Thursday, January 24, 2013

¿Mensaje de 2012 del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013?

Como sabrán Uds., hoy se ha publicado el Mensaje del Santo Padre para la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el cual tiene por tema central “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

Cuando se va al sitio de internet del Vaticano en español para buscar el mensaje, lo que aparece en principio y aparentemente es un mensaje de 2012.



Obviamente se trata de un error, pero tratándose de un sitio susceptible de tantas visitas...

No sería cierto que sacerdote disidente irlandés enfrente la excomunión

Información de The Irish Catholic, Ene-23-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

No existe la “cuestión” de que el P. de Tony Flannery enfrente la excomunión, dijeron a este diario altas fuentes vaticanas, e insistieron en que el caso depende de si el redentorista acepta o no la enseñanza de la Iglesia sobre la naturaleza del sacerdocio.

Durante una conferencia de prensa en Dublín este fin de semana, el P. Flannery (66) —miembro fundador de la Asociación de Sacerdotes Católicos — dijo que fue “amenazado con la excomunión de la Iglesia católica por sugerir que, en el futuro, las mujeres podrían convertirse en sacerdotes y pidiendo que esto y otros asuntos quedaran abiertos a discusión”.

Sin embargo, altas fuentes del Vaticano han indicado a to The Irish Catholic que la Santa Sede no ha amenazado con la excomunión en contra del sacerdote y el caso contra P. Flannery es sobre la naturaleza fundamental de la comprensión de la Iglesia del sacerdocio.

Fuentes en la Curia Romana que hablaron con The Irish Catholic esta semana afirmaron que se trata de una aseveración de 2010 del P. Flannery de que ya no creía que “el sacerdocio tal como hoy lo tenemos en la Iglesia se originó con Jesús” o que Jesús designó “un grupo especial de sus seguidores como sacerdotes”, ello es problemático para la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

P. Flannery continúo a escribir: “Es más probable que en algún momento después de Jesús, un grupo selecto y privilegiado dentro de la comunidad que había abrogado [sic] el poder y la autoridad para sí mismo, interpretó la ocasión de la Última Cena de una manera que se adaptó a su propia agenda”[Se entiende que donde dice “abrogado” (abrogated) debe decir “arrogado” (arrogated). N. de T.].

Fuentes del Vaticano han indicado a The Irish Catholic que la CDF quiere que el P. Flannery específicamente se retracte de esa declaración y afirme que Cristo instituyó la Iglesia con una estructura jerárquica permanente y que los obispos están sucesores de los apóstoles divinamente instituidos.

El P. Flannery dice que el Vaticano le advirtió que no asistiera a las reuniones de la Asociación de Sacerdotes Católicos. Se entiende que el Vaticano está preocupado en que estuviera en un papel de liderazgo en una organización que cuenta con más de 1.000 sacerdotes como miembros. La FCD está preocupada por la influencia que los puntos de vista publicados del P. Flannery sobre la naturaleza del sacerdocio pudieran tener sobre los miembros de esa organización.

Una fuente del Vaticano dijo: “aquí tiene Ud. a un sacerdote, que lidera una asociación de sacerdotes, aparentemente diciendo que no cree en los principios fundacionales del sacerdocio. Eso no es bueno para los demás miembros de esta asociación”.

Sin embargo, sobre el tema de la excomunión, la fuente indicó que no existe la “cuestión” de que el P. Flannery enfrente esta última pena dentro de la Iglesia. Incluso si él se niega a cambiar su punto de vista, indicaron las fuentes, la ley de la Iglesia no prescribiría este severo castigo.

[...]