Friday, January 11, 2013

En el Bautismo del Señor el Santo Padre utilizará la fórmula consecratoria Pro Omnibus

Desde que salió el decreto de la Congregación para el Culto Divino en 2006 sobre el cambio en la fórmula consecratoria del cáliz del Pro Omnibus a Pro Multis, se nos informaba que, a partir de entonces, habría un periodo de espera de unos dos años para que universalmente se hiciera este cambio. Han transcurrido casi siete años y es el caso que este anunciado cambio universal no ha ocurrido, incluso el año pasado el Santo Padre escribía una carta al respecto a los refractarios obispos germanoparlantes. A nosotros nos da la impresión de que si en las propias liturgias del Santo Padre no se ha hecho del todo el cambio, difícilmente sus hermanos en el episcopado lo van a aplicar.

Para el próximo Domingo, Ene-13-2013, Fiesta del bautismo del Señor, el librito para la celebración, preparado y publicado por la Oficina para las celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontifice, en su página 34 indica claramente que para dicha celebración la fórmula consecratoria del cáliz sera Pro Omnibus (ver imágen).


Ello obedecería a que la flamante Confererencia Episcopal Italiana es una de aquellas que, siete año después, todavía no ha hecho el cambio en sus libros litúrgicos, y es por ello que el Santo Padre Benedicto XV estaría ‘obligado’ a seguir esta fórmula, ya que los libros litúrgicos utilizados para la ocasión son los de esa conferencia episcopal.

¡Otra bella manifestación de comunión con la Iglesia de los Sres. Obispos italianos!


Actualización Y CORRECCIÓN Ene-13-2013: El santo Padre ha pronunciado la fórmula en latín, de modo que las palabras consecratorias del cáliz fueron efecto Pro Multis y no Pro Omnibus, como ya había ocurrido, por ej., en 2010 (ver aquí). Aquí el video del aparte correspondiente durante la Misa de Hoy, Ene-13-2013 (ir al min 27:10).


Australia: Arranca investigación de abusos sexuales en instituciones religiosas

Información de agencia EFE, Ene-11-2013.

SÍDNEY, Australia, ene 11, 2013.- La primera ministra australiana, Julia Gillard, anunció la puesta en marcha de la comisión que investigará los casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas, sociales o estatales.

El organismo, que recibió el visto bueno de la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, investigará el fracaso sistemático de instituciones religiosas y del Estado en la prevención de estos abusos.

Gillard dijo, en rueda de prensa, que muchos menores fueron objeto de abusos dentro de las instituciones sin recibir la ayuda de otros adultos que se "hacían de la vista gorda" y que las víctimas de estos crímenes "espantosos, estremecedores y viles" necesitan ser escuchadas.

"Durante muchos años, el trauma causado por esos abusos ha sido agravado por el sentimiento que albergaron ellos de que la nación no entendía o no le importaba su sufrimiento", señaló Gillard.

La comisión de seis miembros, encabezada por el juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur, Peter McClellan, deberá recabar pruebas y emitir un informe a finales de junio de 2014, antes de concluir su trabajo en diciembre de ese mismo año.

También prevé la creación de una unidad especial para investigar casos de abusos sexuales y encubrimiento en el seno de las instituciones.

La fiscal general, Nicola Roxon, dijo que la comisión "no es una fuerza policial ni un organismo para procesar delitos", aunque tendrá prerrogativas para hacer caso omiso de los acuerdos de confidencialidad pactados con anterioridad.

También anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Parlamento cuando reanude sus sesiones el mes próximo para permitir que los seis comisionados puedan escuchar las pruebas de forma separada porque la actual regulación los obliga a hacerlo conjuntamente.

La iniciativa fue anunciada en noviembre después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La Iglesia católica admitió en septiembre 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930.

Iglesia alemana acude a justicia por acusación de censura en casos pederastia

Información de agencia EFE, Ene-10-2013.

La Conferencia Episcopal Alemania anunció hoy que recurrirá a la justicia para impedir que se la acuse de tratar de censurar el estudio elaborado por expertos en criminología sobre los casos de pederastia en instituciones católicas.

La Iglesia católica reaccionó así a las declaraciones en medios de todo el país del director del Instituto de Crimonología de Baja Sajonia, Christian Pfeiffer, quien aseguró que el estamento eclesiástico trata de impedir la difusión de sus conclusiones.

Pfeiffer recibió en 2010 el encargo de la Conferencia Episcopal de esclarecer los casos abusos sexuales a menores revelados en prácticamente todas las diócesis alemanes durante décadas.

La Iglesia se comprometió así a llegar al fondo de la cuestión, para lo que puso al frente de la investigación al equipo de expertos independientes de Pfeiffer.

El pasado martes, sin embargo, la propia Conferencia dio por cancelado el acuerdo, al tiempo que anunciaba que el trabajo sería delegado en otro equipo.

La Iglesia reaccionó así a las acusaciones lanzadas el día anterior por el propio Pfeiffer al diario muniqués "Süddeutsche Zeitung", a lo que siguieron otras intervenciones en la televisión pública hablando de intentos de censurar su trabajo.

Fuentes de la Conferencia Episcopal rechazaron estas acusaciones y aseguraron que no se pretendía ocultar las conclusiones de los trabajos, sino preservar la divulgación de datos personales, lo que afecta tanto a víctimas como a presuntos abusadores.

El equipo de Pfeiffer ha sustentado su trabajo en actas recabadas desde 1945 y conservadas en archivos eclesiásticos de diversas diócesis e instituciones católicas.

Ello les permitió el acceso a datos y material almacenados en los archivos eclesiásticos, lo que desde el principio topó con las protestas de las diócesis más conservadoras.

La cancelación del contrato por parte de la Conferencia, entre acusaciones de censura, ha causado gran revuelo en Alemania.

La ministra de Justicia, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger, defendió la profesionalidad de Pfeiffer, mientras que diversas organizaciones católicas de base y laicas lamentaron la decisión de la Conferencia Episcopal, por frenar el esclarecimiento de esos casos.

La Iglesia católica tiene en Alemania unos 24,6 millones de fieles, aproximadamente los mismos que la evangélica.


Entradas Relacionadas: Alemania: Conferencia episcopal detiene investigación sobre casos de abuso sexual.

Wojtyla podría ser santo en 2014, pero el milagro no ha sido presentado

Artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Ene-09-2013.

01/ 9/2013
Wojtyla podría ser santo en 2014, pero el milagro no ha sido presentado

El cardenal Re confirma: «Hay indicaciones importantes sobre curaciones». Pero la Congregación para las Causas de los Santos seguirá recibiendo documentación

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Juan Pablo II, beatificado en 2011, podría convertirse en santo el año que viene. Lo indicó el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación de los obispos, que estuvo al lado del Papa Wojtyla durante muchos años. El cardenal habló durante la presentación del espectáculo “El Papa y el poeta”, escrito por el vaticanista italiano del diario “Avvenire” Mimmo Muolo; se trata de una representación multimedia que estará en cartelera a partir de mañana en el Auditorium Conciliazione de Roma.

«Sé que hay indicaciones importantes sobre gracias, sobre curaciones milagrosas atribuidas al beato Juan Pablo II –explica el purpurado a Vatican Insider– y que cuatro o cinco de ellas han sido consideradas muy seriamente. Pero las noticias que tengo son de hace algunos meses, por lo que no sé si uno de estos casos ya haya sido presentado a la Congregación para las Causas de los Santos. De cualquier manera, dado que desde el momento de la presentación del milagro al dicasterio, para llegar al final del análisis y al decreto del Papa debe pasar normalmente un año, me parece improbable hipotizar la canonización del Papa Wojtyla en 2013».

Rumores sobre una posible canonización del Papa polaco en octubre de 2013 fueron difundidos en la televisión polaca inmediatamente después de la Navidad, pero no ha sido confirmados. Por lo que ha podido constatar Vatican Insider, el postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder, habría identificado desde hace algún tiempo, entre las indicaciones más importantes, la curación que presentará a la Congregación para las Causas de los Santos. Además habría terminado de reunir toda la documentación necesaria. Pero antes de presentarla al Vaticano, debe llevarse a cabo el proceso diocesano, instituido en la diócesis en la que se verificó el evento milagroso. Así pues, hay algunos pasos importantes, pero es prematuro hipotizar las fechas, porque el dicasterio de los santos todavía no ha podido evaluar el caso. Por otra parte, hay que recordar que, como se pudo constatar en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, los tiempos técnicos pueden reducirse según la voluntad de las altas jerarquías, por lo que no se pueden excluir completamente las sorpresas.

En cambio, es mucho más probable la beatificación de Pablo VI, en 2013, después del reconocimiento por parte de Benedicto XVI de las virtudes heroicas del su predecesor en diciembre, y después de que se identificara un milagro que sucedió en California (la curación de un niño que todavía no había nacido). El milagro será presentado a la Congregación. «Podría ser examinado en la primavera –explica el cardenal Re– y, si lo reconocen, la aprobación final podría hipotizarse para junio». Por ello, se podría predecir que a mediados de 2013 llegaría la beatificación, es decir paralelamente al final del Año de la Fe.