Monday, February 04, 2013

Cardenal Arzobispo de Berlín pide abrir debate sobre la ‘píldora del día después’

Tras la declaración producida por el Cardenal Arzobispo de Colonia sobre la llamada ‘píldora del día después’, el Arzobispo de Berlín, card. Rainer Maria Woelkim (imágen), pide abrir un debate al respecto:

“si hay nuevo conocimiento científico acerca de cómo funciona la píldora del día después, es necesario e importante que la Iglesia lo debata.”

Ha hecho saber el card. Woelki mediante un comunicado de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Berlín el pasado Sábado, Feb-02-2013.

“La Conferencia Episcopal tendrá su asamblea ordinaria en dos semanas y el asunto ciertamente estará en la agenda”, ha dicho por su parte Nele Harbeke, portavoz de la Arquidiócesis de Colonia hoy Lunes, Feb-04-2013.

Traducción al español de las más recientes cartas motu proprio de Benedicto XVI

El pasado Ene-25-2013 dimos cuenta de la publicación de dos cartas motu proprio de Benedicto XVI con las cuales transfería algunas competencias para dos congregaciones vaticanas (ver aquí). Las respectivas traducciones al español ya han sido publicadas y aparecen en el sitio de internet de la Santa Sede.

1. Carta Apostólica en Forma de Motu Proprio Ministrorum Institutio del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Con la que se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se transfiere la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la educación católica a la Congregación para el clero (Ene-16-2013).

2. Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Fides Per Doctrinam del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Con la que se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se trasfiere la competencia sobre la catequesis desde la Congregación para el clero al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (Ene-16-2013).

Del mismo modo, estas dos cartas han sido publicadas en L'Osservatore Romano, Edición Semanal en Lengua Española, Feb-03-2013, páginas 3-5.


Obispo de Lausana explica el sentido del decreto que prohíbe a los miembros de la FSSPX/SSPX el uso de los templos y capillas de su diócesis

Mons. Charles Morerod, obispo de Lausana-Ginebra-friburgo, Suiza, mediante una nota de dos páginas, Feb-03-2013 (PDF), ha explicado el sentido de su reciente decreto en el cual proscribe el uso de templos y capillas de su diócesis a miembros de la FSSPX/SSPX, en tanto se le permite a miembros de algunas confesiones religiosas, cumplidos ciertos requisitos.

Comienza Mons. Morerod por aceptar que la aclaración la emite dada la perplejidad que ha notado causó el decreto inicial. Después de ello, Mons. Morerod anota:

En primer lugar, el Decreto que publiqué es el resultado de una decisión de la Conferencia de Obispos suizos en septiembre de 2011, cuando Yo todavía aún no formaba parte. Fueron entonces actualizadas las normas de 1999 (que ya prohibían el uso de las iglesias por la Fraternidad San Pío X). El texto del Decreto ha sido preparado y su publicación dejada a la discreción de cada obispo o abad territorial. Se publicó, por ejemplo, por la diócesis de Sion el 10 de enero 2012 (con la abadía territorial St-Maurice) y la Diócesis de Basilea e1 1° de Febrero de 2012 (con St-Gall): Basel y Sion son las diócesis en donde se encuentra la sede de la Fraternidad San Pío X (Menzingen) y el semianrio de Ecône seminario, y toda la Suiza romandí está ahora cubierto por el mismo decreto.

En cuanto a mí, ya que participé en el diálogo con la Fraternidad San Pío X, no deseo enviar una señal que indique que ya no crea más en el diálogo, y esperé más de un año antes de la publicación del decreto. La publicación me parecía podía esperar, el contenido del decreto de todas formas corresponde con la práctica de la diócesis durante años. Si finalmente publiqué el decreto, no quiere decir que haya perdido toda esperanza en el diálogo: si resultara en una manera positiva, estaría evidentemente feliz de cambiar las normas correspondientes a una situación entonces desaparecida. Sin embargo, varios acontecimientos me han llevado a considerar la situación como grave.

[...]

En este punto, Mons. Morerod pasa a recordar que la situación con las otras confesiones religiosas es un asunto de ecumenismo, en tanto que la situación de la FSSPX/SSPX hace parte de un asunto interno de la Iglesia.

Sigue anotando que los sacerdotes de la FSSPX/SSPX están suspensos a divinis, situación que no ha variado desde 1976, ni siquiera después del levantamiento de las excomuniones a los cuatro obispos de la FSSPX/SSPX en 2009.

Continúa por decir que la situación con los sacerdotes de la FSSPX/SSPX es que ayudan a dividir la Iglesia desde dentro, y que es justo esto por lo que su inquietud se ha acrecentado en los últimos meses. Para iniciar con un ejemplo, Mons. Morerod alude a la publicación del libro “ L’étrange théologie de Benoît XVI” de Bernard Tissier de Mallerais en Abril de 2010, en el cual tacha al Papa de herético. En este punto Mons. Morerod admite que existe la posibilidad que este libro sólo comprometa la opinión personal de uno de los miembros de la FSSPX/SSPX, y no que la comprometa en su todo, lo cual se podría asemejar al caso de lo ocurrido con las posiciones de Richard Williamson.

Infortunadamente Mons. Morerod ha llegado recientemente a la conclusión de que no es ese el caso, y pasa a citar un sermón del Superior General de la FSSPX/SSPX de Nov-11-2012 en París, destacando tres aspectos expresados por Fellay: El Concilio Vaticano II, la nueva Misa y el hecho de que la relación con la Iglesia esté en un punto igual a como se encontraba en en 1974 o 1975.

También señala Mons. Morerod la conferencia pronunciada por Fellay en Toronto, Dic-12-2012, en la cual Fellay incluye a los judíos dentro de los enemigos de la Iglesia. Lógicamente Mons. Morerod defiende la posición al respecto tomada por la Iglesia desde el Concilio Vaticano II.

Concluye Mons. Morerod diciendo:

Son estos últimos acontecimientos los que me han llevado a abandonar la actitud paciente que he mantenido desde el comienzo de mi episcopado, ya que es desde el principio que tuve conocimiento del decreto elaborado por la Conferencia Episcopal. De nuevo, si la actitud de la FSSPX [SSPX] cambiara, yo sería feliz de reconocerme haber sido excesivamente pesimista.