Thursday, January 17, 2013

Perito conciliar afirma que Benedicto XVI ha cambiado su forma de pensar desde que era el profesor Ratzinger


Infortunadamente no contamos, por ahora, con el tiempo de traducir todo el artículo, pero arriba aparece una copia del mismo para quienes deseen. Un colega perito conciliar de Benedicto XVI, Prof. Gregory Baum, ha escrito un artículo en The Tablet, Ene-19-2013, pág. 12, en el cual afirma que desde aquella epoca, en que solamente era el Prof. Ratzinger, el Papa Benedicto XVI ha cambiado su forma de pensar. Dice entre otras Baum:

Es cierto que los documentos conciliares también registran los compromisos que fue necesario tener para que fueran adoptados por unanimidad: contienen textos que reflejan el estilo eclesiocéntrico del catolicismo Tridentino que hemos heredado. Estos textos se citan con frecuencia en el esfuerzo actual de la restauración realizada por Benedicto XVI y su Curia. Vale la pena leer la audaz interpretación del Concilio de Joseph Ratzinger en su Teología del Concilio. Textos del Vaticano II (1965), la traducción de los artículos que había publicado en Alemania después de cada sesión conciliar. Desde entonces, ha cambiado de opinión.

Esto realmente es un hecho significativo ya que, siendo cardenal y Prefecto para la CDF, el periodista Vittorio Messori lo abordó sobre ese tema y le proponía una especie de cambio suyo desde cuando escribía en la revista progresivista Concilium, de la cual fue su cofundador, el card. Ratzinger respondió que él no era el que había cambiado sino sus compañeros (Joseph Ratzinger, entrevista con Vittorio Messori, “Ecco perché la fede é in crisi”, revista Gesu, Noviembre de 1984, pág. 69). En 1990, durante una visita a Brasil, el Card. Ratzinger concedió una entrevista a los periodistas, en donde se le preguntó: “¿Cuales son las más marcadas diferencias entre el Ratzinger del Vaticano II y el de hoy. Quien ha cambiado más, Ud. o la Iglesia? Respuesta: No veo una real, profunda diferencia entre mi trabajo en el Vaticano II y mi presente trabajo” (“Ratzinger reafirma identidade católica”, O Estado de São Paulo, Jul-29-1990).

IBP: ¿Crisis, cual crisis?

NO, no existe ningún tipo de crisis en el Instituto Del Buen Pastor. La más reciente constatación de esta ausencia de crisis ha llegado hoy vía Carussi Vs. Laguérie. Hace falta más que una foto para conjurar una crisis.

La ‘nueva primavera’ eclesial en Berlín: Se ‘reagruparán’ 30 parroquias

Información de agencia SIR, Ene-17-2013. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La Arquidiócesis de Berlín será sometida a una reestructuración: lo ha anunciado ayer en la capital alemana el card. Rainer Maria Woelki durante una manifestación, según informa la agencia de noticias católica alemana KNA. La reestructuración se llevará a cabo hacia el año 2020 y prevé el reagrupamiento de cerca de 30 comunidades parroquiales. Actualmente son 105 parroquias con cerca de 400.000 católicos distribuidos entre Berlín, Brandeburgo y Pomerania alta: de ellas nacerán, en colaboración con las estructuras escolares y sociales de la Iglesia, las “áreas pastorales” que se convertirán en las nuevas comunidades parroquiales. El vicario general Tobias Przytarski explicó que los nuevos párrocos no se ocuparán más de asuntos administrativos y que la nueva entidad incluirá a más comunidades. Przytarski también hizo hincapié en que “la reestructuración no llega debido a emergencia de tipo financiero o personal”, sino más bien, “el objetivo es dar a la arquidiócesis una estructura sostenible para el futuro”. En una carta enviada a la comunidad, el card. Woelki había indicado en el declive demográfico una de las razones de los cambios.

Filtrador de documentos reservados vaticanos trabajará en hospital pediátrico vaticano

Información de Vatican Insider, Ene-17-2013.

01/17/2013
Un nuevo empleo para Paolo Gabriele

El ex mayordomo del Papa condenado en el proceso “vatileaks” será contratado en el Hospital Pediátrico “Niño Jesús”, después de haber recibido la gracia papal

ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO


El ex ayudante de cámara del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, dentro de poco comenzará a trabajar en el Hospital Pediátrico del Vaticano, el “Niño Jesús”. Lo indicaron diferentes agencias internacionales, después de que la noticia fuera anticipada por “Il Messaggero”.

“Paoletto”, después de haber sido condenado a 18 meses de reclusión por el “robo agravado” de docimentos confidenciales del Papa durante el proceso que se llevó a cabo en el Vaticano por el caso “vatileaks”, recibió la gracia papal antes de Navidad. A partir de entonces ha continuado su vida con su familia en el pequeño departamento que se les asignó en el Vaticano.

En un comunicado publicado en ocasión de la gracia, el pasado 22 de diciembre, la Secretaría de Estado vaticana había subrayado que Gabriele no habría podido volver a su anterior trabajo ni vivir dentro del Vaticano, aunque la Santa Sede le habría ofrecido la «posibilidad de retomar con serenidad la vida en compañía de su familia».

«También se tiene en consideración la situación de su familia y la benevolencia con la que el Papa ha querido intervenir en la situación –había explicado el padre Federico Lombardi–, por lo que se le ofrecerá una posibilidad de vivienda y de empleo, pero no en la sede del Estado de la Ciudad del Vaticano».

Según las noticias, Gabriele tendría que comenzar a llevar a cabo «tareas como empleado» en la sede del hospital que fue inaugurada hace poco cerca de la Basílica de San Pablo Extramuros. Al mismo tiempo, dentro de algunos meses, el ex mayordomo debería dejar su departamento vaticano para mudarse con su familia a una nueva vivienda, que le será ofrecida por el Vaticano, cerca de su nuevo trabajo. A su viejo departamento, en cambio, se mudará seguramente el nuevo asistente de cámara del Papa, Sandro Mariotti.

Por lo que se ha dado a entender, Gabriele podría trabajar indirectamente para el Hospital “Niño Jesús”, mediante estructuras relacionadas. No ha habido por el momento ningún comentario al respecto por parte de las autoridades del hospital. El vocero del Vaticano, el jesuita Lombardi, dijo que no pretende intervenir en un asunto relacionado con un ciudadano.

Nueva cuenta en latín del Papa en Twitter


Se trata de la novena lengua en la que se ha creado una cuenta de Benedicto XVI en Twitter. En el momento de escribir esta entrada todavía no se había recibido el primer trino.

La nueva cuenta es: @Pontifex_ln.


Actualización Ene-17-2013 (16:13 UTC): En la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Ene-18-2013, pág. 4 (imágen inferior), se dice que el primer trino papal en latín se producirá el Domingo, Ene-20-2013.


La “creatividad salvaje” postconciliar causó una ruptura con los Lefebvrianos, asegura el card. Cañizares

El Prefecto para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Card. Antonio Cañizares Llovera, ha pronunciado una conferencia en la embajada de España ante la Santa Sede bajo el título “La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución”. Con esa ocasión ha habido varios reportes de prensa al respecto. En un reporte de agencia I.Media, Ene-16-2013, se destaca que, según el card. Cañizares, la “creatividad salvaje” postconciliar causo una ruptura con los Lefebvrianos.

En general, lo que se reporta de lo dicho por el card. Cañizares no es escencialmente diferente a lo que ya había dicho recientemente en su ciclo de conferencias en el seminario de la diócesis de San Bernardo, Chile (ver aquí). Aquí otros dos reportes en español.

Reporte de Rome Reports, Ene-16-2013.




Cardenal Cañizares: "La reforma más urgente es completar la formación en la liturgia"
2013-01-16

16 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) El cardenal Antonio Cañizares asegura que todavía hay muchos cambios del Concilio Vaticano II en la liturgia que hay que llevar a la práctica. En su opinión si los cambios se aplican con fidelidad, no provocarían la desconfianza de los sectores tradicionalistas ni siquiera de los seguidores de Marcel Lefebvre.


CARD. ANTONIO CAÑIZARES
Prefecto, Congregación para el Culto Divi
no
“Incluso los que siguen la Hermandad Sacerdotal San Pío X, fundada por monseñor Lefebvre, cuando participan en la Eucaristía bien celebrada, dicen que si esto fuera así en todas partes no habría necesidad de lo que ha ocurrido y nos ha producido esta separación con la Iglesia católica”.

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino puso el broche de oro al ciclo de conferencias sobre el Concilio Vaticano II organizado por la embajada de España. El cardenal asegura que aún quedan reformas por llevar a cabo. Pero reforma no es siempre sinónimo de cambio.

CARD. ANTONIO CAÑIZARES
Prefecto, Congregación para el Culto Divino

“La reforma más urgente, más que la forma, es la formación litúrgica. Falta una formación litúrgica muy fuerte”.

Y es que según el prefecto de la Congregación para el Culto Divino el futuro de la Iglesia está precisamente en conocer de manera más profunda la liturgia y los sacramentos.

CARD. ANTONIO CAÑIZARES
Prefecto, Congregación para el Culto Divino

“Diría que no hay futuro para la Iglesia y para la humanidad si no hay una renovación del sentido litúrgico y una participación en la verdad de la celebración litúrgica. Porque en la liturgia acontece la acción de Dios, es Dios mismo que está presente llevando a cabo su obra de salvación”.

Una formación profunda para conocer la esencia de la fe cristiana, que el cardenal Cañizares asegura que es indispensable para la Nueva evangelización.

Reporte de agencia Zenit, Ene-16-2013. En este reporte destacan la preparación de “un pequeño libro destinado a los sacerdotes, para ayudarlos a celebrar debidamente la santa misa”.

EL VATICANO PREPARA UN MANUAL PARA AYUDAR A CELEBRAR A LOS SACERDOTES Y ASISTIR BIEN A LA EUCARISTÍA

Cardenal Cañizares: la misa debe emocionar sin transformarse en espectáculo

ROMA, Wednesday 16 January 2013 (Zenit.org). La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos está preparando un pequeño libro destinado a los sacerdotes, para ayudarlos a celebrar debidamente la santa misa y a los fieles a participar bien en la misma. Lo anticipó ayer en Roma el cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que dio en la embajada de España ante la Santa Sede, sobre “La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución”.

“Lo estamos preparando, servirá para ayudar a celebrar bien y a participar bien, espero que salga este año, para el verano”, declaró el purpurado a ZENIT. El cardenal durante la conferencia reiteró la importancia dada por el Concilio Vaticano II la la liturgia, “cuya renovación debe ser entendida en continuidad con la tradición de la Iglesia y no como ruptura o discontinuidad”. Ruptura sea por innovaciones que no respetan la continuidad o por una inmovilidad que congela todo a Pío XII, indicó en la misma.

El cardenal recordó en particular la importancia que el primer documento conciliar --la Sacrosantum Concilium- otorga a la sagrada liturgia, por cuyo medio “se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía”.

Precisó que“Dios quiere ser adorado de una manera concreta y nosotros no somos quienes para cambiarla”. Una reforma en la continuidad, contrariamente indicó el purpurado, “no entenderemos nada”.

Precisó que se habla de Iglesia renovada, lo que no debe ser entendido como una mera reforma de estructuras, sino como un cambio desde la liturgia, pues desde la liturgia se opera la obra de la salvación.

Y que cuando se habla de liturgia no se puede olvidar lo que dice el documento conciliar: “Cristoestá siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, 'ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz', sea sobre todo bajo las especies eucarísticas”.

Subrayó que la finalidad de la liturgia “es la adoración de Dios y la salvación de los hombres”, que no se trata de una creación nuestra, sino fuente y cumbre de la Iglesia”.

El cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos criticó abusos existentes como la espectacularización, en cambio elogió esos momentos de silencio “que son acción”, que le permiten al sacerdote y a los fieles hablar con Jesucristo, y que excluyen el predominio de la palabra, que muchas veces se convierte en protagonismo por parte del sacerdote. La actitud justa dijo, “es la indicada por san Juan Bautista, cuando dice que se eclipsa para dar lugar al Mesías”.

Ironizó sobre el "amenizar la misa" cuando se habla de los cantos. Pues, dijo, es necesario hacer entender el misterio que hace superar "el aburrimiento", en lugar de transformar la misa en un espectáculo.

Añadió que en concreto el Concilio no habló de la misa cara al pueblo, de la importancia de Cristo en el altar, lo que le permitió a Benedicto XVI celebrar la misa en la Capilla Sixtina hacia el altar, lo que no excluye la cara al pueblo, en particular durante la palabra de Dios. Subrayó la necesidad de la noción del misterio, y de algunos particulares interesantes que se respetaban como el altar hacia el oriente, y que no se pierda el sentido sacrifical de la eucaristía.

Interrogado por la embajadora de Panamá ante la Santa Sede sobre la acción de las culturas autóctonas en la liturgia, el cardenal precisó que “el Concilio habla de la inculturación de la liturgia”, respetando “las legitimas variedades”, sin que ellas quiten los principios.

Recordó una experiencia suya en España, en Santa Fe, el domingo de Ramos, cuando escuchó una misa gitana en la que un joven cantó el 'Cordero de Dios', con un martinete [género del cante flamenco], “un verdadero quejido del alma”, que “emocionó e hizo participar a toda la asamblea”.

Analizó también el hecho que en muchas iglesias el santísimo es puesto en un altar o capilla lateral con lo que “el sagrario desaparece”, por lo que la gente conversa antes de la misa y llega menos preparada.

Sobre el caso Lefebvre, el cardenal recordó que Benedicto XVI ofreció una medida sanatoria, sin que ellos la correspondieran, y que “pensar que la tradición se queda en Pío XII esto también es ruptura”.


Entradas Relacionadas: Fellay aclara afirmación del card. Cañizares.