Monday, January 28, 2013

“Del conflicto a la Comunión”, documento conjunto Católico-Luterano a publicarse pronto

Bueno, con las dinámicas que se manejan en las Sacros palacios, eso de ‘pronto’ podría ser en cualquier momento de aquí a la segunda venida de Cristo o algo así.

La confirmación de la pronta aparición de este documento la ha hecho el card. Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en una entrevista concedida a la agencia KNA, la cual puede leerse aquí. Traducimos el pasaje correspondiente en donde el Card. Koch se refiere al tema.

KNA: 2017, 500° aniversario de la Reforma se acerca. ¿Cuál es el estado de la declaración conjunta que se ha redactado con la Federación Luterana Mundial para la ocasión?

Card. Koch: La Declaración debería ser publicada pronto, ahora mismo se están preparando las traducciones. El documento se titula “Del conflicto a la Comunión”. Frente al contexto de la historia que representa el conflicto, pero también todo lo que el diálogo ecuménico ha logrado en los últimos cincuenta años hacia una mayor comunión: Dónde hemos podido comprobar la unidad, dónde hemos llegado a acuerdos y dónde los obstáculos permanecen.


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Cuba: Propiedades de la Iglesia ‘nacionalizadas’ en 1961 por Fidel Castro han sido restituidas

Por favor, no nos vayan a venir una vez más con el cuento aquel de que Fidel se ‘convirtió’ y esta es una muestra más del hecho. Gracias.

Información de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Ene-24-2013.

APRUEBAN RESTITUCIÓN DE PROPIEDADES A LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE BAYAMO-MANZANILLO

Jueves, 24 de Enero de 2013 19:18

Raynor Rivera Licea

Bayamo-Manzanillo, ciudad de Bayamo, 24 de enero de 2013 / El Consejo de la Administración provincial de Granma (CAP) acordó la entrega de las propiedades de un antiguo colegio, una Capilla y dos terrenos para la construcción de templos a la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, demarcación eclesiástica ubicada al sureste de Cuba.

A tenor con el Acuerdo 454/2012 adoptado en la reunión del CAP, efectuada el 19 de diciembre último, se aprobó la entrega “en una primera etapa, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, domiciliada en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo”. En este lugar estuvo situada la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles y el Convento de San Francisco (siglo XVI), y posteriormente el Colegio Divina Pastora hasta el 1ro. de mayo de 1961.

La capilla es la dedicada a “San Tarsicio”, construida en la década de los años 50 del siglo XX y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.

Asimismo, los documentos firmados por Amado Hamut Moreno, Secretario del CAP, expresan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una Capilla” (Acuerdo 456/2012), y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente” (Acuerdo 455/2012).

Gerhard Müller: “La contraposición de la liturgia pre y postconciliar es un instrumento ideológico”

Información —con algunas adaptaciones— de Religión Digital, Ene-28-2013.

El Prefecto de Doctrina de la Fe, en la fiesta de Santo Tomás de la Universidad San Dámaso
Gerhard Müller: "La contraposición de la liturgia pre y postconciliar es un instrumento ideológico"

"Frente a conservadores y progresistas, necesitamos una interpretación integral de la reforma litúrgica"

José Manuel Vidal, 28 de enero de 2013 a las 17:59

(José Manuel Vidal).- No es cardenal (todavía), pero dirige la más importante congregación vaticana. El prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller celebró la solemne fiesta de Santo Tomás en la Universidad San Dámaso de Madrid con una brillante conferencia sobre "la liturgia en el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger". Y dejó claro, que, en este como en otros muchos ámbitos, la Iglesia apuesta por la continuidad. Porque "la contraposición de a liturgia pre y postconciliar es un instrumento ideológico".

Expectación en el salón de actos del seminario conciliar de Madrid, abarrotado de profesores, seminaristas y algunos laicos. Todos quieren ver y escuchar al "guardián de la ortodoxia", el arzobispo alemán que es capaz de conjugar su amistad con Gustavo Gutiérrez, el padre de la Teología de la Liberación, y la defensa de la sana doctrina.

De hecho, el prelado alemán comenzó su intervención saludando a los "amigos de la verdad y de la sana doctrina". Y rodeado de amigos estaba. En la mesa presidencial, el rector de la Universidad, Javier Prades, y el cardenal de Madrid, Rouco Varela. En la primera fila, los obispos auxiliares, Herráez, Franco y Camino, junto a vicarios, profesores y seminaristas de una Universidad, en la que el propio Müller impartió clases como profesor invitado, hace algunos años.

Por eso, el cardenal de Madrid le dio la bienvenida al "muy conocido y muy querido prefecto de Doctrina de la Fe a esta casa de la que fue profesor invitado". A continuación, Javier Prades hizo una somera semblanza del recorrido vital y teológico del arzobispo curial y subrayó que, como decía santo Tomás, "la Iglesia necesita seguir teniendo maestros".

Un Prefecto de la Fe, monaguillo

Müller es un prestigioso teólogo, pero, al escucharlo, se le entiende todo lo que dice. Al Igual que el Papa Ratzinger, tiene esa cualidad de los grandes teólogos alemanes (al menos de algunos) de hacer asequible y sencillo lo teológicamente complicado. De ahí que, para explicar su aproximación a la liturgia en Benedicto XVI, comenzase por la teología del monaguillo y su experiencia vital de "servir al altar" y de tener "a la Iglesia como patria espiritual".

Recordó que "el resurgimiento t la renovación de la liturgia" coincidieron con su juventud, en una región alemana, como la de Maguncia, cuna de Romano Guardini, "el maestro de la renovación litúrgica u de la renovación de la Iglesia a través de la liturgia". Y por si fuera poco, Müller nació a la sombra de otro gran personaje, el obispo Von Ketteler, "un luchador valiente y competente comprometido con la justicia social".

De ahí su síntesis vital y doctrinal en cuanto a la liturgia. "La liturgia no es un juego con los sentimientos religiosos de espaldas al mundo, sino preparación para servicio al mundo en la unidad interna de amor a Dios y amor al prójimo".

Una reforma de la liturgia entendida, pues, como continuidad. Porque "la contraposición de la teología y liturgia preconciliares y posconciliares es contraria a la experiencia personal en la vida de la Iglesia y demuestra ser cada vez más un instrumento ideológico con el que se quiere romper la unidad de la Iglesia en la continuidad de su tradición y mediación histórica de la revelación".

Tampoco ofrece problemas al prefecto de Doctrina de la Fe el hecho de casar en el eucaristía el sacrificio con el banquete. "E carácter sacrificial de la eucaristía no depende de la orientación de la celebración ni se opone a su concepción como banquete".

Porque, en resumidas cuentas, "frente a conservadores y progresistas, necesitamos una interpretación integral y auténtica de la renovación litúrgica". Porque, "la renovación de nuestra capacidad litúrgica depende de la renovación de nuestra capacidad de dar razón a los hombres y mujeres de hoy del Logos de la esperanza que habita en nosotros", concluyó monseñor Müller.

Declaraciones a la Cope



El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe --que tiene como misión no sólo defender la fe sino promoverla--, monseñor Gerhard Ludwig Müller, ha pedido "coraje" a los católicos españoles frente a la secularización y ha asegurado que la Iglesia sabe "mucho mejor" que los políticos "de la línea del laicismo" lo que necesitan los hombres.

"No podemos perder el coraje de anunciar el Evangelio hoy porque nosotros sabemos mucho mejor que todos estos políticos de la línea del laicismo, de esta ideología ateísta, nosotros sabemos mucho mejor lo necesario para todos los hombres", ha afirmado en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la mentalidad "secularizada" no puede dar una respuesta adecuada a los sufrimientos de los hombres, a sus problemas existenciales, a lo que hay después de la muerte, ni a la forma de construir una sociedad basada en los valores de "la justicia social y la dignidad humana".

Además, monseñor Müller ha indicado que las polémicas sobre la Iglesia son "inútiles" y que hay que concentrarse no en lo "superficial" sino "en las grandes preguntas existenciales de los hombres que viven hoy en el mundo". Asimismo, ha destacado que es necesario "un anuncio de esperanza" y que la Iglesia da esperanza a todos los hombres. Porque la fe católica "no es un irracionalismo" pues "existe una conexión entre razón y fe".

Así, ha explicado que, "para presentar el Evangelio como fuerza que da vida, es necesario subrayar la intelectualidad, la racionalidad de la fe" pero también "expresar la dirección de la razón de los hombres hacia la fe, hasta el encuentro con Dios".

En el marco de esta "intelectualidad", monseñor Müller ha destacado que las universidades son "absolutamente importantes" y ha recordado que son "fundaciones de la Iglesia" en la historia del cristianismo europeo. Además, ha remarcado que, ya sean universidades del Estado o de la Iglesia, siempre se trata de "la misma esencia".

En este sentido, se ha referido al "alto intelectual" que es el Papa Benedicto XVI al que ha definido también como "una persona muy humilde, muy sencilla y muy cultivada" que además se encuentra "muy bien de salud". "El Papa tiene la capacidad de dirigir la Iglesia en el buen rumbo hacia una nueva cultura de la humanidad, porque la humanización y la evangelización son casi dos manos con solo cuerpo", ha precisado.

Respecto a esta “contraposición de la liturgia pre y postconciliar” como “instrumento ideológico”, ya Mons. Müller recientemente la había insinuado en referencia concreta a la FSSPX/SSPX (ver aquí).

Ahora bien, Mons. Gerhard Müller ofreció en Diciembre pasado la conferencia “Un culto conforme al Logos divino. La Liturgia en el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI”, en el marco del I Encuentro Eucarístico de la Diócesis de Lugo; en dicha conferencia Mons. Müller expresó, entre otras, una idea muy parecida a la que reporta el título de esta nota: “La contraposición de la liturgia pre y postconciliar es un instrumento ideológico”. Es decir, ya sería la tercera vez en menos de dos meses que Mons. Müller alude al mismo tema, pero sólo en una de ellas insinúa que los defensores de esa supuesta “ideología” son los miembros de la FSSPX/SSPX. ¿Se trata de una especie de previa ambientación para una futura y definitiva declaración oficial de un cisma formal y una excomunión de los miembros de la FSSPX/SSPX?

Este es el audio (en español) de la conferencia “Un culto conforme al Logos divino. La Liturgia en el pensamiento teológico de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI” de Mons. Gerhard Ludwig Müller, Diócesis de Lugo, España, Dic-03-2012 :




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