Thursday, January 31, 2013

Robo de custodias en capillas de adoración perpetua, ¡que no se nos vuelva costumbre!

¡Lastimoso!, en el corto lapso de pocos días se ha reportado dos acontecimientos muy parecidos: El robo de la custodia de capillas de adoración perpetua.

El primero de ellos ocurrido en la capilla de adoración de la parroquia de San Juan María Vianney de la Arquidiócesis de Neiva, Colombia (ver aquí y aquí), el cual incluso quedó grabado por las cámaras de seguridad.




Gracias a Dios la custodia se recuperó y uno de los ladrones ya fue capturado, tristemente resultó ser un menor de edad (ver aquí).

Por otra parte, la agencia AICA, Ene-30-2013, reporta de un hecho similar ocurrido en la capilla de adoración perpetua de la iglesia del Buen Pastor de la diócesis de Catamarca, Argentina:

Sacrilegio: roban en Catamarca una custodia con el Santísimo y el sagrario incrustado
Miercoles 30 Ene 2013

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): En horas de la noche se registró el robo del sagrario y de una custodia que permanecía con el Santísimo Sacramento expuesto en la capilla de adoración perpetua que funciona en la iglesia del Buen Pastor, en la capital provincial. Según reconstruyeron las primeras investigaciones, los ladrones habrían dormido a quien permanecía en vigilia de oración. El obispado hizo un “urgente llamado a la oración” para que se devuelvan las hostias consagradas profanadas del templo.

El vicario general de la diócesis de Catamarca, presbítero Julio Quiroga del Pino, informó que en las últimas horas se registró el robo de una custodia que permanecía con el Santísimo Sacramento expuesto y el sagrario de la capilla de adoración perpetua que funciona en la iglesia del Buen Pastor, ubicada en la calle Maipú 751, de la capital provincial.

Adriana Romero, encargada de comunicaciones del obispado, relató a AICA que el siniestro ocurrió anoche cuando un grupo de personas ingresaron al templo con el fin de acercar un paquete a quien en ese momento estaba en vigilia de oración.

“Llegaron de parte de un sacerdote para acercarle algo al señor que allí estaba. Al parecer lo durmieron, y luego de eso, sacaron de cuajo el sagrario y se robaron la custodia”, relató Romero a esta agencia.

Sobre los móviles del hecho, por ahora se maneja la hipótesis de que se trataba de gente “que ignora el sentido de lo sagrado y se debe haber inclinado por el valor material del objeto”. La custodia que resguardaba a Jesús Sacramentado tenía incrustaciones de piedras y una pequeña imagen de la Virgen del Valle en la parte superior. No obstante, tanto en la custodia como en el sagrario se encontraban hostias consagradas.

Ante el robo sacrílego, el obispado hizo “urgente llamado a la oración” y emitió un comunicado, que se reproduce a continuación:

“El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanč, hace un urgente llamado a toda la diócesis de Catamarca a ponerse en estado de oración por el sacrilegio sufrido ante el robo de la Custodia y Sagrario destinado a la adoración permanente con el Santísimo Cuerpo Eucarístico de Nuestro Señor Jesucristo.

Por sacrilegio se entiende la profanación o trato injurioso de un objeto sagrado. Robo y profanación de la Eucaristía. Es por ello que, con pena y dolor, comunicamos esta acción, uniéndonos a la intención del señor obispo, con la esperanza de que las Hostias Consagradas sean devueltas sobre el altar de algún templo o en manos de una persona responsable.

Próximamente comunicaremos otras manifestaciones públicas de reparación y desagravio”.+

¡Que no se vuelva costumbre!

Arquidiócesis de Los Ángeles sí publicará nombres de abusadores sexuales

Información de agencia Prensa Latina, Ene-31-2013.

Washington, 31 ene (PL) La Arquidiócesis Católica Romana de Los Angeles difundirá 30 mil documentos sobre presuntos abusos sexuales de curas y la responsabilidad de vicarios superiores en estos hechos delictivos, extendidos en Estados Unidos.

Los nombres de obispos y clérigos con un alto nivel de autoridad en iglesias de California marcadas por denuncias relacionadas con pederastia serán entregados a abogados defensores de las víctimas, indicaron fuentes eclesiásticas.

El vocero de la diócesis, Michael Hennigan, reconoció que los sacerdotes jefes de las sedes tienen el compromiso de disciplinar a los curas y velar siempre porque se cumplan las decisiones más apropiadas con el propósito de proteger a los feligreses.

Hace dos semanas una demanda pública en Los Angeles sugirió que el cardenal retirado Roger Mahony y otros dirigentes religiosos maniobraron con impunidad para encubrir acusaciones y proteger a media docena de curas que se presume molestaron a niños.

El caso comenzó a trascender desde 2007 cuando se estableció una primera demanda de 660 millones contra la institución parroquial y una comunidad de dolientes en el oeste estadounidense exigió la publicación de cartas, archivos personales, y registros médicos de los curas.


Entradas Relacionadas: 30.000 páginas de archivos con nombres de pederastas deben ser publicados por la Arquidiócesis de Los Angeles.

«Roma nos condena porque queremos salvaguardar la fe católica»

Artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Ene-31-2013.

01/31/2013
«Roma nos condena porque queremos salvaguardar la fe católica»

El superior lefebvriano, Bernard Fellay, celebró una ordenación sacerdotal en París y volvió a hablar sobre las relaciones con la Santa Sede después de la carta de Di Noia

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


«Morir por salvaguardar la fe católica, perderlo todo por salvaguardar la fe, esto es lo que nosotros queremos y es por ello que Roma nos condena…». Lo dijo el domingo pasado al final de una homilía el obispo Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X. Fellay celebró la ordenación sacerdotal de Bertrand Lundi en la iglesia parisina de Saint-Nicolas du Chardonnet.

En las alusiones de la homilía dedicadas a las relaciones con la Santa Sede, el obispo lefebvriano declaró que «Esta es nuestra historia, la de la Fraternidad, la de nuestro fundador. Y esta historia, queridos hermanos, continúa. Diría incluso que, ante esta realidad sublime, hablar de acuerdos con Roma es una tontería» («est une bagatelle», literalmente).

Palabras pronunciadas después de haber recordado la acción de monseñor Lefebvre, cuyo “carisma” el arzobispo estadounidense Augutin Di Noia (vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”) había citado en una carta dirigida al mismo Fellay y los sacerdotes de la Fraternidad poco antes de Navidad, con la intención de desempantanar el diálogo entre la Santa Sede y el grupo tradicionalista.

El hecho de que el neo-sacerdote (proveniente de una familia relacionada con el grupo tradicionalista) llevara en su hábito un escudo papal semejante al de Benedicto XVI (con la tiara en lugar de la mitra) despertó algunas discusiones encendidas, sobre todo en un fórum cercano al ala más intransigente de la Fraternidad.

Otras polémicas en los ambientes tradicionalistas tiene que ver con un sacerdote del Instituto Buen Pastor, en comunión con Roma, que habría sido invitado a la ceremonia aunque después se le hubiera negado el permiso para acceder al presbiterio y asistir a la ordenación.

No hay que dar a las palabras de Fellay la importancia que no tienen, y sería erróneo sacar conclusiones sobre la respuesta que el Vaticano espera a la propuesta que hizo el pasado 14 de junio. Pero no hay duda de que se trata de una serie de declaraciones que puede dar algunos indicios.

Este es el audio original (francés) de la homilía del Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, Ene-27-2013, sobre cuyo contenido está basado el artículo de Tornielli.

Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México

La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro hace un anuncio en su página de Facebook:

Por ahora no sabemos nada más, solamente que será “próximamente”, esperamos más información.


Entradas Relacionadas: Actualización sobre el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México. Card. Juan Sandoval en el Primer Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México.

Colombia quiere despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas. ¡Y qué más dá, total ni siquiera la Iglesia se opone!

“como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a la legalización”.

Card. Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Bogotá y
Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana
Entrevista a LA FM
Abr-10-2012
[Audio completo de la entrevista a continuación]



¡Cuidado con lo que deseas, no sea que se te conceda!

Como habrán notado, la frase que hemos citado arriba es de hace casi un año, ahora el gobierno colombiano intentará ‘despenalizar’ el consumo mínimo de drogas sintéticas. Esta es una información de BBC, Ene-30-2013.

Colombia quiere despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas

Miércoles, 30 de enero de 2013

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, dijo este martes que el gobierno intentará despenalizar las dosis mínimas para el uso personal de drogas sintéticas como el éxtasis.

"La propuesta en el nuevo Estatuto Antidrogas parte de homologar la cantidad de droga ya permitida por decisión judicial, con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas", dijo Correa en una reunión de la comisión asesora de lucha contra las drogas.

Hasta el momento, en Colombia está permitida la dosis mínima de cocaína y marihuana y el nuevo estatuto tendrá que ser aprobado por el Congreso.

El gobierno dice que la legislación sobre drogas necesita ser reevaluada para reducir el consumo de drogas y el narcotráfico, aunque los críticos aseguran que plantear la inclusión de las drogas sintéticas dificultará el debate sobre el fenómeno de las drogas en el país.

En 1994 la Conferencia Episcopal de Colombia se había manifestado frente a la ‘despenalización’ del consumo mínimo de estupefacientes, declaración que puede ser leída en el propio sitio de internet de la Conferencia Episcopal de Colombia. En dicha declaración se lee:

Es inadmisible que en un orden justo, que debe salvaguardar el bien común, se admita el consumo de drogas que producen dependencia, como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Al parecer las cosas han cambiado diametralmente desde aquel entonces, porque ahora la posición, expresada sin ambajes en entrevistas públicas, del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia es que “como Iglesia no nos oponemos a la despenalización”.

Bueno, ya que “como Iglesia [colombiana] no se oponen a la despenalización”, ahora el gobierno podrá intentar seguir envenenando a los colombianos —vía despenalización del consumo mínimo de drogas sintéticas— sin que la Iglesia en Colombia lo impida.

Y como este denodado esfuerzo de ciertos pastores rinde sus frutos, el Card. Salazar, autor de las declaraciones que hemos citado arriba, y de las cuales no se ha retractado hasta la presente, ha sido destacado hoy mismo con un nuevo nombramiento, según lo informa V.I.S.:

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).- El Santo Padre:

[...]

-Ha nombrado miembros de los dicasterios y de los organismos de la Curia Romana a los siguientes cardenales creados y publicados en el consistorio del 24 de noviembre de 2012:

[...]

-En la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, (Colombia).

[...]

-En el Pontificio Consejo Justicia y Paz al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia).

¡Felicitaciones Colombia, tienes los pastores que te mereces!