Saturday, January 26, 2013

Obispo de Kansas City lo insinúa: The National Catholic Reporter no es católico

Esperamos que este sea tan solo el primer paso para que oficialmente, y en uso de su autoridad, haga eliminar la palabra “católico” de un medio del cual ya muchos sabíamos que no lo era. Hablamos de Mons. Robert Finn de Kansas City, Missouri, Estados Unidos, en cuya jurisdicción se encuentra The National Catholic Reporter. Mons. Finn dedica a este medio de comunicación una columna en el periódico de la Diócesis, The Catholic Key.

Información de Catholic World News, Ene-25-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Obispo Robert Finn de Kansas City, Missouri, ha confirmado que The National Catholic Reporter no debe presentarse como una publicación “católica”.

En una columna que aparece en su periódico diocesano, el obispo Finn hace notar que él, como obispo de la diócesis en la que se encuentra The National Catholic Reporter, tiene el deber de “llamar a la fidelidad a los medios de comunicación”. Cita el Código de Derecho Canónico, el cual (en el # 1369) llama por “una pena justa” para cualquier persona que “excite odio o desprecio por la religión o la Iglesia”.

The National Catholic Reporter, subraya el obispo Finn, ha tomado una postura editorial que pone la publicación en desacuerdo con la Iglesia, al “condenar oficialmente la enseñanza de la Iglesia respecto de la ordenación de mujeres, insistente debilitamiento de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial y la moral sexual en general, exaltando teologías disidentes al tiempo que rechaza la enseñanza Magisterial establecida, y una larga lista de otros temas”. Él revela que ha recibido numerosas quejas sobre las políticas editoriales de The National Catholic Reporter.

Obispo Finn recuerda a sus lectores que en 1968 su antecesor, Mons. Charles Helmsing, ordenaba a los editores de The National Catholic Reporter eliminar la palabra “católico” del título de su publicación. Los editores del periódico se negaron. El Obispo Finn dice: “Desde mi punto de vista, las posiciones de The National Catholic Reporter en contra de la autentica enseñanza de la Iglesia y su liderazgo no han cambiado de trayectoria en las décadas posteriores”.

El obispo da a conocer que poco después de su llegada a Kansas City, buscó entablar una discusión con los editores de The National Catholic Reporter de su fidelidad a la Iglesia Católica, pero fue rechazado. “En otras ocasiones, la correspondencia parecía llegar a un callejón sin salida”, añade.

El Obispo Finn concluye “como obispo local para instruir a los fieles sobre la naturaleza problemática de este medio de comunicación que lleva el nombre de ‘católico’ ”. Él dice que sigue dispuesto a discutir el tema con el personal de The National Catholic Reporter, pero como están las cosas “encuentro que mi capacidad para influir a The National Catholic Reporter hacia la fidelidad a la Iglesia parece limitarse al nivel sobrenatural”.