Monday, January 21, 2013

Sacerdote irlandés disidente desfía la Iglesia

Se trata de Tony Flannery, quien vía una columna en The Irish Times, Ene-21-2013 (copia facsimilar en las imágenes), viene a hacerse la víctima. Una asociación de sacerdotes cofundada por él, lo ha respaldado.

Esta es una información al respecto de Catholic World News, Ene-21-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un prominente sacerdote irlandés ha anunciado que va a rechazar una orden del Vaticano y se niega a firmar una declaración que reafirma la enseñanza de la Iglesia sobre la naturaleza de la ordenación sacerdotal.

El Padre Tony Flannery había sido silenciado por el Vaticano el año pasado a causa de sus declaraciones en apoyo de la ordenación de mujeres y cuestionando las enseñanzas de la Iglesia sobre la anticoncepción y la homosexualidad. En una conferencia de prensa el 20 de enero en Dublín, dijo que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) le había ordenado firmar una declaración que respalda la enseñanza de la Iglesia, y amenazó con otras medidas disciplinarias si se negaba.

“O firmo una declaración, para publicarla, declarando que aceptaba enseñanzas que no podría aceptar, o quedaría expulsado permanentemente del ministerio sacerdotal, y tal vez afrontar sanciones más graves”, dijo el padre Flannery. Afirmó que sus desacuerdos con el Vaticano “no involucraban materias de enseñanza fundamental, sino más bien del gobierno de la Iglesia”. En realidad sus escritos publicados han cuestionado fundamentales doctrinas Católicas, no sólo se opuso a la prohibición de la ordenación de las mujeres sino también dijo que no cree que “el sacerdocio como actualmente lo tenemos en la Iglesia se originó con Jesús”.

El Padre Flannery se quejó amargamente sobre el manejo del Vaticano de su caso, alegando que el CDF se había negado a reunirse con él para discutir sus puntos de vista y que el Vaticano castiga sistemáticamente a los críticos “ porque no siguen la línea”. Dijo que aunque "me encuentro prohibido de mi ministerio como sacerdote, con una amenaza de excomunión y expulsión de mi congregación que se cierne sobre mi”, no accedería al pedido del Vaticano.

La Asociación de Sacerdotes Católicos, un grupo disidente que el padre Flannery había ayudado a fundar, emitió una fuerte declaración de apoyo al sacerdote acosado, denunciando al Vaticano por “insensibilidad e incluso brutalidad” en el manejo de su caso.

La comunidad Redentorista del P. Flannery lamentó que las conversaciones entre el Vaticano y el sacerdote se hubieran roto. Sin respaldar las opiniones poco ortodoxas del padre Flannery, la comunidad expresó su preocupación por el manejo del Vaticano a la cuestión. La declaración redentorista dice: “Es de lamentar inmensamente que algunas estructuras o procesos de diálogo aún no se hayan encontrado en la Iglesia, de las cuales el pueblo de Dios tenga una mayor capacidad de participar con voz desafiante, respetando la responsabilidad clave y el papel central de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

The Irish Times, Ene-21-2013, página 1

The Irish Times, Ene-21-2013, página 14

Entradas Relacionadas: No sería cierto que sacerdote disidente irlandés enfrente la excomunión.

Fiesta de Santa Inés: Benedicto XVI bendice la lana para los palios



Información de Radio Vaticano, Ene-21-2013.

(RV).- En la memoria litúrgica de Santa Inés, como es una tradición, le fueron presentados al Santo Padre los corderos bendecidos esta mañana y cuya lana será utilizada para confeccionar los sagrados palios que serán impuestos a los nuevos arzobispos metropolitanos el próximo 29 de junio, durante la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, en signo de su especial comunión con la sede apostólica.

Los corderos provienen de la casa de las religiosas del convento romano de san Lorenzo en Panisperna, y ofrecidos al Pontífice por los Canónigos Regulares Lateranenses en la memoria litúrgica de Santa Inés, virgen y mártir romana del año 305 que la iconografía tradicional nos presenta acompañada por un cordero y que siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe, consagrando con el martirio el título de la castidad. Es Patrona de los adolescentes.

Obispo Richard Williamson interpone recurso ante condena por negacionismo del Holocausto de tribunal alemán

Información de agencia EFE, Ene-21-2013.

El exobispo lefebvriano británico Richard Williamson recurrió hoy la condena impuesta la semana pasada por la Audiencia de Ratisbona, en el sur de Alemania, que le obliga al pago de 1.800 euros por negar el Holocausto, según informó la defensa.

"Hemos presentado recurso hoy ante la Audiencia Territorial de Ratisbona", indicó el abogado de Williamson, Andreas Geipel.

La cámara bávara impuso la sanción al ex obispo integrista y antiguo miembro de Fraternidad de San Pío X a raíz de unas declaraciones hechas en 2008 a un canal de televisión sueca en las que negó la existencia de las cámaras de gas nazis y el asesinato de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las declaraciones estaban destinadas exclusivamente a la televisión sueca y no para cualquier otro uso", subrayó el letrado en declaraciones a la agencia alemana, dpa.
Agregó que no se puede imputar al exobispo el hecho de que algunos fragmentos de la entrevista fueran colgados posteriormente de forma ilegal en internet.

Subrayó, además, que ni en Suecia ni en Gran Bretaña, país de origen de Williamson, sus declaraciones constituyen un delito.

El nuevo proceso en Ratisbona por negación del Holocausto se celebró el pasado miércoles y sucede a los múltiples procedimientos instruidos contra Williamson, quien el pasado octubre fue expulsado de la Fraternidad San Pío X por enfrentarse a su dirección.

El proceso se realizó en ausencia del religioso, de 72 años, y sucede al que tuvo lugar en esa misma ciudad bávara en 2010, en el que se condenó a Williamson a una multa de 6.500 euros, aunque una instancia superior invalidó esa sentencia por errores procesales.

La fiscalía, por su parte, afirmó que Williamson hizo sus declaraciones consciente de que podían ser difundidas también en otros países como Alemania, desde donde podía verse la entrevista de la cadena sueca a través de internet.

Ordinariato para los Luteranos: ¡Te lo agradezco, pero no!


Martin Junge (imágen), Secretario General de la Federación Luterana Mundial, ha respondido a la posibilidad, recientemente planteada (ver aquí) por el Mons. Gerhard Müller, Prefecto de la CDF, respecto de la posibilidad de la creación de un ordinariato para los luteranos.

Información de la Federación Luterana Mundial, Ene-18-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Declaración del Secretario General de la Federación Luterana Mundial sobre un ordinariato Luterano dentro de la Iglesia Católica Romana

Como luteranos, cumplimos y promovemos el derecho fundamental de todo ser humano a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho fundamental también implica que si un luterano desea pertenecer a la Iglesia Católica Romana y testimoniar su fe en la iglesia, él o ella tiene el derecho —aunque su partida pueda causarnos dolor como luteranos— a hacer esta elección.

La FLM recibe con gran preocupación, sin embargo, la información sobre el posible establecimiento de una estructura especial dentro de la Iglesia Católica Romana que crearía las condiciones para dar cabida al deseo específico de un número muy pequeño de luteranos de pertenecer a la Iglesia Católica Romana, conservando su identidad confesional y tradiciones como luteranos.

Además de las cuestiones teológicas que tal combinación de identidades confesionales trae, la preocupación de la FLM se relaciona con el hecho de que la creación de una tal estructura especial tendría profundas repercusiones ecuménicas:

● Ello añadiría desafíos adicionales para la creación de un acuerdo sobre las cuestiones de la eclesiología, que forman parte de los continuos diálogos ecuménicos.

● Enviaría señales equivocadas a las iglesias miembros de la FLM en todo el mundo que están comprometidas a abordar el aniversario de la Reforma en 2017, en un espíritu de entendimiento ecuménico y cooperación.

Las Iglesias luteranas de todo el mundo miran hacia el aniversario de la Reforma en 2017 regocijándose en el poder transformador del Evangelio de Jesucristo. Liberadas por la gracia de Dios, las iglesias miembros de la FLM mantendrán su compromiso continuo con la cooperación ecuménica. Seguirán sirviendo a Dios y al prójimo, junto con otros Cristianos, y buscarán la unidad visible de la Iglesia, en particular a través de diálogos ecuménicos en todos los niveles. Destellos de esta unidad son visibles ya ahora. Con su promesa de plenitud, la unidad es un don del Dios Trino que llama a todos los Cristianos a la continua oración y al ferviente compromiso.