un servicio”, dijo [Oliver] en respuesta a una pregunta sobre si el papel de unos agresivos medios de comunicación estadounidenses fue, en retrospectiva, una bendición para la Iglesia.

“Ellos (los medios) ayudaron a mantener la energía, si se quiere, para mantener el movimiento para que nosotros, con honestidad y transparencia, y con nuestra fuerza, confrontáramos lo que es verdad”, dijo en una conferencia de prensa.

Desde que el escándalo de los abusos estalló en Boston en 2002 y se extendió por todo el mundo, algunos funcionarios de la Iglesia y el Vaticano han acusado a los medios de comunicación de un periodismo irresponsable y de exageración.

[...]

¿Pero, como así, acaso lo de los abusos sexuales al interior de la Iglesia no era una invención de la prensa? Por ejemplo, la agencia Zenit reportaba en Dic-02-2002 que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmaba que la manera en que en Estados Unidos se habían tratado ciertos escándalos de sacerdotes permitía pensar que existía una campaña de prensa encontra de la Iglesia Católica. Esta es la cita textual.

-Cardenal Ratzinger: También en la Iglesia los sacerdotes son pecadores, pero estoy personalmente convencido de que la permanente presencia de pecados de sacerdotes católicos en la prensa, sobre todo en Estados Unidos, es una campaña construida, pues el porcentaje de estos delitos entre sacerdotes no es más elevado que en otras categorías, o quizá es más bajo. En Estados Unidos vemos continuamente noticias sobre este tema, pero menos del 1% de los sacerdotes son culpables de actos de este tipo. La permanente presencia de estas noticias no corresponde a la objetividad de la información ni a la objetividad estadística de los hechos. Por tanto, se llega a la conclusión de que es querida, manipulada, que se quiere desacreditar a la Iglesia. Es una conclusión muy lógica y fundada.

Entonces, ¿los escándalos sexuales de los sacerdotes eran una campaña mediática que ahora hay que agradecer?

Pontificio Consejo para la Familia desencripta palabras de su Presidente respecto de las “convivencias no familiares”

El Pontificio Consejo para la Familia ha reinterpretado, desencriptado, explicado, o como quiera que se le diga, las recientes expresiones sobre las “convivencias no familiares” del Presidente de ese dicasterio, Mons. Vincenzo Paglia, las cuales causaron extrañeza generalizada (ver aquí). La explicación ha sido enviada a la agencia Zenit, la cual la publica Feb-06-2013. Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi.

“Por el bautismo, todo hombre es hijo de Dios, es sagrado e intocable. Mons. Paglia evoca así con estas palabras la santidad vinculada al bautismo. En el orden de la naturaleza, todo hombre es creado, querido por Dios y amado de Dios. Cuando afirma esto, Monseñor Paglia no niega que se puede desfigurar la imagen de Dios con el pecado. Sí, no niega que se puede alterar la semejanza con Dios con el pecado”.

“Sobre la cuestión del derecho nos encontramos frente a una cuestión patrimonial. Mons. Paglia no ha dicho que se necesita promover los derechos de las personas homosexuales. En la medida en que hay disposiciones abiertas a cualquier ciudadano, no es el caso, según él, ir en busca de novedades en el derecho matrimonial”.

“Cuando Mons. Paglia afirma que hay una grave discriminación contra las personas homosexuales (en algunos países es un delito), esto no significa que reconoce una comunidad humana que se llamaría ‘el grupo homosexual ’. El magisterio habla siempre de personas homosexuales y no de homosexuales de todo tipo. Dicho esto, es del todo normal rechazar graves discriminaciones contra las personas basadas en su orientación sexual. En cuanto respecta al matrimonio, no se trata de una discriminación, porque el matrimonio no es un derecho absoluto, sino relativo. Está sujeto a ciertas condiciones, en particular el de la procreación”.


Entradas Relacionadas: Sí, Mons. Paglia si reculó y se desdijo. Análisis de Andrés Beltramo.

La carta que nadie conoce del Prefecto de la CDF a favor de la universidad rebelde peruana

La revista peruana semanal de actualidad Caretas, en su edición 2268 de Ene-31-2013 habla de la existencia de una carta que presuntamente ha escrito el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, al card. Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani; en ella supuestamente Mons. Müller toma partido a favor de la universidad peruana rebelde: PUCP. Esto es lo que dice a manera de introdución al tema, la revista Caretas en su página de Facebook, Feb-01-2013 (énfasis añadido):

En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se comenta la existencia de una carta enviada por el poderoso arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe –la ex Inquisición– al cardenal Juan Luis Cipriani.

En la misiva solicita que se le envíen los expedientes de las causas por las cuales Cipriani no renovó el permiso de enseñanza a los sacerdotes que imparten cursos en el departamento de teología de la PUCP (CARETAS 2264) y que, mientras se resuelve el asunto, se les permita seguir enseñando en esa casa de estudios.

CARETAS recabó la versión del cardenal por una fuente muy cercana a él. Según esta, Cipriani tiene información de una primera carta que los profesores del mencionado departamento le enviaron a Müller, exponiéndole el caso.

En esa comunicación los profesores se quejan por haber sido sancionados por motivos doctrinarios. Pero Cipriani ha señalado que se limitó a no renovar el permiso, lo que es su facultad como arzobispo ordinario de Lima, porque la PUCP no ha cumplido con adaptar sus estatutos a las solicitudes del Vaticano.

El purpurado también tiene información de la supuesta carta de Müller pero ha dicho que todavía no la recibe.

El telón de fondo es sumamente interesante. Müller, editor de las obras completas del Papa y designado en su importante puesto el año pasado, es visto por la prensa romana como un contrapeso al conservador secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Su conexión con el Perú vino vía el debate en torno a la interpretación de la Teología de la Liberación, en cuyo desarrollo trabó amistad con su autor, el sacerdote Gustavo Gutiérrez.

En el 2008, cuando las papas ya se chamuscaban entre el arzobispado y la PUCP, Müller recibió el doctorado honoris causa en el campus del fundo Pando.

Ver más en CARETAS 268 impresa.

Vatican Insider, Feb-05-2013, dedica un artículo al respecto titulado «Perú: Müller interviene en conflicto por la “universidad rebelde”»; sin embargo, en el artículo no se confirma la existencia de la aludida carta de Mons. Müller a Mons. Cipriani.

¿Existe o no la aludida carta?. De confirmar su existencia, ¿qué dice?. En todo caso, de ser cierto que Mons. Müller ha escrito esa carta y en ella se insinúa una toma de posición favorable a la PUCP, no sería de extrañar dado el vínculo que existe entre la PUCP y Mons. Müller, quien recibió un doctorado honoris causa por parte de esa universidad en 2008, por lo cual teóricamente Benedicto XVI felicitó a Mons. Müller (ver artículo-entrevista con Mons Müller de la revista Punto Edu, órgano de la PUCP, año 4, N° 134, Dic-01/07/2008. Imagén inferior).



Entradas Relacionadas: Carta del Vaticano a Obispos peruanos pide no dejarse instrumentalizar por “universidad rebelde”. Rector de universidad peruana rebelde habla. Culebrón sobre la universidad peruana rebelde, sendos comunicados de la universidad y de la Conferencia Episcopal peruana. Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la ‘ex-Pontificia Universidad Católica del Perú’. La carta de Mons. Müller a favor de la universidad rebelde peruana existe pero no es oficial.

Vaticano recibe 600 denuncias de pederastia al año

Información de Noticieros Televisa de México, Feb-06-2013.

Vaticano recibe 600 denuncias de pederastia al año
Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-06

El fiscal del Vaticano, Robert Olliver, señala que en los últimos tres años recibieron 1,800 denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 6, 2013.- El fiscal del Vaticano para los delitos graves de los sacerdotes, Robert Olliver, reveló hoy que la oficina a su cargo recibe anualmente un promedio de 600 denuncias por abusos sexuales a menores de parte de clérigos de la Iglesia católica en el mundo.

Por lo que en los últimos tres años llegaron al Vaticano 1,800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985, informó el fiscal.

El estadounidense Oliver, nombrado recientemente "Promotor de Justicia" del ex Santo Oficio en sustitución del maltés Charles Scicluna, así lo manifestó durante la presentación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma de la actas del simposio "Hacia la curación y la renovación".

Dicho simposio se celebró el pasado año en ese mismo lugar para afrontar los casos de curas pederastas.

El mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron al dicasterio vaticano 800 denuncias.

Oliver, cuya congregación es la que se ocupa de esos delitos, señaló que las denuncias llegaron de todas las partes del mundo.

La congregación para la Doctrina de la Fe envió en 2011 a todas las conferencias episcopales de todo el mundo una guía para afrontar, de manera "coordinada y eficaz", los casos de curas pederastas.

Oliver señaló que han recibido respuestas de tres cuartas partes de las conferencias y que las que no lo han hecho todavía son las africanas.

El fiscal vaticano precisó que esas guías recogen las indicaciones del papa Benedicto XVI para afrontar esos casos y que no vuelvan a ocurrir más, y que son "asistencia a las víctimas, protección de los menores, formación completa en los seminarios, apoyo a los abusados y colaboración con la justicia".

Oliver subrayó que las autoridades religiosas tienen que colaborar "obligatoriamente" con las civiles en materia de abusos sexuales contra menores, ya que se trata de delitos.

Agregó que, incluso en los países donde ese aspecto no está regulado por leyes específicas, "para la Iglesia sigue siendo una obligación moral colaborar con las autoridades civiles".

Durante el simposio se anunció la creación del Centro para la Protección del Niño, con sede en Munich, Alemania, por parte de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la Universidad Alemana de Ulm y la Arquidiócesis alemana de Munich, para impartir a distancia formación para profesionales que se ocupen de estos casos.

El centro contó con socios en Argentina, Ecuador, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Italia y Kenia. El fiscal Oliver resaltó la labor que está realizando y precisó que si no se han creado sedes en países como EU donde el número de caso de pederastia es muy alto, se debe a que este país ya ha adoptado amplias medidas para afrontarlos.

Durante el simposio, el cardenal William Levada, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desveló que un total 4 mil casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron al dicasterio en los últimos diez años, a la vez que admitió que la respuesta que dio la Iglesia fue "inadecuada".

Esos casos han costado ya a la Iglesia Católica a nivel internacional más de 2 mil millones de dólares, según informaron los expertos estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal.

Sobre las personas que sufrieron abusos, Bemi y Neal señalaron que todavía no existe un estudio a nivel mundial, pero que sólo en EU se estiman unas 100 mil, a las que hay que sumar los cientos de víctimas de los casos denunciados en Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Filipinas y Suiza, entre otros países.


Entradas Relacionadas: ¿No que el escándalo de abusos sexuales dentro de la Iglesia era una invención de la prensa?