Saturday, January 12, 2013

Inglaterra: Más de 1.000 sacerdotes firman carta en contra de ley de matrimonio homosexual


Información de agencia EFE, Ene-12-2013. Fuente original en inglés, The Daily Telegraph, Ene-12-2013.

Londres, 12 de Enero (EFE)- Un millar de curas católicos británicos firman hoy una carta en la que expresan su temor a que la futura ley de matrimonio homosexual "coarte la libertad religiosa" y les impida abogar libremente por las uniones entre hombre y mujer.

En la misiva, publicada en el diario conservador "The Daily Telegraph", los sacerdotes señalan que la promulgación de esta ley, impulsada por el Gobierno, "restringiría severamente", según su opinión, la capacidad de los católicos para ensalzar el matrimonio heterosexual.

Los firmantes, más de mil curas, abades y obispos, creen que, a la luz de esta legislación y la de Igualdad -que combate la discriminación en varios ámbitos-, los maestros o los párrocos católicos podrían "afrontar consecuencias legales" por promover el matrimonio heterosexual en sus sermones y enseñanzas.

Los religiosos temen que el reconocimiento legal de las bodas gays puede derivar en una presión sobre los católicos equiparable a la que hubo "durante siglos" en Inglaterra, desde la reforma protestante del siglo XVI hasta entrado el siglo XIX.

El Gobierno de coalición liderado por David Cameron planea presentar este mes su proyecto de ley de "matrimonio igualitario", en el que se legalizará el matrimonio entre parejas del mismo sexo -que ya tienen derecho a las llamadas uniones civiles-, aunque los templos religiosos no estarán obligados a celebrarlos.

Algunas religiones, como la Católica y la Anglicana, creen que las garantías ofrecidas por el Ejecutivo de que las iglesias estarán exentas de celebrar esas bodas -en el caso de la Iglesia Anglicana, estará expresamente prohibido- no son suficientes.

"No tiene sentido argumentar que los católicos y demás podrán enseñar sus creencias sobre el matrimonio en las escuelas y otros lugares si también se espera de ellos que respeten el punto de vista opuesto", escriben los curas católicos en su carta de protesta.

El proyecto de ley de matrimonio homosexual ha enfrentado al primer ministro, David Cameron -que lo defiende a nivel personal-, con la Iglesia de Inglaterra, oficial del Estado, y también con su propio partido, donde el ala derecha le ha achacado que no tiene mandato para promulgar esta legislación.

Medjugorje. Cardenal Ruini dice que no es inminente el final de investigación sobre apariciones

Información de Rome Reports, Ene-11-2013 (énfasis originales).




Medjugorje. Cardenal Ruini dice que no es inminente el final de investigación sobre apariciones
2013-01-11

11 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Uno de los asuntos que ocupa actualmente al Vaticano es comprobar la veracidad de las supuestas apariciones de la Virgen María en el pueblo de Medjugorje. Allí, desde hace 31 años un grupo de siete videntes asegura que ven periódicamente a María. Un fenómeno que atrae a miles de personas.

Por eso en 2010 el Papa instituyó una comisión de investigación compuesta por 17 expertos para intentar dar una explicación oficial. El presidente es el cardenal italiano Camillo Ruini, quien asegura que espera que las conclusiones lleguen pronto.

CARD. CAMILLO RUINI
Presidente, Comisión investigación apariciones de Medjugorje

“Todavía falta un poco de tiempo. No mucho, espero, no muchísimo. Pero no será una cosa inminente. Además nosotros somos una comisión consultiva. Ofrecemos nuestra opinión, un parecer que pasamos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y después será esta la que decida si hacer o no un pronunciamiento público”.

El periodista Saverio Gaeta ha escrito el libro 'La última profecía. La verdadera historia de Medjugorje'. Como experto en estas apariciones y asegura que estamos ante una situación única.

SAVERIO GAETA
Periodista

“Es la primera vez en la historia que una comisión instituída por la Santa Sede estudia una aparición. Es la primera vez en absoluto, en la historia de las apariciones, por eso no tiene precedentes y no podemos compararla o unirla a otras situaciones”.

Gaeta asegura que la comisión de investigación todavía está en fase de estudio y en su opinión es muy poco probable que salgan a la luz las conclusiones de la investigación.

SAVERIO GAETA
Periodista

“Aún falta tiempo para que concluya, pero no habrá una declaración pública porque la comisión no tiene la misión de decir nada al público. El deber de la comisión es dar un parecer razonado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que no será publicado oficialmente, pero que seguro se conocerá por alguna indiscreción”.

Hasta ahora la única declaración oficial de la Iglesia la hicieron los obispos de la antigua Yugoslavia en 1991. En ella aseguraban que “no consta la sobrenaturalidad de las apariciones”. Se trata de una vía de medio, porque tampoco dicen que no sean sobrenaturales.

Sin embargo, la actual comisión de investigación se enfrenta a un problema mayor porque debe decir si son verdaderas o no estas supuestas apariciones de la Virgen.

SAVERIO GAETA
Periodista

“Ahora se les pide una mayor precisión, por lo que sienten la carga de la petición que el Papa les ha hecho en primera persona y por eso deben profundizar y comprender tanto como les sea posible la esencia de estas presuntas apariciones para encontrar un modo de valorar, desde el punto de vista pastoral, todo lo que ocurre allí”.

Cada año miles de personas pasan por ese pequeño pueblo de Bosnia Herzegovina para asistir a las apariciones de la Gospa, como llaman a la Virgen en Medjugorje. Y por lo que parece todavía habrá que esperar aún mucho tiempo para dictaminar si esas apariciones son reales o no.